Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
#Sinapsis | Las ciudades están en el centro de la lucha contra el cambio climático. Son responsables de gran parte de las emisiones, pero también son clave para encontrar soluciones sostenibles. Con innovación y buena planificación, pueden transformar su impacto en acciones positivas para el planeta.

Aprende más de este tema con Sonia Bass Zavala, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, nivel 1 reconocida por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Categoría

📺
TV
Transcripción
00:00Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y probablemente esta cifra aumenta a más de dos terceras partes para el 2030.
00:23Las ciudades consumen una gran parte del suministro energético mundial y son responsables de aproximadamente el 70% de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero derivado de la energía que absorben el calor y provocan el calentamiento de la tierra.
00:42A partir de que los núcleos urbanos ofrecieron mejores servicios y mayores oportunidades, la migración hacia las ciudades se ha convertido para una gran parte de la población en el único camino para lograr la sobrevivencia.
00:59Si bien los migrantes provienen predominantemente del campo, desatendido en casi todos los países, es innegable que las urbes no solo han proporcionado medios más accesibles de subsistencia, sino también actividades culturales y de ocio atractivas para los habitantes de todos los tiempos y de casi todos los continentes.
01:27Lo primero que viene a la mente cuando se habla de atmósfera urbana es la deficiente calidad del aire, la cual se ha vuelto un problema grave en grandes urbes como Pekín, Nueva Delhi o Ciudad de México.
01:43La generación de más del 50% de las emisiones de contaminantes que provienen de las grandes ciudades en el mundo por sus procesos industriales, los servicios de electricidad y agua que proporcionan por el transporte público y privado, entre otros factores, contribuyen a un cambio climático a escala global.
02:07Si las grandes ciudades reducen significativamente esas emisiones, mejorarán no solo la calidad de vida de sus habitantes, sino que reducirán los impactos negativos del cambio climático en los ecosistemas y en las personas de otras latitudes.
02:27Gracias por su atención. Hasta la próxima.
02:37Gracias.
02:38Gracias.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada