Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 11 horas
La nutricionista (ymadre) Naila Martínez nos presenta su libro 'A la mesa sin presiones'.
Transcripción
00:01A Naila Martínez la conocí hace muchos años, fijándome en los tweets que publicaba, muy interesantes, bastante críticos, muy bien
00:08argumentados, durante la emisión de Masterchef en la primera edición.
00:11Estamos hablando del año 2012 y desde entonces no hemos dejado de hablar. La verdad es que es una de
00:16mis nutricionistas de confianza. Me hace mucha ilusión que haya venido a la SER a presentar su primer libro, A
00:23la Mesa sin Presiones, un libro imprescindible para padres o para adultos en general que vayan a tener que sentarse
00:28a comer con niños.
00:30Podríamos decir. ¿Quién tuvo la idea de este libro? ¿Naila, la nutricionista o la mamá de los bebés jefazos de
00:37los que hablas?
00:38Pues mira, bueno, primero gracias por invitarme a estar aquí. Es un placer, Carlos. Y nada, yo cuando me preguntan
00:44sobre la idea del libro lo explico en dos fases. La primera es como nutricionista, el hecho de estar, llevar
00:51tantos años ayudando a familias y ver que muchas veces lo que nos sobra es información.
00:57Yo utilizo mucho la palabra infoxicación, una cantidad de información que acaba siendo tóxica, que paraliza a las familias y
01:03que muchas veces no necesitan más información, sino un acompañamiento.
01:07Entonces nace de ahí, de ese acompañamiento. Y luego, por supuesto, nace de Naila, mamá, de saberme toda la teoría
01:15y luego llegar a casa y encontrar la práctica que muchas veces no es fácil.
01:20La paciencia no te la da una carrera de nutrición.
01:23Hablas de tus dos hijos como bebés jefazo 1 y bebés jefazo 2. Esa es la terminología que usas. Me
01:29hace mucha gracia la descripción del momento de la comida familiar como si fuera un western, una película del oeste.
01:36¿Lo podrías explicar aquí cómo es?
01:39Sí, bueno, porque al final es como, sobre todo cuando ya nos anticipamos como adultos a saber que esa comida
01:45no sabemos cómo va a ir, presentamos nuestro plato que quizás nos hemos pasado media hora en la cocina después
01:50de ver una receta en redes sociales y lo hemos cocinado con todo el amor.
01:54Y lo dejamos ahí y vemos al bebé o al niño o la niña que mira, estás ahí tú mirando
01:59a ver si se lo come, si lo coge, si no lo coge.
02:01Y es ese desafío de decir, bueno, ¿quién va a ganar hoy? ¿Va a ganar? Porque las familias lo perciben
02:07así, ¿no?
02:08¿Voy a ganar yo? Es decir, como familia voy a conseguir que mi hijo o mi hija se coma ese
02:13plato o al final va a ganar su autonomía y sus sensaciones innatas de hambre, saciedad o sus emociones.
02:21Un silencio tenso, un juego de miradas, ¿no? Solo falta la bola esa del desierto.
02:26Tal cual.
02:27Voy a leer las dos primeras frases del libro.
02:30Este no es un libro para que tus hijos e hijas coman perfecto, es un libro para que coman en
02:34paz y para que tú también puedas sentarte a la mesa sin sentir que estás haciendo un examen, negociando con
02:39rehenes o gestionando una crisis diplomática por el brócoli.
02:43Unas palabras, ¿eh? O sea, rehenes, crisis diplomática, o sea, ese es el nivel de tensión que se puede generar
02:49en una mesa familiar, ¿no?
02:50Sí, esto es lo que he percibido yo a lo largo de toda mi vida profesional con las familias, como
02:54que perciben ese momento de la mesa como una guerra, como una batalla, ¿no?
02:57Como incluso hay familias que sufren ansiedad previa a ese momento, y los niños y niñas también, ¿no?
03:05Ese momento en que, bueno, pues sobre todo yo me imagino mucho las mesas de las cenas, ¿no?
03:11Porque es quizá el momento que muchos niños y niñas se quedan en el comedor escolar, ¿no? Es el momento
03:16en que nos sentamos y claro, en esa cena llegamos cansados todos, padres, madres y niños y niñas.
03:24Llegamos con la paciencia ya cada vez menor, ¿no? Con ganas de, yo digo, a veces estoy ahí pensando a
03:30ver si se van a dormir, tengo como un platillo ahí en el cerebro, ¿no?
03:33A veces se van a dormir ya, o sea, que todo fluya y podamos ir a descansar, ¿no? Y haya
03:38pasado el día. Pero las familias lo ven como una batalla, ¿no?
03:42Entonces, empiezo el libro así porque es como esa batalla que estás viviendo no deberías vivirla. No debería ser así.
03:49O sea, el momento de la comida debería ser un momento de placer, de disfrute.
03:53Pero también incorporas ese matiz sobre la perfección. No es necesario que todo salga como le sale a esa mamá
04:01influencer que todo le va estupendamente, ¿no?
04:05O sea, hay muchos grises en medio y están bien, ¿no?
04:07Exacto. Yo creo que, y sobre todo, en general en la alimentación, ¿eh? Miramos mucho el blanco y el negro
04:12y si catalogamos el blanco como perfección y negro nefasto, ¿no?
04:16Nos parece que si no estamos completamente 100% en el blanco ya lo estamos haciendo negro y hay esa
04:21escala de grises que tú comentas en la que además es donde nos tenemos que mover para sacar piedras de
04:28la mochila de culpa, ¿no?
04:30De querer hacerlo todo bien. Ya hablo de la más paternidad, ¿no? O sea, queremos hacerlo todo bien en todos
04:36los ámbitos. Pero en el caso de la alimentación sí que, pues bueno, es quitar esa presión y ser un
04:43poquito más flexibles y no tener que ser perfectos ni perfectas.
04:48Estamos empezando el verano. No sé si las vacaciones es un buen momento para introducir cambios, replantear rutinas, en fin,
04:56darle una vueltecita a todo el tema de la comida con los niños.
04:59Yo creo que el verano es un momento de crear rutinas porque venimos de las rutinas de invierno y nos
05:04cuesta mucho seguir con esas rutinas en verano porque al final pues cambian los horarios, ¿no?
05:07Los niños y niñas se despiertan quizá más tarde o van a la piscina. Entonces es un buen momento también
05:13para crear rutinas de verano que no alteren demasiado lo que hemos estado haciendo durante el invierno porque luego septiembre
05:20va a ser horrible.
05:21O sea, volver a empezar en septiembre con esas rutinas les va a costar mucho más. Y los niños y
05:25niñas les gustan las rutinas.
05:26A veces cuando hablo de la palabra sin presión parece que tenga que ser todo, pues que hagan lo que
05:33les dé la gana, ¿no? Y no es así, o sea, es poner límites, es marcar esas rutinas porque realmente
05:37las necesitan también.
05:38Pero porque has elegido esa palabra para el título del libro, a la mesa sin presiones. ¿Para ti eso engloba
05:45todo?
05:45Sí, porque yo en ese, o sea, tanto en el ámbito profesional como en el ámbito maternal, ¿no? El vivir
05:52con las familias creo que viven con presión, con esa presión de tener que hacerlo perfecto, de tener que hacerlo
05:57bien porque si no, no soy buen padre o no soy buena madre, ¿no?
06:01Entonces existe una presión muy grande a nivel social. Pues yo no le doy eso a mi hijo o a
06:07mi hija, ¿no? Y tú porque se lo das y todo el mundo opina, ¿no?
06:09Y sientes esa presión de lo estoy haciendo bien, ¿no? Por ese motivo elegí el título de presión porque yo
06:16creo que es lo que realmente sienten o sentimos las familias y me incluyo también.
06:20En esta entrevista casi todas las preguntas se las voy a hacer a la Naila Nutricionista, pero quiero que la
06:25Naila Mamá me cuente cuándo fue, cómo fue esa vez que tu hijo mayor te dijo por primera vez, no
06:33quiero este plato de macarrones, ¿no?
06:36Cuando el día anterior se lo había comido o dos días antes sin rechistar.
06:39He tenido varias experiencias, pero esta sí que fue como la primera o la que más me marcó, no sé
06:42si exactamente la primera, pero sí que la que más me marcó, ¿no? Y es como, bueno, todo fluye, ¿no?
06:47Sobre todo en los primeros seis meses. Hay un momento también del libro que yo describo los primeros seis meses
06:52en la alimentación como una canción de piano, ¿no?
06:55Y luego a partir del año, pues como una canción de ACDC, ¿no? Para que nos entendamos. Y entonces como
07:01que todo fluía y de repente, ¿no?
07:03No quería un macarrón que era, bueno, yo pensaba que era su plato favorito, ¿no? O sea, pues se los
07:10comía súper bien, ¿no?
07:11Le encantaba que se ensucian y los ves disfrutar. Y de repente, no, no quiero, no me gusta, ¿no?
07:17Y no entiendes nada. O sea, ¿qué le pasa al macarrón? Si es que los he cocinado igual, los pruebas,
07:22igual me he pasado con algún condimento, igual están fríos, están demasiado calientes, ¿no?
07:26No entiendes nada. Y al final es un momento en que no es el macarrón. Es su día, es cómo
07:34está percibiendo el mundo.
07:35Y simplemente, pues ese día el macarrón no estaba exactamente, igual no tenía el color rojo que esperaba mi hijo,
07:42estaba roto, ¿no?
07:43Y ahí es como cuando te dice, pues no, es que no, no me lo voy a comer.
07:47¿Hay que obligar a comer a los niños en algún momento?
07:51Rotundamente no.
07:52¿Nunca?
07:52Nunca.
07:53¿Bajo ninguna circunstancia?
07:54Bajo ninguna circunstancia. Obligar, no. Sí, se puede animar, se pueden crear estrategias para que prueben.
