Javier-Amoros-Quilis-Glitch

  • 5 years ago
El regulador estatal de comunicaciones de Rusia advirtió a Google que detenga las protestas "publicitarias" en YouTube antes de las elecciones locales en Moscú.



El perro guardián, llamado Roskomnadzor, dijo en una carta a Google el domingo que consideraba los anuncios y las notificaciones automáticas que publicitaban las protestas como "interferencia" en su política interna.



Decenas de miles de personas se manifestaron en Moscú durante el fin de semana llamando a elecciones locales justas. Más de 200 personas fueron detenidas, según OVD-Info, un grupo que monitorea a la policía.



Los manifestantes se han reunido en Moscú durante cinco fines de semana seguidos exigiendo que las autoridades permitan que candidatos independientes participen en las próximas elecciones locales de la ciudad. Algunas protestas han sido sancionadas por las autoridades.



Si bien no está claro a qué cuentas o canales específicos se refería Roskomnadzor, varias cuentas de YouTube transmitieron las protestas en vivo.



Si Google no toma medidas correctivas, Roskomnadzor dijo en un comunicado que respondería a lo que considera como intentos de obstruir las "elecciones democráticas en Rusia".



Google no respondió a las solicitudes de comentarios el lunes.



Las protestas en semanas anteriores también estuvieron marcadas por detenciones masivas, con policías antidisturbios que arrestaron a más de 2,000 personas.



Rusia ya tomó medidas contra Google.



Roskomnadzor ha multado al gigante de búsqueda dos veces en el último año por no eliminar los enlaces a sitios web prohibidos por el gobierno, aunque las multas en conjunto ascendieron a menos de $ 20,000 en total.



Rusia se ha inclinado fuertemente hacia una mayor censura interna en los últimos años, y los activistas temen la creación de un cortafuegos nacional de estilo chino para censurar el contenido que entra y sale del país.



En mayo, el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgó nuevas medidas que permitirían la creación de un internet nacional que pueda operar por separado del resto del mundo.



En concepto, la nueva ley tiene como objetivo proteger a Rusia de las restricciones extranjeras en línea mediante la creación de lo que el Kremlin llama un internet local "sostenible, seguro y totalmente funcional".



-Javier Amoros Quilis.

Recommended