00:00Si le digo que del contenido de este frasco saldría una escoba, o de esta caja de bumpers de autos, una banca de parque, es la otra cara sin duda de lo que simplemente conocemos como basura, la que muchos despreciamos, pero que una mujer, Rosario Arana, la ha hecho parte de su vida, subsistencia y su amor por conservar el medio ambiente.
00:24Ví el impacto que se podía hacer en poder enseñarle a la gente, porque cuando yo vine aquí no había reciclaje, y veía cómo estaba contaminado el vertedero y que ya colapsaba en el tiempo que yo vine, y para mí realmente lo vi ayuda mutua, me voy a ayudar de esto y voy a ayudar a que el país aprenda a reciclar y que sea pues algo viceversa.
00:53En ReciMetal se reciben por mes 2.500 toneladas, casi 120 contenedores de desechos, que con mucha dedicación, clasifican para enviarlo a Asia, Europa, Guatemala, Brasil y a cualquier parte del mundo que puedan.
01:08Yo llegué en el 99 a hacer el estudio, 1999, y en el 2000 el creo la empresa, yo fui empleada y me dijo vamos a iniciar, yo le dije perfecto, vine con todas las ganas, pero pues como te decía hace un rato no fue color de rosa, si tú no tienes mano de obra no tienes empresa, por eso es que siempre en cada entrevista que hago para mí lo más importante es el recurso humano.
01:38El personal está muy claro sobre sus labores, desde quebrar bolsas de vidrios, hasta soltar una a una las hojas de un viejo libro, gestionar información confidencial y finalmente compactarlo con destino al cliente.
01:51Vivo muy agradecida porque siento que la gente entendió que tenemos que reciclar, aunque todo el mundo dice que estamos en pañales, que aquí no reciclamos, bueno yo que vengo de un tiempo atrás siento que no, que han avanzado, ya ahorita se habla, ya en las noticias, ya las escuelas, ya el gobierno, todo el mundo está como de la mano,
02:15entonces para mí es fantástico porque yo en este momento yo no recojo, yo creo que el 1% de la basura que sale en Panamá.
02:22Mientras recorría la recicladora, Rosario nos recordaba que de todo lo que en tantos años ha podido reciclar, el plástico es uno de sus favoritos, no solo por su diversidad, porque ninguno es igual a otro y hasta con números se distingue,
02:37sino porque reciclar una sola botella plástica de soda significa salvar al ecosistema de un desecho que tarda más de 500 años en degradarse.
02:48Nosotros lo compramos así, mixto, para que la gente recicle, porque si yo te digo tráeme el número 1, tráeme el número 3, nadie lo va a hacer.
02:56Entonces todo el material que compra mixto se compacta y tenemos una planta grande en Chitre que hacen el trabajo de la clasificación y aparte de la clasificación hacemos el proceso de triturarlo y convertirlo en materia prima.
03:10Si la gente se diera cuenta del daño que hacemos y de pronto no es ese plástico porque al final si tú necesitas un cloro, ¿dónde te lo van a vender? Entonces, ¿qué tenemos que hacer? Tener un aprendizaje de qué hacemos con ese producto, o sea, ser responsables nosotros mismos de nuestra basura, no el país.
03:28Lejos de interpretarlo como una competencia, agradece que con los años más empresas de reciclaje estrenen sus funciones, además del interés individual de quienes en casa clasifican desechos.
03:39Mientras estuvimos en la recicladora, tan solo uno de ellos entregando papel pudo sacar una ganancia superior a los 300 dólares.
03:48Para nosotros es de mucha satisfacción de que uno diga, por allá también están comprando plástico, entonces es importantísimo de que la gente aprenda a reciclar. Yo creo que tu casa, un 80% de lo que nosotros botamos diario a diario nos sirve para reciclar.
04:05Su primera visita a Panamá fue del avión al Cerro Patacón. Para muchos de nosotros un dolor de cabeza. Para Rosario, la principal motivación de quedarse en este país, al que ahora considera su patria y le ha permitido la gestión integral y responsable de desechos a través de res y metal, con un triple impacto económico, social y ambiental, por más de 20 años.
04:30De pronto la gente no alcanza a entender el amor que yo le tengo a Panamá porque fue el país que me abrió las puertas y con algo tan insignificante para la gente que es la basura. Para mí es el tesoro, es mi oro.
Sé la primera persona en añadir un comentario