Declaraciones de Ana Redondo, ministra de Igualdad, que ha presentado el anteproyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de violencia vicaria, donde ha alertado de una "ola reaccionaria que pretende devolver a la mujer a momentos pretéritos".
00:00La durísima realidad de la violencia vicaria. Desde que hay registros en 2013, 65 niñas y niños han sido asesinados por violencia vicaria.
00:11Solamente en el año pasado, en 2024, fueron 9 los niños y niñas asesinados y este año, lamentablemente, tenemos que referir 3 víctimas, 3 niños y niñas, por violencia vicaria.
00:25Por lo tanto, creo que el contexto hace que, efectivamente, demos un paso adelante en la protección de las mujeres frente a la violencia de género y, en concreto, frente a la violencia vicaria.
00:36¿Cuáles son los objetivos de esta APLO? Pues, fundamentalmente, son 3. Como saben, el pacto de Estado fue renovado con acuerdo de todos los grupos parlamentarios en el Congreso, salvo Vox.
00:50Y, dentro de ese pacto de Estado, las medidas 280 a 320 recuerdan la necesidad de ir avanzando en la regulación de la violencia vicaria.
01:00Por lo tanto, tenemos un compromiso político también derivado de ese pacto de Estado firmado en febrero de este mismo año.
01:08El segundo objetivo es definir y también tipificar la violencia vicaria.
01:14Es una violencia que no está incorporada a nuestro ordenamiento jurídico y nos parece que, puesto que la realidad es la que es, es imprescindible tipificarla, incorporarla y definirla en nuestro ordenamiento.
01:26Y, por último, lógicamente, lo decía anteriormente la ministra portavoz, proteger.
01:32Es lo fundamental, proteger a las víctimas, pero también concienciar a la sociedad española sobre la necesidad de acabar con estas violencias tan radicales, tan salvajes, tan absolutamente inconcebibles.
Sé la primera persona en añadir un comentario