00:00Estos perros de raza peligrosa que atacaron y terminó muriendo a la mujer a quien le atacaron
00:05están en observación en la unidad de zoonosis. Estamos con usted, Fernando Aguilar, adelante.
00:12Así es, Mariana, está con nosotros el director de zoonosis. Conocemos los detalles respecto a estos dos canes.
00:17Doctor, por favor, estamos en directo. ¿Cuál es la situación actual de estos dos canes? ¿En qué instancias se los
00:22encontró?
00:23La situación actual, como podemos evidenciar, son pedos con un carácter poco hostil. No tienen problemas de relacionamiento con otros
00:30canes, con las personas tampoco.
00:32La evaluación que se ha realizado preliminar por parte de un experto, un colega mío, médico veterinario de la Universidad
00:38Mayor de San Simón,
00:38como parte del comité consultivo que se ha conformado en el marco de la ley municipal 1147, es de que
00:44puede haber habido un detonante
00:45si es que se puede ya concluir que eso evidentemente todavía requiere ciertos pasos por parte de fiscalía,
00:52sobre todo con el requerimiento que se va a emanar, que los animales han terminado con la vida de esta
00:56señora
00:56y que lamentablemente pasó lo que ya todos sabemos. Entonces, el detonante puede haber sido que la señora es una
01:02hipótesis,
01:03haya defendido su territorio, su casa del ingreso de los animales, y esto haya generado justamente la activación de los
01:09instintos de los mismos
01:10y hay un redireccionamiento o un ataque de los mismos en virtud evidentemente a la territorialidad, a la posesión, al
01:17instinto animal,
01:17para que haya generado este tipo de eventos. Lamentables, sí, pero son signos de una enfermedad.
01:23¿Y cuál es esa enfermedad? Las personas no cumplen un gol protagónico.
01:27Al propietario se le va a caer con todo el peso normativo, con la sanción más grave, de acuerdo a
01:32decreto reglamentario 438 de perros peligrosos,
01:35y con ese criterio vamos a seguir esperándolo porque entendemos que todavía no se ha constituido
01:39y también, claro, está el padre que es el propietario, está con un proceso ordinario encima.
01:44¿Los perros tienen algún síntoma de rabia? ¿Han estado con agresiones tal vez por parte de sus propietarios?
01:49No, no están con signos de rabia. Tenemos que todavía hacer un sondeo en el sector personal.
01:55El día de hoy está yendo al lugar para identificar probables agresiones, más que se han suscitado o se hayan
01:59subnotificado.
02:01Sin embargo, puedo aseverar ahora solamente ya con la observación clínico-epidemiológica
02:06que no existe ningún signo compatible a la enfermedad, y dudo mucho que vaya a pasar.
02:11Pero lo que tenemos que hacer es pedir igual los carnets sanitarios, hablamos de la vacunación antirrábica,
02:16que entendemos que estaba en posesión del nostocomio, pero eso lo vamos a terminar de verificar el día de hoy.
02:23Junto a muchos otros puntos de anclaje más, hemos podido reportar el caso, por ejemplo,
02:28la dirección de género generacional, porque aquí hay un adulto mayor que lamentablemente,
02:32y mis condolencias a la familia también, y estoy muy apenado por el hecho,
02:37pueda apoyarnos en esta línea, porque no es posible también que una persona a esta altura de la vida
02:42no haya tenido soporte y auxilio ante un evento que, si se confirma que tiene asidero con los animales,
02:48evidentemente tiene pues una connotación bastante sensible.
02:51Muchísimas gracias, doctor. El reporte también desde Zoonosis.
02:54¿Qué hace seguimiento a este caso, Mariana?
02:55Bien, un caso que ha preocupado por el hecho, Fernando, imaginamos que los canes no estaban registrados,
03:03porque la gente que tiene canes, al menos uno de ellos parece ser de raza pitbull,
03:07tiene que tener cierto registro, tenía registro, el propietario se hará responsable de alguna forma,
03:14habrá algún proceso, ¿qué nos pueden decir de eso, Fernando?
03:19Claro que sí, Mariana, de acuerdo a lo que mencionaba el doctor, es que ellos no tienen registro.
03:23Doctor, ¿ustedes tienen registro, verdad?
03:25De ningún tipo, y pido a la población, de manera expresa, que puedan realizar su preregistro,
03:30ya que tenemos un reglamento municipal, el número 438, que nos da esa amplitud de poder generar estos escenarios.
03:36Entonces, el primer paso para poder dar cumplimiento como responsables o tutores de peos potencialmente peligrosos,
03:43es ese, justamente.
03:45¿Hay una sanción explícita en este caso?
03:47Claro que sí, las sanciones de 2.500 bolivianos en ese sentido, por agresión grave a una persona,
03:52fuera del domicilio, donde estos peos vivían.
03:55¿De qué raza son ellos?
03:56Uno de ellos es un híbrido de pitbull, una hembrita, y el otro es un peo mestizo, macho,
04:02la hembra tiene aproximadamente 9 meses, y el macho un año y dos meses.
04:06¿Alguien, tal vez, alguna consulta?
04:08Sí, saber si el propietario se responsabilizará de alguna forma, si ha sido notificado, si se ha presentado,
04:13o si ya ha dado algún tipo de información sobre el comportamiento de los perros,
04:17que entiendo estaban dentro del domicilio de la mujer.
04:23¿Perdón?
04:32Fernando, ¿se presentó o no se presentó el dueño del cálice y se responsabilizó por el hecho?
04:41Mariana, muy buenos días, me gusta saludarte con estas noticias que nos preocupan,
04:45sin embargo, comentarte al punto que no se ha presentado, hemos notificado nosotros al hijo del dueño,
04:51entendemos que el dueño ha estado con diversos procesos mediante ya el actuado de oficio de la policía,
04:57en relación a las lesiones graves y gravísimas y el código penal,
05:00pero nosotros en la vía administrativa hemos notificado para emanar la sanción,
05:03pero hasta el momento no se ha personado.
05:05Vamos a esperar el día de hoy, hasta el mediodía, como plazo procedimental de 48 horas,
05:10para luego volver a notificar con toda la fuerza y el rigor donomativo.
05:14Diego, ¿pero está identificado el domicilio donde vivían estos animales?
05:20Asimismo, se ha identificado, tenía toda la capacidad de contención,
05:24y es triste ver, como mencionaba hace un momento, que terminen teniendo esa poca discreción
05:29estas personas para el manejo de estos animales, que claro está, son un signo de una enfermedad,
05:33ellos al final de cuentas son seres situacionales, que actúan por instinto,
05:37y evidentemente acá el dueño ha tenido absolutamente toda la responsabilidad de este lamentable hecho.
05:43Bien, le agradezco Diego por atender nuestras preguntas, es una pena, lo que ocurrió es lamentable,
05:49y estos hechos tienen que servir como un precedente para que no vuelva a ocurrir,
05:52que se sancione, y la gente que tenga este tipo de animales,
05:56uno, ser responsables al momento de su tenencia, y dos, tener los registros en regla,
06:01porque en cualquier momento puede ocurrir alguna tragedia, algún inconveniente,
06:05y se debe tener registrado al animal, al menos saber si tiene las vacunas,
06:09si ha tenido tratado, si no tiene alguna enfermedad, porque eso será clave
06:12para poder tener a los animales en buenas condiciones.
06:15Le agradezco Diego, gracias Fernando.
Comentarios