00:00Iniciamos esta emisión con la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de revocar la visa del presidente Gustavo Petro por lo que calificó como, abro comillas, acciones incendiarias, cierro comillas, durante una protesta pro-Palestina en las calles de Nueva York.
00:15En estas protestas, el mandatario colombiano instó a los soldados estadounidenses de desobecer las órdenes del presidente Donald Trump.
00:22Aquí es clave dejar en claro que esta sanción no es por haber participado en la protesta, sino justamente por haber pedido a los soldados estadounidenses incumplir las órdenes del presidente de los Estados Unidos.
00:35Desde Nueva York le pido a todos los soldados del ejército de los Estados Unidos no apuntar contra la humanidad sus fusiles.
00:46Por estas declaraciones, el Departamento de Estado estadounidense anunció la revocación de la visa del presidente Petro y así lo expresó a través de su cuenta X.
01:04El presidente colombiano Gustavo Petro se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia.
01:12Reucaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias.
01:17El Departamento de Estado calificó sus acciones como imprudentes e incendiarias.
01:22De un ejército que haga valer las órdenes de la justicia internacional.
01:27Petro dio este discurso durante una protesta pro-Palestina en rechazo a la guerra en la Franja de Gaza, que se llevó a cabo este viernes en Nueva York, donde días antes también participó en la Asamblea General de Naciones Unidas.
01:39Y su discurso ante la ONU, en el que entre otras cosas criticó las políticas de la administración Trump, también fue cuestionado por el Departamento de Estado en una entrevista con noticias RCN y NTN24.
01:51No es productiva, no es constructiva, hay una solución.
01:54Petro se convierte en el segundo presidente en la historia reciente de Colombia, al que el gobierno de Estados Unidos le revoca la visa.
02:01El primero fue Ernesto Samper en 1996, tras el escándalo del llamado proceso 8000, que consistió en el ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña presidencial.