- hace 3 meses
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Hoy en Estado Nacional, albergue que da cobijo a padres de menores internados en el Hospital Nacional de Niños cumple 40 años de brindar alivio en medio de la necesidad.
00:25Aumento en la demanda y estadías más largas por padecimientos más complejos obligan a una remodelación y ampliación que podría costar más de un millón de dólares.
00:40Es necesario poder tener más camas.
00:44Esto es Estado Nacional.
00:46Muy buenas tardes. Bienvenidos a una nueva edición de Estado Nacional. Muchas gracias por su amable compañía.
00:58Tener un niño enfermo en la familia es siempre abrumador y muy doloroso, sobre todo si requiere hospitalizaciones.
01:05Y aún más si el padecimiento es tan complejo que requiere internamientos largos o incluso estar en una unidad de cuidados intensivos donde los padres no los pueden acompañar físicamente, estar con ellos todas las 24 horas.
01:17Imagínense cuánto más acongojante puede ser la situación si además sus papás, los papás de esos niños que desean estar ahí cerquita, viven a varias horas del hospital.
01:28Hoy en Estado Nacional vamos a hablar sobre una entidad que durante 40 años ha dado cobijo y apoyo a miles de padres y que hoy requiere una remodelación para poder seguir brindando y ampliar aún más el servicio.
01:40Hablamos de la posada del alivio administrada por la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños que cumple 40 años este año con desafíos más grandes y mayores necesidades.
01:51Hoy le contaremos qué hacen y sobre todo cómo podemos todos en Costa Rica ayudarles a seguir con esta noble causa.
01:58Para eso invitamos a Gabriela Llovede. Ella es la presidenta de la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños.
02:04Gabriela, qué gusto tenerla por acá de nuevo.
02:06Muy buenas tardes, doña Liliana. Muy agradecida que nos está atendiendo hoy.
02:10La primera vez en Estado Nacional. Sin embargo, Gabriela fue viceministra de Comercio Exterior y fue una fuente en temas económicos durante muchos años.
02:17Por eso le tengo un gran aprecio y respeto como fuente y ahora me da mucho gusto encontrarla de nuevo ayudando a la asociación.
02:24También está con nosotros la doctora Lidiana Ávila de Benedictis.
02:28Ella es la jefa del Departamento de Medicina del Hospital Nacional de Niños.
02:33Bienvenida. Muchas gracias por compartir con nosotros.
02:35Muchísimas gracias por la invitación y muchísimas gracias por todo lo que se hace por el Hospital Nacional.
02:40A ustedes las gracias porque ustedes son los que salvan vidas ahí de nuestras futuras generaciones.
02:45Termina de integrar nuestro panel del día de hoy.
02:50Nos da mucho gusto tenerla de nuevo por aquí.
02:52La doctora Olga Arguedas, un rostro familiar para todos ustedes, exdirectora del Hospital Nacional de Niños, vocera de su hospital durante muchos años y que ahora actualmente ya está retirada, pero sigue ligada a través de la Junta Directiva de la Asociación Pro Hospital, que es de la cual usted es miembro también.
03:09Bienvenida. Bienvenida. Qué gusto, doctora, tenerla con nosotros de nuevo.
03:12Muchas gracias, Liliana, por abrirnos este espacio.
03:15Muchas gracias a los costarricenses que nos están viendo.
03:19Esperamos entusiasmarlos muchísimo y con su ayuda hacer realidad el proyecto que les vamos a presentar hoy.
03:25Ya les vamos a hablar de qué se trata este proyecto.
03:28Y es que tal vez voy a comenzar con la doctora Lidiana, hablando un poco porque hoy vamos a hablar de la Posada del Alivio, que es un servicio complementario, digamos, de apoyo a la gran labor que da el Hospital Nacional de Niños, doctora, que atiende a todas, es el único hospital especializado en infantes en todo el país.
03:51Sí, realmente nosotros, bueno, somos la cabeza de todo el país, ¿verdad? En la parte de la atención pediátrica recordemos que todos los niños realmente, sobre todo con enfermedades difíciles muchas veces de manejarnos, llegan a nosotros.
04:09Y lo que decías en este momento, estas estancias en algunos sitios prolongados, unidades de cuidados intensivos, en la unidad, por ejemplo, de neonatología, normalmente nosotros tenemos un promedio de estancia de 7,2 días, pero tenemos pacientes de todo el país.
04:24Y hablando de todo el país, es que muchas veces tenemos gente que viene desde la montaña, que llega con su niño grave, a veces hay que sacar al niño, la familia no puede venir, viene a veces en bus y llega a nuestro centro, no tiene dónde quedarse.
04:41Por ejemplo, tenemos gran cantidad de población indígena que tiene esto, o población de las costas. Entonces, realmente para nosotros el contar, por ejemplo, con la posada del alivio es increíble y durante muchos años nos ha dado muchísima ayuda y a gran cantidad de familias, que realmente a veces viene solita la mamá, solito el papá, y los necesitamos porque es ahí donde ellos pueden refugiarse mientras su niño está grave.
05:07Así es, doctora. Usted me explicaba que la presencia de los papás cuando un niño está en el hospital, está científicamente comprobado que es uno de los factores que ayudan a pronta recuperación.
05:19Efectivamente, el afecto, la compañía, el apego a los papás es una de las condiciones que hacen que el niño se sienta mejor.
05:28Hasta el dolor físico se percibe de manera diferente cuando la mamá o el papá están pudiendo darle al niño la mano.
05:37Algunas veces hay cosas tan maravillosas, los recién nacidos cuando escuchan la voz de la mamá tienden a mejorar sus signos vitales y eso permite una evolución hospitalaria mejor.
05:50Entonces, en esta situación tan terrible que es para un niño el estar enfermo, el tener que estar en un entorno hospitalario,
05:59imagínese cómo eso se agrava por la imposibilidad de sus padres para acompañarlo cuando no tienen las condiciones económicas para costear eso.
06:09Claro, y es que a veces se nos olvida la magnitud, el volumen de pacientitos que atiende el Hospital Nacional de Niños al ser ese hospital de cabecera.
06:19Y voy a pedirle a las doctoras que vayamos viendo estas estadísticas.
06:22Este centro hospitalario registró en el año 2024 10.250 egresos, como lo vemos ahí en pantalla.
06:32Doctora, egreso se refiere a ese niño que tuvo un ingreso hospitalario o fue trasladado de algún sitio y es el niño que nosotros le dimos de alta.
06:45Entonces, eso es una cifra muy importante porque eso lo que nos quiere decir es la cantidad de niños que han salido del hospital y eso implica toda su familia,
06:56porque es el niño y todo su entorno. Entonces, aquí hay gente de muy largo, por ejemplo.
07:02Claro. Otra cifra que realmente me sorprendió muchísimo es la que tiene que ver con las consultas externas.
07:10La cantidad de consultas externas que el Hospital Nacional de Niños atendió solo el año pasado, la tenemos ahí en pantalla,
07:17fueron nada más y nada menos que 149.086 consultas externas.