08:00Cuando hablamos de probar, muchas veces pensamos que se acaben comiendo el alimento y probar puede ser tocarlo con las
08:08manos.
08:08Eso ya es un primer paso para probar el alimento.
08:12Entonces, animar, crear juegos, montar dinámicas.
08:16No es necesario que montemos una clase de educación infantil, pero sí que intentar que el momento de la comida
08:21sea como cualquier otro momento.
08:23Como cuando contamos un cuento o como cuando jugamos con la pelota o cualquier actividad que hacemos con los niños
08:30y niñas,
08:30pues que sea lo más llevadero y lo más agradable para que quieran experimentar, que quieran probar, que quieran repetir.
08:38Entonces, bueno, pues es importante esa parte.
08:43Voy a hacer un poco de abogado del diablo, de poli malo, pero dices, no se puede obligar nunca, bajo
08:48ningún concepto, y chantajear.
08:50¿Se les puede chantajear?
08:52¿Cómo los chantajeamos?
08:54Mira, es que voy a explicar. A mí me gusta mucho poner ejemplos para que, o sea, no son exagerados,
08:58¿eh?
08:58Pero, claro, o sea, cuando tú chantajeas, por ejemplo, decirles, si no te comes, no sé, yo utilizo mucho el
09:05brócoli,
09:06pero si no te comes el brócoli no hay postre, ¿no? Eso es un chantaje.
09:10Que lo hemos hecho, que se nos ha escapado.
09:12A mí a veces, quizá también de forma sutil, porque al final cuando vas con piloto automático,
09:18repites palabras o frases que has escuchado y que las llevas en la cuchilla.
09:21Sí, o lo que han hecho contigo tus padres.
09:22Exacto, exacto. Si no te comes el brócoli, no hay postre.
09:26Claro, el mensaje que estamos dando es que el postre es el premio, es lo especial, es lo bueno, ¿no?
09:33Y el brócoli es el peaje que tienes que pagar para poder llegar al premio, ¿no?
09:38Entonces, claro, el mensaje sí que quizás se lo acaban comiendo.
09:42Acabas, acabas...
09:44El chantaje funciona, a corto plazo.
09:47Esto funciona, pero al final lo que estamos es dando una connotación negativa a ese plato
09:52que al final lo que queremos es que también lo puedan llegar a disfrutar.
09:56¿Y la tele? ¿Se puede usar la tele?
09:58Se puede usar la tele.
10:00Eso, culturalmente, era como, ¿no?
10:02La tele forma parte del espacio de la comida, pero yo recomiendo que no.
10:08Bueno, yo y las guías nos recomiendan que no haya pantallas alrededor de la mesa
10:15porque al final es un espacio de diálogos, un espacio para compartir.
10:19Más allá de lo que digan las guías, yo aquí sí que entro como mamá, ¿vale?
10:25Y yo no sé vosotros como familias, pero yo en mi casa casi el único momento al día
10:31que estamos juntos todos es el momento de la comida o de la cena.
10:35Bueno, en mi casa el desayuno o la cena, ¿no?
10:37Ojo, tener una pantalla de fondo es como quitar esa magia, ese momento de compartir,
10:43de poder explicar experiencias tuyas, que ellos expliquen experiencias.
10:46Es que ya no es necesario ni hablar de la comida, ¿no?
10:49Y luego cuando ponemos una pantalla adelante no somos conscientes de que estamos comiendo.
10:54Y eso tiene unas consecuencias a largo plazo también.
10:58Yo en mi experiencia como niño recuerdo ir a casa de amigos y ver algo que en mi casa no
11:07sucedía,
11:07que era comer con la tele puesta y con una botella de Coca-Cola.
11:10Eso es algo que está muy extendido en las familias españolas,
11:13que bueno, ya solo por la cara que me pones sé que no es lo recomendable, ¿no?
11:18Pero está ahí, es nuestra realidad.
11:20Sí, claro, no tenemos buenos hábitos, o sea, a la vista está también los datos que tenemos en obesidad infantil
11:27en España.
11:28Es decir, hay mucho a mejorar en la alimentación, pero claro, por mucho que mejoremos,
11:32por mucho que demos herramientas a las familias para poder mejorar,
11:36pues en lugar de que haya esa bebida azucarada, pues agua,
11:40o en lugar de que haya unos alimentos haya otros,
11:42o decirle a una familia, quita la tele,
11:44sin que entienda realmente cuáles son las consecuencias,
11:47y sin acompañar esos momentos, porque si tu hijo o tu hija está viendo siempre una pantalla en el momento
11:52de comer
11:52y mañana se la quitas, pues va a haber drama, va a haber western, que hemos dicho.
11:59¿Y por qué hay tantos niños que comen estupendamente en el cole y luego en casa comen fatal?
12:04Porque por lo visto es algo bastante frecuente, ¿no?
12:07Es frecuente, sí, porque básicamente muchos niños y niñas,
12:12bueno, esto suele pasar por varios motivos, ¿vale?
12:14El primero es que muchos niños y niñas comen más cuando están con sus iguales, ¿no?
12:21Es como, desde que entro al cole estoy haciendo una actividad o varias actividades con mi grupo,
12:28llega la hora de comer y continúo haciendo una actividad en grupo, ¿no?
12:31Entonces llega ese rol imitatorio hacia sus iguales, ¿no?
12:35O sea, pues mi amigo come pimiento, yo en mi casa no me lo como, pero aquí me lo como,
12:39¿no?
12:40Y luego también porque en el cole muchas veces hay muchos niños y niñas que no se ven capaces
12:46de poder decir o poder, sí, mostrar o decidir, ¿no?
12:52Si quieren o no quieren porque hay unas normas.
12:54Y en cambio cuando llegan a casa se sienten con la libertad de poder decir
12:58no quiero, no me gusta, ¿no?
13:00Con la confianza, que eso pasa en muchos otros ámbitos también.
13:03Ya, vale. No vamos a repasar todo lo que contas en el libro porque quiero que la gente se lo
13:09compre.
13:10Ha salido ya, ¿no?
13:11Ha salido ya, sí. Está desde el 23 de abril.
13:14A la mesa de impresiones, Nena Martínez, lo recomendamos.
13:17Pero, bueno, sí que vamos a hacer un repaso un poco por encima de diferentes capítulos.
13:21Hay un momento en el que tú ya lo estructuras por edades, ¿no?
13:24Porque es totalmente distinto cómo se alimenta un bebé de seis meses o un niño de doce años, ¿no?
13:31Y, claro, el primer momento de alimentación después de la lactancia es la introducción de la alimentación complementaria,
13:41que es una experiencia que yo creo que muchos papás están viviendo.
13:45A mí me pasó, muchas veces, con el tiempo de permiso que tenemos ahora, los seis meses, muchas veces es
13:53el papá el que está más tiempo con el bebé, ¿no?
13:56El que empieza a dar los alimentos.
13:58Que creo que hay muchos abuelos en España que aún no se han enterado, pero ahora te dicen que puedes
14:02empezar con el alimento que tú quieras, ¿no?
14:04Da igual empezar casi con el pollo que con el plátano.
14:08Exacto.
14:08Da lo mismo.
14:08Con cualquier alimento, con aquel que nos dé confianza, a excepción de algunos, que en el libro también los detallo,
14:15pero pueden comer de todo. O sea, pueden comer pollo, pueden comer huevo, pueden comer frutos rojos, ¿no?
14:20Aquellos alimentos que antes quizá no recomendaban retrasar su consumo, pero que gracias a la evidencia y a la investigación,
14:28pues se ha visto que no es necesario retrasar el consumo de esos alimentos.
14:31Así que prácticamente podemos empezar con aquello que existe ya en la alimentación familiar.
14:35Y sobre todo yo lo que les digo a las familias es empezar con aquel alimento que te dé confianza.
14:40Claro, pero si la abuela dice que hay que darle naranja, plátano y galleta María, para empezar, ¿qué le decimos
14:47a la abuela?
14:47No sé si ser políticamente correcta, contenta.
14:49No, no lo seas, no lo seas.
14:50Bueno, al final, a ver, la alimentación de tu hijo o de tu hija, ¿quién la decide?
14:54¿No? O sea, yo entiendo que...
14:56Y a las familias les digo, a ver, no puedes cambiar la alimentación que hay en casa de tus padres
14:59o de tus suegros o de otro miembro de la familia, ¿no?
15:01Pero la alimentación de tu hijo o tu hija en tu casa o en el inicio de esa alimentación complementaria
15:06la decides tú, ¿no?
15:07Y luego, obviamente, están los equipos de pediatría que son los que dirigen, ¿no?
15:10Y los que van pautando cómo tiene que ser ese inicio y qué nos va a ayudar, ¿no?
15:15Más que aunque la abuela lo haya hecho, yo lo hice así, funcionó muy bien, ¿no?
15:19Pues ese relato no tiene que ser el que gane, ¿no? En ese momento, en el inicio.
15:26Otro menor importante es el de la papilla versus babylet winning.
15:30Que el bebé coma trocitos y que coma un poco lo que quiera.
15:35¿Cuál es lo que recomendáis? O sea, ¿cuál es la vía, sí, la más beneficiosa al final?
15:43Sin pretender posicionarme, porque no quiero posicionarme en nada, es cierto que el babylet winning al final aumenta mucho más
15:51la autonomía
15:51y hay evidencia en que hay una predisposición luego a consumir alimentos más saludables y a regular mucho mejor el
15:58apetito y la saciedad.
16:00Pero también quiero decir, porque al final parece que nos tenemos que posicionar, ¿no?
16:04Y también podemos empezar con triturados. Yo digo, y en el libro también lo explico, que el problema no es
16:12cómo iniciamos esa alimentación complementaria, sino cómo acompañamos.
