00:00Chicho es como el consentido, viste, vos te pides algo y te pones impresionado.
00:04No, vos no le podés decir que no.
00:05A mí me importa tres cominos, sea Chicho o el que sea.
00:07Ah, pará, pará, acá me explican algo que es muy real.
00:10¿Qué?
00:11Se llama trayectoria.
00:12Trayectoria.
00:13Muy bien.
00:14Vos tenés trayectoria también querido, abriste este canal casi.
00:17En otras cosas.
00:19Claro, ¿a qué año a la trayectoria se empieza a computar?
00:22Hola, soy María de Merlo. Yo tengo 50 años y cobro pensión de madre de 7 hijos.
00:26Mi pregunta es, ¿yo me puedo jubilar? Los quiero mucho y los veo todo el tiempo.
00:31Gracias.
00:31Ay, María, cómo te quiero, María.
00:34Te abrazo a la distancia, ¿eh?
00:36En este estudio donde nadie te muestra cariño, María.
00:39Claro, ahí está.
00:40Están todos ocupados con Chiche.
00:42Tomás para Chiche.
00:43Estos mensajes Chiche no los recibe.
00:44Obvio.
00:45Hay que festejar esto de que la gente es afectiva.
00:48Bueno, María, lo que tenés que esperar es la edad jubilatoria.
00:52Sos joven, 50 años.
00:53Sí, llevo un año, mirá.
00:55Mirá, estás como el negro ahí.
00:57Te anotamos en la lista de pretendientas por si algún día necesitás uno.
01:01Sí, haga la lista usted por las dudas.
01:03Pretendientes, coné.
01:05Bueno, para mí es pretendientes, pero bueno.
01:07¿Otra coné?
01:08No lo sé.
01:09María, te cuento. A los 60 años de edad vas a poder jubilarte.
01:12Te falta mucho para saber qué va a pasar.
01:14Por ahora, te digo, no hagas nada porque si tenés que pagar son muchos años.
01:19Y tenés 10 años de edad laboral por delante.
01:21El tema es que vos, con la pensión no contributiva,
01:24no podés trabajar porque se cae el beneficio.
01:27Entonces, hay que esperar a ver cuál va a ser la respuesta dentro de 10 años para vos.
01:31Bueno, muy bien. Ya comenzó el sorteo de la Quiñela de la provincia de Buenos Aires.
01:34A mí me gusta seguirlo minuto a minuto.
01:37Tirá tu número.
01:38El número de la cabeza.
01:39Dale, pegás algún día.
01:40Hay que jugar al 81.
01:41Voy con un número. A mí me gusta mucho el 27.
01:45Chiche dice 17.
01:47El número es el 32, pero voy a hacer una excepción.
01:49El 81 es la fecha de nacimiento de Tamara, que cumplió años.
01:53Yo pensaba que fuera el 43, que es mi edad.
01:5623 y 23. Listo. Está agendado. Haganse cargo después.
02:00Ahí le avisan. Bueno, muy bien.
02:02Lee la voz, Leidito. Dale.
02:04Bueno, hola. Tengo una hija que cobra pensión por discapacidad
02:07y quería saber si le corresponde el salario universal por discapacidad.
02:12No, a ver, cuando vos cobras la pensión, no te corresponde la asignación.
02:17Si esa mamá tiene un trabajo o no tiene trabajo y cobra AUH,
02:22ahí sí se aplica lo de las AUH por discapacidad, las UAS por discapacidad.
02:26Pero en este caso, este niño o esta niña tiene un beneficio.
02:30Bueno, buen día, doctora. ¿Cómo es lo de la canasta navideña?
02:33Muchas gracias y muchos cariños a Crónica HD.
02:35Los vemos todos los días.
02:37Alfredo de Graciela de Mar del Plata.
02:38Me encanta Mar del Plata.
02:39Es una ciudad que me gusta ir mucho, pero no voy nunca, lamentablemente, por laburo.
02:42Bueno, ¿viste lo que te dije cómo se reparte?
02:45Sí. A ver, la canasta navideña no hay una diferenciación
02:51en cuanto a la canasta del adulto o de la adulta mayor.
