Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 7 meses
La Conferencia de la ONU sobre los Océanos arrancó el lunes en Francia con el llamado del secretario general António Guterres a evitar que los fondos marinos se conviertan en el "Far West" y con críticas a la política unilateral de Estados Unidos.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Arrancó en Niza la conferencia de la ONU sobre los océanos, que debe debatir temas como la minería en aguas profundas, la basura plástica o la sobrepesca.
00:11El encuentro comenzó con un llamado del secretario general Antonio Guterres a evitar que los fondos marinos se conviertan en el Far West.
00:19Las profundidades marinas no pueden convertirse en el lejano oeste. Vivimos en una era de agitación, pero la determinación que veo aquí me da esperanza.
00:34Esperanza de que podamos cambiar las mareas, de que podamos pasar del saqueo a la protección, de la exclusión a la equidad, de la explotación a corto plazo, a la custodia a largo plazo.
00:49El llamado tiene lugar después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abriera la puerta a la minería en aguas profundas.
01:00En ese sentido, el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, denunció en la conferencia la amenaza del unilateralismo que se cierne sobre los océanos.
01:11Apostando al multilateralismo fuimos capaces de dirimir diferencias que parecían insuperables.
01:22Sin embargo, hoy vemos cernirse sobre los océanos la amenaza del unilateralismo.
01:27No podemos permitir que al mar le ocurra lo que al comercio internacional, cuyas reglas fueron erosionadas al punto de dejar la Organización Mundial de Comercio inoperante.
01:41Francia, país anfitrión del encuentro, busca lograr que más de 60 países firmen un acuerdo que data de 2023 para que se convierta en una legislación internacional que dé una mayor protección a los océanos.
01:55La entrada en vigor de este tratado se considera crucial para alcanzar el objetivo acordado globalmente de proteger el 30% de los océanos para 2030.
02:06Actualmente, las áreas marinas protegidas suponen apenas un 8,4% de la superficie total de los océanos.
Sé la primera persona en añadir un comentario
Añade tu comentario

Recomendada