Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 1 minuto
Los trabajadores de las bibliotecas municipales de Barcelona realizan una huelga indefinida, en demanda de mejores condiciones laborales y la reducción de la jornada horaria. teleSUR

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:02Así se encuentran actualmente las bibliotecas de Barcelona, cerradas y en
00:06huelga indefinida. En la ciudad estos espacios son muy bien valorados por la
00:11ciudadanía que los utiliza de manera activa. Según datos oficiales, registran
00:16anualmente cerca de 22,6 millones de visitas, 14.9 millones de préstamos y
00:23más de 3.3 millones de ciudadanos tienen el carnet para retirar libros.
00:28Pero la contracara de estas cifras se puede apreciar en la precariedad que
00:33enfrentan sus trabajadores. Irene es una de ellas.
00:36Y tenemos unas reivindicaciones que en el fondo son muy básicas. Estamos en huelga
00:42contra los recortes de derechos que representa el nuevo convenio del
00:47ayuntamiento al que nos tenemos que adherir. Estamos en huelga contra horarios
00:51abusivos que incluyen jornadas de hasta 11 horas diarias. Queremos unas estructuras
00:56horarias que sean más conciliadoras con la vida. Uno de los sectores que más
01:01utiliza las bibliotecas son los estudiantes. Irene nos cuenta que, a pesar de los
01:05inconvenientes que la huelga le genera, han recibido su apoyo. Por suerte hemos
01:10tenido hasta el apoyo de los mismos estudiantes, incluso del sindicato de
01:14estudiantes que entienden la situación y entienden que era necesario este
01:17movimiento. Son muchos años ya que venimos reclamando y hemos llegado a una
01:21situación límite de decir es que no podemos más, es que esto hay que
01:24solucionarlo de una vez. La huelga es acompañada por el sindicato CGT. Pau es
01:29activista y nos cuenta cómo impacta la precariedad laboral en la calidad del
01:34servicio cultural de bibliotecas. Si fuéramos más personal pues podríamos
01:37salir por ejemplo los mediodías o muchas mañanas, por ejemplo las mañanas de los
01:41lunes que la mayoría de bibliotecas están cerradas y esto ya es una cosa como de
01:45base. A pesar de la voluntad de diálogo de los trabajadores de biblioteca, las
01:49negociaciones con el ayuntamiento no parecen avanzar. Hace un tiempo no cerraron las
01:53negociaciones, nos amenazaron en quedarnos como fuera de convenio,
01:58hicimos bastante presión y conseguimos como reabrirlas y ahora sí que por ejemplo
02:01esta misma tarde tenemos tenemos otra mesa de negociación. Lo que pasa que
02:05bueno somos un poco escépticos también con estas mesas porque al final nos van,
02:09la administración tiene claro nuestras demandas, al final en cada mesa de
02:13negociación nos van dando cositas pero pero son de momento son cosas pequeñas
02:18que hemos avanzado pero no suficiente como para poder aceptarlo. La reunión que
02:23menciona Pau finalmente no propició un acuerdo y la huelga continúa. Para los
02:28trabajadores de estos espacios la lucha es la única herramienta que disponen para
02:33reclamar por sus derechos. Andrés Flores de Le Sur, Barcelona.
Comentarios

Recomendada