02:54Son 960.000 pesos los de la canasta que establece ese mino
03:00y eso es lo que debería ganar un jubilado.
03:02Los jubilados ganan mucho menos que eso, así que no va a haber un bolsón,
03:07no va a haber un bono extra.
03:09Si sabemos algo, lo informamos.
03:12Bueno, una más. Dale, Gastoncito Marote, lee.
03:15Buen día, doctora. ¿Cómo es lo de la canasta navideña?
03:18Creo que esa ya estaba, ¿no?
03:19¿Cómo es lo de la canasta navideña? Muchas gracias.
03:21Ahí tenés otra. La cambiamos enseguida, Gastón.
03:24Estás muy ansioso.
03:25No te enojes con la producción, tampoco.
03:27No, nunca me enojo con la producción.
03:28Nunca con la producción.
03:29Soy una persona muy agradecida a la producción.
03:31Error de la producción, dijo. Lo escuché clarísimo.
03:33Ah, qué bárbaro.
03:34Pone de vuelta, está en vivo en YouTube. Ponelo de vuelta y pasame la grabación.
03:37Y si no hay nada, voy a accionar contra vos, Arias.
03:40Y Tamara me va a ayudar. Así que la ponemos en un breto, Tamara.
03:46Hola, yo cobro la AUH de mi hijo, pero él este año perdió de estudiar.
03:51¿Él cobraría o no?
03:55¿Qué pasó? ¿Perdió de estudiar? No sé si quiere cobrar la beca.
03:58Ah, ya entiendo. El 20% retenido.
04:01No, si no tenés acreditada la escolaridad, no te van a pagar el 20% retenido.
04:06Está bien lo que nos está contando, porque tuvo un problema.
04:08No sabemos cuál es el problema y por qué su hijo no pudo escolarizarse.
04:12Pero es un requisito legal establecido así.
04:15Así que el 20% retenido no te lo pagan.
04:18Bueno, muy bien.
04:19Tengo YouTube, si quieres.
04:20A ver, dame una YouTube, dale.
04:21Alicia Tevez. Hola, buenos días. Mis hijos realizaron el curso virtual y no cobraron el progresar.
04:26¿Por qué será, doctora Tamara?
04:28Con esto que les contaba de la certificación que están haciendo las escuelas,
04:32lo que nos dicen es, textual, la situación la informa a cada uno de los beneficiarios en la plataforma Progresar
04:41y si no, tienen que concurrir al establecimiento.
04:44Esto se resoluciona o en el establecimiento o en la plataforma del Progresar.
04:48Bueno, recuerden ustedes, estamos terminando octubre, falta cobrar la mínima o la jubilación en noviembre,
04:55corresponde a octubre, depende de la inflación que se va a conocer en los próximos días.
05:00Pero estamos pensando en diciembre, en crónica, en tiempo real.
05:03Por eso vas a leer en el graph cómo vas a cobrar ese casi medio millón de pesos en diciembre,
05:08previo a las fiestas, para poder acomodarte.
05:11Jubilación mínima que se estima 260, bono congelado de 70 y el medio guinaldo que sería la mitad de los 260, 130.
05:18Hacen un paquetito de 460 mil pesos, peso más, peso menos.
05:23Para que te vayas armando, te lo vamos recordando porque es muy importante,
05:26no pienses que va a ser el próximo mes, esto es recién en diciembre.
05:29Bueno, buen día, soy de Blavarria, tengo 51 años.
05:32La ayuda social, donde hay que anotarse porque Ancés dice que no lo pueden hacer, gracias.
05:37Bueno, no sé a qué ayuda social se refiere, porque tiene 51 años, o sea, ni siquiera está jubilada,
05:43porque si se refería al programa de subsidio social para los medicamentos es FAMI,
05:48pero no creo que se refiera a eso porque con 50 años no tiene jubilación.
05:53Así que, lamentablemente, para las personas de 50 que no tienen jubilación, que no tienen pensión,
05:58no hay ningún otro programa.
06:00Lo que pueden hacer es desde el portal empleo anotarse las capacitaciones de trabajo
06:05y a partir de ahí quizás el Ministerio de Trabajo, digo quizás porque no es a todos, les paga 25 mil pesos.
