Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 19 horas
AMDC endurece operativos contra motocicletas mal estacionadas en el centro de la capital

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Tal y como ustedes lo han dicho, este día la Alcaldía Municipal ha realizado este operativo en el centro de
00:07la ciudad capital.
00:08Al menos 60 motocicletas han sido decomisadas a sus dueños porque estaban estacionadas en las aceras quitándole el paso a
00:16los peatones.
00:17Pero que sea Josué Esperanza, quien es subdirector de la Policía Municipal, que nos dé más detalles, Josué, sobre esta
00:23operación de este día.
00:24Que ya vemos aquí esta gran cantidad de motocicletas a la espera de que sus dueños vengan a retirarlas de
00:28aquí, de este plantel de la Alcaldía Municipal.
00:31Así es, a raíz de muchas denuncias que hemos estado recibiendo a través de las diferentes plataformas de redes sociales
00:36y la proliferación de estos espacios que están siendo obstruidos,
00:41no solo por motocicletas, sino que también vehículos sobre acera, quitándole muchas veces el derecho peatonal a las personas.
00:47En el centro de la ciudad sabemos que las calles no permiten que la logística pueda estacionarse de forma vertical
00:55y horizontal.
00:56En ambos extremos de las calles hay vehículos.
00:59Y también en la acera, motocicletas, pues ¿dónde van a pasar las personas?
01:02Ya hemos tenido ya reportes de personas que han sufrido accidentes por esto.
01:06Es por ello que con la gerencia de movilidad urbana hemos comenzado ya con la sanción.
01:10Todo este tiempo atrás hemos estado sociabilizando con muchas personas en el centro de la ciudad, que no se estacionen
01:16de forma correcta.
01:19Hemos llegado a estas bahías, a estas aceras, explicándole a los conductores que no lo sigan haciendo.
01:24Pero ya desde el día de hoy hemos comenzado los decomisos.
01:28Aquí lo importante es poder educar a la población, sobre todo a los conductores.
01:32Tenemos una mala costumbre, Carlos, que si vamos al restaurante, vamos a la tienda, ahí enfrente queremos dejar nuestro vehículo.
01:38Ahí enfrente de la acera queremos dejar nuestro vehículo, nuestra motocicleta.
01:41Y eso es precisamente lo que queremos evitar.
01:44¿Cuál es la solución?
01:45En el centro hay muchos parqueos.
01:46Usted puede hacer uso de parqueos en el sector del Barrio Abajo y estacionamientos.
01:50En la casa presidencial, exactamente en la antigua casa presidencial, también hay estacionamientos.
01:54Solo es de buscar.
01:55Bueno, José, pero es que también hay una queja de parte de los ciudadanos de vehículos,
02:01que usted no se puede acercar a cualquier espacio que es habilitado para estacionamiento,
02:05porque ya también los muchachos que se llevan ahí le cobran otra,
02:09que también señalan que no hay espacio suficiente para estacionamiento.
02:13Precisamente varias de estas motocicletas fueron decomisadas en esos lugares donde usted menciona.
02:18Aquí hay personas que se aprovechan, que hasta 50 lempiras por hora le cobran a estas motos por estacionarse.
02:24Creo que estamos haciendo malas acciones, estamos tratando de ordenar la ciudad.
02:28El señor alcalde Juan Diego Celaya es lo que busca, tener una ciudad más ordenada,
02:32pero sin la población, sin el apoyo de la ciudadanía, sin la educación vial de la ciudadanía,
02:37va a ser muy difícil y no nos van a dejar más a nosotros las autoridades que decomisamos estas unidades.
02:43¿Cuántas unidades se han decomisado este día?
02:45Solo hoy decomisamos 60, pero ahorita andan las grúas arriba también.
02:48Probablemente la cifra llegue a unos 80, 90 unidades,
02:50porque la tarde es cuando más se estacionan los vehículos de forma incorrecta.
02:54Ahora, José, importante, ¿de cuánto es la multa?
02:56¿A cuánto asciende todo este costo de traer estas motocicletas acá y que sus dueños tengan que pagar al momento
03:03de retirarlas?
03:04El plan de arbitro ya establece una multa de 400 lempiras por unidad más 800 lempiras por la grúa.
03:10Eso es lo que está establecido en la ley, por lo tanto, a través de la gerencia de movilidad urbana
03:13se aplica la multa,
03:14se manda a la persona a una institución financiera,
03:17posteriormente una vez acredite el pago de la multa, la motocicleta es devuelta.
03:21¿Van a continuar estos operativos en la ciudad capital?
03:23Así es, van a ser permanentes, por lo tanto, siempre es importante que las personas entiendan,
03:28no usen las aceras de estacionamiento,
03:30y a las personas que están cobrando por también prestar el servicio, el espacio público y cobrar por esto,
03:37también lo vamos a sancionar.
03:38En el caso de los vehículos, ¿también la misma acción se está llevando a cabo?
03:42Los vehículos también, únicamente que son trasladados a otros predios de la alcaldía,
03:45solo aquí traemos las motocicletas por cercanía del centro de la ciudad.
03:49Bien, muchas gracias.
03:50Ahí está lo que nos informa en este momento José Esperanza,
03:54quien es su director de la Policía Municipal.
03:56Esta acción que han llevado a cabo este día,
03:58al menos 60 motocicletas han sido decomisadas y han sido trasladadas a este plantel,
04:05donde en su momento funcionó la Penitenciaría Nacional.
04:08Aquí están estas motocicletas a la espera de que sus propietarios vuelvan,
04:12vengan a retirar las mismas, después de un pago de 1.200 lempiras,
04:17800 de grúa y 400 que es la sanción que impone la alcaldía municipal
04:21por estar mal estacionadas estas unidades motorizadas en las aceras capitalinas.
04:27En mi contacto, voy directamente al estudio principal de TSI HRN, La Voz de Honduras.
Comentarios

Recomendada