- hace 8 minutos
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Uruguay 0, España 1. España es primera de grupo, pero creo que desde Guadalajara es justo decir que no reina
00:08una gran felicidad y una ilusión muy grande de la selección española.
00:12De hecho, lo comentaremos ahora, las caras de la selección saliendo hoy del estadio de Guadalajara, si te lo dicen
00:19a ciegas, no son de una selección que pasa como primera de grupo
00:22y que se quiere comer el mundo peleando este Mundial y que se siente favorita. Yo no lo he vivido
00:27así, pero vamos a reflexionar, vamos a hablar con Tavero Juan Jiménez,
00:32enviados especiales del diario Bas, y vamos a ver un poquito, pulsar el sentir de la selección después de una
00:38nueva victoria, gol de Baena, pifia de Muslera
00:41y, bueno, pues una aventura que le queda por delante a la selección. Juan Jiménez, ¿qué tal? ¿Cómo estás?
00:47¿Qué tal, Guille?
00:48¿Sensaciones del partido en caliente?
00:50Bueno, que yo creo que España ha hecho lo que tenía que hacer o lo que todos esperábamos cuando aterrizamos
00:55en Estados Unidos que iba a hacer,
00:56que era ser primera de grupo. Obviamente yo creo que las sensaciones no son iguales que hace dos años, los
01:02números son muy, muy parecidos.
01:04España ha marcado los mismos goles, cinco en la primera fase, en tres partidos, ha encajado los mismos, que son
01:09cero.
01:10Es cierto que ha tenido dos puntos menos porque pinchó contra Cabo Verde en el primer partido y en la
01:14Eurocopa se fue con nueve.
01:16Y es cierto que yo creo que el Mundial no es una competición igual que la Eurocopa, por muchas circunstancias,
01:23para empezar por donde se está jugando, por las condiciones del cambio de horario, del cambio de clima, del cambio
01:29de altura, por ejemplo, hoy en Guadalajara.
01:30Y que eso cuenta, pero también yo creo que es honesto decir que las sensaciones que transmite el equipo a
01:38día de hoy no son tan redondas como las transmitía el equipo que empezó la Eurocopa.
01:43A partir de ahí, pues ahora viene o llega el momento de la verdad y vamos a ver realmente cuál
01:48es el techo de la selección a partir de los dieciséis de final.
01:52Tavero, sensaciones del partido. Ahora comentamos lo que hemos visto en el estadio cada uno y un poquito todo lo
01:57que uno se ha visto del momento después del final del partido.
02:01Pero sensaciones de este 0-1 que deja España, la verdad, como primera de grupo.
02:06A ver, pues sensaciones agridulces, dulces, porque al fin y al cabo el objetivo principal cuando tú vas a afrontar
02:12una competición como un Mundial es pasar como primero de grupo.
02:15Es cierto que no era un grupo muy complicado, pero tampoco era un grupo complicado para Uruguay y se ha
02:21quedado en el camino.
02:22Y al final es una selección que tiene mucha historia y tiene muchos jugadores como para haber pasado de manera
02:26solvente, al menos como segunda.
02:29Una sensación similar a la de Juan, de una España que está lejos de su 100% por las piezas
02:39individuales que tiene,
02:41que no alcanza ese techo de rendimiento porque no han terminado de enlazar buenas sensaciones en partidos consecutivos.
02:50Tuvieron ese inicio al tran-tran contra Cabo Verde que se puede entender por ser el primer partido, por ser
02:56una selección africana que te plantea un partido complicado.
02:59Luego tienes Arabia Saudí que parece que despierta, pero aquí vemos como una regresión, una especie de paso atrás.
03:05Todo vuelta al origen, también en el planteamiento, encastillándose un poco más en la propia alineación y olvidándose de esa
03:15frescura que aportaron piezas como Daniel Olmo,
03:17que parecía que encontraba la fluidez que tanta falta hacía.
03:22Entonces eso, bueno, es verdad que Uruguay ha planteado lo que ha planteado.
03:26Uruguay ha planteado un partido de puro barro, una emboscada que sí que es verdad que España ha conseguido escaparse
03:34de esa emboscada.
03:36Pero yo por el nivel de las piezas capitales y vertebrales de la selección individual, ya no tanto en el
03:43colectivo,
03:44me da una sensación agridulce, una felicidad al 70%.
03:48Sí, mira, yo comento muy rápido un poco lo que hemos hecho en el partido.
03:52Bueno, cosas que podemos contar. Jeremy ha salido en cabestrillo y, si no me corregís, se la fuente ha dicho
03:59que igual no juega en todo el Mundial.
04:01Ha dicho que tiene una fractura en la clavícula, creo que ha dicho, y que muy posiblemente dijera adiós a
04:08la competición, desgraciadamente.
