"Tres años después del atentado sabemos dos grandes cosas: Brenda Uliarte y Fernando Sabag Montiel fueron responsables directos del hecho, ya lo sabíamos a horas del atentado. La segunda es que la jueza (María Eugenia) Capuchetti hizo todo lo posible para que no supiésemos nada más. A lo largo de todos estos años obstruyó todas las líneas de investigación posibles, encubrió a todos los sospechosos posibles y revictimizó a Cristina Fernández de Kirchner cada vez que pudo". Así comenzaba su alegato Marcos Aldazabal, uno de los abogados de la querella de la expresidenta en la causa por su intento de magnicidio, el 1 de septiembre de 2022. Era una forma de explicar por qué durante el juicio oral sólo se trató la autoría material y no la intelectual, pese a la existencia de pistas. Su colega José Manuel Ubeira aludió al contexto de odio creciente y dirigido hacia CFK con la participación de medios de comunicación, dirigentes y el propio Poder Judicial. "La violencia retórica en el marco de la violencia política conlleva naturalmente a la violencia material", dijo. Hablaba, también, de un peligro vigente.
00:00Para empezar, como sabemos, el 1 de septiembre de 2022, Zabak Montiel gatilló a centímetros de la cabeza de Cristina Fernández de Kirchner.
00:11Y tres años después, sabemos dos grandes cosas.
00:16La primera es que Zabak Montiel y Brenda Uliarte fueron responsables directos del hecho.
00:23Y la segunda, esas ya las habíamos a horas del atentado, y la segunda la supimos a semanas del atentado.
00:30Y es que la jueza Capuchetti hizo todo lo posible porque no supiésemos nada más.
00:34A lo largo de todos estos años obstruyó todas las líneas de investigación posibles, encubrió a todos los sospechosos posibles y revictimizó a Cristina Kirchner cada vez que pudo.
00:45Entonces, antes de adentrarme en la responsabilidad estricta de los acusados, voy a repasar brevemente lo que fue la instrucción y lo que sigue siendo la instrucción remanente,
00:56que quizás no nos dice mucho sobre el atentado, pero nos dice mucho sobre cómo funciona hoy nuestra democracia y sobre cómo funciona hoy nuestra justicia federal.
Sé la primera persona en añadir un comentario