06:11Bueno, buen día, el 31 de septiembre presenté la libreta de Ancés.
06:15¿Cuándo la estaría cobrando y cuánto sería el total?
06:21Bueno, septiembre a septiembre, ahí le saco la cuenta de cuánto.
06:24Es 30 de septiembre.
06:25Claro, bueno, pero debe ser 30 de septiembre, no creo que nos mienta.
06:29Le chingo al número.
06:30En diciembre va a estar cobrando y ahora le chequeo cuánto va a ser el total de lo que va a cobrar.
06:35Ah, no tenemos, ahora lo chequeamos.
06:37No, no lo tengo porque quiero sacarlo exacto ya que me dice la fecha.
06:40Son muchos números, Tammy, ¿no?
06:41Es que no es igual ahora con el aumento de mes a mes del índice de precios del consumidor.
06:47Todos los meses la ayuda escolar, perdón, la UAH y la SUAV sube.
06:52Entonces tenés que contar mes a mes lo que les retuvieron.
06:55Voy a hacer un cuadro para el lunes, prometo, me voy a anotar, un cuadro de lo que les retienen de la UAH.
07:01Así lo tenemos.
07:02Bueno, muy bien.
07:03Acaba de salir el 64 en la Lotería de la Provincia de Buenos Aires.
07:08No ganamos ninguna.
07:10¿Qué sería? Estoy preguntando, ¿no?
07:12¿Tenemos ahí qué sería el 64, chicos?
07:14¡A cruzarlo!
07:16Un saludo.
07:17El 64 sería el llanto.
07:20Y estamos hablando de lo que vamos a cobrar.
07:22La lágrima.
07:23Cómo nos vamos a llorar cada uno de nosotros.
07:25Bueno, nadie la pegó, che.
07:27No andamos bien para la guiñela.
07:28Pero el 64 en la cabeza en la Lotería de la Provincia de Buenos Aires todos los días a la mañana y a la tarde
07:33por la pantalla del Canal del Pueblo, por Crónica HD.
07:37¿Qué más? Dame una de YouTube, Leito, dale.
07:39Muchas consultas, dale.
07:40Sí, hola, cobro AUH por mi hijo.
07:43Si lo mando a una escuela privada, ¿pierdo el beneficio y la alimentar?
07:46Dice Vicky Pauli.
07:47No, no, no, para nada.
07:48No, lo que perdía es un voucher educativo que lo pagan de las instituciones privadas.
07:53Recuerden, voucher de cava se pagaba directamente a las escuelas.
07:56Voucher nacional lo cobraban las personas.
08:00Se ve que lo de los vouchers no tuvo mucho eco, ¿no?
08:02Porque no mucha gente nos preguntó sobre eso.
08:04No hay más novedades.
08:05Seguía hasta diciembre, pero la gente no nos sigue consultando.
08:08Creo que fue un programa que no tuvo demasiada llegada.
08:12Sí, polémico también.
08:13Dame una consulta más.
08:14Gastón Marote, por favor.
08:16Buen día.
08:17Consulta, ¿cuánto es el monto para noviembre?
08:20Ya que, según dicen, se vino un aumento.
08:23Se cobró en octubre 29.000 por cada uno.
08:27Estamos hablando de la SUAV, calculo.
08:30Calculo que estábamos hablando de la SUAV.
08:32Tiene bastantes rangos.
08:34En ese caso, 29.000 debe ser, se va a 32.000.
08:40Ahora lo vamos a chequear.
08:42Bueno, muy bien. Seguimos chequeando.
08:43Repetimos calendario de noviembre.
08:45Dale, Tammy, por favor.
08:46¿A partir de qué fecha comienzan a cobrarlo desde la mínima?
08:49Noviembre, noviembre.
08:50Sí, pará porque me confundo con el diciembre.
08:52¿Cómo te compliqué la vida hoy, no?
08:53Sí, estamos como pedigüeños.
08:55Estamos pedigüeños.
08:56¿Está mal que sea pedigüeño?
08:58No, no, está bien, está bien.
08:59Siempre el chatbot está acá firme.
09:018 de noviembre van a cobrar todos los que tengan pensiones no
09:06contributivas, dos dígitos por día.
