00:00Una estatua inspirada en el pensador de Rodin, rodeada de residuos plásticos, se yergue desde este viernes ante la sede europea de la ONU en Ginebra.
00:08El objetivo es el de motivar a la reflexión sobre el peligro de estos desechos de cara a las cruciales negociaciones para su limitación global que la próxima semana comienzan en Ginebra.
00:18La obra, titulada La carga del pensador, ha sido creada por el artista y activista ambiental canadiense Benjamin Bongong
00:24y permanecerá en la Plaza de las Naciones al menos hasta el fin de las negociaciones previstas del 5 al 14 de agosto.
00:30La estatua pensante, de 6 metros de altura, sostiene en una mano un bebé como metáfora del futuro y en la otra unas botellas de plástico,
00:37sentado sobre un montículo con cara femenina que simboliza la madre tierra.
00:42Todo el conjunto está rodeado de unas espirales de ADN que representan la salud de la humanidad,
00:46así como por cientos de objetos plásticos que han sido adecuadamente limpiados y unidos al conjunto mediante cuerdas para que no se conviertan ellos mismos en desechos.
00:54Su creador busca concienciar, cuenta que los plásticos se descomponen en diminutas partículas que luego entran en nuestra cadena alimentaria
01:02y estos polímeros plásticos tienen gran capacidad de atraer y retener toxinas, lo que daña a nuestro organismo y se ha relacionado con todo tipo de enfermedades.
01:10El artista recuerda que se espera que la producción de plástico se triplique hasta 2050.
01:14Y el problema no es solo este material, sino también los productos químicos usados para fabricarlo.
01:20Los plásticos, cuenta, contaminan durante todo su ciclo de existencia, desde la extracción del petróleo hasta su eliminación.
01:26Reticentes a un acuerdo que implique una drástica limitación de estos materiales,
01:30se encuentran grandes productores de petróleo como Arabia Saudí, Rusia, Kuwait o Irán,
01:36pero también potencias emergentes como la India o China.
Comentarios