00:00El 1 de octubre se hará historia en el Caribe cuando cuatro países de Caricón, Barbados, Bélice, Domínica y San Vicente y las Granadinas pongan en marcha la libre circulación de personas.
00:12Aunque esta medida es uno de los principios fundadores del mercado único y la economía de la Caricón, su aplicación en la región ha sido lenta.
00:21David Comingson, embajador de Barbados en Caricón, explica lo que este hito significa para la región.
00:28Esto es histórico, porque representa un grado de unidad que hemos tratado de alcanzar desde la destrucción de la Federación de las Indias Occidentales en 1962.
00:41El mercado de la economía única de Caricón ha estado trabajando para recuperar ese profundo nivel de unidad.
00:49El tipo de unidad en el que los ciudadanos de los países de Caricón podrían viajar entre ellos, vivir indefinidamente y trabajar sin necesidad de un permiso de trabajo.
01:04Y serían tratados con los mismos derechos que los ciudadanos de esos países.
01:13El embajador Comingson reconoce que lo ideal habría sido que los 15 países miembros de la Caricón avanzaran en esta iniciativa.
01:21Pero cuando se planteó la cuestión en las reuniones de jefes de gobierno de la Caricón, solo cuatro países estaban dispuestos.
01:28También comparte cuál cree que es el principal obstáculo para una aplicación más amplia.
01:34Todos tenemos la barrera lógica del miedo a nuestros vecinos.
01:38Por alguna razón, desde la caída de la Federación en el 62, esta fobia parece haber cobrado fuerza,
01:46ya que una de las causas del colapso de la Federación fue el gran miedo que tenía Jamaica de ser invadida por hordas de personas del Caribe Oriental.
01:54Por alguna razón, esa idea parece haber cobrado fuerzas.
01:59A partir del 1 de octubre, los nacionales de estos cuatro países podrán vivir y trabajar libremente a través de las fronteras
02:07sin necesidad de certificados de actitud de la Caricón ni permisos de trabajo.
Comentarios