Vuelo 522 de Helios Airways

  • 9 years ago
El vuelo 522 de la aerolínea Helios se accidentó el 14 de Agosto del 2005, después de que la falta de oxígeno incapacitara a los miembros de la tripulación y eventualmente el avión se quedara sin combustible.

Según los informes, el avión llegó a Chipre con un posible problema de presión. Los técnicos de Helios realizaron una revisión de presión pero fallaron en reiniciar el sistema de manual a automático después de terminar las pruebas. Cuando el avión fue puesto de nuevo en servicio, la tripulación falló en detectar el error durante los procedimientos antes del vuelo.

La aeronave salió del aeropuerto Internacional Larnaca a las 9:07a.m., con destino a Praga y con escala en Atenas. Mientras el avión ascendía, la presión de aire bajó lentamente y la alarma de altitud en la cabina se activó.

Debido a la hipoxia, el juicio de los pilotos se vio afectado y malentendieron la naturaleza de la alarma. Los controladores de tráfico aéreo perdieron contacto con la aeronave a las 9:20a.m. Al mismo tiempo, las máscaras de oxígeno se desplegaron dentro de la aeronave mientras la presión del aire llegaba a niveles peligrosos.

Dos aeronaves de combate F-16 Helénicas fueron enviadas para establecer comunicación con la aeronave cuando esta falló en contestar llamados hechos por la torre de control en Atenas. Los jets observaron que el piloto estaba ausente y el primer oficial estaba inconsciente en su asiento y las máscaras de oxígeno parecían no estar en uso.

A las 11:49a.m., el auxiliar de vuelo Andreas Prodromou, quién logró mantenerse consciente utilizando un tanque de oxígeno portable, trató de aterrizar el avión pero ya era demasiado tarde debido a que los motores se incendiaron por la falta de combustible.

A las 12:04pm, la aeronave se estrelló en unas colinas cerca de Grammatiko, un pueblo en Ática del este, Grecia. No hubieron sobrevivientes. Fue el peor desastre de aviación en la historia de Grecia, con 121 víctimas y el 4to mas fatal involucrando a Boeing 737-300.