07:26Doctora, y es que en muchas ocasiones, claro, la consulta es venir un día y regresarse el mismo día,
07:31pero a veces requieren apoyos como el de la posada del alivio por la hora que es la cita y por donde vive la persona.
07:37Sí, yo creo que aquí es importante partir del hecho de que el Hospital Nacional de Niños es un nivel de atención pediátrica terciario o cuaternario.
07:47Esto quiere decir que es atención pediátrica especializada.
07:52Los costarricenses deben saber que la Caja Costarricense del Seguro Social tiene una red de servicios de pediatría en todo el país,
08:00pero esa red de servicios de pediatría atiende niños con situaciones de mediana complejidad.
08:08Ya cuando el niño está muy grave o requiere la atención por subespecialistas, tiene que trasladarse hasta San José
08:15y para efectos de la cita, ciertamente la cita, los exámenes de laboratorio, los procedimientos en un hospital arrancan desde muy temprano en la mañana.
08:27Entonces, las familias que viven lejos del Valle Central tienen que trasladarse de sus hogares desde el día antes.
08:35Necesitan tener un lugar donde poder dormir, donde descansar, donde bañarse, donde alistar al chiquito al día siguiente para irse al hospital.
08:44Y a veces se topan con el infortunio de que reciben la noticia de que el niño tiene que quedarse hospitalizado.
08:51Claro, y esa es la otra cifra que me llamó muchísimo la atención y es el volumen de niños que atendió el Hospital Nacional de Niños en el 2024 en el servicio de emergencias.
09:03Lo vemos ahí, doctora, y ahí es todavía más dramático porque una emergencia es que el papá se subió a la ambulancia o el helicóptero o donde sea
09:09y cayó al hospital y viene muchas veces sin nada y sin ni un 5 en la bolsita, ¿verdad?
09:13Exactamente. Entonces, vemos que son trasladados de sitios de Ciudad Neily, de Liberia, muchas veces, como hablábamos, de áreas indígenas.
09:26Entonces, esto hace que la gente se monte con lo que tiene y en este momento llega al hospital y no tiene absolutamente, digamos, nada, como decías, pero ni un 5.
09:36Y es donde es importante todas las redes de apoyo que tiene el hospital y en esto lo que se le puede ofrecer a ese papá,
09:42mientras ese niño muchas veces está en emergencias, vaya a tal sitio y entonces por lo menos él puede descansar.
09:50Y saber que el niño está cuidado, pero puede descansar, tiene esa tranquilidad porque la angustia de tener un niño enfermo
09:56y encima no saber ni dónde voy a quedarme es algo terrible para ellos.
10:01Claro. Afortunadamente en Costa Rica hay 7 albergues que dan este tipo de servicio, en algunos casos a poblaciones más especializadas.
10:10Sin embargo, la Posada del Alivio es la primera de este tipo.
10:15Doctora, me decía usted que surgió hace 40 años, ¿por qué surgió y cómo ha ido evolucionando ese servicio?
10:20Y eso lo voy a conectar ahora, después de que usted me cuente eso, a la estancia promedio de hospitalizaciones que hay ahora
10:26versus la que había cuando surgió este servicio.
10:28Yo creo que aquí tenemos que darle el mérito a un hombre extraordinario, que fue el doctor Roberto Ortiz Brenes,
10:36un ex cirujano del Hospital Nacional de Niños, toda una institución que además de eso fue de los fundadores
10:42de la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños y del Parque de Diversiones, un hombre fuerte pero muy sensible,
10:49que veía que las familias venían a San José con sus chiquitos muy graves y no tenían dónde dormir, dónde comer o dónde bañarse.
10:56Y el doctor Ortiz, pues tuvo la buenísima idea de tocar el corazón de una familia muy noble,
11:02también en nuestro país, de la familia Crespo, los dueños de la tienda La Gloria, que nos dieron un sí
11:11y nos dieron la primera casita, que sigue siendo la sede del albergue, donde pudo instaurarse este servicio.
11:19Posteriormente, la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños, a través del Parque de Diversiones y otras fuentes de ingreso,
11:29ha sostenido la manutención del albergue durante todos estos años.
11:34Claro, y precisamente está con nosotros hoy también Gabriela Llobet, quien es la presidenta de la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños,
11:43entidad que maneja, administra y le da sustento a esta fundación, pero que tiene muchos otros, a este albergue,
11:50pero que tiene muchos otros proyectos.
11:52Gabriela, ¿qué es? Hagamos un pequeño recuento para la gente.
11:55¿Qué es la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños y qué hace? ¿Cómo hace milagros con tan poco?
12:00Sí, tratamos de hacer milagros todos los días, porque tenemos una misión que nos entusiasma y nos conmueve siempre,
12:10que es apoyar al Hospital Nacional de Niños.
12:12¿Cómo nace la asociación? Incluso nace hasta con otro nombre,
12:16porque la Asociación Pro Construcción Nacional de Niños era como se llamaba anteriormente,
12:21y que estaba enfocada en construir un hospital especializado para la niñez, para ayudar a los niños de Costa Rica.
12:28Eso ocurrió allá en los años 50, justamente porque se tuvo una epidemia de polio en esos momentos.
12:36Cuando se logró construir el hospital, justamente a raíz de la asociación,
12:41básicamente no solamente cambió de nombre, se transfirió el hospital al Estado costarricense,
12:47y la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños, ahora sí con su nuevo nombre,
12:52siguió con la misión de apoyar a la niñez costarricense a través del apoyo del Hospital de Niños.
12:59Y de ahí surge que tenemos un parque de diversiones, casi que es el único caso en el mundo,
13:06donde como asociación, organización sin fines de lucro, manejamos un parque de diversiones,
13:12para que a través de los excedentes y utilidades del parque, apoyemos todos los años al Hospital de Niños a través de equipo médico especializado.
13:22Y además tenemos la Posada del Alivio, que desde hace 40 años, justamente a raíz de las ideas que ya nos compartió Olga,
13:31justamente lo que hace también es apoyar al Hospital de Niños, apoyar a las familias de los niños hospitalizados,
13:37a través de brindarles alimentación y hospedaje, mientras tienen a sus chiquitos, ya sea en una cita médica,
13:45ya sea en algún tratamiento, internados, qué sé yo, realmente nosotros trabajamos de la mano con el hospital,
13:53porque todos nuestros huéspedes son referidos por el Hospital de Niños.
13:57Así es, y una última cifra que quería que viéramos es la de los días de internamiento promedio
14:05de los pacientes en el Hospital Nacional de Niños, lo vemos ahí en este cuadro.
14:10Doctora, usted me comentaba claramente al principio que ese es un promedio,
14:14pero ¿de cuánto a cuánto van los días de internamiento?
14:17Bueno, los días de internamiento son muy variados, tenemos niños que entran 24 horas, ¿verdad?
14:23Es un niño que viene por alguna cosa, se va rápidamente.
14:27Pero tenemos los pacientes que tienen, y esto es importantísimo, enfermedades con internamientos prolongados,
14:34incluso tenemos un niño que tiene 5 años de estar allá con nosotros.
14:38¡Wow!