16:16Claro, cuando diferenciamos babylet winning en dejar que el niño o la niña experimente, toque, disfrute, aprenda.
16:23Y el triturado es lo que yo le llamo el método golondrina, ¿no?
16:28Que es abre boca, cierra boca y traga. Ahí no hay autonomía, no hay aprendizaje.
16:33Claro, ahí sí que hay una diferencia muy grande y me posicionaría a favor del babylet winning.
16:38Pero en el momento en que yo ese triturado le doy autonomía, le dejo coger la cuchara, le dejo tocar
16:43los alimentos, le dejo ensuciarse,
16:46porque, señores y señoras, con la comida sí se juega, porque así se aprende a comer, hay que ensuciarse.
16:51Entonces, pues en ese momento tampoco es tanta la diferencia si ese acompañamiento les deja que haya autonomía,
16:57que haya disfrute y que haya aprendizaje, porque al final es un momento de aprendizaje más que de comer.
17:03Claro, yo lo he planteado como papillas o babylet winning. En realidad hay un camino mixto, ¿no?
17:08Que es un poco combinar las dos cosas.
17:09Entonces, yo en mi casa optamos por ese, porque es verdad que con babylet winning al principio es posible que
17:15no coman nada,
17:16porque no pueden, porque no saben y con la papilla sí que están comiendo, ¿no?
17:21Y hay una fijación muchas veces de los padres porque los hijos estén bien alimentados, ¿no?
17:28Creo que es un motivo de consulta habitual, ¿eh? Mi hijo no come, ¿no?
17:32¿Ha comido lo suficiente? O sea, ¿cómo sabemos si ha comido lo suficiente?
17:36Lo va a marcar el niño o la niña. O sea, si no hay un problema cognitivo, un problema de
17:40desarrollo,
17:40el niño o la niña era capaz de saber la cantidad de lactancia que tenía que tomar cuando nació
17:46y continúa siendo capaz, en el momento en que iniciamos la alimentación complementaria,
17:51en saber cuánto tiene hambre y cuándo ya no, ¿no? Y nos lo marca muy claramente.
17:55O sea, cuando un bebé no quiere comer más, cierra la boca, gira la cara, incluso se inclina hacia atrás,
18:00¿no?
18:00Y si ya es un poquito más mayor, incluso te tira la cuchara o lo que tenga en la mano.
18:04Bueno, o sea, es que hablan.
18:05Esa señal hay que...
18:07Hay que respetarla.
18:08Hay que entenderla. Hay que escucharla, ¿no? Hay que leerla y hay que entenderla y hay que respetarla
18:14porque nos está diciendo, no tengo más hambre.
18:16Y luego entender que la base de la alimentación del niño o la niña hasta el año continúa siendo la
18:22lactancia.
18:23Al final no se llama alimentación sustitutiva, se llama complementaria.
18:26O sea, complementa en algunos nutrientes, pero yo no le daría tanto valor a ese complemento, que también,
18:34sino al momento de aprender algo tan básico, Carlos, como tú hoy, si has desayunado o en el momento de
18:41comer,
18:42tú coges un alimento, te lo pones en la boca, lo masticas con la lengua, lo llevas hacia el final
18:45de la boca
18:46para poderlo tragar, algo que haces casi, bueno, casi no, de forma automática,
18:50un bebé que está succionando y pasa a ahora tener que gestionar un alimento, tiene que aprenderlo.
18:56Y no puede aprenderlo en un día.
18:58Entonces, hay que tener paciencia.
19:00El problema es las expectativas que las familias tienen al inicio de alimentación complementaria.
19:05Yo a las familias yo hago cursos de alimentación complementaria, Carlos, y les digo,
19:08dejad de seguir a todos los perfiles de alimentación complementaria, incluso a mí.
19:12Dejad, porque os creáis unas expectativas que no son reales.
19:15¿Qué es la realidad?
19:17Tu hijo o tu hija durante 10 días no va a comer nada.
19:20No va a comer nada.
19:21El mío ha comido antes.
19:22Felicidades.
19:24No es lo habitual.
19:25Lo habitual es que durante 10 días esté conociendo, esté aprendiendo,
19:31y eso necesita un tiempo.
19:35Formas parte de una generación de nutricionistas
19:37que ha tenido una vocación de divulgar y de hacer ruido,
19:41que ha cambiado muchas cosas en la industria alimentaria
19:44o ha contribuido a que la industria las cambiara,
19:46pero no sé si en la alimentación infantil también se ha dado eso en la misma proporción,
19:51si en los potitos, en las papillas,
19:54en todos esos productos de la industria alimentaria dirigidas a los bebés
19:59y a los niños más pequeños,
20:01¿ha mejorado, ha cambiado o sigue siendo parecido a como era antes?
20:04Desde mi punto de vista, hay mucho margen de mejora.
20:08Que haya mejorado, yo no lo veo.
20:11Quizás sí que hay productos, bueno, tampoco voy a ser tan extremista,
20:15quizás sí hay líneas de productos hechos con ingredientes de más calidad.
20:20Eso sí que nos lo encontramos.
20:21Ya nos encontramos unos potitos en que los ingredientes o el preparado
20:26es mucho más parecido a lo que harías tú en casa.
20:28Eso sí, es verdad que hay líneas, hay marcas que están de moda,
20:34no diría de moda, pero que están haciendo una buena campaña de marketing
20:37y las familias compran más este tipo de alimentos,
20:41pero aún así la publicidad que se hace dirigida a niños y niñas
20:45y familias incluso de alimentos que no son saludables.
20:49Que muchos de ellos, además, no cumplen con los criterios
20:53de un alimento saludable para niños y niñas
20:57o para población infantil de la Organización Mundial de la Salud.
21:00O sea, la gran mayoría de alimentos dirigidos a niños y niñas,
21:03incluso bebés, contienen una cantidad de azúcar
21:06mucho más elevada de las recomendaciones oficiales,
21:09con lo cual hay mucho margen de mejora.
21:13Vamos a pasar a la siguiente etapa, a partir del año,
21:17entre el año y los tres años.
21:18Decías tú que es como pasar de un concierto de piano
21:21a un directo de ACDC, que es la neofobia.
21:26La neofobia alimentaria es el miedo a probar alimentos nuevos,
21:30es el rechazo a probar alimentos nuevos
21:31o incluso alimentos que gustaban.
21:33Es un momento en que los niños y niñas se vuelven
21:36un poquito más selectivos, es como que solo quieren
21:39alimentos que les dan seguridad, o no solo el alimento en sí,
21:43sino el entorno, y existe una etapa de rechazo
21:46que suelen pasar todos los niños y niñas
21:48entre los dos y los seis años, y que es habitual,
21:51y que el problema no es la neofobia en sí,
21:53sino cómo se acompaña a esa neofobia.
21:55Si en el momento en que el niño o la niña
21:57se vuelve más selectivo, nos sale esa idea
22:01de tienen que comer sí o sí, pues si no quieren esto,
22:04les doy lo que quieran, pero así comen,
22:06eso potencia mucho más la selectividad
22:08y podemos acabar teniendo niños y niñas,
22:11como conocemos, quisquillosos,
22:13o sea, que comen menos cantidad o menos variedad.
22:17Pero si hacemos un buen acompañamiento,
22:18que es continúa ofreciéndote lo mismo
22:21y habrá un momento en que esa etapa pasará,
22:25pues acabarán comiendo.
22:27Yo tengo una anécdota con mi hijo,
22:29¿te la puedo explicar, Carlos?
22:29Claro.
22:30De esta etapa.
22:32Mi hijo, él empezó con sólidos, ¿vale?
22:35Cuando tenía unos dos años,
22:37era capaz de ponerse una cucharada de arroz en la boca
22:40con muchas verduras,
22:42porque yo el arroz le pongo las sobras que tengo en la nevera,
22:45pero era capaz de ponerse la cucharada de arroz
22:47con cebolla, pimiento verde, pimiento rojo,
22:49se lo tragaba, o sea, lo masticaba, lo tragaba
22:51y sacaba por la boca pimiento rojo.
22:54Pensaba, tengo un súper catador, ¿no?
22:57Y le hacía otra cosa, pimiento rojo.
23:00Yo dije, pues yo no voy a dejar de ofrecer el pimiento rojo.
23:02Entonces yo le dije, tú si no quieres pimiento rojo,
23:05tú déjalo ahí, ¿vale?
23:06O sea, tú lo que no quieras lo dejas ahí,
23:08pero yo voy a seguir cocinando con el pimiento rojo
23:10y de ahí saqué una frase propia
23:12que la publicité mucho en redes,
23:13que es, si a tu hijo o tu hija no le gusta el pimiento rojo
23:16y dejas de ofrecerle el pimiento rojo,
23:18jamás le gustará el pimiento rojo.
23:20Hoy en día, el pimiento asado,
23:22la escalivada que hablamos en Cataluña,
23:24a mi hijo le encanta, o sea...
23:26Ahora le chifla.
23:26Le chifla, o sea, no he dejado de ofrecer ese pimiento.
23:29Claro, yo he conocido muchos adultos con muchas manías
23:32que no comen...
23:33Eso es porque sus padres, dijéramos, cedieron, ¿no?
23:37O sea, no hicieron...
23:38No habían escuchado tu reflexión sobre el pimiento rojo.
23:41Puede ser, puede ser por varias opciones,
23:43pero seguro que la gran mayoría han dejado de ofrecer
23:46y entonces ya, si tú no comes,
23:48tú para dar no acepta ese sabor o esa textura,
23:51que a veces no es solo el sabor,
23:52pero luego también puede ser porque los hayan obligado
23:54a comer ese alimento, ¿no?
23:55En comedores escolares, incluso en casa.
23:58¿Cuántas personas adultas nos estarán escuchando?
24:01¿Y eso es recuperable?
24:02O sea, ¿hay solución cuando ya son adultos?
