00:00Bueno, dos delitos entonces acreditados hasta este punto y como dicen los expertos en derecho penal, falta ver si se asigna la responsabilidad última, la de la determinación de estos delitos al expresidente Álvaro Uribe.
00:11En eso nos queda pendiente que lo diga con todas las letras la juez Heredia.
00:16Pero fíjense ustedes, la juez también absolvió al expresidente Álvaro Uribe por el delito de soborno simple en el caso de Hilda Niño Farfán, la exfiscal de Justicia y Paz.
00:26Esto dijo la juez.
00:27Desde siempre Uribe Vélez incluyendo la indagatoria optó por defenderse tanto en su influencia en la reunión sostenida entre Niño Farfán y el fiscal general de la nación como de su carencia de intervención en el traslado carcelario, por manera que no podía inferirse una violación del derecho de defensa desde ninguna de sus pertientes.
00:46De tal suerte que el fracaso de la teoría acusatoria deviene desde su génesis en la presentación del escrito de acusación que no es atribuible a la delegada actual, sino a sus antecesores.
00:58De los antecesores que plasmaron los hechos jurídicamente relevantes de una manera gaseosa que impidió destrabar la litis, a la par de demostrar la calificación fáctica en sede de juicio oral, por lo que indistinto de la fuerza puestasiva de los medios de convicción, la condena resultaba inadmisible.
01:17En conclusión, el exceso ejercicio probatorio logró acreditar un hecho que no fue imputado y que tiene visos de licitud, esto es, que a Nilda Niño se le prometió ser escuchada por el fiscal general de la nación en una entrevista con las consecuencias que ellos podrían suscitar, principios de oportunidades, negociaciones,
01:42y que esa proposición llevó a la suscripción de memoriales acusando a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.