Los altercados en Sarajevo reviven los recuerdos de la Guerra de Bosnia

  • hace 10 años
Con cierta justificación para unos, no tanta para otros, el ataque a edificios como la sede de la Presidencia en Sarajevo ha despertado recuerdos de la Guerra de Bosnia. No en vano, los presentes altercados son los más grandes que ha vivido la ciudad desde el conflicto que tuvo lugar en los 90.

“Yo defendí la ciudad, incluyendo este edificio y otros de las llamas, y ahora que veo lo ocurrido, lo lamento”, recordaba un residente, mientras otro se expresaba en la misma línea: “Cuando los Chetniks atacaron este edificio, fui uno de los que apagaron el fuego. Ahora estamos en una situación en la que son nuestros hijos, que ha crecido en Bosnia-Herzegovina, los que han quemado el edificio”.

Otros buscaban un trasfondo mayor que la pérdidas a nivel histórico por los daños causados por los ataques: “Ha sido algo organizado, no es posible que esto ocurra en Sarajevo, en Mostar, en Tuzla, que se quemen las mismas instituciones”, decía una habitante de Sarajevo. Otra daba una justificación a los hechos: “Por supuesto que lamento los daños causados pero cuando la gente lleva mucho tiempo hablando y la otra parte no les hace caso, ésta es la única forma que tienen de mostrar que no está satisfechos”.

Algunos expertos ya se refieren a las protestas como una “Primavera Bosnia”, equiparándola a la llamada “Primavera Árabe” que provocó la caída de varios líderes en países como Túnez o Egipto.

Category

🗞
News

Recomendada