00:00Buenos días. Marga Proens se ha entregado a Vox en unos presupuestos donde el PP acepta la rehabilitación de Franco o carga contra la inmigración y, sobre todo, arremete contra el catalán con una furia que, desde luego, no se hubiera permitido ni el franquismo.
00:14Los más veteranos entre los aquí reunidos habrán advertido que este comentario se efectúa habitualmente en castellano. Aquí no se presume de fidelidad eterna al catalán, según acostumbra Proens en sus panegíricos, por la sencilla razón de que no sabe hablar en castellano.
00:30Ahora bien, la normalidad de su uso demuestra que el castellano no necesita la propaganda que le hacen Vox y PP. Sin embargo, y como decía el obispo valenciano Javier Salinas en Mallorca, en referencia al catalán, con la lengua de mi madre no se juega.
00:45Hay que respetar a quienes pensamos que el territorio es más importante que la lengua. Se dirá, entonces, que debemos alegrarnos de que Vox y PP no hablen prácticamente de medioambiente, pero es justo al revés. Vox y PP no necesitan un pacto para destruir el territorio porque están de acuerdo en ese punto sin necesidad de mirarse.
Comentarios