Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
Escalón a escalón. Desde las categorías inferiores hasta el primer equipo para acabar siendo el capitán, vivir dos acensos a Primera y portar el brazalete en la máxima categoría del Fútbol español. Ahora repasa para "Cómo Hemos Cambiado" su trayectoria.

Categoría

🥇
Deportes
Transcripción
00:00Los podcast de Es Radio, Castilla y León.
00:20Bueno, pues lo dicho, estamos en Salamanca, estamos en el Estadio El Mántico,
00:24este es su fondo norte, y estamos con el hombre que más partidos ha defendido el escudo de la Unión
00:32Deportiva,
00:32el gran capitán. Sito, ¿cómo estás?
00:35Buenos días. Bueno.
00:37Estábamos tristes, ¿eh?
00:38Sí, sí, porque hacía por lo menos tres años que no pasaba por aquí,
00:44y la primera sensación que he tenido al entrar en el estadio es de nostalgia y de mucha tristeza de
00:52ver cómo está.
00:53Sí, de abandono importante, ¿eh? De la instalación, por lo menos.
00:57Sí, bueno, yo tenía esa información por lo que se habla en la ciudad, por lo que vas viendo,
01:03que sí que hay un poco de abandono institucional, lo que era la UDS,
01:08pero tampoco me imaginaba el abandono este de instalaciones, es una cosa que no... difícil de creer.
01:15Sí. ¿Cómo es posible, al margen de todo, que el tipo que más minutos y más partidos ha disputado con
01:22el Salamanca,
01:23hace tres años que no pase por aquí? ¿Por qué? ¿Nos quieren o nos aprovechan?
01:27No, no, no, no, es una cosa mía, es una cosa mía, yo no me identifico con este proyecto,
01:33sí que es verdad que es el elmántico, que tiene el escudo, que tiene nombre Salamanca,
01:42que yo no estoy en contra de eso, además tengo más afinidad, con todos mis respetos también hacia unionistas,
01:48tengo más afinidad con lo que es la UDS y el elmántico, que con unionistas, pero no me identifico.
01:55Para ser de un proyecto te tienes que identificar, y a mí las cosas que,
01:59cómo se llevan haciendo desde que el Salamanca desapareció, no me gustan,
02:04y bueno, espero que algún día cambie, y espero poder volver al elmántico.
02:08¿Cómo es posible que una ciudad como Salamanca, 120.000 habitantes,
02:14en un momento en el que el fútbol tiene un tirón importante a nivel sociedad, a nivel España,
02:19¿cómo es posible que se haya dividido de esta manera, que cada uno haga la guerra por su cuenta? ¿Por
02:24qué?
02:25Yo creo que así somos todos un poco culpables, porque siempre Salamanca tenía dificultades,
02:30siempre se parecía que no iba a pasar nada, siempre se empezaba, que volvías otra vez,
02:33Salamanca tenía mucha historia, mucho tirón futbolístico, pero claro,
02:37cuando llegó el momento empezaron a enlazarse contratiempos y no se puso solución,
02:43al principio los problemas que hubo con las permutas, luego la desaparición,
02:47luego el volver a empezar en el Salmantino, apareció también unionistas,
02:54además unionistas ha hecho también las cosas bastante bien desde sus posibilidades estos años,
03:00pero claro, eso al final te lleva a que es complicado que en una ciudad de Salamanca,
03:04el tema de la venta del campo, que nadie de aquí, con el precio que tenía,
03:09que era un millón de euros, que tenga que venir alguien de fuera a comprarlo,
03:13entonces al final se fueron juntando cosas y acabó en lo que está,
03:18y al final el tema es que no tenemos fútbol profesional en Salamanca,
03:23y es difícil que a corto plazo lo tengamos.
03:26Y más cómo está el fútbol. Bueno, está la situación actual, este es el momento,
03:29pero nosotros aquí nos gusta hablar de lo que ha sido la trayectoria,
03:34de, en este caso un hombre como tú, que llegó a ser capitán, que llegó a ser importante,
03:38que llegó a ser el jugador que más minutos y más partidos disputó con la histórica U de Salamanca,
03:44¿cómo empezó Sito en el mundo del fútbol? ¿Cuándo? ¿Te acuerdas?
03:48Sí, sí, tengo los recuerdos, además cuando he entrado, los primeros recuerdos me han asomado las pistas,
03:53que estaban ahí haciendo atletismo y viendo el campo, que hacía mucho tiempo que no entraba,
03:58me han venido recuerdos de cuando yo era infantil, cuando yo empezaba aquí, en este campo.
