Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 7 meses
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) concluyó que los peces del río Blanco de diversas tallas murieron por falta de oxígeno, resultado de aalta presencia de materia orgánica y la mala calidad del agua, y advirtieron que de una hacienda de la zona limpiaban un cuerpo de agua. Ya le dio participación a la autoridad federal a fin de que profundice en la investigación.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente Proepa concluyó que los peces del río Blanco, de diversas tallas, murieron por falta de oxígeno, resultado de la alta presencia de materia orgánica y la mala calidad del agua.
00:13Además, advirtieron que de todo podría venir de una hacienda de la zona.
00:18Ya se le dio participación a la autoridad federal a fin de que profundicen la investigación.
00:23Las indagatorias fueron realizadas junto con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, mejor conocida como ASICA.
00:33Varios reportes ciudadanos provocaron la intervención de ambas autoridades, que en un recorrido por la calle José María Morelos y el antiguo camino a Copalita, dieron con una importante cantidad de peces muertos flotando en el lugar.
00:46Se levantaron algunos ejemplares y tras hacerles la necropsia, se advirtió que murieron por anoxia, es decir, falta de oxígeno disuelto.
00:56Asimismo, se detectó en las aguas de dicho río alta presencia de materia orgánica y la mala calidad de las mismas, que seguramente generaron el escenario para provocar la muerte de los peces.
01:07También captaron que la mayoría provenían del interior de una hacienda, y ahí detectaron a una persona a bordo de una lancha que con una herramienta tipo cepillo, limpiaba el cuerpo de agua removiendo peces muertos con una canasta de plástico.
01:22Se interrogó al personal del lugar, pero nadie quiso proporcionar su nombre, ni tampoco el del dueño del lugar.
01:29Toda esta información fue enviada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, que es la que habrá de indagar sobre las descargas nocivas a los cuerpos de agua.
01:40UDGTV, Canal 44, Víctor Manuel Chávez Ogazón.
Comentarios

Recomendada