El ex ministro socialista de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, alerta de que “la democracia occidental está bajo ataque” y señala que tanto Europa como Estados Unidos atraviesan una crisis de confianza alimentada por el populismo. En el caso español, considera que la respuesta de la izquierda no debe ser “parecerse a la derecha populista”, sino recuperar la tradición socialdemócrata basada en el diálogo, los argumentos y la defensa de los valores democráticos. A su juicio, el PSOE ha perdido ese rumbo: “Se está convirtiendo en un club de fans de Pedro Sánchez”, denuncia, lamentando la ausencia de autocrítica y de voces discrepantes dentro del partido. Reclama, por ello, que se reconozca el derecho a formar una corriente interna socialdemócrata que devuelva al partido su identidad original.
Sevilla critica los virajes de Pedro Sánchez en cuestiones clave como la amnistía o la alianza con Podemos, que, según él, han diluido el proyecto socialista. También reclama mayor firmeza ante los casos de corrupción y menos tolerancia con las conductas éticamente dudosas. “La democracia se deteriora cuando solo hay insultos y no debate”, advierte. Frente al “populismo de izquierda y derecha”, propone volver al espíritu del acuerdo, del respeto y de la política con principios: “La esencia de la democracia es llegar a acuerdos entre quienes no pensamos igual”.
00:00Yo creo que en este momento, desgraciadamente para muchos, el Partido Socialista se está convirtiendo en un club de fans de Pedro Sánchez.
00:08No noto voces discrepantes, no noto que haya críticas, no noto que haya simplemente cuestiones divergentes.
00:19Oye, yo estaba de acuerdo con lo que opinaba Pedro Sánchez sobre la amnistía hasta el 23J y el que cambió de opinión fue él.
00:25Yo no soy antisanchista, sencillamente no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que está diciendo, que está haciendo y por eso pido en el seno de mi partido que se nos dé cabida a los que no estamos de acuerdo,
00:37pero somos socialistas y queremos que el Partido Socialista vuelva a ser un partido de mayorías y un partido de poder de un partido socialdemócrata que nos dé juego.
00:48En democracia, hacer de la necesidad virtud no es correcto, porque en la democracia los valores éticos, moral y los principios funcionan.
01:00Y no puede ser que tus principios sean tan flexibles que depende de lo que me pide el grupo parlamentario que en cada momento necesito sus votos.
01:10Yo creo que si en las últimas elecciones generales el grupo que forma el gobierno, el grupo entre el PSOE y SUMAR, hubiéramos sacado siete diputados más, no tendríamos amnistía.
Sé la primera persona en añadir un comentario