Uno de los testigos del ataque mortal con machete a Diego Valencia, sacristán de la iglesia de Nuestra Señora de La Palma, en Algeciras (Cádiz), el 25 de enero de 2023, ha relatado la fijación que el acusado, Yassine Kanjaa, mostró en todo momento por su víctima y ha descrito que su presencia "era como un espectro" por su silencio y la chilaba oscura que vestía.
Para no perderte nada de información y estar al día de la actualidad, puedes visitar nuestra web y seguirnos en redes sociales.
00:00Sí, dentro había como, fue como un revuelo de griterío, entonces yo escuché a Diego gritando un tío, hay un tío, y entonces salió directamente al patio y ya como desencajado, ya yo miré hacia detrás y lo primero que ya cuando vi el reflejo fue el primer machetazo, y ya yo salí corriendo en ese instante.
00:21Lo que vi es que Diego estaba muy intranquilo y es cuando le ataca y le da por la espalda.
00:26¿Presenció usted que lo golpease?
00:29Sí, el primer golpe fue en la espalda e hizo a Diego como el amago de protegerse, como cuando nos van a dar un golpe o algo, nosotros lo que hacemos es cubrirnos con la espalda para que no sea al rostro, y entonces ahí es cuando ya yo reacciono y salgo corriendo.
00:43Yo lo que, las últimas palabras que escuché de Diego, ¿qué es eso? ¿qué es lo que estás haciendo? Yo creo que intuiría él que sería un palo, sería algo, yo creo que él no vería la envergadura de lo que le iba a pasar.
00:55¿Esta persona la había visto usted antes, a la persona que golpeaba a Diego Valencia?
01:01En mi vida.
01:03¿Lo escuchó decir alguna cosa?
01:05En el momento del patio yo estaba totalmente en silencio, no escuché nada, simplemente la silueta era eso, totalmente un trigen, eso como un espectro, es que no sé cómo describirlo.
01:18¿Recuerda cómo iba vestido?
01:20Sí, era con una chilaba de color oscura, no sé si puedo decir de color negro, color gris oscuro, gris marengo, un barba, y luego el machete, sí me acuerdo, con dientes y con una empuñadura, un color azul eléctrico.
01:35¿Usted vio claramente el arma que portaba en la mano?
01:38Sí, porque uno de los brazos estaba totalmente relajado y el otro con el machete también totalmente en la mano, como si estuviera como los brazos abiertos hacia abajo.
01:55¿Y con ese arma golpeó a Diego Valencia?
01:57Efectivamente.
01:58Bien, pues muchas gracias, no hay más preguntas.
02:00Muchas gracias.
02:04¿Tenía especial fijación por Diego o podía haberse dirigido con otra persona o se dirigió directamente a él?
02:11Se dirigió directamente a Diego porque él podría haber tenido oportunidad de arrasar con todo lo que había por allí.
02:17Es decir, en la iglesia había personas, luego en el patio éramos los testigos y yo, en la librería había también personas comprando,
02:28en la sala contigua del patio había veintitantos niños, en la calle estaban los padres esperando a los niños que podría haber allí hecho un...
02:39¿Usted vio si el golpe tenía especial y se lo dio en esta zona de aquí con la intención, si lo vio, de decapitarlo, de darle en la parte esta del cuello?
02:51Yo lo que vi fue el primer golpe y fue directamente a la espalda, pero claro, la intención no puedo decirle, pero claro que sí que era para herir,
02:59porque claro, si yo tengo un machete de esas condiciones y doy en la espalda es la intención de herir, no es de enseñarlo o de hacer una intimidación.
03:09Yo lo que vi fue un ataque directo, no hubo ni intimidación.
03:11Usted ha dicho que se dirigió, el acusado se dirigió directamente a don Diego, ¿por qué se dirigió directamente a él?
03:20Quiero decir, ¿qué estaba haciendo en ese momento don Diego y si se le veía que tenía un papel principal como sacristán y por eso se dirigió a él
03:26y no a otras personas que usted ha dicho también que había en la iglesia?
03:29Claro, yo había terminado a las 7.22 minutos, que es lo que normalmente es duro, son unos 22 minutos la Eucaristía, arriba, abajo,
03:37y claro, lo identificaría estando en el altar recogiendo los libros litúrgicos, los vasos sagrados y todo eso, ¿no?
03:43Entonces lo identificó como sacerdote o como el religioso de turno.
Sé la primera persona en añadir un comentario