El tira y afloja entre Kiev y los separatistas continua al este de Ucrania

  • hace 10 años
Continua el tira y afloja entre los separatistas y las tropas de Kiev en su conquista de las ciudades del este de Ucrania.

En Mariupol, tras ser expulsados por las fuerzas ucranianas con gases lacrimógenos, los prorrusos han logrado recuperar el Ayuntamiento de la ciudad y desde lesta mañana, volvían las banderas separatistas ya volvían a ondear frente al edificio oficial.

Para los que no entienden ucraniano, ni ruso, ni alemán ni ingles, deberíamos encontrar un idioma que sí comprendieran, advería el candidato presidencial ucraniano Petro Poroshenko, de visita en Alemania. “Para esa gente que funciona con pistolas, que está matando a otros, que son terroristas, deberíamos utilizar un lenguaje que entendieran, el idioma de la fuerza”.

En Slaviansk ya conocen ese lenguaje. Hoy se celebraban los funerales por las víctimas de los últimos enfrentamientos entre ambos bandos.

La amiga de una de las fallecidas, Irina Boevets, explicaba cómo murió: “Irina salió al balcón para saludar a su marido. Estaba hablando por teléfono y haciéndole gestos con la mano para decirle que entrara en casa. Estaba a punto de meterse de nuevo cuando una bala le entró por la sien, directa a la cabeza”, contaba emocionada.

Las tropas y los partidarios de Kiev llevan varios días de ofensiva contra los bastiones separatistas del este y sur de Ucrania.

En las próximas horas, se verá el impacto sobre el terreno de la reciente mano tendida de Putin a las autoridades ucranianas.

Recomendada