Estados Unidos tendrá tratados bilaterales relacionados con temas de seguridad nacional que permitirán movimientos en las cadenas de suministro y potenciales beneficios para México.
00:00Oigan, pues cada vez me preguntan más y más si esta tendencia del nearshoring o toda la relocalización de cadenas de suministro, como le hemos llamado por algún tiempo, va a continuar, si le funcionó a México, si fue positivo para México el balance.
00:16Y me parece que la respuesta es si va a continuar, va a continuar quizá por otros factores. Lo vimos, lo vimos mucho durante la pandemia, incluso un poco antes de la pandemia por ese de-risking, por ese desacoplamiento de las cadenas de China.
00:33Pero me parece que ahora vienen cosas más profundas, principalmente los nuevos modelos tecnológicos, algunas industrias esenciales que tiene que ver con China todavía, pero también tiene que ver con otros conflictos que están sucediendo a nivel mundial, como el conflicto Rusia-Ucrania o ahora también toda la parte de Israel, Palestina, Irán, entre otros.
00:57Me parece que eso va a llevar a una decisión de muchas empresas de relocalizar cadenas de suministro, de poner ciertas plantas, quizá a veces incluso con este minimizar riesgos, ponerse también en diferentes regiones para llegar a su consumidor final o a quien le está comprando como proveedor.
01:21Entonces, todo eso nos va a llevar a ver una ventana de oportunidad, me parece a mí, que enfocada más en temas de seguridad nacional y por eso nosotros le llamamos ally-shoring a ese proceso o a esa tendencia.
01:36Estados Unidos empezará a negociar acuerdos bilaterales con algunos países, ya lo ha estado haciendo, lo hizo con China, lo hizo con Reino Unido y en teoría firmaría 10 acuerdos que no son acuerdos comerciales enormes como el T-MEC que tiene con México y con Canadá,
01:54pero sí son acuerdos específicos porque quieren lograr particularmente el suministro de bienes específicos, ¿no? Y todo esto tiene que ver con esa seguridad nacional.
02:06Ahora, la pregunta es si los últimos cinco años para México el balance fue positivo y les doy algunos datos que me parece que reflejan mucho el cómo el near-shoring sí tuvo un efecto positivo en México.
02:20Por ejemplo, el tema en general, el comercio entre México y Estados Unidos, importaciones y exportaciones creció del 2019 al 2024 en 226 mil millones de dólares, 226 billones de dólares en términos americanos.
02:39Eso es casi un 37% de crecimiento sobre el comercio que teníamos en el 2019. Es muchísimo ese crecimiento. Ahora, de este crecimiento, de estos 226 mil, es cierto, México le compró a Estados Unidos 77 billones de dólares más,
03:01pero México le vendió a Estados Unidos 150 billones de dólares más. Si sumamos estas dos cifras nos da los 226, 227 mil millones de dólares.
03:13En proporción, digamos, si vemos toda la tabla histórica de lo que México le vende a Estados Unidos, lo que Estados Unidos le vende a México, en proporción sigue bastante continuo esa gráfica.
03:25México siempre le va a vender más a Estados Unidos porque nosotros le compramos algunos bienes, producimos bienes terminados y se los volvemos a vender.
03:34Es un efecto súper positivo para las dos economías. Entonces, aunque el déficit va creciendo, evidentemente, sin embargo, como proporción de lo que nos compramos y vendemos, es bastante estable.
03:47Eso no sucede con otros países de Estados Unidos. En ese en ese factor estamos súper bien.
03:53Ahora, otro factor quizá más sencillo, más básico de entender, que son los cruces de camiones comerciales entre México y Estados Unidos del 2019 al 2024 se dispararon en 1.2 millones de cruces adicionales.
04:12Es decir, en 2019 teníamos casi 6 millones de cruces. Ahora tenemos 7.2 millones de cruces de camiones comerciales.
04:25Estos que mueven las mercancías de un país a otro por estas más de 1.900 millas fronterizas que tenemos entre México y Estados Unidos.
04:36Eso representa un 18 por ciento de incremento. Miran, bueno, eso es mucho, es poco. Bueno, es un 18 por ciento de incremento en tan solo 5 años por una frontera, pues, de las más comercializadas del mundo.
04:51No, evidentemente las ciudades de Laredo son las las que se concentran en casi el 30 por ciento de todos estos cruces fronterizos.
04:59Entonces, esos dos datos y podríamos incluir otros datos, nos hablan de que si hubo un crecimiento, quizá no exponencial, pero si un crecimiento acelerado del comercio entre México y Estados Unidos,
05:13que puede continuar, que puede ser más grande, por supuesto, puede ser mucho, mucho más grande y quizá a veces ahí es donde perdemos esa visualización de, bueno, crecimos 37 por ciento, pero a lo mejor pudo haber crecido 60.
05:28Tratemos de que ese sea el futuro de México, Estados Unidos y Canadá en los próximos años.
Sé la primera persona en añadir un comentario