24:05Si es recuperable, es lento, igual que en la infancia,
24:07pero si es recuperable.
24:08Es volver a conocer el alimento
24:10y empezar a comer como cuando empiezan a comer
24:13con los seis meses.
24:14Primero mirando, tocando,
24:16probando ese alimento en diferentes texturas,
24:18en diferentes recetas, combinaciones,
24:21sí se puede acabar consumiendo un alimento que no gustaba.
24:25En el libro dices que si cada vez que te han dicho la frase
24:28solo quiere pan o solo quiere yogur o solo quiere pasta,
24:32si te hubieran dado un euro cada vez que la has oído
24:34serías millonaria, ¿no?
24:36Dices que es un alimento refugio.
24:38¿Cómo funciona ese mecanismo?
24:40Bueno, es lo que te he comentado.
24:42O sea, alimentos, sobre todo, genéticamente,
24:45tenemos más predisposición hacia lo dulce
24:48y hacia alimentos con colores más neutros, ¿no?
24:51De color blanco.
24:52En cambio, colores verdes, rojos,
24:55suelen estar más rechazados, ¿vale?
24:57Entonces, en el momento en que el niño o la niña
25:01tiene ese alimento que le da o le transmite seguridad,
25:06es mucho más fácil que se lo acaben comiendo.
25:08De ahí el pan, el yogur, la pasta, ¿no?
25:11O sea, son alimentos que se suelen aceptar mucho mejor,
25:15a la que ponemos ahí otros alimentos con más color,
25:18muchas veces en esta etapa de neofobia, son rechazados.
25:22Vale, luego hay otro elemento muy difícil de gestionar
25:25y necesito que me aportes un poquito de luz,
25:27que son los abuelos.
25:29¿Cómo se gestiona?
25:31Ya no porque te digan que cuando son bebés
25:34hay que ponerles una galleta maría,
25:36sino porque muchas veces todas las cosas
25:38que tú intentas poner en marcha vienen los abuelos
25:43y hacen lo que les dé la gana, anarquía.
25:45Anarquía.
25:46A ver, yo a las familias les digo
25:47que los abuelos no están para educar, ¿vale?
25:49O sea, a mí me encantaría, a veces con mis hijos digo,
25:53me encantaría no tenerlos que educar
25:54y poder hacer también de abuela, ¿no?
25:56Hay que asumirlo.
25:56Hay que asumirlo, ¿no?
25:57Y que no podemos, como te he dicho antes,
25:59no podemos cambiar la alimentación que hay en su casa.
26:01Si en su casa hay galletas, hay galletas.
26:03Y tampoco lo que no vamos a hacer
26:04es prohibirle a nuestro hijo o a nuestra hija
26:05que vaya a casa de abuelo, ¿no?
26:06Porque hay galletas allí.
26:08Y es importante normalizar el consumo de galletas
26:11en otras casas y no pasa nada.
26:13Eso no va a crear el hábito.
26:15No va a ser la base de su alimentación.
26:18Y no pasa nada porque el niño o la niña coma galletas.
26:20Ahora bien, porque hay familias que me dicen,
26:21ya, Naila, pero es que cada día va a merendar
26:23a casa del abuelo o la abuela.
26:25Mira, yo os voy a explicar que los abuelos
26:27y las abuelas, y si me escucha seguro
26:29que me darán la razón,
26:31ellos lo único que quieren es que coman.
26:33Que coman y sean felices comiendo lo que...
26:35O sea, no me hagas darle un brócoli que no le gusta, ¿no?
26:37Entonces yo a las familias les digo,
26:38mira, llévale o dile al abuelo o a la abuela
26:41que le compre algo que sea saludable
26:43pero que le encante.
26:44No sé, imagínate que le encantan las fresas, ¿no?
26:46Y que disfruta y que además se mancha
26:48porque los abuelos quieren que se manchen un poco.
26:49Un poco, muchos tampoco.
26:51Pues oye, oye, cómprale fresas
26:54que están de temporada ahora,
26:56le encantan y verás que disfruta
26:58y ahí ganas a que es una merienda
27:00que se van a comer porque sabes que les gusta.
27:02Los abuelos van a estar contentos
27:04porque, jo, le he comprado algo que le gusta
27:06y se lo va a comer
27:06y el niño y la niña también.
27:08Entonces ya ahí fluimos.
27:09Pero no nos pongamos a...
27:11No le des a enfadarnos
27:13porque si nos enfadamos vamos a conseguir otra cosa
27:15que es peor que comer galletas
27:16que es que camuflen,
27:19que les digan
27:20oye, te doy esto
27:21y no se lo digas a mamá
27:22o no se lo digas a papá
27:22y eso es peor que que se coman las galletas.
27:24Eso pasa, ¿eh?
27:27Y más allá de los abuelos,
27:28los padres que sí tienen que educar a sus hijos,
27:32¿cuándo se les puede dar chocolate
27:34o una galleta o una chuche?
27:37¿Cuándo y cómo?
27:38¿De qué manera?
27:39¿Cuándo?
27:40O sea, si hay una edad para ofrecerlo
27:43no existe.
27:44O sea, ¿cuándo?
27:44Nunca, ¿vale?
27:45Pero eso no significa que vivimos en sociedad,
27:48que esos alimentos van a estar
27:49y que cuando aparecen no podemos negarlos, ¿vale?
27:52Entonces, tenemos que partir que en nuestra casa
27:56el 80% de lo que compramos tiene que ser saludable.
27:59O sea, nosotros abrimos nuestra nevera,
28:00abrimos nuestra despensa
28:01y tenemos que ver alimentos saludables.
28:03Eso no significa que si en tu casa quieres tener helados,
28:06quieres tener galletas, no puedan estar.
28:07Pero si están, tienes que entender
28:09que pueden estar presentes en cualquier día,
28:13o sea, en cualquier momento del día
28:14y cualquier día de la semana,
28:15no solo los viernes para merendar, ¿no?
28:18Hay una frase que yo utilizo mucho
28:20que es de Julio Basulto
28:21que dice no ofrecer, no negar, ¿no?
28:22Y es como yo no se lo voy a ofrecer,
28:24no le voy a decir,
28:24oye, ¿quieres galletas esta tarde para merendar?
28:26No, yo no se lo voy a ofrecer.
28:28Pero si junto a la merienda que yo he preparado,
28:30una fruta,
28:31quiero unas galletas,
28:32no las voy a negar si están en casa, ¿no?
28:34O si nos vamos a una cafetería,
28:36o si nos vamos a casa,
28:37o nos vamos a un cumpleaños, ¿vale?
28:39Eso no es la base.
28:40Las familias medimos mucho las comidas a cucharadas.
28:45Hoy, esta tarde,
28:47ojo, mírate la semana.
28:48O sea, seguramente es insignificante
28:50para lo bien que lo estáis haciendo.
28:53Entonces...
28:53En esto tengo yo una consulta personal.
28:56Mi hijo tiene un año y medio.
28:58Y hace tres meses
29:01le regalaron la primera mona de chocolate.
29:03En Cataluña es típico, ¿no?
29:05Y la tengo guardada,
29:07el chocolate en la nevera,
29:09ahí en un envase.
29:10Y él, claro, no le daba chocolate.
29:12Pero sabe que su mona,
29:14además es un muñequito
29:15que llama mucho la atención.
29:16Y el otro día se puso,
29:18vio que estaba en la nevera
29:19y quería, lo quería.
29:20Y le vi y le encantó, vamos,
29:22su reacción fuera de un yonki.
29:23O sea, quería más.
29:25Entonces, a partir de ahora,
29:26¿esto cómo lo gestiono?
29:27¿Me la como yo para que no la vuelva a ver?
29:29¿O me deshago de ella?
29:31¿Que parezca un accidente?
29:32En casa no tiene que haber
29:33aquello que no quieres que tu hijo coma.
29:35O sea, si tú no quieres
29:35que tu hijo coma chocolate,
29:37pues no tengas chocolate en casa.
29:38¿Vale?
29:38Pero bueno, luego también tienes que entender
29:40que cuando estemos fuera,
29:41igual lo van a pedir,
29:42entonces ahí sí.
29:43¿Pero pasa algo si le doy chocolate?
29:44No pasa nada si le das chocolate.
29:46¿Tú comes chocolate?
29:47No mucho.
29:48Por eso sigue ahí.
29:50Pues a ver, si se lo come,
29:52esporádicamente también puede desaparecer.
29:53O sea, puede no estar
29:54y ya se ha acabado el problema.
29:56El problema no viene
29:57porque haya chocolate en casa.
29:58El problema viene
29:59porque hay chocolate en casa
30:01y le dices que no.
30:02O hay familias que me dicen
30:03no, yo le digo que sí,
30:05pero solo un trocito.
30:06¿Y si quiere dos?
30:07Eso es una prohibición.
30:09¿No?
30:09O sea,
30:09¿en qué momento
30:10tú eliges la cantidad?
30:12O sea,
30:13tú eliges lo que ofreces.
30:14Si tú tienes chocolate en casa,
30:15lo estás ofreciendo.
30:16Entonces,
30:17si lo estás ofreciendo,
30:18luego no te,
30:19no digas,
30:20ahora solo un trocito,
30:22o ahora,
30:22¿no?
30:22O sea,
30:24entonces,
30:24a tu pregunta,
30:25¿le puedes dar chocolate?
30:26Le puedes dar chocolate.
30:28Ahora bien,
30:28sí que es verdad
30:29que el chocolate a veces
30:30pues es un poquito estimulante
30:31y si tú ves que cambia
30:33un poco
30:34la forma,
30:35¿no?
30:35O su estado de nerviosismo
30:37o le cuesta más dormir,
30:39pues obviamente
30:39pues que desaparezca
30:40ese chocolate de casa
30:41y se ha acabado el problema,
30:42¿no?
30:42Pero no prohibirlo.
