Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 5 meses
Estudio indica que el encadenamiento de huracanes aumenta en el Atlántico norte y disminuye en el Pacífico noroccidental.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Bueno, y el incremento de los grupos de ciclones tropicales en el Atlántico Norte está vinculado a cambios en los patrones de calentamiento global, según un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, y aquí le tenemos los detalles.
00:19Un estudio publicado en Nature Climate Change indica que el encadenamiento de huracanes aumenta en el Atlántico Norte y disminuye en el Pacífico Noroccidental.
00:29El fenómeno denominado grupo de ciclones tropicales ocurre cuando dos o más ciclones se desarrollan de forma simultánea en la misma cuenca.
00:37Históricamente, solo el 40% de estos sistemas se formaba de manera aislada.
00:42Investigadores de la Universidad de Hong Kong y de la Universidad de Fyudan analizaron datos históricos y desarrollaron un modelo probabilístico para explicar la tendencia.
00:52El análisis consideró frecuencia, duración y estacionalidad de las tormentas, pero en algunos años el modelo no reprodujo las probabilidades observadas, lo que reveló vínculos físicos entre las tormentas.
01:05Los autores identificaron que ondas de escala sinóptica, perturbaciones atmosféricas que se desplazan como trenes, favorecen la coincidencia de ciclones.
01:15Además, concluyeron que un patrón de calentamiento global similar a la niña, con aumento de temperatura más lento en el Pacífico Oriental que en el Occidental,
01:25modifica tanto la frecuencia de los ciclones como la intensidad de dichas ondas, provocando el desplazamiento del área de mayor actividad desde el Pacífico Noroccidental hacia el Atlántico Norte.
01:36El estudio plantea un marco metodológico que puede aplicarse en otras cuencas para evaluar riesgos y mejorar estrategias de gestión costera.
01:45Con información de Manuel González, Milenio Noticias, Gabriela Molleda Acosta.
Comentarios

Recomendada