04:03Yo empecé jugando al fútbol en el Monterrey, en Alevines, estuve un año,
04:08y al año siguiente pues ya me llevaron del Salamanca, empecé en el Alevines y bueno,
04:16pasé por todas las categorías inferiores hasta que llegué al primer equipo.
04:21Así dicho, parece que me ha pasado en un momento, ¿verdad?
04:25Pero han sido años, porque tú llegas, ¿año más o menos?
04:29Pues yo, lo que es al Salamanca, llegaría en el 80, 79, 80, por decir, sería,
04:39y luego pasé ahí al primer equipo en el 85, 86.
04:42Tú llegas a un club que ya está en primera división.
04:45Sí.
04:46¿El primer equipo?
04:47Sí, el primer equipo, cuando yo llegó en categorías inferiores, estaba en primera división.
04:50Quizás en sus mejores años.
04:52Sí, me tocó vivir el ascenso de Burgos, y ahí el Salamanca sí que es verdad que era un equipo,
04:59ocho años seguidos en primera división, y la verdad es que fueron años muy buenos.
05:05Luego ya mi llegada, lo que es al primer equipo, pues es el año que se bajó a segunda B.
05:10Yo llegué, subí al primer equipo cuando estaba en segunda B, y cuando me marché lo dejé en primera.
05:16Pero en aquella época, en Salamanca, bueno, había fútbol, estaba el Monterrey, estaba el San José,
05:22bueno, había bastante cantera, ¿no?
05:25Era, llegar al Salamanca no era fácil, por decirlo de alguna manera,
05:28porque había otros satélites donde podían ir los que menos nivel tenían en un momento dado, ¿no?
05:32No, y además buenos equipos.
05:34Hoy ves que, por ejemplo, Salamanca, Unionista, estos equipos manejan todas las categorías,
05:41tanto de Alevines, son campeones.
05:42Nuestra época costaba un poquito más, había equipos que nos lo ponían muy difícil,
05:46tanto en Alevines, infantil, juvenil, y no siempre éramos campeones.
05:52Y en Salamanca luego sí que es verdad que se nutría de esas canteras,
05:56pero muchos de los jugadores ya venían ya directamente al filial.
06:02Tiene el caso de Balta, que llegó al filial del Forterra, o de muchos jugadores.
06:07Ahora ya no, ahora los niños vienen desde Benjamines infantiles, quieren estar.
06:11También por el tema de instalaciones en el primer equipo, y es más difícil.
06:17Y muchos equipos de esos que tú comentabas han desaparecido aquí en Salamanca.
06:21Pero imagino que como todos los niños, todos los niños quieren ser futbolistas o toreros aquí en Salamanca, ¿no?
06:26Pero si tú querías ser futbolista desde el primer momento, ¿sí?
06:31A mí me gustaba el fútbol, me gustaba jugarlo, verlo no tanto.
06:35Luego ya, cuando empecé a jugar, empecé a seguirlo también, pero al principio me gustaba jugarlo,
06:40pero no tenía ninguna meta de llegar a ningún sitio.
06:44Era un hobby, me gustaba mucho, venía a entrenar, jugaba, pero no tenía esa meta de decir, quiero llegar al
06:50primer equipo.
06:50Llegué, lo conseguí, me senté en el primer equipo, lo disfruté mucho, pero no era algo que fuera una meta
06:59que yo tuviera.
06:59A mí me gustaba jugar y miraba el día a día. Venía, entrenaba y jugaba los fines de semana.
07:04¿Te acuerdas de tus primeros entrenadores en el Salamanca?
07:09Sí, sí, sí, de todos. Recuerdo el primero que tuve en Alevín aquí estaba Paco, luego tuve a Piqui en
07:19infantil,
07:20luego a Cefe, tuve a Miguel Lozada, a Aguinaga en el filial y luego ya subí al primer equipo que
07:26el primer año estaba Aguinaga de entrenador.
07:30Aguinaga, que fue el portero del ascenso del primer equipo.
07:33Exacto, correcto.
07:35Un mítico, podríamos decir.
07:37Sí, además fue el portero también. Creo que estuvo en Atlético de Madrid, buen portero.
07:42Sí, sí. ¿Y por aquella época, de aquella época llegaron muchos? ¿O como ahora llega uno de cada no sé
07:48cuántos mil?