30:44Vamos a avanzar
30:45a partir de los seis años.
30:47Aquí me hace mucha gracia
30:48el concepto que utilizas
30:49de padres detectives,
30:50¿no?
30:51Cuando te dicen algo
30:53como no quiero esto,
30:55la respuesta siempre es como
30:57indagar en el por qué no,
30:59ir buscando las fisuras,
31:00¿no?
31:01Sí,
31:01exacto.
31:02Muchas veces pensamos
31:02no me gusta
31:03o no quiero,
31:05no quiero
31:05y,
31:06ay,
31:06¿por qué no?
31:07O sea,
31:07es importante saber
31:08por qué no quiere.
31:10A veces es que ni les escuchamos
31:12y los niños y niñas
31:13empiezan a utilizar estrategias
31:14porque te están diciendo
31:15que no tiene hambre
31:16pero tú le dices
31:17no puede ser
31:17que no tengas hambre
31:18porque hace cuatro horas
31:18que no comes,
31:20¿no?
31:21Entonces,
31:22sí puede ser.
31:23Si yo le digo al niño
31:24no puede ser
31:26que no tengas hambre
31:27igual me dice
31:27pues me duele la barriga
31:28o puede ser
31:30que no haya tenido
31:30un buen día.
31:31Entonces,
31:31es importante saber
31:32cuando un niño no come
31:33cuál es el motivo
31:35por el que no come.
31:36¿Qué ha merendado?
31:36¿A qué hora?
31:37¿Qué cantidad?
31:39¿Cómo ha pasado el día?
31:40¿Si ha tenido algún disgusto?
31:42¿En el cole?
31:42¿Con algún amigo?
31:43¿Alguna amiga?
31:44Si nos pasa a nosotros
31:44como adultos
31:45tenemos que verlos también
31:47en esa parte emocional
31:48que son igual que nosotros.
31:51Y cuando un niño te dice
31:52que tiene hambre
31:53cinco minutos antes de la cena
31:55¿eso cómo se gestiona?
31:57Bueno,
31:58pues a ver.
31:58Porque la cena
31:59no está preparada todavía.
32:00Depende de la edad.
32:01Un niño con seis o siete años
32:02puede esperarse cinco minutos.
32:05¿Vale?
32:06Y es seis años
32:07a veces les cuesta un poquito
32:08y ahí podemos empezar
32:09por el postre, por ejemplo.
32:10Pues te doy la fruta
32:11y luego ya acabaremos comiendo,
32:13¿no?
32:13Si no he acabado de prepararla.
32:15Cuando son muy chiquititos
32:16no entienden esos veinte minutos.
32:19Entonces hay que ofrecerles la comida.
32:20No entienden de patrones,
32:21de horarios, ¿no?
32:23Y podemos empezar,
32:24como decía,
32:25con el postre.
32:26Y en el caso de niños más mayores,
32:28pues decirles que se esperen,
32:30¿no?
32:30Que pueden esperarse veinte minutos.
32:32Y punto.
32:32Y punto.
32:33Y ya está.
32:34Muy bien.
32:35Lo que decía que,
32:36o sea,
32:37respetarles
32:38no significa que no tengamos
32:39que marcar límites,
32:40decir,
32:41oye, mira,
32:41nos esperamos un momentito
32:42que se está acabando
32:43de hacer la cena
32:43y vamos a comer todos juntos.
32:46En esta etapa,
32:47ya seguramente a partir
32:49de los nueve,
32:49diez,
32:50once años,
32:51empiezan a aparecer
32:52los primeros comentarios
32:53sobre el cuerpo.
32:55Cosas que ellos mismos
32:58pues piensan, ¿no?
32:59Y cosas que les dicen.
33:01Esto también es un momento
33:04importante, ¿no?
33:04En la crianza.
33:06Sí.
33:06Y además aparece antes, Carlos.
33:07Sí que en el libro
33:08hablo en esta etapa
33:10de diez a doce años,
33:11pero esos comentarios
33:12aparecen casi desde el inicio
33:13de la alimentación complementaria.
33:15O sea,
33:15los adultos
33:15hacemos comentarios
33:17sobre el cuerpo de los demás,
33:18sobre el cuerpo,
33:19sobre nuestro propio cuerpo,
33:21sobre si esto lo puedo comer,
33:22si no,
33:23si esto es malo,
33:23esto es bueno,
33:24etiquetas hacia los alimentos,
33:27mensajes hacia el cuerpo
33:28de los niños, ¿no?
33:29Hacia la barriga,
33:30hacia...
33:31Claro,
33:32un niño o una niña
33:32que hasta ahora
33:33su cuerpo lo ve como un todo,
33:35¿no?
33:35En el momento en que tú
33:36haces un comentario,
33:37se lo hagas al niño o la niña
33:38o lo hagas respecto
33:40a otra persona,
33:41empiezan a cuestionarse
33:42si hay algo malo en ellos,
33:44¿no?
33:44Si hay algo malo,
33:45si hay barrigas malas,
33:46si hay barrigas buenas,
33:48¿no?
33:48Entonces,
33:49todo eso puede empezar
33:50a gestar, ¿no?
33:52Una mala relación
33:53con la comida
33:54que posteriormente,
33:55pues,
33:56junto a otros factores
33:57de riesgo,
33:58puede acabar con un trastorno
33:59de conducta alimentaria.
34:01¿Y qué tiene que hacer
34:02un padre o una madre
34:03si su hijo o su hija
34:06pues le dicen,
34:07no,
34:07quiero comer?
34:08Y hacen detectives
34:09y descubren que todo
34:11viene de un comentario
34:12de otro niño del cole
34:13que le ha dicho
34:14algo de su barriga.
34:15¿Qué hay que hacer
34:16en ese caso?
34:16Bueno,
34:17aquí depende
34:17de las herramientas
34:18que tengamos
34:18y sobre todo
34:19como nosotros
34:19hemos estado hablando
34:20del cuerpo
34:21porque a veces
34:21yo les digo a las familias
34:22que muchas veces
34:23tenemos que revisarnos,
34:24tenemos que revisar
34:25nuestra mochila.
34:26Vivimos en una sociedad
34:28gordofóbica,
34:29con la cultura de la dieta,
34:31la estética muy presente,
34:33muy,
34:33nos presiona mucho,
34:34¿no?
34:34y sin querer
34:37acabamos agravando
34:38esos mensajes
34:38que les han llegado
34:39en el cole.
34:40Entonces,
34:42no quitar la importancia,
34:44o sea,
34:44no pasa nada,
34:45no,
34:46para el niño o la niña
34:47si te lo transmite
34:47es porque tiene importancia,
34:49¿no?
34:50Intentar,
34:50pues explicarles
34:51que en el caso
34:52de una barriga
34:53o una pierna,
34:54pues hay piernas diferentes,
34:55hay barrigas diferentes
34:56y explicarles
34:57qué función tiene,
34:58¿no?
34:58Qué función tienen tus piernas,
35:00qué función tiene tu barriga
35:01y la barriga
35:02cuando acabamos de comer
35:03pues tiene que crecer,
35:04¿no?
35:04Porque pues ahí
35:05hemos puesto alimentos
35:07y hay barrigas más grandes
35:08y barrigas más pequeñas,
35:09igual que hay narices diferentes,
35:11igual que hay ojos diferentes,
35:12¿no?
35:13O sea,
35:13entender que no todos los cuerpos
35:15son iguales
35:16y obviamente si vemos
35:17que es un problema
35:18que está afectando mucho
35:20al niño o a la niña,
35:21pues acudir a nuestro equipo
35:22de pediatría.
35:23Mencionabas el tema
35:24de las mochilas
35:25porque al final
35:27es verdad que todos
35:28tenemos una experiencia vital
35:30y un contexto social
35:32que nos marca, ¿no?
35:33A veces
35:35lo cuentas en el libro
35:36cuando vemos
35:36a un niño comer,
35:38si se lo come
35:39todos sentimos orgullo,
35:40si no se lo come
35:41todos sentimos
35:43preocupación,
35:43en fin,
35:44son emociones
35:44que no son neutras
35:45y todo eso
35:47es bueno
35:48por lo menos
35:48ser consciente de ello.
35:50Exacto,
35:50yo creo que para cambiar
35:51hay que ser consciente
35:52que nos podemos revisar
35:54y luego también
35:55que no pasa nada,
35:56Carlos,
35:57esto también lo quiero decir
35:57que parece que hablamos
35:58aquí de una utopía,
36:00no pasa nada
36:00si nos equivocamos,
36:01o sea,
36:02si tú le dices,
36:03le haces un comentario
36:04a tu hijo
36:04o ya se lo has hecho,
36:05Es lo normal,
36:06¿no?
36:07Es que es lo,
36:08sí,
36:08es lo equivocarse,
36:09¿no?
36:09Y que además,
36:10como decía,
36:11muchas veces las familias
36:12vamos en piloto automático
36:13y nos salen esas frases
36:15sin querer,
36:16ahí lo importante
36:17es reparar,
36:19darte cuenta de,
36:21vaya,
36:21la que acabo de decir
36:22ahora mismo,
36:23¿no?
36:23O sea,
36:23contra mis principios,
36:25pues ir ahí y decir,
36:25mira,
36:26perdona,
36:26no quería decirte esto así,
36:27me he equivocado
36:28en la forma de decirlo
36:29y ya está,
36:30o sea,
36:31que podemos reparar
36:32el daño
36:33de que hacen esas frases.
36:35Llevamos bastante rato
36:36hablando sobre
36:37la gestión
36:38de la comida
36:40y de la alimentación
36:41desde una perspectiva familiar,
36:42pero me interesa mucho
36:43también la perspectiva social
36:44y no sé cuánto te preocupa,
36:47por ejemplo,
36:48la epidemia de obesidad infantil
36:49que no es algo
36:50que se resuelva solo
36:52desde la acción
36:54en los hogares,
36:55sino que al final
36:56requiere políticas públicas,
36:58¿no?