04:09Nico ha salido cojeando, nos han contado que tiene molestia, así que hay preocupación con él.
04:17Es decir, no tenemos a Víctor Muñoz, que no ha entrenado con el grupo, no tenemos a Jeremy, no tenemos
04:21a Nico y tenemos a Olavín a medio de gas y a un vaina reconvertido
04:25para jugar de extremo puro de la selección cuando a Luis Alafuente le gusta otro tipo de extremo y todo
04:30lo que hemos contado.
04:31La selección ha salido muy seria del campo. No sé si por qué ha sido una victoria muy cara en
04:36ese sentido de lesiones,
04:38si por sensaciones de jugadores capitales como Pedri, como Rodri, que no han tenido el día,
04:42y lo de Rodri, digamos que si juntas a la fase de grupo se preocupa un poquito más, si cabe,
04:48pero ha salido muy seria.
04:49A ver, yo he visto a Luis Alafuente subirse al bus muy, muy serio, muy preocupado.
04:55Sí, pero yo creo que la seriedad iba más por las heridas de guerra y por las cicatrices que dejaba
05:01la victoria,
05:02más que por las sensaciones futbolísticas, sinceramente.
05:06Porque incluso cuando ha entrado Luis Alafuente a la rueda de prensa, ha entrado mucho más serio de lo que
05:12es Luis Alafuente habitualmente,
05:14mucho menos jovial y al final es líder de grupo.
05:19Siete puntos de nueve, pero líder de grupo, Evitas Argentina, etcétera, etcétera.
05:23Pero Luis Alafuente no ha entrado feliz y yo creo que esa sensación era más por todo lo físico.
05:28Es cierto que las sensaciones que ha dado España hoy no son las mejores y son para al menos hacerte
05:37reflexionar y estoy seguro que lo harán.
05:39Ellos llegarán a Chatanuga, mañana entrenarán, entrenamiento a puerta abierta y luego ya empezarán a plantear el siguiente partido,
05:47ya veremos contra quién es.
05:48Pero yo hoy ese semblante creo que iba más por lo físico, por la pena y la tristeza de pensar
05:57que pierden a Jeremy Pino,
05:59de ver que Nico Williams, que ha trazado ese plan tan marcado de un escalón ahora, luego otro escalón,
06:06para llegar a tope a la fase de grupo y justo cuando llegas a la orilla, a la línea de
06:10meta, se te parte el remo.
06:12Juan, ya lo hemos contado, las lesiones en lo futbolístico. ¿Qué pasa con la selección?
06:18¿Tú qué ves?
06:21Bueno, empiezo diciendo lo que decía antes. Yo tengo la sensación de que también cuando acaba el partido hay que
06:28mirar las cosas con más frialdad.
06:31Un Mundial es un torneo complicado. Un Mundial es el único torneo cada cuatro años en el que te enfrentas
06:38a rivales de otras confederaciones.
06:42Y aunque obviamente el poderío, digamos que esté en el fútbol europeo, pero el fútbol europeo te lo sabes de
06:48memoria,
06:48porque estás todo el año jugando a nivel de club y estás todo el año jugando en clasificaciones para Eurocopa,
06:55Liga de Naciones, con lo cual digamos que el conocimiento es máximo y la manera de jugar en el fondo
06:59la cultura,
07:00las culturas son parecidas. España jugó la primera fase contra un equipo sudamericano, contra un equipo africano y con otro
07:11equipo asiático, ¿no?
07:12Sí.
07:13O de Oriente Próximo. No es una tontería. Y realmente tengo muchos argumentos para decir que España no está bien
07:21futbolísticamente,
07:22desde luego a mí eso es lo que me transmite, porque creo obviamente que el seleccionador para empezar está demostrando
07:30alguna duda,
07:31porque los once han cambiado los tres partidos. Eso significa que no tienes, digamos, todas las ideas claras,
07:39más allá de que los jugadores no hayan llegado al máximo nivel. Eso es una cosa que yo creo que
07:45es muy importante
07:46y que en un torneo largo pero corto a la vez hay que tener bastante en cuenta y yo creo
07:52que ahora mismo De La Fuente
07:53tiene algunas dudas futbolísticas, pero luego quiero ver también esa visión que yo creo que tampoco es que estamos
08:02dejando un lado de menos. El conocimiento sobre Cabo Verde, Arabia Saudí y Uruguay, yo creo que es bastante menor
08:10del que se tendría normalmente. Por más que los equipos técnicos lo analicen, pero al final los equipos técnicos
08:14¿qué hacen? Clipean los vídeos, saludan a los jugadores y los jugadores los miran, entre comillas, con el interés
08:19que se tiene que tener. Entonces, bueno, digamos por mirarlo desde el prisma positivo, creo que España
08:27se ha enfrentado a una primera fase, un poco random, a la que ha acabado respondiendo relativamente bien
08:33porque ha terminado primero en el grupo, pero obviamente hay una realidad futbolística que no es la que nos gustaría
08:41estar viendo, sobre todo porque además yo creo que hemos colocado el listón tan alto con este equipo
08:45que ha jugado también en la Eurocopa y que además ha maravillado en la fase de clasificación para el Mundial
08:53que ha jugado, que ha goleado, que solo ha tenido el borrón de la final de la Nation, pero lo
08:58otro ha sido
08:59ir batiendo récord al punto de que sigue estando 34 partidos sin perder. Entonces, bueno, como te digo,
09:05cuando uno al final fríamente lo echa al suelo, pone un poco la mirada larga, también tiene que poner un
09:10poco
09:10en favor de la selección, todas esas cosas que a lo mejor cuando uno está viendo el partido y no
09:15te gusta
09:15lo que estás viendo, no lo tienes tanto en cuenta.
