Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 8 meses
Al principio, pensamos que podría ser adopción", dijo la investigadora doctoral Zoë Goldsborough, del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, al notar que un mono capuchino cariblanco macho cargaba una cría de un mono aullador en la isla Jicarón, en el Parque Nacional Coiba.
Estas imágenes de los monos capuchinos cargando crías de monos aulladores, que le han dado la vuelta al mundo y fueron publicadas por National Geographic, forman parte de un estudio de observación de largo plazo iniciado desde 2017 por investigadores del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal (MPI-AB) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Las víctimas son estas pequeñas crías de monos aulladores y van por toda la selva en la espalda o en el vientre de sus secuestradores, monos capuchinos o cariblancos.
00:15Un comportamiento nunca antes visto en el mundo animal que llamó la atención de los científicos del Instituto Max Planck de Comportamiento Animal, el Instituto Smithsonian y publicada por National Geographic.
00:28Y la escena del delito es aquí en Panamá, en Isla Jicarón, al sur de Coiba.
00:34Los captores, o sea los capuchinos, no pedían a cambio recompensa, ni se peleaban frutos o territorio.
00:41Durante 15 meses, los investigadores le siguieron el rastro y las pesquisas del expediente determinaron que 11 crías de monos aulladores fueron transportados por cuatro capuchinos machos entre enero de 2022 y marzo de 2023.
00:57A cada cría la cargaron por hasta nueve días sin ninguna explicación sensata.
01:02Y aunque según los científicos es común que las hembras adopten crías para cuidarlas con su instinto maternal, esta vez los captores eran machos.
01:17Y tal parece que la pandilla de secuestradores no se comió a sus víctimas, tampoco los cuidaban ni jugaban con ellos.
01:24Tanto que los bebés aulladores murieron de desnutrición porque estaban en periodo de lactancia.
01:29Así que los investigadores llegaron a una hipótesis.
01:38Jicarón es una isla tan apartada que los monos casi no tienen depredadores.
01:42Y en particular los capuchinos son especies innovadoras.
01:47Por eso piensan que el aburrimiento pudo ser el móvil del delito.
01:50Ante la falta de más detalles de este caso que ya le dio la vuelta al mundo, se desconoce si alguien evitará que este tipo de actos se sigan cometiendo.
01:59O si por tratarse de la ley en el reino animal contrario al nuestro, entonces que la vida siga su curso.
02:06Fabio Alonso Caballero, TVN Noticias.
Comentarios

Recomendada