14:39Sí, entonces, cuando tenemos una enfermedad grave, muchas veces esos niños nos pueden quedar con secuelas,
14:48y es lo que estamos viendo actualmente en el cambio de la enfermedad a nivel de Costa Rica,
14:53que tenemos niños con enfermedades crónicas que antes lamentablemente no sobrevivían,
14:59y ahora por dicha los tenemos, entonces es mucho más prolongada su estancia,
15:04los usos de antibióticos, a veces las enfermedades sí las hemos visto mucho más graves,
15:08son niños que no salen con oxígeno, entonces esto hace que sea mucho más complejo.
15:13¿Y qué pasa con esto? Que el papá tiene que estar mucho más tiempo al lado de su niño.
15:19Entonces, a veces sale de una unidad de cuidados intensivos y termina, por ejemplo, en un servicio de pediatría,
15:24y ahí, mientras se acomodan todos los tratamientos y se puede egresar,
15:29pues obviamente necesitamos siempre el sostén para estas familias.
15:32Y es el grado de complejidad, y a eso es a lo que va todo el mundo, ¿verdad?
15:36Entonces, por eso hemos aumentado también los tiempos promedios de internamiento.
15:42Claro, y doctora, usted me decía, esos padecimientos más complejos van desde padecimientos cardíacos,
15:47pero también cuando vemos estos picos grandes que hay de internamientos por los virus respiratorios, ¿verdad?
15:52Hay chiquitos que se complican mucho y que terminan muchos días ahí pegados con respiración asistida y demás.
16:00Sí, la estación respiratoria resulta ser una debacle para los hospitales pediátricos en todo el mundo,
16:08porque excede la capacidad que el hospital tiene.
16:12Muchas veces tenemos niños en las diferentes regiones del país esperando a que nos quede un campito para venirse para acá.
16:20Padres que están ahí a la par del niño, porque son niños en una condición de extrema gravedad.
16:25Y nosotros lo que queremos es ofrecerles a esos padres en esos momentos de congoja,
16:32al menos un trato digno, un sitio donde puedan descansar unas horas, alimentación, apoyo psicológico muchas veces,
16:42y justamente esta es la misión que cumple la Posada del Alivio.
16:47Ya más o menos le contamos, pero ¿cómo funciona la Posada del Alivio?
16:50Nos lo cuenta nuestra compañera Kayleen Baker, que esta semana estuvo ahí conociendo de primera mano
16:56la encomiable labor que realiza el equipo, el personal que trabaja en este lugar para dar alivio y albergue a padres de familia.
17:07Buenas tardes, Liliana, y un saludo a usted que se informa con Estado Nacional.
17:11Desde hace 40 años, la Posada del Alivio se convirtió en un aliado fundamental para el Hospital Nacional de Niños.
17:17Acá se hospedan familiares de niños que se encuentran hospitalizados y viven lejos.
17:22Cuatro décadas después, el espacio se hizo pequeño.
17:25Estado Nacional visitó el albergue y nos encontramos con historias que nos llenan de fe y esperanza
17:31para que este lugar siga creciendo.
17:33Veamos la siguiente nota.
17:35Muchos niños y padres de familia deben de dejar sus hogares cuando una emergencia o un diagnóstico médico les cambia la vida.
17:43En medio de una situación difícil, lejos de casa y de la familia, a solo 150 metros de distancia del Centro Médico Especializado en Niños,
17:52se encuentra una pequeña casa que se convierte en ese lugar de calma y descanso para los papás que deben de pasar día y noche al lado de sus pequeños.
18:00Más del 60% de las familias beneficiadas provienen de zonas alejadas de Arajuela, Limón y Punta Arenas.
18:08El 90% de sus huéspedes son mujeres entre 18 y 49 años, muchas de ellas jefas de hogar.
18:15Pueden ser varios días o meses.
18:17Doña Nicole es una de esas madres que no tuvo ni tiempo de empacar una maleta para venir a San José con su pequeña de cuatro años.
18:24Viajar todos los días también es económicamente insostenible para esta mamita.
18:29Yo vengo de San Ramón de la Juela y me ha sido de gran ayuda porque a mi hija la pasaron de emergencias en cuestión de hora se puso malita
18:36y terminó aquí en el hospital de la Juela y yo no traía ropa, no tenía donde quedarme ni nada.
18:41Y una enfermera me comentó que podía solicitar a ver si había campito en el albergue y por dicho había campo y fue venir a bañarme,
18:49me dieron ropa, he podido comer y he podido estar más tranquila para poder estar ahí para beber.
18:55Y si tengo que irme ya es un poco complicado porque económicamente no puedo estarme pagando pasajes para ir y venir.
19:02Está lejos de su familia, pero no se ha sentido sola en ningún momento.
19:07Algo que ayuda un montón porque uno como mamá está preocupado por bebé y se deja como de ladito,
19:13pero uno ocupa estar bien y aquí le dan tanto apoyo emocional como la ropa, comida y entre más campo haya más mamitos van a poder venir y estar cerquita por cualquier cosa con los bebés.
19:26El albergue lo recibe las veces que sea necesario.
19:29Ese es el caso de doña Zaira Zúnica, quien por segunda vez tuvo que acudir acá ya que su hija de tan solo un año se encuentra internada,
19:36recibiendo un tratamiento desde hace un mes.
19:40Mi hija tiene un año y yo he estado 24 horas con ella.
19:44Yo el albergue me lo dieron desde el primer día porque ya sabíamos que era un proceso largo.
19:49Yo acá vengo a comer, el desayuno, almuerzo, cena, café, a bañarme, lavar mi ropa.
19:56No dormía al inicio porque quería estar con ella por las noches.
20:00Ella no solo estaba preocupada por la enfermedad de su hija, sino que se enfrentaba a un entorno desconocido.
20:05Antes todo era encartado, pero ya cuando vine acá yo tenía mucho miedo porque no tengo familiares en San José.
20:14No sabía a qué me enfrentaba, aparte de la condición con mi hija.
20:19Y ese día me llamaron y me enviaron para acá.
20:24Y desde abril yo me sentí apoyada totalmente.
20:28Pero ante la incertidumbre, a veces se necesita más que un lugar para estar.
20:33Y es que la posada del alivio brinda más que eso.
20:37Las colaboradoras son mujeres llenas de amor para dar, siempre atentas a que todas se sientan recibidas y acompañadas.
20:44Ellas necesitan en ese momento esa palabra de aliento.
20:50Se le arriman a uno, uno las ve llorando.
20:51Hay veces uno no haya cómo arrimárseles a apoyarlas, pero ya uno se acerca.
20:58Y no sé, es parte del día de acá y hay veces terminamos con lágrimas en los ojos.
21:03Doña Resenia sabe que un chineo, un abrazo o una palabra de aliento puede hacer la diferencia y puede mejorar el día de una mamá o de un papá.
21:11Ellas se sienten muy, muy solas, vienen llorando.
21:14Entonces ahí es donde usted les ofrece un tecito de tilo.
21:19A unas que están recién mejoradas se les da una manzanilla.
21:24Incluso se les chinea cuando a veces quieren comer algo diferente.