07:49No, era complicado. Yo de todos, yo que empecé desde abajo, al primer equipo de gente así, pues recuerdo que
07:58Ollero sí que llegó, Paco también llegó.
08:01Yo, alguno me olvidaré por ahí, pero no era normal, es como ahora, es muy complicado.
08:07Al final llegar y más al equipo de tu ciudad es muy difícil. Luego es más complicado todavía mantenerse, más
08:14en una ciudad como Salamanca.
08:15Tú la conoces, que la exigencia siempre aquí con los... Creo que pasa en todos los sitios, pero aquí más.
08:21La exigencia de los de la tierra siempre es el doble que los de los demás.
08:27Yo siempre recordaré un caso de una temporada entera pidiendo gente de la afición salir Marco Redero y pegarle una
08:37pitada que no volvió a aparecer en el primer equipo.
08:39Es algo duro eso, ¿eh?
08:41Sí, complicado, me acuerdo que eso, como fue. Siempre ha sido así. Yo también tuve mis épocas donde la gente...
08:45Lo que pasa es que luego, pues bueno, también va como es cada uno.
08:48Yo he tenido compañeros que eran de aquí, que estaban esperando a acabar la temporada para marcharse.
08:54Yo he tenido épocas donde se me ha pitado también. Yo siempre tenía en mente, ya cambiarán, yo no me
08:59voy a marchar. Al final va como es cada uno.
09:03Yo era mi equipo y tuve la suerte y me lo trabajé de que al final jugué con el 99
09:11% de los entrenadores. Al final terminé jugando todas las temporadas.
09:16Vamos a la temporada del filial. ¿Cuándo te dicen, oye, vas a pasar el primer equipo? ¿Es algo de esta
09:22temporada para la siguiente o se va produciendo?
09:24No, fue un tema un poco extraño porque yo aquel año del Salmantino me tocó hacer la mili y me
09:30tocó en Madrid.
09:31Entonces yo vine, estaba a Guinaga, venía al Salmantino. A Guinaga a mí no me conocía porque ella acaba de
09:37llegar al Salmantino.
09:39Y yo me acuerdo que estaba en el campamento, vine un fin de semana y el equipo iba a jugar
09:43a Béjar.
09:44Y vine ese fin de semana, me lo presentaron, me llevó a Béjar, sin entrenar, sin nada. Jugué y cuando
09:51me iba dije, a ver, tu situación cómo es.
09:53Y digo, mira, yo estoy en Madrid, estoy haciendo la mili allí. Y bueno, me arreglaron el tema para estar
09:59allí durante la semana.
10:00Y yo venía los fines de semana y jugaba con el filial, sin entrenar y nada.
10:03Yo venía los sábados, jugaba el domingo y marchaba otra vez para Madrid. Así estuve todo el año.
10:07Y cuando acabó esa temporada, que yo creo que yo la mili terminé en abril, nada más venir, me subió
10:13al primer equipo.
10:14Porque él ya había subido al primer equipo. Me subió al primer equipo, estuve lo que era ya el final
10:19de temporada y ya empecé la siguiente en el primer equipo.
10:23¿Quién estaba en aquel de Salamanca cuando tú subes?
10:26Estaba ya Balta, Ángel de los Santos, que lo dejó ese año.
10:31Que venía del Madrid.
10:32Estaba Lozano, sí. Venía del Madrid, estaba Lozano, se había firmado.
10:36Bueno, fue la primera temporada, esa fue el año de que nos ascendimos con el Burgos.
10:42El año que nos ascendimos con el Burgos, que perdimos el ascenso aquí en el último minuto.
10:47Que nos ganaron uno o dos.
10:51Tenías por aquella época pocos años.
10:53Diecinueve.
10:54Un chaval.
10:54Sí, diecinueve.
10:55Y entrar en el vestuario con los que estaban ahí, con todas esas vacas sagradas...
11:01Bueno, yo siempre he sido...
11:02Hecho a palante, ¿no?
11:03Sí, yo siempre he sido de carácter. La gente que me conoce, sabe...
11:06Yo me lo tomaba como... Había tenido ocasión de entrenar mucho con él, porque ya en juveniles, yo todos los
11:12jueves...
11:13Me acuerdo que estaba García Traiz de entrenador, que luego lo tuve yo de entrenador en el primer equipo...
11:16Me llamaba todos los jueves para los partidillos.
11:19Tanto para jugar con ellos, con evitaba alguno...
11:21A mí me llamaba y me ponía.
11:24En aquella época, pues bueno...
