Los buhoneros que por más de cinco años ocuparon los alrededores de la estación del metro de la 5 de Mayo en la ciudad de Panamá comenzaron a retirarse tras recibir una orden de desalojo por parte del Metro de Panamá.
00:00Y voy a mostrar, Castalia, a esta hora de la mañana ya ha salido un poco más el sol para que puedas ver cómo es caminar por este lugar, por esta cuadra que colinda con el metro de las 5 de mayo.
00:11Así como puedes ver, este es el espacio que ya va quedando más amplio para los peatones.
00:15Los buhoneros empezaron a retirarse poco a poco durante toda la noche y también horas de la madrugada en este lugar, tomando en cuenta las órdenes de desalojo que ya venían por parte del metro de Panamá.
00:24Un desalojo que, bueno, tenía un ultimátum para el pasado 31 de agosto y así poco a poco ha quedado todo este espacio donde durante los últimos 5 años aproximadamente se ubicaron puestos de venta.
00:36Por ejemplo, aquí, Castalia, donde me estás observando en este lugar, aquí había por lo menos 2 o 3 puestos en este punto justo después de la pandemia y durante los últimos 5 años se habían ubicado aquí la venta de frituras y de otro tipo de mercancía.
00:48Sin embargo, el metro de Panamá ya estaba solicitando el espacio, más que nada por temas de seguridad, en caso de que hubiese alguna emergencia, alguna evacuación, era importante tener estos espacios libres.
00:58Hemos conversado con los peatones y entre ellos tienen algunas posiciones respecto a lo que está ocurriendo en este lugar. Vamos a escucharles.
01:06Eso se ve como un atropello, pero no es un atropello. Ellos deben de buscar un lugar donde ellos se sientan cómodos y no molesten al peatón, porque esto aquí está molestando a los peatones.
01:19¿Cómo era transitar por este lugar?
01:21Bueno, bastante dificultoso. Mucha gente, muchos boneros en la calle.
01:26¿Y el espacio para caminar que le quedaba cuál era?
01:28Como un metro nada más. Un metro. A veces uno tenía que estar chifiando a los boneros.
01:33Muy angosto.
01:34Sí, muy angosto legalmente. Deben ubicarlo en un lugar donde no moleste a nadie.
01:38¿Consiguió usted que se debe ordenar la ciudad?
01:40Claro, ordenar la peatonal, la vía pública, para que el peatón se sienta más tranquilo.
01:45Es muy importante, bueno, que se está haciendo un buen trabajo y necesitamos tener la ciudad limpia, así que sin nada de estas cosas.
01:53Pero bueno, el trabajador necesita de llevar sus alimentos a su vivienda, a su casa, para sus hijos.
02:01Por un lado, el orden de la ciudad.
02:03Exacto, exactamente. El orden de la ciudad que todos podemos caminar ordenadamente.
02:08Pero el otro también es el tema económico, que está muy dura la cosa.
02:11Sí, de verdad, está muy dura la situación.
02:14Y bueno, estas personas que están desalojando, por favor, que los apoyen para que ellos puedan llevar sus alimentos a su casa.
02:23Bueno, una vez más, es la delgadísima línea entre el derecho al trabajo y también el derecho al libre tránsito en nuestra ciudad de Panamá.
02:31Si caminamos por esta esquina, aquí podemos observar cómo han quedado algunas de las estructuras.
02:35Aquí un poco de lo que se utilizaba para la formación de estos puestos de venta de bonería de las toldas, que por aquí se ubicaron durante los últimos cinco años.
02:45Tenemos entendido, Castale, amigos televidentes, que la orden de desalojo, esa carta, también ha llegado hasta los vendedores de lotería.
02:52Aquí estamos observando por lo menos tres vendedoras de lotería que aseguran que sintieron sorpresa cuando esa carta de retirarse de este punto también les llegó a ellas.
03:01Hemos conversado con una de ellas. Más temprano vamos a conversar qué nos ha dicho.
03:04Sí, a nosotros también nos entregaron la carta. También tenemos el desalojo igual que los boneros.
03:11A mí me extrañó, la verdad, cuando me dieron ese documento porque yo me agarraba de que esto es del gobierno, esto es del Estado.
03:17Aparte que nosotros somos billeteros, no permanecemos 24 horas como los boneros.
03:22Nosotros simplemente estamos alrededor de 10, 12 horas, me quedo yo. Por lo regular yo me quedo 12 horas.
03:27¿Se viene con su tabla, la abre y después se va?
03:30Todo mi equipo se va para el carro, todo mi equipo. Pero llegaba un punto en que ya yo tengo, desde la pandemia, estar aquí casi cinco años,
03:38yo trasladaba a todo mi equipo hacia el carro, pero cuando ya yo llegaba a vender, en la madrugada del día siguiente, resulta que ya yo no tenía el espacio.
03:47Y yo decía, pero conchale, si este es mi espacio, ¿por qué ocupan mi espacio? Los boneros se fueron metiendo, metiendo, metiendo, metiendo.
03:52Entonces llegó un punto en que ya yo dejé mi carpa. Ya mi carpa quedaba 24 horas, pero nosotros nos robamos golpe a las seis y media porque aquí ya no había luz.
04:05Bueno, y todo parece indicar que esa orden de desalojo ha sido solamente para los aproximadamente 10 a 12 boneros que se ubicaban al lado del metro de la 5 de mayo.
04:14Porque sin estas imágenes en directo de nuestro compañero Nelson Govea, apuntamos allá a mi espalda, donde se encuentra la zona paga del Metrobús.
04:21Todavía vemos la cantidad de vendedores y de boneros en esa otra cuadra.
04:26Y todavía vemos incluso que los vendedores están abasteciéndose de mercancía nueva, al menos en esa parte que colinda con la zona paga.
04:33Importante, más adelante vamos a preguntarle a las autoridades, básicamente, en qué han consistido estas órdenes.
04:38Y si tienen alguna estrategia o no de reubicación para los vendedores, porque muy probablemente los que estaban ubicados aquí cerca del metro se van a reubicar,
04:47pero en otro punto de servidumbre, muy cerca aquí también de la 5 de mayo y de nuestra capital.
Sé la primera persona en añadir un comentario