21:28Un atol, qué sé yo, de vitamayís.
21:31Y uno les hace el atolito y ya ellas dicen, qué rico, como que se me lo hubiera hecho mi mamá.
21:36Eso es la posada del alivio para las mamitas que vienen acá.
21:38El trabajo en equipo es fundamental para el funcionamiento del albergue.
21:42Sus colaboradoras están listas para recibir personas a cualquier hora del día.
21:47Debido a la reducción del espacio, no siempre hay una cama disponible para dormir.
21:52Pero un plato de comida y una ducha caliente nunca les hará falta.
21:56Ellos ingresan con su boletita, ahora referidos del hospital.
22:00Vienen, les hacemos todo el ingreso, tomamos sus datos personales en caso de emergencia y demás.
22:04Además, bueno, parte de ese inicio, de esa entrevista, consultamos si traen artículos, si traen ropa y demás.
22:13Si no, nosotros brindamos esas pertenencias.
22:16Brindamos desde ropa, artículos de aseo personal.
22:20Solo en los últimos cuatro años, por el albergue han pasado 5 mil familias.
22:25El paso de los años ha hecho que este espacio se haga un poco más pequeño.
22:30Y ahora necesitan ampliarlo con el fin de brindar un servicio a todas las familias que lo puedan necesitar.
22:35Todos los días es una aventura diferente, ¿verdad?
22:38Y pues la demanda aumenta y disminuye.
22:42En cuanto a las enfermedades de los niños, sí, relativamente nos hemos quedado sin campo en cuanto a hospedaje,
22:48porque son 22 escamas, ¿verdad? Siempre la cantidad de personas aumenta y eso es lo que nos hemos quedado cortos.
22:55Y es por eso la razón que nosotros necesitamos hoy en día ampliar nuestra capacidad.
22:59El cuerpo médico, por su parte, también es consciente de que el acompañamiento de un familiar es fundamental en la recuperación de un menor de edad.
23:07Por eso siempre es recomendable que estén cerca.
23:10Ese grupo de pacientes que nos vienen de áreas indígenas, que nos vienen de los rincones fronterizos y costeros, los sitios más alejados,
23:22encuentran en la posada del alivio un sitio no solo para descansar, para asearse, para poder alimentar,
23:31pero también para ser escuchados, para encontrar ese confort emocional que en los momentos en que uno tiene a un hijo enfermo es tan indispensable.
23:43La meta es recaudar 1.5 millones de dólares para poder financiar la reconstrucción del albergue.
23:49Si desea apoyar esta causa, puede hacerlo mediante donaciones al SIMPE móvil 7094-4274,
23:56también a las cuentas bancarias de la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños que aparecen en pantalla.
24:03Si usted desea colaborar con donaciones de materiales, equipo mobiliario, puede consultar más información al correo
24:10laposadadelalivio.com o al WhatsApp 7067-2748.
24:18Bien, como ven, es una labor de inmenso valor para la sociedad costarricense la que realiza la posada del alivio.
24:30Gabriela, y por eso es que están empezando ahora esta cruzada, en el segundo bloque vamos a hablar de todo lo que se necesita,
24:36pero esta semana hicieron una conferencia de prensa para anunciarle a la sociedad costarricense,
24:41necesitamos su mano para hacer esa posada del alivio más grande.
24:44Así es, la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños lleva 40 años de trabajo ininterrumpido,
24:5224-7, de administrar y llevar a cabo esta posada y estos servicios para las familias costarricenses.
25:01Necesitamos ampliarnos, necesitamos reconstruir nuestra posada para duplicar nuestra capacidad
25:07y así continuar apoyando al hospital.
25:09Y por lo tanto, pues sí pensamos que a raíz de una celebración de este 40 aniversario,
25:16qué más que pedir la solidaridad del pueblo costarricense, que nos colabore un poquito con esta obra de reconstrucción.
25:23Y nosotros vamos a seguir administrando y, por supuesto, apoyando al hospital a través del manejo de esta nueva posada.
25:31Por eso es que lanzamos hoy en nuestra conferencia de prensa justamente este llamado a recaudar fondos por un millón y medio de dólares
25:46para lograr reconstruir la posada.
25:49Nuestra gran intención es arrancar, ojalá, el año entrante, ya con los fondos y poder entonces tener una nueva posada
26:01duplicada en su tamaño en vez de 22 camas con 41 camas y con todas las otras áreas ampliadas
26:09para poder atender a todavía más mamás, porque son particularmente mujeres las que llegan a hospedarse con nosotros
26:17y sus hijos, 90% de ellas e incluso en edades que van de los 18 a los 45 años.
26:24Y pues esperamos tener la posada construida para finales del año entrante.
26:31Para finales del año entrante.
26:33Así es.
26:33Vamos, antes de ir al primer bloque, voy a pedirle a nuestros compañeros que nos pongan ahí las pantallitas
26:39para decirle a la gente cómo es que podemos ayudar, porque el llamado es para que las personas donen dinero
26:46y entonces hay varias formas.
26:48Cuentas bancarias a nombre de la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños.
26:53Ahí está la cuenta y van en colones en BAC.
26:56Las voy a leer, me las van a mantener ahí para que usted anote.
26:59Búsquese un lapicero, tiene el papelito por ahí, anote.
27:02Si va a donar en el BAC, la cuenta CR230102009447066885.
27:17Y si quiere hacer la donación en dólares, también en BAC, CR390102009676307570.
27:32Esas son las dos cuentas que hay disponibles, pero también hay otras formas de que usted pueda hacer sus donaciones.
27:38Si ya anotó estas cuentitas, no se preocupe, ahora en la segunda parte las vamos a poner ahí otra vez
27:43para que usted las pueda anotar. También lo puede hacer muy fácil, SIMPE móvil 7094-4274.
27:50Esa es una forma muy fácil de hacerlo para que usted pueda hacer ahí su donación.
27:56Vamos a ir a nuestra primera pausa comercial, pero antes vamos a ver un par de noticias positivas
28:01en nuestra sección en Clave Positiva.
28:13A partir del próximo martes 26 de agosto, estará disponible una nueva moneda de 50 colones.
28:20Se trata de la cuarta moneda de la serie Fauna de los Ecosistemas de Costa Rica.
28:25La protagonista es la lagartija o anolis.
28:28En el reverso de la moneda se pueden leer los textos Bosque Tropical Seco
28:32y el nombre científico de la especie Norop ceriseus.
28:35Para aquellos interesados en adquirir esta pieza de colección, el precio será de 8.650
28:40en cualquiera de sus dos presentaciones, en estuche o en acrílico.
28:44Serán 10.000 monedas en acrílico y 7.000 en estuche.
28:49Y para que más personas puedan tenerla, la venta será limitada a un máximo de dos monedas por persona.
28:54La distribución de esta moneda se realizará a través de diversas entidades financieras,
28:59mutuales y cooperativas.
29:00Además de la moneda de colección, el Banco Central también pondrá en circulación
29:04a partir del mismo martes una moneda de 50 colones con el mismo diseño de la lagartija,
29:09pero sin elementos de color para su uso como medio de pago habitual.