36:58Totalmente,
36:59me preocupa
37:00y me preocupa mucho
37:00de qué forma
37:02se responsabiliza
37:03a las familias
37:04de esa obesidad
37:05cuando realmente
37:07y está demostrado
37:08que depende
37:09de dónde tú naces
37:10tienes más riesgo,
37:12¿no?
37:12Porque los determinantes sociales
37:14pues al final
37:15pueden agravar la situación,
37:17¿no?
37:17O sea,
37:18o darte unos lujos
37:20o quitártelos,
37:21¿no?
37:21Para realmente poder tener
37:23unos mejores hábitos
37:24u otros.
37:25Entonces,
37:26sí es cierto
37:26que como familias
37:27tenemos decisiones,
37:29y poder de decisión,
37:30¿no?
37:30Y que podemos
37:32ofrecer una alimentación
37:33más saludable o no,
37:35pero claro,
37:35hay políticas
37:36que deben tomarse,
37:38¿no?
37:38O sea,
37:39perdón,
37:39normas que
37:40o no sé cómo decirlo,
37:44¿eh?
37:45Hay que intentar
37:47cambiar el entorno
37:48para que realmente
37:49sea mucho más fácil
37:50para las familias.
37:52Estoy hablando,
37:52por ejemplo,
37:53de,
37:53seguro que te sonará esto,
37:55ir a un supermercado
37:56y que muchas veces
37:57caigan cosas
37:58en el carro de la compra
37:59que tú ni las has visto
38:00porque están colocadas
38:01a una altura
38:02que no es la tuya,
38:03que es la de tus peques,
38:04con una publicidad
38:05en el envase,
38:07¿no?
38:07O sea,
38:07estamos hablando
38:08de,
38:10bueno,
38:10de estrategias
38:12de la propia industria
38:13que nos dificultan
38:14las decisiones
38:15que tomamos como familia
38:16porque,
38:17claro,
38:17al final,
38:18¿cómo gestionas eso
38:19en medio de un supermercado,
38:22cansados
38:23por las horas
38:24de trabajo
38:24que llevamos,
38:26que al final
38:27la propia vida
38:29que estamos viviendo
38:30como adultos
38:32nos hace tomar
38:33peores decisiones
38:34o nos cuesta más
38:35tomar decisiones
38:36mejores
38:36en torno a la alimentación
38:38porque el entorno
38:39no nos lo está poniendo fácil.
38:41Si pongamos el caso
38:42que te llama el ministro
38:43y te pide consejos
38:45para cambiar las cosas,
38:48no sé,
38:48¿hay alguna medida,
38:49una o dos,
38:50que tú digas
38:50es que estas son
38:51las más urgentes?
38:51O sea,
38:52esto hay que cambiarlo
38:52ya.
38:53Yo creo que la publicidad
38:54dirigida a niños,
38:56niñas y a adolescentes,
38:57creo que esto es básico,
38:59o sea,
38:59el empaquetado,
39:01que no haya dibujos
39:03que les reclamen,
39:05o sea,
39:05dibujos animados,
39:06personajes,
39:07lo que te decía ahora,
39:08¿no?
39:08Que pasas por el supermercado
39:09y ellos lo ven
39:10y tú casi ni lo ves,
39:12o sea,
39:12eso es una medida
39:14prioritaria
39:14ahora mismo.
39:15Y esto
39:16se llevó
39:17a votación
39:17en el Congreso
39:18hace poco,
39:19lo tumbaron
39:20y,
39:21de hecho,
39:22los nutricionistas
39:22salisteis en tromba,
39:23estabais todos muy enfadados,
39:25muy decepcionados,
39:27¿Por qué crees
39:27que se tumbó
39:28una medida como esta?
39:29O sea,
39:29¿es solamente
39:30por el juego político
39:31de que la oposición
39:34quiere cargarse al gobierno
39:35o hay algo más?
39:36No,
39:37yo creo y en mi opinión,
39:38y es una opinión mía,
39:39el lobby de la industria
39:41de ultraprocesados
39:42es muy fuerte.
39:44Pero al final,
39:46los hijos
39:47de los diputados
39:49de la oposición
39:50también
39:51sufren las consecuencias,
39:53¿no?
39:53Quizás no somos conscientes,
39:54¿no?
39:55De esas consecuencias.
39:56También es verdad
39:56que
39:57en población vulnerabilizada
39:59es donde
40:00peores decisiones
40:01se toman,
40:02y es donde también,
40:03y ahora no te sabré decir
40:05una cifra,
40:05pero es donde más se invierte
40:06en publicidad
40:07de productos ultraprocesados,
40:09en barrios vulnerabilizados.
40:11O sea,
40:11familias con menos poder adquisitivo
40:13son las que tienen
40:13índices de obesidad
40:14infantil más altos.
40:15Exacto,
40:16y también se está invirtiendo
40:17ahí en publicidad,
40:18¿no?
40:18O sea,
40:18porque se sabe que
40:19a nivel también educativo,
40:21¿no?
40:21Y la concienciación
40:22que hay en la importancia
40:24de una buena alimentación
40:25o las consecuencias
40:26de esa alimentación,
40:28pues en estos barrios
40:29es menor.
40:31Hay una reforma,
40:32una nueva norma
40:33que sí salió adelante
40:34y que ya se ha puesto en marcha,
40:35que es la de los comedores escolares,
40:38pero yo he visto
40:39que a lo largo de este curso
40:41ha habido mucha confusión,
40:42muchas burlas,
40:44muchas quejas
40:45de desconocimiento,
40:48de que no se estaba
40:49haciendo bien.
40:50¿Tú cómo lo ves?
40:51Para mí la medida
40:53era imprescindible.
40:54Yo vengo de Cataluña,
40:56en Cataluña hace muchos años
40:57que,
40:57ya hace 20 años
40:58que la Agencia de Salud Pública
40:59de Cataluña
41:00tiene un programa
41:00que se llama
41:01PREMES,
41:02un programa de revisión
41:03de menús
41:03y ya en Cataluña
41:04hace muchos años
41:05que se está trabajando
41:05en la mejora
41:06de los menús escolares
41:07y quizá este nuevo
41:10Real Decreto
41:10no nos ha afectado tanto,
41:12pero sí que es cierto
41:13que en los menús
41:15de muchas comunidades autónomas
41:18no había nadie
41:19que los regulara
41:20y tenemos que pensar
41:21que muchos niños y niñas
41:22es la única comida
41:23completa
41:24que pueden hacer
41:25al día,
41:26¿no?
41:26y que debe ser nutritiva
41:28y que al final
41:28la escuela
41:30o el comedor escolar
41:31tiene que ser
41:32un lugar de referencia
41:33y sí que es verdad
41:35que ha habido
41:35ya no burlas
41:36sino desconocimiento,
41:40¿no?
41:40pero ¿cómo no le vamos
41:41a poder dar
41:42una salchicha
41:43o unas patatas fritas,
41:45¿no?
41:45O sea,
41:45tenemos que pensar
41:46que el cambio,
41:47o sea,
41:48yo lo entiendo,
41:48las familias lo perciben
41:49como un castigo
41:50por esos mensajes
41:52de,
41:52por el peaje
41:53que te he dicho antes,
41:54¿no?
41:54Porque vemos las verduras
41:55como un peaje
41:56y al final
41:56no es un castigo,
41:58o sea,
41:58es pensar
41:59en la salud
42:00de los niños y niñas
42:01y son medidas
42:03que son importantes
42:05pues para crear
42:05una buena base,
42:06el poder asegurar,
42:07como decía,
42:08una alimentación
42:09mucho más saludable,
42:10equilibrada
42:11y también que llegue
42:12a todos los niños y niñas
42:13que no solo
42:14un sector de la población
42:16tenga acceso
42:17a una alimentación
42:17más saludable
42:18sino que la gran mayoría
42:19y ya no hablemos
42:20de,
42:20¿no?
42:20Me decías antes
42:21una medida
42:22pues los comedores universales,
42:23¿no?
42:23O sea,
42:24poder que el comedor
42:26que puedan acceder
42:27todos los niños y niñas
42:28de forma gratuita
42:29a los comedores,
42:30¿no?
42:30Con estas medidas
42:31y asegurando
42:32una alimentación saludable
42:33también sería una medida
42:34que me encantaría,
42:35¿no?
42:35Por soñar
42:36que...
42:36Eso es muy revolucionario,
42:38¿eh?
42:38Por soñar
42:39que no quede.
42:40Hace poco estuve
42:42hablando
42:44de un caso
42:45del País Vasco
42:46de un colegio,
42:47varios colegios
42:48de un municipio
42:49en el que
42:50la Asociación de Madres y Padres
42:51había quejado
42:52de que en los menús
42:53había platos
42:54cocinados con alcohol.
42:55No sé,
42:56creo que eran salchichas al vino
42:57o algo por el estilo.
42:58Y hablando con algunas personas
43:00que asesoran
43:02a comedores escolares
43:03y demás,
43:03me decían
43:04que es muy habitual
43:05llegar a la cocina
43:06y ver un tetrabrick
43:08de Don Simón
43:08o lo que sea,
43:09¿no?
43:10Para los guisos.
43:11Incluso hablando con cocineros,
43:12cocineros padres
43:13y muy concienciados
43:15y muy sensibles,
43:16me decían
43:16pero es que
43:16¿cómo vamos a renunciar a eso?
43:18Si es que
43:18le da un puntito
43:19muy sabroso
43:20y el alcohol
43:21se evapora.
43:22Resulta que la evidencia
43:23científica dice
43:24que no se evapora a todos,
43:26queda una parte.
