00:00Estimados compañeros, señoras y señores, al tiempo de lamentar profundamente el hecho de no poder participar presencialmente en esta importante reunión,
00:10agradezco la gentileza de permitirme hacerlo de forma virtual en nuestro diálogo a favor de la democracia, la paz y la justicia social a nivel global y en cada uno de nuestros países.
00:23Esta reunión de la dirección de la Alianza Progresista y conferencia de la Alianza Progresista de las Américas ocurre en un momento crítico para la paz y para la consolidación de sociedades genuinamente democráticas,
00:38donde el progreso económico y material esté acompañado de la inclusión social y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales.
00:46De igual manera, en el marco del ejercicio ciudadano, se ha robustecido la defensa de los derechos de muchos pueblos aborígenes, es decir, de etnias socialmente excluidas y culturalmente invisibilizadas.
01:01Pero no nos llamemos a engaño. Lo cierto es que a pesar de esos notables avances, la desigualdad social y la brecha social persisten, incluso en países donde la economía de hecho ha sido muy favorable.
01:15Más aún, en más de una nación, vemos como el éxito económico no marcha de la mano con la libertad ni con el respeto a los derechos humanos, obviamente fundamentales.
01:27Eso está ocurriendo tanto en naciones grandes como en países pequeños.
01:32Es justamente para superar esas desigualdades que tiene sentido ético la formación de alianzas entre naciones y entre los diferentes actores sociales dentro de cada nación.
01:44En los hechos, nuestra alianza progresista se situará a la izquierda o a la derecha de la historia a partir de las decisiones que obviamente tomemos para superar esas desigualdades en la encrucijada que todos vivimos.
01:59Permíteme ahora resumir las manifestaciones más sobresalientes del contexto donde se consolida el discurso de la ultraderecha en términos políticos e ideológicos.
02:10En primer lugar, existe una amenaza real al pluralismo y al multilateralismo.
02:18Hoy, indicios claros de que naciones poderosas están decididas a imponer una agenda extremista, polarizada,
02:27que se resume en la idea de que el que no está conmigo está contra mí.
02:31Es desde esa postura ideológica que se ha desatado lo que muchos analistas califican como la guerra arancelaria que castiga a las naciones que se niegan a perder su autodeterminación.
02:45Tanto el control de las rutas marítimas vitales como la explotación y el comercio de recursos naturales y tecnológicos forman parte de esa política coercitiva.
02:58Las consecuencias de ese enfrentamiento son evidentes en todo el mundo, incluyendo el alza de los precios de los insumos esenciales para la alimentación y la salud.
03:11En segundo lugar, se endurece cada vez más el discurso guerrerista que proclama que la paz se logra con la fuerza.
03:20Ese llamado a la confrontación niega el principio del diálogo y es una amenaza real para la paz social y el desarrollo humano.
03:30En tercer lugar, se agiganta el desprecio hacia los pobres, el miedo al extranjero, la banalización de la política y el irrespeto a las instituciones académicas y a la ayuda solidaria.
03:42En cuarto lugar, en muchos países se ha declarado a guerra el derecho a estar informado y a expresar libremente las ideas.
03:50Para tal fin, se está usando la crítica válida de las denominadas fake news o noticias falsas para impedir el acceso a recursos de comunicación que, bien usados, pueden fortalecer la democracia y promover el diálogo.
04:06Finalmente, estamos presenciando un distanciamiento al principio ético de la superación de las inequidades.
04:13Es una condición necesaria para construir la democracia activa, fortalecer la cohesión social y el sustento a la paz.
04:22Es justamente la posición que tengamos frente a esos procesos que nos situará a la izquierda o a la derecha de la vida y la historia.
04:31Los pueblos están dando señales de que no están dispuestos a renunciar al diálogo y a construir una democracia con todos los demás.
04:40En efecto, mientras comenzamos hoy, vemos a los jóvenes de la lejana Nepal, la llamada generación Z, lanzarse a las calles con inesperada violencia
04:52para defender su derecho a utilizar sin censura las redes sociales y otros dispositivos de comunicación.
05:00Tan contundente ha sido ese movimiento social, obviamente, que logró un cambio de gobierno y puso a una mujer al frente de esa lejana nación.
05:09A su vez, en Europa, viejo continente, los cambios a nivel político están derritiendo los simientes de la larga tradición libertaria
05:19que tiene en la Revolución Francesa su ícono más duradero.
05:25Y aquí, más cerca de nosotros, hace poco vimos que los habitantes de Buenos Aires usaron el derecho al voto
05:32para expresar pacíficamente su contundente rechazo al discurso de la ultraderecha.
05:39Amigos todos, soy un ferviente creyente en el diálogo y en la pluralidad.
05:45Mi país, la República Dominicana, está aún lejos de ser una democracia sustantiva
05:51que garantice todos los derechos fundamentales a sus ciudadanos.
05:55Pero sí hemos aprendido a dialogar de manera franca y a distanciarnos de los extremismos y de la intolerancia.
06:02En los hechos, como nación, hemos dicho no a la ultraderecha.
06:07Por eso, me siento orgulloso de ser dominicano y de apoyar firmemente nuestra alianza progresista
06:13que se ha situado al lado correcto de la historia.
06:16Muchas gracias a todos y todas.
Comentarios