29:13La entidad bancaria ha recordado a la población que esta distribución busca
29:17que la nueva denominación de 50 se normalice progresivamente en el sistema financiero nacional.
29:2322 adultos mayores se graduaron en el programa piloto Generación Dorada,
29:28una iniciativa de la Municipalidad de Cartago, MUCAP y la Universidad Florencio del Castillo.
29:33Durante casi dos meses, los participantes se capacitaron en temas de educación financiera
29:37y el uso de tecnología bancaria.
29:39El objetivo principal de esta alianza fue empoderar a la persona adulta mayor,
29:43proporcionándoles las herramientas necesarias para desenvolverse con seguridad en el sistema financiero actual.
29:49El programa incluyó temas prácticos como la prevención de fraudes,
29:52el uso de servicios electrónicos, la historia de la banca y las finanzas emocionales.
29:56También buscaba romper los mitos sobre el funcionamiento de las agencias bancarias
29:59y generar confianza en las herramientas tecnológicas disponibles.
30:03El que nos incluyan a los adultos mayores en todos estos temas,
30:07específicamente utilizar el cajero automático, nos ayuda mucho a perder el miedo.
30:13Eso hace de que yo generalmente cuando voy al cajero voy acompañada por mi esposo,
30:17por uno de mis hijos, pero hoy me dieron como la motivación de animarme a hacerlo sola.
30:24Recuerde nuestro correo l.carranza.atletica.com
30:38Ahí usted nos puede dar sus sugerencias y críticas de los temas que hablamos aquí en el programa.
30:44Y también usted puede unirse a la conversación de lo que están diciendo nuestros invitados aquí en el SET 64241777.
30:53Ese es el número de nuestro canal de WhatsApp.
30:55También puede bajarlo ahí con el código QR que tiene.
30:58Nos interesa mucho conocer sus comentarios y sus reacciones.
31:01Ustedes saben que puede durar algunos días, pero siempre les contesto y siempre los leo personalmente todos.
31:06Así que muchas gracias por todos los mensajes, las sugerencias y las críticas que nos hacen.
31:11Crecemos con las críticas que ustedes nos hacen todos los días.
31:14Así que siempre necesitamos saber lo que ustedes piensan.
31:17Y gracias por continuar con nosotros hoy en Estado Nacional,
31:20que estamos hablando sobre esa gran labor que hace el Hospital Nacional de Niños por toda la población infantil.
31:25Y en este caso específico, el tema de la posada del alivio.
31:29Una entidad, una opción que hay de ayuda, de albergue, de apoyo integral para los papás que tienen niños en el hospital.
31:39Hablábamos antes de ir a comerciales que es necesario, doctora Arguedas, en este momento ampliar esta capacidad que tiene la posada.
31:50Sobre todo también porque esa casita que regaló la familia Crespo y con la que han venido funcionando, pues ya necesita una manita.
31:56Así es, efectivamente. La casita, como diríamos nosotros los ticos, la tenemos de lo más asiadita y lo más bonita.
32:05Como un ajito.
32:06Como un ajito, pero ya necesita una remodelación para mejorar sus condiciones de seguridad,
32:14para tener más espacio, para albergar más papás, para ofrecer más áreas luminosas y áreas adecuadas para que los papás se sientan bien.
32:23Así es que no hay nada más terrible en el hospital de niños, y la doctora Ávila que me acompaña aquí es testigo presencial de eso,
32:34que amanecer un lunes después de un fin de semana de esos donde el hospital ha estado repleto y que las enfermeras nos reporten,
32:42nos quedamos sin campo en los albergues porque se llenan, se llenan todos.
32:48Se llenan la posada del alivio y amanecemos llenos.
32:52La congoja es ver cómo ubicamos a las familias que nos van a llegar en las siguientes 24 horas.
32:59Quisiéramos tratar de mitigar esos momentos de congoja, aumentando la capacidad del albergue
33:06y también la calidad de la atención que les damos a los padres y madres.
33:10Claro, y doctora Ávila, ¿cómo se dispara a lo interno del hospital el hecho o el proceso para que una mamá o un papá sean beneficiarios de este servicio?
33:21Bueno, normalmente cuando los papás llegan generalmente se les hace la pregunta por parte de tanto del grupo médico
33:27como del personal de enfermería que es importantísimo para nosotros de si tienen dónde quedarse, si viven cerca, si hay algún familiar
33:37y entonces ahí mismo se activan ya las familias, por ejemplo, una mamita llega y dice un papito, no, nosotros, yo estoy solo, me vine de allá, no tengo dinero
33:49o cuando también nos viene, por ejemplo, la población indígena que llega y sabemos que no tienen dónde quedarse,
33:56entonces inmediatamente el personal de enfermería activa y hay pacientes también que muchas veces es a través de trabajo social
34:03que nos damos cuenta de que no reúnen las condiciones, que a veces se los encuentran y están en algún lado, en alguna esquinita,
34:12¿qué está pasando con ustedes? ¿verdad? Esto hace que se envíen de una vez, ¿verdad? Se hace toda la comunicación
34:19y son muy bien recibidos por parte del albergue, entonces esto, como decía la doctora Arguedas ahora, es importantísimo
34:26porque, por ejemplo, un fin de semana, a veces los fines de semana largos se nos llena todo
34:31y entonces hay que incluso ver cómo acomodamos, ¿verdad? Hay como una vez, espera, enfermería está, esta persona está esperando
34:39a ver si hay algún niñito que se va y qué vamos a hacer con esta mamita.
34:43Claro, y es que ahí estamos viendo las tomas, quiero que me las pongan de nuevo, las tomas de comunidades indígenas
34:49y es que muchas veces esos papás que ustedes están recibiendo ahí con la congoja del chiquito enfermo
34:54vienen de esto, tuvieron que caminar, vemos ahí un papá con un niñito a cuestas,
35:00caminan mucho para poder salir a algún lugar donde ya toman el bus, llegan hasta San José,
35:04son padres que vienen no solo congojados, sino agotados, Gabriela,
35:08y este servicio está dirigido en gran parte a familias como esta.
35:14Así es, nuestro albergue casi que es el único que recibe indígenas, población indígena.
35:22Los otros albergues hay varios que son más bien muy especializados, ¿verdad?
35:26La Asociación de Lucha contra el Cáncer Infantil tiene su albergue y entonces atiende a esa población.
35:31Nosotros realmente atendemos a todos.
35:33Y en el caso de la población indígena, casi que somos el único albergue que atiende a la población indígena.
35:41Lo interesante es que ellos se sienten muy cómodos con nosotros.
35:45Eso siempre nos lo ha dicho y creo que por eso trabajo social y enfermería siempre nos refiere a nosotros a la población indígena.
35:52De todos los huéspedes que tenemos nosotros, el 17% es población indígena.
35:59Creo que se sienten muy cómodos, se sienten con ese calor de hogar.
36:06Y por eso tal vez nosotros nos hemos especializado ya en esa población.
36:11Que vienen en condiciones, sí, muy complicadas.
