Bruselas ha propuesto prohibir las denominadas prácticas de conversión dirigidas al colectivo LGTBIQ. En la nueva estrategia 2026-2030, presentada este miércoles, la Comisión Europea califica estas prácticas como “intervenciones profundamente dañinas basadas en la idea médicamente falsa de que las personas lesbianas, gais, transgénero, intersexuales y queer están enfermas”. Además, advierte de que provocan "dolor y sufrimiento severos, así como daños psicológicos y físicos duraderos".
El documento, presentado por la comisaria de Preparación, Gestión de Crisis e Igualdad, Hadja Lahbib, destaca que el 24% de las personas LGTBIQ han sido sometidas a prácticas de conversión, que incluyen violencia física y sexual, abusos verbales y humillaciones. Esta cifra aumenta significativamente en el caso de las personas trans: alcanza el 47% en mujeres trans y el 48% en hombres trans. No obstante, un aspecto clave de la propuesta es que la Comisión Europea se limita a "apoyar" y "ayudar" a los Estados miembros en la implementación de la prohibición, pero deja en sus manos la decisión final. En otras palabras, serán los propios países quienes determinen si adoptan o no la medida; por ejemplo, en Hungría, la decisión recaerá en el Gobierno de Viktor Orbán. La comisaria Lahbib, quien también presentó el llamado "kit de supervivencia de 72 horas", destacó que otro de los pilares fundamentales de su plan es "proteger a las personas LGBTIQ+ de cualquier forma de violencia" y "empoderarlas para que puedan vivir libres de discriminación y con igualdad de derechos en todos los ámbitos de la vida".
00:00Primero, debemos proteger no solo el amor, sino las personas LGBTIQ+, de toda la violencia.
00:08Las prácticas de convergencia no son terapia.
00:11Ellos hacen mal.
00:13Ellos pueden causar riesgos físicos y mentales.
00:17Y, por lo tanto, son un ataque a la dignidad de la persona.
00:21La violencia y los crimen de la violencia todavía se ríe.
00:25Y, por lo tanto, estamos trabajando para fortalecer la ley de la Unión Europea, para luchar mejor de la incitación, para la violencia y la violencia, especialmente en línea.
Sé la primera persona en añadir un comentario