43:27Pero me parece increíble
43:29que a estas alturas
43:30de partido
43:31el alcohol
43:32no esté prohibido
43:33en los comedores escolares.
43:34O sea,
43:34al final depende
43:35del cocinero.
43:36No se puede utilizar
43:37el alcohol
43:37para cocinar
43:38para niños y niñas
43:39porque estamos hablando
43:40de seguridad alimentaria.
43:41Pero que no he visto
43:42ninguna ley
43:42que lo prohíba.
43:43No,
43:43eso sí es verdad.
43:44Porque hay recomendaciones
43:45de no utilizarlo
43:47y hay guías
43:47en las que
43:48se recomienda
43:49no utilizar el alcohol
43:50para la cocción
43:51o para recetas
43:53dirigidas a
43:54o que se tienen que cocinar
43:55para niños y niñas.
43:56Con lo cual,
43:57justo por lo que dices.
43:58Hay muchos padres
43:59que dicen
43:59tan malo no será,
44:01¿no?
44:01Si a nosotros
44:01nos daban vino
44:02o pan con vino
44:03para merendar
44:03y aquí estamos.
44:05Hay muchas cosas
44:05que hacíamos
44:06y que nos hemos dado cuenta
44:07que no nos hacían bien
44:08y por eso
44:09de ahí
44:09la importancia
44:11de la investigación
44:11y de continuar investigando
44:13y de la evidencia
44:14para darnos cuenta
44:16que hay medidas
44:17o hay acciones
44:18o hábitos
44:19que teníamos
44:19que hay que cambiar
44:20y en este caso
44:21pues cocinar
44:22con alcohol.
44:23Si es cierto,
44:24a ver,
44:24a mí me encanta cocinar,
44:26me encanta comer
44:27y es cierto
44:27que un guiso
44:28cocinado con alcohol
44:29pues no lo voy a negar,
44:30o sea,
44:30tiene un gusto
44:31pero hay opciones.
44:33Por ejemplo,
44:34los jugos de fruta
44:36le pueden dar
44:37ese punto
44:37que le da el alcohol
44:38porque como tú dices
44:39el alcohol
44:40no se evapora,
44:41o sea,
44:42tendríamos que asegurar
44:43un tiempo
44:45con una cantidad exacta
44:47y el alcohol
44:47se tira a ojo
44:48y la cocción
44:49no se mide,
44:50con lo cual
44:51no se recomienda
44:52que se cocine
44:52con alcohol.
44:53Claro,
44:54hay alternativas
44:54como las hierbas aromáticas
44:56o como el vino
44:57sin alcohol
44:57o la cerveza
44:58sin alcohol
44:58también,
44:59¿no?
44:59De hecho,
44:59hemos empezado a hablar
45:00de la alimentación
45:00de los niños
45:01a partir de los seis meses,
45:03pero el tema
45:04de la oferta gastronómica
45:07para madres embarazadas
45:08y los problemas
45:10y las confusiones
45:11que hay
45:11darían para otra entrevista
45:13seguramente.
45:15Me interesa
45:16también
45:17tus reflexiones
45:18sobre las fake news
45:19en el campo
45:20de la alimentación.
45:21El otro día
45:22vi que en tu cuenta
45:23de Instagram
45:23que es
45:24My Nutritionist
45:26le lanzaste
45:27un mensaje directo
45:27a Mari Carmen
45:28y dijiste
45:29Mari Carmen
45:29es lo que has visto
45:30en TikTok.
45:32Sí,
45:33que además
45:33me comentaron
45:35y tú lo dices
45:36en TikTok,
45:36¿no?
45:36O sea,
45:37sí,
45:37dije que a ver
45:38al final...
45:38Ya claro,
45:39pero tú eres
45:39nutricionista
45:40titulada
45:40y te amparas
45:41la evidencia científica.
45:43Tengo que salir
45:43con bata
45:44en TikTok
45:44porque si no
45:46me catalogan
45:46como madre,
45:47como madre
45:47que habla
45:48y ya está.
45:49Pero bueno,
45:49a lo que íbamos.
45:51Mira,
45:52yo le decía
45:52a Mari Carmen,
45:53que por cierto
45:54es el nombre
45:54más puesto
45:55en España,
45:56por eso dije
45:56Mari Carmen.
45:58No puedes
46:00utilizar
46:00todas aquellas
46:02fake news
46:02o cualquier persona
46:03que sale a hablar
46:03de alimentación.
46:04Mira,
46:04si tú quieres
46:05cambiar tu alimentación
46:06y tú quieres
46:06hacer un cambio
46:07y no piensas
46:08en tu salud
46:08o crees...
46:09Mira,
46:09tú eres adulto,
46:10la decisión es tuya
46:11y haz lo que quieras.
46:13Pero al final
46:13los niños y niñas
46:14están en etapa
46:16de crecimiento,
46:17están en etapa
46:17de desarrollo
46:18y no podemos jugar
46:18con su alimentación.
46:20O sea,
46:20hay una evidencia,
46:21hay unas guías,
46:22hay unas recomendaciones
46:23que hay que seguir
46:24y no podemos
46:25excluir alimentos
46:26porque sí,
46:27porque hemos visto
46:28a alguien,
46:28un tiktoker,
46:29un instagramer
46:30que dice que ahora
46:31de repente
46:32tenemos que quitar
46:33el gluten
46:34porque sí,
46:35digo el gluten
46:36como cualquier otro
46:37alimento
46:37y ahí también
46:38entraría
46:38pues no le des azúcar
46:41o no,
46:42o sea,
46:42todos esos extremos
46:43que vemos
46:44y que al final
46:45de lo que nos tenemos
46:46que fiar
46:46es de nuestro equipo
46:47de pediatría.
46:48¿Qué es lo más gordo
46:48que has visto
46:49en redes sociales
46:50sobre consejos
46:51de alimentación infantil?
46:53Lo del gluten
46:54y el azúcar
46:54seguramente
46:55es lo más habitual,
46:56¿no?
46:57Sí,
46:58por ejemplo,
46:59el no ofrecer
47:01según qué tipo
47:02de alimento,
47:02por ejemplo,
47:03las almendras
47:05que hay que dejarlas
47:06en remojo
47:07y luego
47:07quitarles la piel
47:08porque son
47:10antinutrientes,
47:10¿no?
47:10Y al final
47:11dices,
47:11a ver,
47:11¿cuántas almendras
47:12se va a comer?
47:12O sea,
47:13sí es verdad
47:14que puede dificultar
47:15la absorción
47:16de algún nutriente
47:17pero al final
47:18no nos podemos
47:19obsesionar
47:19en un alimento,
47:20¿no?
47:21Porque al final
47:22ni los superalimentos
47:23existen,
47:23¿no?
47:24Ni tampoco hay alimentos
47:25que nos maten
47:26así de repente,
47:27¿no?
47:27O sea,
47:27que al final
47:27no nos podemos
47:28obsesionar
47:29en pequeñas
47:31recomendaciones
47:31que además
47:31muchas veces
47:32no están
47:33ni evidenciadas.
47:34Te voy a coger
47:35el libro
47:35para enseñar
47:36que en la parte
47:38final
47:38hay unos capítulos
47:42dedicados
47:42a menús
47:43propones
47:43menús
47:44completos
47:45semanales
47:47propones ejercicios
47:48para cuando
47:48las familias
47:49tienen dificultades
47:50algunos juegos
47:51¿no?
47:51Cosas prácticas
47:52y también recetas
47:54claro,
47:54no podían faltar
47:55las recetas
47:56me gustaría saber
47:56cuáles son las
47:57que mejor te han funcionado
47:58a ti,
47:59a la Ana y la mamá
48:00veo aquí unos donuts
48:01de chocolate
48:01que no es lo que parece
48:04un risotto verde
48:05de brócoli
48:06y alcachofa
48:06también unas hamburguesas
48:07de brócoli
48:08¿no?
48:08No sé,
48:08¿cuál es la receta
48:09que a ti mejor
48:10te funciona?
48:11En mi casa
48:11la receta
48:13que mejor funciona
48:13y que también está
48:14en el libro
48:14es la hamburguesa
48:15de salmón
48:16¿así?
48:17Sí, sí
48:17al final es como
48:18¿qué queréis hoy?
48:19hamburguesa de salmón
48:20¿no?
48:20Pero sí que es cierto
48:21que las recetas
48:22que hay ahí
48:22que a mí me encanta
48:23cocinar
48:24y tengo muchísimas
48:25no cabían todas
48:25en el libro
48:26porque era como
48:26o guía
48:27o recetas
48:29son las que mejor
48:30son las que mejor han funcionado
48:31en casa
48:32y que no solo han funcionado
48:34a nivel de comérselos
48:35sino también a nivel
48:35de cocinarlo
48:36porque no hemos hablado
48:37de ello
48:37Carlos
48:38pero es importante
48:39que los niños y niñas
48:40entren a la cocina
48:41cocinen con nosotros
48:42porque eso también
48:42dará pie a que puedan
48:44probar
48:45y los ejercicios
48:46pues también
48:46durante la guía
48:47o sea
48:48durante todo el libro
48:49voy diciendo
48:49si hay algún problema
48:50pues puedes ir a buscar
48:52este ejercicio
48:53para desarrollar
48:54y ver si podemos
48:56pasar
48:57¿no?
48:57o sea
48:57podemos mejorar
48:59lo que está pasando
49:00sobre todo
49:00en el sentido
49:01de no come
49:01X alimento
49:02o le cuesta más
49:03comer este grupo
49:04De hecho
49:04lo repites en el libro
49:05que el ejemplo
49:06y la imitación
49:08es casi
49:08lo más eficaz
49:10¿no?
49:10o sea
49:10si quieres que coman
49:12come tú
49:12como esperas
49:14o cocina
49:15con ellos
49:15¿no?