36:15Porque aparte en algunos casos no saben muy bien el idioma español.
36:20En algunos casos no traen zapatos.
36:23En algunos casos no traen la suéter.
36:25Porque no necesariamente sabían que se tenían que quedar tan tarde.
36:29Entonces nosotros les damos, no solamente pues la alimentación, el hospedaje.
36:35También le damos todos los productos de aseo personal.
36:41Y ciertamente también les damos ropa para que puedan no sentirse con frío y tener zapatitos y poder ir al hospital de niños.
36:49Doctora, es que esa es la Costa Rica que somos, ¿verdad?
36:52Esa comunidad indígena, esos vecinos de Costa de Pájaros, de Colorado, de Avangares, de Escazú.
36:59O sea, somos todos.
37:00Por eso es que este llamado, y a nosotros en Estado Nacional nos interesó mucho esta campaña.
37:05Porque es una oportunidad de recordar la sociedad solidaria que somos.
37:10Porque si necesitamos ese servicio, como decía Gabriela, incluso para una población que viene sin zapatitos, sin...
37:17No nos podemos, como sociedad deberíamos de dejarnos la mano para que todos tengamos lo básico, lo elemental.
37:24Así es.
37:25Y yo pienso igual que usted que en Costa Rica la mayoría de las personas, la abrumadora mayoría de las personas son personas buenas, son personas generosas, son personas que tienen en su corazón los mismos buenos sentimientos de nuestros ancestros que pasaron a través de generaciones.
37:45Y sabemos que la forma más bonita de alegrarnos el día es el poder servir, es el poder ayudar.
37:52Y eso es lo que nos tiene con la camiseta puesta por la Posada del Alivio para sacar adelante este proyecto.
38:00El logo aquí.
38:01Vamos a recordar algunas de las cifras para que ustedes vean en su casa por qué hay que ayudar.
38:06Y ahora la doctora tiene un eslogan que quiero que hagamos este propio todos.
38:09Pero ¿por qué es que debemos ayudar?
38:11La Posada del Alivio demostró su inmensa labor al brindar en total 70 mil, lo vemos ahí en el gráfico, 70 mil servicios esenciales, cruciales para las familias de pacientes del Hospital Nacional de Niños.
38:30También 4 mil 300 hospedajes, esto es solo el año pasado, 4 mil 300 hospedajes para papás que en medio de esa congoja, de esa abrumadora situación de tener un niño enfermo, encontraron aquí esa mano de alivio.
38:45Y 48 mil raciones de alimentación.
38:50Gabriela, ¿qué es lo que se necesita?
38:51Tal vez contándoles un poco, yo estuve en la Posada, la visité esta semana también, y le mando un gran abrazo a todas las muchachas que allá trabajan, a Dixiana y a todo su equipo.
39:02Yo estuve conversando con ellas y de verdad que a uno el corazón se le hace un puñito de recordar que sí, que somos un país de gente buena.
39:09Pero ¿qué es lo que hay que construir?
39:11Porque ahí hay empleados que se pagan todos los meses, ¿verdad?
39:14Y alimentación y kits de limpieza.
39:18Correcto, nuestra campaña va dirigida a reconstruir la posada.
39:24Básicamente vamos a duplicar los metros cuadrados y por lo tanto vamos a hacer tres pisos.
39:31¿Por qué en ese lugar en específico?
39:34¿Por qué vamos a reconstruir esa casita?
39:38Porque nuestra ubicación es ideal.
39:40Las mamás van caminando, quedamos a 150 metros al norte.
39:43Entonces, no queremos perder esa ubicación.
39:46Incluso estuvimos conversando con el Hospital de Niños, con la administración del Hospital de Niños,
39:51pensando en cómo podíamos servirle mejor y nos dijeron, es ahí donde ustedes tienen que quedarse.
39:56Entonces, en esa casita vamos a hacer una reconstrucción total para poder aumentar los metros cuadrados,
40:03duplicar nuestra capacidad instalada.
40:05Vamos a hacer tres pisos y por lo tanto necesitamos un millón y medio de dólares para lograr tener una nueva posada
40:15que ojalá nos dure 50 años más.
40:18Doctora, y la gente en la casa nos dice, uy, un millón y medio de dólares, qué difícil conseguir eso.
40:23¿Cómo se consigue un millón de dólares si lo conecto con el eslogan que usted me dijo ahora?
40:26Bueno, se consigue pedacito por pedacito, colón por colón, y el eslogan que hemos improvisado,
40:36pero que lo decimos de corazón, es que cada costarricense que nos está viendo en este momento,
40:42busque su teléfono celular, busque el SIMPE y se aprenda este número, 70-9-4-4-2-7-4.
40:53Va de nuevo, doctora, y lo vemos ahí en pantalla, le voy a pedir a nuestros compañeros que nos pongan la pantallita del SIMPE,
40:58mientras la doctora le recuerda a la gente, la tenemos por ahí la pantallita,
41:02la que teníamos anteriormente que tiene el teléfono que da vuelta, ya la vamos a ver,
41:06mientras la doctora nos lo recuerda.
41:09Voy a repetirlo, 70-94-4-2-74.
41:17¿Y qué les queremos pedir hoy, sábado, que ustedes están viendo este programa?
41:23Que nos ayuden con mil coloncitos para los chiquitos.
41:29Si cada costarricense nos ayuda con mil coloncitos para los chiquitos,
41:34este proyecto en un año va a ser una realidad.
41:38Claro, y es que, doctora, ¿qué significaría duplicar a esas 44 camas?
41:43Bueno, para nosotros como hospital es necesario contar con este apoyo para que estas familias puedan tener una seguridad,
41:55puedan sentirse tranquilas, tienen un lugar de sus papitos donde llegar.
42:00Mientras su niño está cuidado en el hospital, pero que ellos también tienen que tratar de mantenerse bien,
42:06tienen que estar bien en su salud.
42:07Entonces, el ampliar esto nos va a ayudar y va a quitarle esa congoja muchas veces a esas familias
42:15que, ¿a dónde voy? No tengo qué hacer, o sea, no tengo plata.
42:19Y a la población indígena, que por eso para nosotros es importantísimo la ubicación.
42:24Como vimos ahora, desde donde se vienen, muchas veces nunca han estado en San José.
42:31Y realmente el estar a 150 metros del Hospital Nacional de Niños les permite esa movilidad
42:37y les permite no sentirse largo de ese apego que tiene por ese niño.
42:43Entonces, para nosotros es importantísimo realmente que todos ayudemos a trabajar en esta campaña.
42:49Claro, ese millón y medio, Gabriela, que se requiere es para esa remodelación y ampliación.
42:54Pero actualmente, ¿cuántos empleados tienen y cuánto es la manutención de la posada del alivio anualmente?
43:02Sí, bueno, el día de hoy y al cabo, a través de estos 40 años,
43:08quien administra y quien financia la posada del alivio es la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños
43:14y así lo vamos a seguir haciendo.
43:15La campaña está dirigida a la reconstrucción de la posada y a su equipamiento.
43:20¿Cuántas personas trabajan en la posada?