09:08Esto se va a ir hasta el 22 de este mes, del mes de noviembre.
09:12Y después de que terminen de cobrar del 8 al 22,
09:15las jubilaciones mínimas, las pensiones no contributivas,
09:18arrancan las jubilaciones máximas que van a cobrar del 25 al 29
09:22de noviembre.
09:23Bueno, muy bien.
09:24Leo Arias me dice, es una barbaridad la cantidad de
09:26mensajes que llegan por YouTube.
09:27Leo, entonces, ¿leemos una más?
09:29Sí.
09:30Dice Víctor Ismael Ruiz, buen día, Crónica.
09:32Tengo 28 años de aportes.
09:34Estoy trabajando en el colectivo.
09:35Tengo 62 años.
09:37¿Me conviene seguir trabajando, dicen acá?
09:39Bueno, no sé si te conviene porque una vez que te jubilás
09:42por un régimen especial, ahí en este caso 25 años de aportes,
09:46ya te podés jubilar y la edad la tenés.
09:50Lo que tenés que hacer es poder, no tenés que trabajar más en
09:55esa empresa.
09:56Entonces, no vas a poder seguir siendo colectivero.
09:58Hay que hacer cuentas a ver qué te conviene.
10:00Bueno, muy bien.
10:02Quédense en Crónica porque además de lo que es consultorio
10:05en vivo, en minutos vamos a dar una noticia que está
10:07ocurriendo ahora sobre la avenida La Plata y Carlos Calvo.
10:10Está yendo un móvil de Crónica.
10:11Ahora te vas a enterar.
10:12Recién te contábamos un incendio.
10:13Bueno, esto también es muy grave.
10:15En un minuto vamos a entrar en detalles y vamos a estar
10:17trabajando en vivo y en directo.
10:18Quedate en la pantalla de este canal.
10:20Más consultas.
10:21Dice, buenos días.
10:22Soy Gladys de Córdoba.
10:23Tengo un nieto de 13 años que sus padres están separados y la
10:26madre está cobrando la asignación y él está con su
10:28papá hace 9 años.
10:30¿Qué podemos hacer para que él pueda recuperar su asignación?
10:33Dice Gladys.
10:36La madre está cobrando.
10:38A ver, déjamelo.
10:3913 años.
10:40Los padres separados, madre cobrando la asignación,
10:42pero él vive con su papá hace 9 años.
10:45Es decir, desde los 5.
10:47Desde los 8.
10:48La madre no debe estar cobrando la asignación porque la
10:51asignación es del menor, no es de ninguno de los 2 padres.
10:56Entonces, lo que tiene que hacer es presentar el formulario 2.73.
11:00Este es el caso de un padre que va a presentar el formulario
11:03madres para que pueda cobrar esa asignación, ¿sí?
11:06Lo hace desde la página ANSES o a través de un turno en ANSES
11:10para poder presentarlo presencialmente y acreditar
11:13también que tiene esa guarda del menor.
11:15Bueno, soy Mariela de Provincia de Santa Fe,
11:17Villa Ocampo, zona rural, Campo Bello Sur.
11:20Mi pregunta es, yo entregué libreta este año y cobré en
11:24junio, pero ahora, como dicen que hay que entregar el de salud
11:28para cobrar, ¿puedo entregar?
11:31Gracias.
11:32Los veo siempre.
11:33Te agradecemos que nos veas siempre.
11:34Yo no logro comprender la consulta, perdóname también.
11:36¿Vos la entendés?
11:37Sí.
11:38Ya está.
11:39Con la libreta es suficiente para que a vos te paguen el
11:42cuidado de salud y para que te paguen el 20% retenido.
11:45Lo tendrías que cobrar a los 60 días.
11:47No lo cobraste, evidentemente.
11:49Reclamálo en ANSES al 130 porque debieron pagarte los 2 puntos.
11:53Bueno, muy bien.
11:54Gastón Marote, dale.
11:55Tenés otra.
11:56No, esta ya la leí.
11:57¿Mientras cambiamos?
11:58Ahí va.
11:59Ahí está.
12:00Ahí está.
12:01Buen día.
12:02Me gusta lo que hacen en tiempo real, especialmente el
12:04periodista Gastón Marote.
Comentarios