11:26Tenía carácter, tenía eso y no fue algo que me impresionara mucho.
11:31Vaya nombre el que acabas de decir, ¿no? García Traiz.
11:34Santo y seña de la historia del Salamanca.
11:36Sí, además.
11:38Muy importante en los primeros ascensos, en la primera etapa gloriosa del Salamanca.
11:42Y luego conseguimos en su segunda etapa volver a ascender.
11:46De segunda B a segunda A.
11:49Y aunque era un...
11:51Muy serio, te trataba de usted...
11:54Yo era una persona que le tenía mucho cariño.
11:56Tenía muy buen corazón y yo, mi relación con él era muy buena.
12:00Has sido uno de los que te ha marcado.
12:02Has tenido un entrenador que hayas dicho, Pugo, con este al infierno.
12:06Sí, varios.
12:08José Luis, sobre todo, por lo que te digo.
12:10Confiaba mucho en mí.
12:12Me trató muy bien.
12:14Y luego, sobre todo, Juanma también.
12:16Juanma Lillo.
12:18Juanma aquí, pues...
12:19En el trato al futbolista, en la forma de jugar, en la forma de entender el fútbol.
12:24Yo creo que nos cambió a todos un poco.
12:27Fue un poco...
12:28Y yo cuando vino Juanma ya llevaba, creo que eran seis, siete años en el primer equipo y jugando.
12:35Pero fue un cambio de entender la manera de jugar y la manera de sentir diferente.
12:40Por aquella época, el Salamanca navegaba en aguas turbulentas de la entonces segunda división B.
12:47Sí, cuando llegó Juanma nos costó tres años.
12:50Habíamos tenido subir y bajar varias etapas.
12:54Yo recuerdo cuando llegué, estábamos en segunda B.
12:58Conseguimos ascender con José Luis.
13:00Se volvió otra vez a bajar.
13:02Y luego ya vino Juanma.
13:04Estuvimos ahí tres años con el tema ese de los play-offs, que eran complicados en aquella época.
13:08Bastante más difícil que ahora.
13:09Porque ahora todavía hay algunos que suben directamente.
13:12Nosotros siempre quedábamos campeones o segundos en segunda B.
13:16Pero luego en el play-off, los dos primeros años, necesitábamos un poco de fortuna y no la tuvimos.
13:20Luego sí que es verdad que luego ya el equipo ascendimos seguidos de segunda B a primera.
13:25Y ahí el equipo se asentó un poquito más hasta que me marché yo, que me marché en el 98,
13:31que se quedó el equipo en primera.
13:33No obstante, quizá de la época reciente, está claro que los primeros ascensos, la llegada de los Reza, de Alessandro,
13:42de toda aquella gente.
13:44Yo creo que todo el mundo en Salamanca lo recuerda como la gran época.
13:48Pero luego ese ascenso, yo creo que es el llegar a la época moderna de este Salamanca.
13:55Que no sabíamos que iba a desembocar en la desaparición luego, por otra parte.
13:59Pero esa época es una época importante.
14:01Sí, porque sí que es verdad que en esa primera época de los que tú nombrabas,
14:04fueron ocho años seguidos en primera división, con el equipo ya asentado, que no era fácil.
14:09Pero sí que es verdad que después de la llegada de Juanma, de ese cambio que hubo,
14:13porque no solo fue a nivel de equipo, también a nivel de la ciudad.
14:17Hablabas aquí en Salamanca y toda la gente ya hablaba de lo que era sacar el balón jugador de atrás,
14:22de tener la pelota, de qué era importante el qué conseguir ganar, pero el cómo era muy importante.
14:29Y a nivel de España, pues también la gente siempre hablaba que el Salamanca era un equipo
14:35que jugaba de forma diferente a los demás, o por lo menos lo intentaba.
14:39Y sí que es verdad que luego vino otra época ahí, muy importante,
14:42que yo creo que está en el recuerdo de mucha gente, como fue el ascenso de Albacete, el ascenso de
14:46Vitoria,
14:49el 4-3 aquí al Barça, el ganar en el Cano 1-4, el ganar aquí al Atleti 5-4.
14:56Fue una época ya con un fútbol diferente, pero que también creo que fue muy importante
15:01y está en el recuerdo de mucha gente aquí en Salamanca.
15:04Aquel partido allí en el Carlos del Monte, en Albacete, imagino que eso a los que lo vivimos,
15:10porque yo también estuve allí, pero a los que lo protagonizasteis, imagino que no se os va nunca de la
15:15cabeza, ¿no?