43:23Tenemos a seis empleados trabajando en la posada 24-7, porque creo que, como la doctora señalaba,
43:32todos los que vienen a la posada son referidos por el hospital y entonces nos llaman a distintas horas.
43:38A distintas horas está sonando el timbre para recibir a esas mamás que llegaron en ese momento
43:45y que ocupan apoyo en ese momento.
43:48Así que tenemos seis colaboradores y el hospital brinda todo, el servicio de alimentación, todo eso.
43:56El hospital, no la asociación como tal, brinda todo ese financiamiento de todos los servicios que realizamos.
44:04Sí hemos tenido, por supuesto, y tenemos donaciones de diferentes empresas y del sector privado.
44:13Por ejemplo, a veces tenemos donaciones de alimentos.
44:17También trabajamos con el banco de alimentos.
44:21Y, por ejemplo, ropa.
44:23También tenemos en ocasiones donaciones de gente que nos da ropa para poder proveerlo.
44:31Pero realmente esto no debe de perderse de vista que sí, que la asociación como tal ha corrido
44:40con lo que es el financiamiento de la operación de la posada a través de estos 40 años.
44:47Doctora, es muy importante porque hay mucha gente que estoy segura que quizás si no sabía dice
44:51que las personas sepan que no es que usted de pronto puede llegar a tocar el timbre
44:56y pedir, mire, a las nueve de la noche me quiero quedar.
44:59¿Por qué es que tiene que haber una referencia del hospital?
45:02Porque cada paciente tiene que ser estudiado de acuerdo, primero, a la complejidad de su situación.
45:09Por esto que hablábamos de los albergues especializados.
45:12Tenemos un albergue especializado para niños que vienen a cirugía de corazón
45:16o que tienen cardiopatías congénitas, donde están preparados para cuidarlos de la mejor manera posible.
45:23Tenemos un albergue especializado para los niños con cáncer
45:26porque es el sitio donde podemos ofrecer mejores condiciones de aislamiento
45:33y ahí son cuartitos individuales.
45:36Tenemos un albergue especializado en larga estancia
45:39y en población instrumentada o que requiere implementos médicos
45:46y este albergue también necesita personal entrenado para manejar esto.
45:51Y entonces, pues, es por eso que requerimos esa diversidad
45:56y que, por esta misma razón, dada la complejidad de la pediatría del presente,
46:03donde sobreviven muchos niños que décadas atrás hubieran fallecido,
46:08esto hace que la atención hospitalaria y la atención en casa también sea mucho más compleja.
46:14Y aquí el albergue, como transición y como apoyo para los padres de niños hospitalizados,
46:22juega un papel fundamental en la salud.
46:25Claro, doctora.
46:25¿Cuáles son actualmente los padecimientos que más están afectando a la población infantil
46:29y que hacen que requieran hospitalización?
46:32Tenemos actualmente niños con enfermedades crónicas, ¿verdad?
46:36Niños con parálisis cerebral, pacientes que tienen problemas que son oxígeno dependientes,
46:43niños que también han tenido ciertas enfermedades neurológicas
46:48y entonces esto hace que sus internamientos sean muchísimo más prolongados.
46:53Hay esto, bueno, como decía la doctora, esta parte de los pacientes con enfermedades,
47:00con cardiopatías, entonces son personas que requieren internamientos a veces
47:06que van más allá de 20 días, a veces son 30 días, entonces esto hace necesario
47:13que tengamos sitios en donde los papás puedan estar, en donde los papás puedan ubicarse.
47:18Y la patología es, cada vez ha cambiado, sí, el paradigma de la enfermedad antes eran diarreas,
47:26neumonías, pero ahora no, ahora tenemos niños con condiciones a los cuales se les da mucho,
47:34digamos, toda la parte del cuido hospitalario, pero entonces también tenemos que tener
47:39esa parte del cuido del papá para poder que incluso cuando este niño egrese,
47:44tenga su familia que lo sostenga y esto implica muchas veces que tenga un sitio
47:51en el cual se le dé también un apoyo a los padres.
47:55Claro, voy a pedirle a mis compañeros que pongamos nuevamente las pantallas
47:59donde la gente puede ayudar para que todos en Costa Rica le podamos dar una mano
48:05a este servicio que ayuda a miles de familias al año.
48:09Bueno, recuerde, cuentas bancarias, otra vez, saque el papelito por ahí, lapicero, listo.
48:13Si usted quiere donar en colones, no importa mucho, poquito o mediano, va a ayudar muchísimo.
48:20Cuenta en colones, en BAC, CR 23 01 02 00 00 94 47 06 68 85.
48:34Y si usted quiere donar en dólares también en la cuenta en BAC, ahí la cuenta es, anótelo, CR 39 01 02 00 00 96 76 30 75 70.
48:53Porque el eslogan, doctora, es mil coloncitos por los chiquitos.
48:57Y si los que quieran más, pues son bienvenidos, por supuesto.
49:01De mil para arriba, porque si lo de la cuenta se le hace muy complicado, vea qué fácil es.
49:07Ellos, la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños, también está poniendo, doctora, el SIMPE.
49:12El SIMPE móvil 70 94 42 74.
49:18Y que todas las personas nos ayuden con esos mil coloncitos, son bienvenidas, sumas mayores desde luego.
49:26Claro. Y es que ese millón y medio de dólares que se requiere, Gabriela, ustedes están haciendo este llamado a la comunidad nacional, están yendo también al empresariado.
49:37¿Cómo quieren abordar toda esta campaña de recolección de fondos?
49:41Sí, estamos haciendo este llamado a la población en general, con esos mil coloncitos para los chiquitos y por supuesto más.
49:51Y sí estamos empezando a tocar las puertas a la comunidad empresarial para que nos apoyen, ojalá con montos mayores, y nos patrocinen espacios.
50:01Nos patrocinen espacios, nos patrocinen cuartos, nos patrocinen, por ejemplo, el comedor.
50:07Entonces, vamos a ir a tocarle las puertas a la comunidad empresarial, que ojalá que nos estén viendo también, pues para que nos puedan atender y ya tener una reunión tratando justamente de estos temas.
50:24Pero aparte de eso, también me parece que es muy importante lograr visibilizar, visibilizar y aprovechar esta campaña para visibilizar esa tarea de apoyo que realizamos con el Hospital de Niños.
50:41Y esa tarea que es de todos los días y que tal vez a veces pasa desapercibida, que es el apoyo a los familiares de los niños enfermos.
50:51Entonces, estamos aprovechando esta campaña para decirles, ocupamos reconstruir la posada, por favor, ocupamos de su apoyo económico, pero también ocupamos de que nos conozcan y que sepan que cualquier otro tipo de apoyo que puede venir en el futuro también va a ser bienvenido, porque la causa es muy importante.
51:11Y no acabamos nada más con la reconstrucción, sino que tenemos que seguir adelante por 50 años más, ojalá.
51:18Claro, porque además ampliar, duplicar esa capacidad probablemente implique más personal y amueblarlo, ¿verdad?
51:27Porque nosotros que estuvimos por ahí esta semana, pues tienen una sección de juego para los niños, tienen una sección de lactancia materna, un comedor bastante grande, una zona de lavandería.
