Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 17 años
Las lesiones en el cerebro pueden anular en forma parcial o total el uso del lenguaje por tiempo indeterminado. Este trastorno es conocido con el nombre de afasia. Entonces ¿qué ocurre cuando el paciente, previamente a su lesión, manejaba más de un idioma?
Si bien en ocasiones la afasia puede ser transitoria y recuperarse espontáneamente en horas o días, los profesionales todavía indagan cuál sería el nivel de recuperación del lenguaje en aquellas personas que hablan dos o más idiomas (bilingües y políglotas).
El Prof. Dr. Paradis, “ comenta que en las personas bilingües o políglotas que perdieron la capacidad de comunicarse a raíz de una lesión en el hemisferio izquierdo del cerebro, se podría esperar que recuperen los idiomas que hablaban con la misma fluidez y al mismo tiempo, pero esto no siempre sucede. En la mitad de los casos hay una recuperación paralela. Otras veces recuperan un idioma mejor que el otro, puede ser el idioma natal o el adquirido. De hecho, es probable que recuperen solamente o mucho mejor el idioma adquirido”.
En los pacientes políglotas, es probable que se recupere alguno de los idiomas y más tarde en forma espontánea, recuperen los demás. O también existe la posibilidad de que recuperen uno durante un período hasta que reaparecen el o los otros idiomas. Pero a medida que mejora el segundo –en el caso de los pacientes bilingües- el primero ya recuperado, sufre una regresión. “Algunos pacientes no pueden utilizar un solo idioma, lo mezclan todo el tiempo”, dice el especialista.
“La recuperación de los idiomas es atemporal, se puede dar en una semana, un año, ocho años. Para hablar de la rehabilitación hay que tener en cuenta el tipo de daño, que la persona haya sufrido. El paciente puede tener problemas en la sintaxis, la fonología o el léxico. Muchas veces se encuentra más afectada la comprensión que la producción del idioma o al revés. Todo depende de la lesión”.

Categoría

📚
Aprendizaje
Comentarios

Recomendada