15:15No, además son recuerdos que los tienes muy vivos.
15:19Yo es que me parece que lo viví ayer, pero no solo que es el partido, sino todo lo que
15:23pasó esa semana.
15:24El partido de Ida aquí, cuando perdemos 0-2, cómo fue, esa sensación de que te quedas,
15:31dices, sí, hemos perdido 0-2, pero claro, nosotros tuvimos oportunidad,
15:35no sé si fue al día siguiente o dos días después, porque luego el partido de vuelta era entre semana,
15:40en el autocar nos puso Juanma al partido, para que lo viéramos,
15:43y nos dimos cuenta que sí, que perdimos 0-2, pero que fuimos mucho mejores que ellos.
15:48Además, yo tengo el recuerdo del partido del Belmonte, secuencia de todo, el partido, del pre,
15:55recuerdo estar en la habitación que me tocó con Toni Quiroga, antes del partido,
16:00y me estaba dando la paliza, como era muy nervioso, siempre me estaba dando la paliza.
16:03¿Qué vamos a hacer mañana? ¿Tú crees que pasamos?
16:06Yo tenía el convencimiento de que íbamos a ganar, no pasar, porque ganar 0-3 no era sencillo,
16:13más que un equipo de primera, pero yo tenía el convencimiento de que íbamos a ganar,
16:16íbamos a ganar 0-1, 1-2, luego se dio como se dio y pasamos,
16:20pero tenía el convencimiento de que le ganábamos, porque teníamos que haber ganado aquí.
16:24¿Qué os pasa por la cabeza? ¿Te acuerdas de lo que os pasó por la cabeza cuando Urzáis mete aquel
16:28testarazo
16:29y pone el 0-2 para ir a la prórroga?
16:31Sí, además, la jugada, cómo fue. Yo, la sensación más fuerte que tuve ese partido es el 0-3.
16:38Yo con el 0-3, que también marca de cabeza, de un córner, que yo estaba en el primer palo,
16:43lo vi levantarse y cómo la metió, ahí es cuando tuve una sensación, había estado muy concentrado,
16:48además yo siempre he manejado muy bien los nervios, no ponerme nervioso,
16:54además los compañeros siempre lo sabían, yo he manejado esa situación bien.
16:58Y ahí tuve una sensación, digo, estamos en primera, el 0-3, me marcó más casi que él,
17:03porque el 0-2 sabía que íbamos a la prórroga, que quedaban penaltis, que era un equipo de primera,
17:09pero el 0-3 nos tenían que meter dos, y yo sabía que dos nos metían.
17:13Nos podían marcar uno, pero pasábamos nosotros. Ahí fue cuando tuve como un pequeño de emoción,
17:20de bajón, de ser consciente de que estábamos en plena división.
17:23Y cuando acaba el partido, el equipo vuelve, muchos años después, al máximo nivel, ¿no?
17:29Y con gente de Salamanca y con Tiego.
17:31Sí, es la misma plantilla. Juanma apostó porque los que lo habíamos currado, ya no el año ese del ascenso,
17:39el anterior, que se había ascendido a segunda, y los tres de segunda B, que la base éramos los mismos,
17:45y fuimos los mismos, y la verdad que competimos bien hasta enero.
17:48Lo que pasa que en enero, pues bueno, se empezó a torcer todo, a partir del partido aquí con el
17:52Español,
17:53que fallamos un penalti en el último minuto, que era la victoria, creo que era, sí, primer partido de segunda
17:57vuelta,
17:58porque el primer partido fue allí en Sarriá, que perdimos 3-1.
18:02Y ahí fue donde nos fuimos abajo, pero nosotros nos hemos mantenido hasta enero en la mitad de la tabla.
18:07Ahí ya se nos fue un poco la destitución de Juanma, que no sentó bien ni a la plantilla ni
18:13a la afición,
18:15y ahí se fue todo un poco.
18:17Pero yo creo que ahí marcó la base de que al año siguiente se volviera a volver otra vez a
18:21subir.
18:22En aquella época, otro gran capitán, Balta, se retira, decide que no va a participar en la primera,
18:27y ya quedas tú como el gran referente, ¿no? ¿Cómo vives aquello?
18:32Bueno, pues siempre con la responsabilidad de lo que era, conocía cómo funcionaba,
18:37llevaba ya muchos años, había estado, cuando llegué estaba Teo abajo de capitán,
18:42luego Ángel Lozano estuvo un tiempo y luego ya pasó Balta,
18:44entonces conocía un poco la responsabilidad de que eres un jugador, de que eres importante,
18:50pero que aparte de eso, pues bueno, recae en ti el que, sobre todo, que haya buena armonía,
18:57cosas que a la gente no le da mucha importancia.