09:18Por resumir, si queréis, yo digo lo mejor y lo peor de mi fase de grupos de la selección y
09:23si queréis lo decimos
09:23muy rápido. Para mí lo mejor, pareja de centrales, la por cubar sí, cero iguales encajados en tres partidos
09:29y sobre todo, aparte del dato, la sensación de que hay pareja de centrales para competir por todo.
09:34A mí la por y cubar sí, yo lo dije hace, bueno, en el cooling break y en minutos lo
09:38he dicho con vosotros,
09:40no era mi pareja de centrales particular, yo hubiese puesto otra desde el inicio, pero al César lo que sea,
09:46el César, la por y cubar sí, para mí me dan garantías para llegar hasta el final con ellos
09:52y ganar el mundial con ellos de central. Yo le he dicho a cubar sí hoy en zona misa que
09:56era la pareja de moda,
09:57no sé si tanto, pero no está por debajo de ninguno.
09:59Yo la pieza de aprobados y suspensos hoy he titulado cubar sí, la por hacen match.
10:05Totalmente. Y a mí la preocupación, aparte de la min, que entiendo que forma parte de un proceso muy importante,
10:12a mí Rodri me preocupa. Me preocupa y me ocupa y me preocupa mucho el no tener extremos.
10:19Sí, a ver, es que el tema de Rodri a mí, yo lo veo bien en lo físico, pero lo
10:25veo como un puntito por debajo.
10:27A mí me da la sensación de que llega como un segundo tarde quizás a cierta jugada.
10:32Es más ritmo que físico, ¿no?
10:33Quizás, quizás sea eso, porque nosotros estamos acostumbrados a un Rodrigo, un Rodrigo Balón de Oro,
10:40un Rodrigo que él se basta y se sobra para manejar dentro del campo, para no errar pases apenas,
10:46con un volumen altísimo, con un porcentaje de acierto muy alto, también verticalizando bastante.
10:52Y en estos tres partidos, sí que es verdad que contra Arabia Saudí, al final, bueno, el partido también se
10:57puso cuesta abajo
10:57y ahí es un poco más sencillo, pero me ha faltado esa sensación de, ya no tanto en lo defensivo,
11:04porque al final sostiene bien, pero en lo ofensivo esa autoridad, el saberse el capitán general del partido.
11:12Me ha faltado ese Rodrigo y estoy seguro que él también es consciente de que está todavía a un par
11:18de escalones
11:18de su mejor nivel y eso me preocupa, claro.
11:21Lo de los extremos, ¿qué hacía diferente a España en la Eurocopa del 2024?
11:26Los extremos, los extremos. La frescura de Lamín, la frescura de Nico Williams,
11:30y sobre eso se cimentó, sobre un centro del campo que ilvanaba fútbol, que era una sinfonía,
11:37pero que de repente tenía el rock and roll de Lamín y de Nico Williams.
11:41Si ahora había cuatro extremos puros, solo queda uno, que es Lamín, o sea, de uno de cuatro es un
11:4825%
11:48y ese 25% no está al 100%, entonces la cuenta sale en sola. Evidentemente que tienes ahí un batallón
11:55de media punta, tienes ahí a Ferran Torres, que te puede jugar de nueve, extremo derecho, extremo izquierdo,
12:00pero no son los extremos que venían a ser extremos en la selección, entonces ahí va a tener que tener
12:06un poco de cintura Luis de la Fuente para solucionarlo. Para mí Baena está siendo una de las notas
12:14más positivas de la primera fase. No jugó el primer día y estuvo muy bien el segundo y hoy se
12:20ha llevado
12:21el MVP y me parece que ha estado bien, o sea, me gustó más el segundo día que el tercero,
12:26pero ha marcado
12:28el gol y me ha parecido que ha hecho un buen partido. Y luego, totalmente de acuerdo contigo en cuanto
12:33a lo defensivo, no crean ocasiones de gol los rivales. Estamos de acuerdo que la entidad
12:37no era enorme. Y cuando las crean, Kubars y Laporte están ahí ganando duelo. Se entienden bien.
