00:00Este jueves 22 de enero se llevó a cabo en el Juzgado Penal de Control y Oralidad de Ocotlán, la audiencia en la que comuneros de Mezcala buscaban ser absueltos del delito de daños a las cosas por el que se les persigue desde 2011.
00:16La abogada que ha acompañado el caso, Ángela García, explicó lo que se logró frente al juez.
00:21Pues se logró que se hiciera la comparecencia, fue una comparecencia que nos requirió el juzgado de aquí de Ocotlán para que se dé por cumplida la sentencia o para iniciar más bien los trámites y que se dé por cumplida.
00:39Se les sancionó con un mes de prisión y multa, reparación del daño, entonces comparecimos y presentamos un incidente para que se declare prescrita la sanción, multa y reparación porque ya hace muchos años y ya prescribieron.
01:02Por su lado, José Abraham Sanabria, uno de los señalados y poblador de Mezcala, compartió lo que significó para ellos lo que se llevó a cabo durante esta audiencia.
01:12Este, pues es un gran avance, ¿no? Después de 15 años, este, estar con eso de metiendo amparos, apelando, este, pues ya con esto, este, esperamos que se nos conceda la cancelación de lo de la multa, este, lo de la orden de reaprensión y lo de la reparación de daño, ¿no?
01:35Pues es que es lo que es algo pesado, pues no tenemos los recursos como para solventar ese tipo de gastos, ¿verdad?
01:44Y pues para la comunidad, pues sería algo más grande porque los terrenos que tiene este señor son por los que estamos juzgados, no son por los que ya se recuperaron, son por los que aún tiene invadidos.
01:57Finalmente compartió que los territorios comunales de Mezcala siguen asediados por personas e intereses externos a la comunidad, por lo que la lucha no ha terminado.
02:06Ahorita ha habido más invasiones, aparte de ese señor, pues con esto implicaría de que la gente vea de que en realidad, pues que se respete nuestra comunidad como tierra comunal, pues de usos y costumbres de que no se puede vender a personas ajenas a la comunidad.
02:21Fue en 1999 cuando Guillermo Moreno Ibarra, particular externo a Mezcala, invadió el predio conocido como El Pandillo, el cual fue restituido por un juzgado agrario a la comunidad en 2022.
02:35Durante los años que duró el litigio, realizó denuncias en otras instancias por presuntos actos vandálicos o daños a las cosas, por los intentos de los comuneros de recuperar su territorio,
02:45por los cuales en 2011 se giró una orden de aprehensión, misma que fue desechada, aunque aún queda camino por recorrer.
Comentarios