49:16para que al final
49:17te sigan
49:18Oye
49:19me gustaría preguntarte
49:20lo edita
49:21Dashbook
49:22
49:22Me sorprende
49:23que no haya
49:23una gran editorial
49:24española
49:25que haya querido
49:26no sé si es que
49:26hay falta de interés
49:27sobre este tema
49:28si hay miopía
49:29porque al final
49:30tú eres una nutricionista
49:30de referencia
49:31tienes muchísimos seguidores
49:33es un tema
49:33súper interesante
49:34para las familias españolas
49:36que es muchísima gente
49:37Bueno
49:38tengo que decirte
49:38Carlos
49:39que yo tenía en mente
49:40hacer el libro
49:41pero tampoco lo propuse
49:42a nadie
49:43fue Dashbook
49:43quien vino a buscarme
49:45y me dijo
49:45me propuso
49:46la idea de hacer el libro
49:47y dije
49:48pues sí
49:49voy a buscar
49:49voy a juntar
49:50todas mis recomendaciones
49:51y poderlo crear aquí
49:53y ya está
49:55o sea
49:55tampoco
49:55no fue
49:57no sé por qué
49:58grandes editoriales
49:59no han apostado
50:00o quizá han apostado
50:01por otros nutricionistas
50:03que también
50:04Pero no hay tantos libros
50:06sobre eso
50:06No
50:07de hecho
50:07una de las razones
50:08también por crear este libro
50:09es porque
50:10yo tengo
50:11y en mi casa los tengo
50:11muchos libros de nutricionistas
50:13que hablan
50:13qué dar
50:14cómo dar
50:14cómo cortar
50:16cómo hacer el menú
50:17pero no cómo acompañar
50:19porque claro
50:20toda esa información
50:21vuelve a dar mucha más presión
50:23¿no?
50:23Tengo que hacerlo así
50:24pero ahora me llego delante
50:26y mi hijo me dice
50:26que no quiere
50:27entonces ¿qué?
50:28¿qué pasa con todo eso
50:29que he preparado?
50:30Y de ahí también
50:31la idea de decir
50:32bueno
50:32sí yo tenía contenido
50:33para poder crear
50:34un libro más
50:35de qué ofrecer
50:36pero no quería
50:38hacer un libro
50:38de qué ofrecer
50:39de hecho
50:39yo no lo considero
50:40un libro Carlos
50:41yo lo considero
50:41una guía
50:42una guía que te acompaña
50:43porque al final
50:44no es un libro de leerte
50:45que se puede leer
50:46por capítulos
50:47de consulta
50:48y lo puedes tener ahí
50:49para cuando en un momento dado
50:51pues tengas un problema
50:52puedas acudir a él
50:53y decir
50:54vale esto forma parte
50:55del desarrollo
50:55es algo normal
50:56o no
50:57ya veo que son red flags
50:58y tengo que acudir
50:59a mi equipo de pediatría
51:00o no
51:01o mira con este ejercicio
51:02puedo mejorarlo
51:03Tienes aquí una bibliografía
51:05bastante amplia
51:06no sé si
51:07yo recuerdo el libro
51:08de Aitor Sánchez
51:09y Lucia Martínez
51:11que al final
51:12trata temas parecidos
51:13hay uno de recetas
51:15que está muy bien
51:15que se llama
51:16recetín
51:16de recetas divertidas
51:18para niños
51:19no sé si Juan Yorca
51:21el cocinero
51:22que creo que está
51:23en la Montessori School
51:24de Valencia
51:25creo que se llama
51:26es uno de los referentes
51:26también en alimentación infantil
51:28sí pero tengo que decirlo
51:29lo tengo que decir
51:29porque si no
51:30que al lado de Juan Yorca
51:33está Melisa Gómez
51:34que ella es dietista
51:35nutricionista
51:35y casi todos sus libros
51:37de alimentación infantil
51:38está ella como dietista
51:39nutricionista
51:40lo digo porque
51:42muchas veces
51:42solo hablamos de Juan
51:44y no estoy en contra
51:45de Juan
51:46pero que también
51:47está Melisa ahí
51:48y que está haciendo
51:48un gran trabajo
51:49también en alimentación infantil
51:50ya una última
51:52que es que me he acordado
51:52ahora
51:53Juan Yorca
51:54alguna vez hablando con él
51:55me contó
51:55que en su cole
51:56tienen fruta cortada
51:58disponible
51:58los niños pueden ir
51:59en cualquier momento del día
52:00a coger fruta
52:02claro
52:03me parece una idea
52:04estupenda
52:04y yo hago eso en casa
52:06pongo fruta cortada
52:07pero no sé si es bueno
52:08o malo
52:09que un niño pueda comer
52:10a cualquier hora
52:11lo que le apetezca
52:12es bueno marcar horarios
52:14porque al final
52:15necesitan rutinas
52:16y también es verdad
52:17que muchas veces
52:18si van comiendo fruta
52:19luego cuando llega
52:20la comida principal
52:20igual no tienen hambre
52:21para comerse
52:22lo que hay en el plato
52:24pero sí que es cierto
52:24que tendría que haber
52:26disponibilidad
52:26para que puedan ver
52:28sobre todo
52:29para que vean
52:29esos alimentos
52:30y puedan decir
52:30tengo hambre
52:31y cojo esto
52:32y me lo como
52:33y ya está
52:34o sea que es una buena opción
52:36pero sin dejar de lado
52:37el tener
52:38pues eso
52:40unos patrones
52:41un equilibrio
52:42durante el día
52:43para que no sea
52:44pues como solo fruta
52:46no sé si te llegan
52:47muchas consultas
52:49de padres
52:50de niños autistas
52:52¿sí?
52:52hace poco
52:53le dediqué
52:54un programa monográfico
52:55con una nutricionista
52:56que se llama
52:56Patricia Esteban
52:57no sé si la conoces
52:58y la verdad
52:59es que yo aluciné
53:00no conocía
53:01toda la problemática
53:02que hay asociada
53:05en cuestiones
53:06de alimentación
53:06en fin
53:07le recomiendo
53:07a la gente
53:08que haya escuchado
53:08esta entrevista
53:09que si tiene algún caso
53:12cercano
53:12pues que lo busque
53:14alimentación y autismo
53:16y nada
53:17sí que es verdad
53:18que tú hablas
53:19hablaste hace poco
53:20en tus redes
53:20de un trastorno
53:21que yo no conocía
53:22que es el ARFIT
53:23que es el ARFIT
53:24ya es lo último
53:24que te pregunto
53:25es un trastorno
53:25restrictivo selectivo
53:26de la ingesta alimentaria
53:27es un trastorno
53:29bueno no es nuevo
53:30pero sí que está catalogado
53:31en el DSM-5
53:32que es los diagnósticos
53:34de trastornos mentales
53:36en el caso
53:37de un trastorno
53:37de conducta alimentaria
53:38desde el 2013
53:39o sea
53:39sí que es
53:40un diagnóstico
53:42relativamente
53:42claro pero la gente
53:43piensa en trastornos
53:44de la conducta alimentaria
53:45pues la bulimia
53:46es un trastorno
53:47que no tiene nada
53:48que ver con la imagen
53:49corporal
53:50y se da
53:51en niños y niñas
53:53muy pequeños
53:54o sea se puede dar
53:55incluso en lactantes
53:56y al final
53:57es una
53:57o bien una selectividad
53:59alimentaria
53:59o sea niños y niñas
54:00que comen menos de 5 alimentos
54:02o bien una restricción
54:03o las dos cosas
54:04o sea son niños y niñas
54:05que no comen
54:05por sensibilidad
54:07y ahí estamos
54:08entramos en los niños y niñas
54:10con autismo
54:11que suelen tener
54:12esta conmovilidad
54:13o sea el ARFIT
54:14suele estar asociado
54:15a niños y niñas autistas
54:17y puede ser también
54:19por miedo
54:19porque hayan pasado
54:20por un proceso
54:21de atragantamiento
54:22o vómito recurrente
54:23si no quieran comer
54:24por miedo
54:24o porque existan
54:26factores emocionales
54:27que puedan condicionar
54:28a cómo se relacionan
54:29con la comida
54:30esto existe
54:30se infradiagnostica
54:33en niños y niñas
54:34que no tienen
54:34neurodivergencias
54:36y es importante
54:38que los profesionales
54:39en pediatría
54:40se formen
54:41y tengan
54:43y tengan herramientas
54:44que no las tenemos
54:45no tenemos
54:46cuestionarios validados
54:47en España
54:48para poder identificar
54:49niños y niñas
54:50con este tipo
54:51de trastorno
54:51con lo cual
54:52es mucho más difícil
54:53poderlos tratar
54:53se tratan ya
54:55a edades muy avanzadas
54:56y también tengo que decir
54:57que muchos de ellos
54:58son un factor
54:59estos ARFITs
55:00no tratados
55:01son factores de riesgo
55:02de la aparición
55:02de anorexia y bulimia
55:04en la etapa adolescente
55:06entonces
55:06esto existe
55:08hay que formarse
55:09y hay que dar respuesta
55:11a las familias
55:12y acompañamiento
55:13Es un placer
55:14hablar con Aila Martínez
55:15porque sabe mucho
55:16lo cuenta muy bien
55:17encima
55:17ha publicado
55:18un libro
55:19muy
55:21muy pedagógico
55:22con un montón
55:23de trucos
55:24y de reflexiones
55:25interesantes
55:26se llama
55:26A la mesa sin presiones
55:27editado por
55:28Dashbook
55:29Nayla muchas gracias
55:30por haber venido
55:30y te seguiremos
55:32en Instagram
55:32que ahí no dejas
55:33de dar consejos
55:35casi todos los días
55:36y no voy a dejar
55:37de hacerlo Carlos
55:38gracias por invitarme
55:40y no voy a dejar
55:41de hacerlo
55:42y no voy a dejar
Comentarios

Recomendada