12:43Hoy ha habido una que ha sido un centro lateral, que Laporte la ha sacado ahí de rebote y la
12:49ha celebrado
12:50como un gol. Sí, le tira la puntera, la plancha a Darwin Núñez, le da la plancha, la coge y
12:57desde el suelo
12:57lo celebra así, Kukureya le coge el pecho y lo celebra. Eso es. Y la sensación, me lo comentaba
13:04Juan, la sensación de liderar de una manera un poco silenciosa. Sí. No es Rüdiger que te caliente.
13:16No, sin necesidad de estridencia. Es una pareja que es bastante ortodoxa, digamos. No hay ninguno
13:23que sea especialmente duro. Los dos son correctores, los dos son capaces de sacar la pelota. Son
13:31centrales bastante completos, pero no son gente que levante demasiado la voz, ni que sean muy expeditivos,
13:37ni que digas que, pues no sé, pues como mezclaban a lo mejor Piqué y Puyol, que era uno más
13:43estilista, digamos, el otro más corajudo. Y bueno, por resumir lo que decías, mira, para
13:49mí lo peor es que el equipo no ha estado redondo. Yo sé lo que me ha hecho de menos
13:52de la selección.
13:53Estoy de acuerdo con Tavero que los extremos nos daban la frescura, pero para mí la clave
13:58está en la sala de máquinas. Yo creo que en forma, un centro del campo en el que en la
14:03selección
14:03jueguen Rodri, Pedri y Olmo. Rodri, Pedri y Fabián deberían ser el mejor del mundo.
14:07Y no estamos viendo al centro del campo dominador y jerarca. Y para mí lo mejor es que todavía
14:14no tenemos al 100% a la min. O sea, yo estoy ilusionado en que cuando llegue el momento
14:20de la verdad, porque en el Barça lo ha demostrado, que él en los grandes partidos está ahí
14:27en la grande cita. Y tengo la esperanza de que al final es un torneo en el que como no
14:32veo
14:32a la selección que pueda alcanzar ese punto de armonía que ha tenido en la Eurocopa, va a
14:36tener que necesitar mucho de las actuaciones individuales. Y ahí el jugador que marca la
14:40diferencia es la min. Y yo tengo la esperanza de que él sea capaz de alcanzar un puntito
14:45más de chispa y de magia, que sea el que además anime un poco a la selección.
14:49Yo creo que no se ha muerto nadie, como decía el otro día Miquel Merino, pero es verdad
14:55que da la sensación de que hace falta un poco de sonrisa, de alegría en el equipo y es al
15:02final
15:02quien te lo da, la min. Así que bueno, yo creo que lo mejor es que el mejor la min
15:07está por llegar
15:08en el campeonato. Total, por resumir muy rápido, ya lo cerramos y viajamos a Estados Unidos
15:13para ya no pasar más por la frontera y seguir en Los Ángeles y Dalas hasta la final. Ojalá,
15:19puede ser, es posible. En Nueva York, ¿mejor jugador de la fase de grupos? Muy rápido.
15:25Mejor jugador de la fase de grupos de España. Tengo dudas. Yo lo tengo muy claro, ¿eh? Tú lo tienes
15:32muy claro. Pero dilo tú antes. Yo creo que Pau Kubarsí.
15:40Me lo pones difícil, pero creo que votaré Kubarsí. Creo que votaré Kubarsí porque ya venía bien
15:47durante la temporada, hay dos veces menos a más en el Barça, pero me da la sensación de que llega
15:51en la
15:51condición perfecta y en parte está sosteniendo al equipo. Yo lo tenía muy claro y es Pau Kubarsí.
15:59Así que, chicos, lo dejamos aquí. Abandonamos México para no volver, por lo menos, durante el
16:04Mundial. Volveremos aquí a México. Nos han tratado muy bien aquí, ¿eh? Y nos vamos a Chataño, Buenos Días,
16:10Los Ángeles y espera una selección que todavía está por determinar, pero parece que viable y que
16:17seguimos siendo favoritos en 16 a bus. Nos vemos, chicos. Juan, Tabero, gracias. Muy bien, gracias. Un abrazo.
16:24Chao, chicos.
Comentarios