00:00No tenemos ningún tipo de solución en lo que respeta al gobierno municipal.
00:11Los trabajadores en salud que pertenecen al municipio aún no están siendo recontratados estos 22 compañeros.
00:22En el hospital San Juan de Dios, en el ingreso principal se colocó este anuncio,
00:27en el cual se indica acerca del paro de 72 horas que inicia mañana y termina el día jueves.
00:37Ingresar en paro 72 horas, lamentablemente, no hemos avanzado nada en que el paro lo vamos a hacer cumplir.
00:47Sabemos que hay un conflicto en la alcaldía por un tema de pago de sueldo y también no cumplimiento de unos bonos,
00:58que es un tema muy aparte, que maneja el primero y segundo nivel.
01:01La parte administrativa lo maneja la alcaldía y creo que ahí están sus demandas.
01:06Los trabajadores del sector salud han decidido ingresar en una nueva medida de presión.
01:19Esta vez es un paro de tres días que arranca esta jornada.
01:23Un nuevo paro de 72 horas fue anunciado por los trabajadores del sector salud.
01:28Tres días sin atención, martes, miércoles y jueves en todo el departamento.
01:32Porque ya había una determinación del ampliado departamental, ingresar en paro 72 horas,
01:40lamentablemente, no hemos avanzado nada en que el paro lo vamos a hacer cumplir a partir del día de mañana hasta el día jueves.
01:49¿Por qué va a ser el paro ahora?
01:51El paro, hay varios puntos.
01:53Desde la Federación Departamental de Trabajadores en Salud,
01:56informa que la demanda se encuentra de la alcaldía y la gobernación cruceña.
02:00Nos deben de reincorporar a nuestros compañeros.
02:04La alcaldía tenía que pagar la Caja Nacional, estamos averiguando si ya lo hicieron.
02:10No hay atención, precisamos el retorno de nuestros compañeros.
02:17Y hay varios puntos que lo hemos venido desde el inicio de la anterior huelga de hambre que hicimos acá.
02:23A esto se suma el sexto día de huelga de hambre que llevan a cabo 15 trabajadores en las puertas de la Quinta Municipal.
02:30Seis días están en huelga de hambre nuestros compañeros.
02:3315 huelguistas ingresaron.
02:36Y sobre el tema tenemos información en vivo a esta hora de la mañana para conocer qué está sucediendo en los hospitales.
02:42Alejandra Fernández se encuentra en el hospital El Bajío de segundo nivel.
02:46Adelante.
02:46Así es, recordemos que este paro aplica para los tres niveles, es decir, para los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.
02:56En este momento estamos en el hospital El Bajío.
02:58Pero normalmente aquí habría una fila de ciudadanos aguardando para ingresar, para recibir fichas, programarlas o finalmente atenderse si es que ya tendrían fichas.
03:09No obstante, el lugar está vacío, la puerta está abierta, se puede ingresar, pero no hay atención en las consultas externas, en las distintas especialidades, ni tampoco se están realizando los servicios de laboratorio.
03:21En la puerta, como pueden ver, está el típico cartel ratificando la medida de presión, paro departamental de 72 horas, que arranca este martes 7 de octubre y se extiende hasta el jueves 9 de octubre.
03:34Entre las demandas generales y puntuales de este nosocomio están la reincorporación del personal, que ha sido despedido de forma injustificada, según dicen aquí, la firma de adendum, es decir, que se extiendan los contratos de la alcaldía hasta diciembre de 2025,
03:48que se paguen los sueldos del mes de agosto y también exigen estabilidad laboral para todos.
03:54Las demandas, según dicen los dirigentes, son para los tres niveles de gobierno.
03:59La semana pasada ya vimos que hubo un paro de 48 horas, fueron dos días sin atención y esta semana, lamentablemente, son tres días en los que la gente no va a poder acudir a los hospitales
04:10porque estrictamente no van a poder recibir la atención que necesitan en las diferentes consultas.
04:15Solo se están recibiendo personas o pacientes en los sectores de emergencia ante casos de estricta urgencia.
04:23Bien, Alejandra, muchísimas gracias al respecto de estas demandas. Se han referido desde la alcaldía.
04:29Aseguren que de los cinco puntos ya han sido atendidos cuatro.
04:32Hemos demostrado también que de los cinco puntos que ellos exigen, pues cuatro ya están solucionados, como había mencionado anteriormente.
04:43Queda pendiente la solicitud de recontratación de 22 personas que ellos indican que hace seis meses tenían que ser reincorporados,
04:52que en su momento fueron retirados por el tema de la libreta del servicio militar.
04:56Sin embargo, nosotros, de nuevo, siempre con esa apertura que tenemos, vamos a analizar presupuestariamente,
05:06ver la forma de incorporar a estas personas a trabajar.
05:09Del momento no hay presupuesto.
05:12Se ha hecho la respectiva consulta en la Secretaría de Administración y Finanzas
05:18y tenemos una respuesta por escrito, que no contamos con presupuesto para contratar más personas.
05:25Yo no lo interpreto como capricho, pero sí una posición radical, porque ellos aducen que han esperado seis meses,
05:33esos colegas de trabajo han esperado seis meses y nosotros les hemos solicitado que hagamos un cuarto intermedio
05:39por el bien de los pacientes, porque les hemos explicado que el municipio ha cumplido con el 99% de sus solicitudes.
05:47Y exigiendo la reincorporación de estos trabajadores despedidos es que se ha instalado un piquete de huelga de hambre
05:55en los predios de la Quinta Municipal.
05:57Nos vamos en vivo con José Elio Alba, que tiene más detalles al respecto. Adelante.
06:01La huelga de hambre se mantiene y manifestaron los trabajadores en salud que no se va a levantar
06:09hasta que el pliego petitorio sea cumplido en el tema de la reincorporación del personal de salud,
06:15además del pago de beneficios.
06:16Como vemos en este momento, son 15 las personas que se mantienen en esta medida extrema, en esta huelga de hambre.
06:23Hoy es el séptimo día, la séptima jornada. Esperan que finalmente haya un acercamiento con las autoridades
06:29que pueda fijar plazos para la reincorporación del personal de salud a diferentes establecimientos
06:36o a diferentes hospitales y centros de salud de la capital cruceña.
06:41Sin embargo, todavía no se va a levantar hasta que este pliego petitorio sea atendido.
06:46Ayer se dieron tres bajas, inmediatamente se reincorporaron tres nuevas personas.
06:51Hay un total de 15 personas actualmente en esta huelga de hambre que se ha instalado aquí en la Quinta Municipal.
06:58Con este reporte, retornamos a Estudios.
07:00Bien, José Elio, muchísimas gracias.
07:02Nos mantendremos atentos a un nuevo pronunciamiento de parte de las autoridades municipales al respecto.
Sé la primera persona en añadir un comentario