La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que asumió la Presidencia en medio de una "conspiración" desde el interior del Gobierno y criticó a Pedro Castillo por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022.
Noticias del Perú y actualidad, política.
Sigue nuestras noticias, entrevistas y novedades desde todas nuestras plataformas digitales: Instagram → / exitosape Twitter → / exitosape Facebook → / exitosanoticias Web → http://exitosanoticias.pe/ WhatsApp: 940 800 800
00:00El 7 de diciembre del año 2022, asumí la presidencia constitucional en una de las horas más difíciles de nuestra historia reciente.
00:13En medio de una conspiración desde adentro del gobierno, destinada a dar un golpe de Estado que amenazó con fracturar el orden democrático.
00:23Por lo tanto, intentaron destruir las columnas institucionales de nuestra República, que pretendía poner al Perú en el campo de los países y estados fallidos, sumándose a otros regímenes que han terminado construyendo dictaduras totalitarias.
00:42Soy la primera mujer presidenta en los 200 años de historia republicana, y esa condición encierra una responsabilidad superior que me honra profundamente y que he asumido con el más alto compromiso.
00:58Nada ha sido fácil para las mujeres en el mundo, y mucho menos para una mujer que inició el gobierno en nuestro país en medio de una crisis más, muy profunda, que pretendía cambiar el rumbo de la nación con el fin de llevarnos...
01:15Con el fin de llevarnos mediante un golpe de Estado en el camino del odio, del fracaso y la destrucción, querían convertir al ciudadano en esclavo del Estado,
01:38escenario que los peruanos ya habíamos derrotado en décadas pasadas, con un saldo doloroso de vidas y destrucción de bienes materiales.
01:50Ante esa acción inconstitucional y antidemocrática, hubo que actuar bajo el imperativo del deber de defender a la patria con firmeza y valentía.
02:02Con este Congreso, las instituciones del Estado y principalmente con el pueblo peruano, defendimos el orden constitucional, la libertad, la democracia y el derecho de los peruanos a vivir en un país civilizado, ordenado, pacífico, en el que todos nos respetemos.