51:39Porque muchas veces, Gabriela, las personas tal vez no requieren quedarse a dormir toda la noche, pero sí necesitan lavar la ropa, por ejemplo.
51:48Así es, porque los servicios son muchos, como habíamos estado conversando.
51:54Tenemos a personas que vienen en siete días, digamos el promedio que ahora estábamos conversando con las doctoras, se van a hospedar con nosotros una semana, dos semanas, a veces un mes.
52:05Bueno, nosotros también les damos el servicio gratis de lavandería, que laven su ropita, laven sus cosas.
52:12Entonces, les damos, por supuesto, otros servicios para también esta gente que viene a las citas.
52:17Como conversamos al inicio, van a pasar el día en San José y luego se van a ir, pero bueno, ocupan lavarse los dientes, ocupan los baños, ocupan ojalá una ducha.
52:28Así es que, ¿verdad?, se vinieron en carrera en la pura mañana, ocupan esa alimentación, ocupan descansar un ratito durante el día y después ya irse en la noche a sus casas.
52:40Entonces, todo ese tipo de servicios es un servicio integral el que damos.
52:45Así que, y todo eso, la idea es continuar dándolo a más, ¿verdad?, a más personas.
52:50Claro. La Fundación, la Asociación Prohospital de Niños, además de este proyecto de la Posada del Alivio, tiene, como usted bien lo decía, otras funciones, equipo médico y también la Torre de la Esperanza.
53:04Vimos algunas notas o le quería preguntarle si eso ya va avanzando, si por fin vamos a ver pronto la Torre de la Esperanza o cómo está eso.
53:10La Torre de la Esperanza sí fue un proyecto que nosotros nos ideamos y nos imaginamos como asociación otra vez para poder apoyar al Hospital Nacional de Niños debido a que necesitan más infraestructura también y más infraestructura también especializada.
53:28Ahora bien, en este año, justamente a raíz de conversaciones con la Caja del Seguro Social y con el gobierno, hemos transferido todo ese dinero que habíamos recolectado para que la Caja se haga cargo de esta torre.
53:43Y creo que va avanzando bastante bien, toda la parte, pues, preconstructiva ya está a cargo la Caja Costarricense del Seguro Social y entiendo que es un proyecto prioritario de este gobierno y de la Caja.
53:55Bueno, esperemos que ya de verdad se tenga porque, doctora, sí, el Hospital Nacional de Niños va llegando, sobre todo en estos picos de respiratorios, a su capacidad cada vez con más frecuencia.
54:09El hospital se nos hizo viejito, ¿verdad?
54:11Entonces, esto, obviamente, nosotros necesitamos esta nueva estructura, ¿verdad?
54:18Y tal como ahorita se hablaba por dicha, en este momento ya se está gestionando todo por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social para poder iniciar con la construcción,
54:30porque nuestros niños realmente se merecen una torre, estos niños se merecen tener unidades de cuidados intensivos modernas y es el futuro de nuestra población.
54:45Claro, hay que apostar por ellos.
54:47Se nos acaba el tiempo, voy a ir a la parte final, pero antes voy con el mensaje que nos dio el director del Hospital Nacional de Niños.
54:55En este llamado que estamos haciendo a la sociedad costarricense de dar una mano, mil coloncitos para los chiquitos, dijo la doctora Arguedas, para la Posada del Alivio. Veamos.
55:05Mi llamado es que nos tiendan la mano una vez más, porque este proyecto es de tremendo beneficio.
55:17Como dije anteriormente, hay algunos padres de familia que ya se hace pequeño el albergue para poderles dar condición de descanso.
55:27Y es necesario poder tener más camas, poder tener mejores condiciones para que verdaderamente puedan descansar en un sitio que está muy céntrico,
55:41que tiene paradas de autobuses, que tiene un tráfico constante y que se requiere un sitio silencioso, un sitio agradable, armonioso, como ya lo es el albergue.
55:57Recuerde, ahí le voy a poner de nuevo la pantalla donde puede usted ayudar a través del SIMPE con donaciones para que hagamos una posada del alivio mucho más grande
56:06para otros 40 años de apoyo a los padres de los menores.
56:11Ahí tenemos nuevamente las cuentas bancarias. Ya les dijimos cuáles son. Ahí las tiene solo para que verifique.
56:18Pero si se le hace más fácil, ahí tiene también el SIMPE.
56:23A partir de mil coloncitos para los chiquitos, 7944274.
56:28Me voy con un mensaje final de nuestras invitadas. Comienzo con la doctora Ávila.
56:31Bueno, como sociedad solidaria que somos, recordemos, el Hospital Nacional de Niños nos da la mejor atención para los pequeñitos de nosotros,
56:43pero también necesitamos que estos papás estén bien cuidados.
56:48Entonces, por favor, para que realmente apoyemos esta campaña, porque realmente aquí lo que estamos es invirtiendo en la familia.
56:55Y entonces, es ahí donde nosotros tenemos que seguir hacia adelante y pensar siempre en la posada del alivio, que realmente para nosotros es importantísimo.
57:07Muchas gracias, doctora Gabriela Llobet. Mensaje final.
57:10Muchas gracias. Mil coloncitos para los chiquitos.
57:13Yo creo que yo adopté ya ese eslogan, pero definitivamente es un llamado a la acción.
57:21También es un llamado a ponernos la mano en el corazón, a ser solidarios como pueblo, porque siempre lo hemos sido así.
57:30Y definitivamente muy agradecidos.
57:33Vamos a estar en la Asociación Pro Hospital Nacional de Niños, que hacemos además otra serie de actividades para recaudar fondos y seguir apoyando al Hospital de Niños.
57:43Así que mil coloncitos para los chiquitos.
57:46Bueno, qué bonito. Ojalá pronto podamos darle la noticia de que se cumplió la meta.
57:51Doctora Arguedas.
57:53Yo quiero decirles que esos mil coloncitos para los chiquitos van a ser manejados por una asociación con una sólida tradición de responsabilidad, de transparencia, de metas cumplidas.
58:08Así es que usted esté seguro que esos mil coloncitos van a tener un buen uso para construir una Costa Rica más equitativa y más solidaria.
58:18Así es. Mil coloncitos, diez mil coloncitos, veinte mil coloncitos.
58:22Lo que le sobre, lo que tenga, desde mil coloncitos sirve.
58:26Muchísimas gracias a nuestras invitadas del día de hoy y al personal de la Posada del Alivio por esa fabulosa labor que ustedes hacen.
58:34El desprendimiento, ese calor de corazón que yo vi ahí, la verdad que lo impulsa a uno, como dijo la doctora Arguedas, a recordar que somos un país de gente buena.
58:43Así que muchas gracias a todas ellas, a nuestras invitadas, a usted en su casa por acompañarnos.
58:47Ojalá que pueda ayudar a esta causa.
58:49Nos vemos la próxima semana nuevamente aquí en Estado Nacional.
58:52Que tengan un muy lindo fin de semana.
58:54¡Gracias!
Sé la primera persona en añadir un comentario