19:00Lo que se ha dicho, pues lo estás viendo con el Madrid ahora y con muchos equipos,
19:04el tener gente de la casa es siempre necesario, no tienen por qué jugar,
19:07no tienen por qué ser importantes el día del partido, tienen otra labor aparte de eso,
19:12y siempre necesitas tener como mínimo dos, tres jugadores.
19:17Sí que es verdad que si no tienes que sean, no tengan el nivel para jugar, es complicado,
19:22pero es muy importante tener para controlar todo lo que, no controlar, para que haya un buen ambiente,
19:29y es, la gente de casa lo vive de diferente manera que los que vienen de fuera,
19:35pues tú sabes que tú sigues, ellos igual se marchan, pero aunque tú no sigas, sabes que el club sigue,
19:41y es el club de tu ciudad, lo sientes de manera diferente, es muy importante.
19:44Tú además tuviste la suerte de vivir dos ascensos en tres temporadas a primera división,
19:50dos fiestas en la Plaza Mayor abarrotada, con un sentimiento de unionismo tremendo,
19:56bueno, imagino que todo eso, no es que sea difícil de olvidar, es que no se olvida directamente.
20:00Nada, es imposible, yo he tenido la suerte, he tenido dos descensos con la Unión,
20:05pero tengo cinco ascensos, cinco ascensos he vivido como jugador de la Unión Deportiva Salamanca,
20:10y cada uno, me quedo siempre con el de Albacete, porque fue especial,
20:16pero todo, al final, Salamanca siempre he dicho, es una ciudad muy futbolera,
20:20por eso me da mucha pena lo que está pasando ahora, y lo que veo ahora,
20:23porque siempre en Salamanca gusta mucho el fútbol, hay muy buen gusto por el fútbol,
20:30y yo creo que aunque tardemos años, aparecerá otra vez un proyecto serio en Salamanca,
20:35porque lo tiene, entonces, Salamanca siempre se ha volcado,
20:39igual que era muy exigente, que te lo he dicho antes, con los jugadores de aquí,
20:42siempre con, a la hora de celebrar, a la hora de estar con el equipo,
20:47a la hora de venir, a la hora de acompañar fuera,
20:49siempre ha sido una afición muy futbolera, que ha ayudado mucho,
20:55claro, lo de la Plaza Mayor, como tú decías,
20:57lo del día del Albacete fue increíble, el mismo día de Vitoria,
21:01esa sensación de estar, yo nunca he visto la Plaza Mayor así,
21:05como yo la vi el día del Albacete, no la he visto jamás,
21:08ni con ninguna actuación, ni con nada que haya pasado,
21:10y veo difícil, porque no solo era la plaza, era la plaza y todas las calles,
21:15Calle Toro, Calle Zamora, La Rúa, San Pablo,
21:18era imposible entrar, ni con el autocar, ni caminando, una locura.
21:25Y estuviste en Primera División, disfrutaste de Primera División,
21:28y llegó un momento en que dijiste hasta aquí, ¿por qué y cuándo?
21:31Bueno, pues fue el año del 98, el año que nos salvamos,
21:35después de ganar 1-4 en Barcelona,
21:39y yo la verdad es que, yo la sensación que tenía es que iba a renovar,
21:43me habían dicho que no iba a haber problema para renovar,
21:45pero bueno, hubo un cambio en el club,
21:50donde pensaron que tenían que tomar otro camino,
21:54y gente que íbamos a renovar, pues no se nos renovó,
21:58y se hizo un proyecto nuevo, que fue cuando vino Miguel Ángel Ruso,
22:01con el tema de los argentinos, y bueno, pues no salió bien,
22:05pero a mí sí que es verdad que me habían dicho que yo iba a renovar,
22:08pero a mí fue una sorpresa.
22:09¿Y decides que lo dejas?
22:11Marché a León.
22:12A León.
22:13En principio no tenía pensado seguir,
22:15pues sí fue una época complicada,
22:19en esa época mi madre estaba enferma,
22:22a mí me costaba mucho el...
22:24Claro, yo había jugado,
22:25mi último año en Primera División, había jugado 30 partidos,
22:29había metido dos goles,
22:32y decir, marcharme ahora,
22:34había tenido ofertas de segunda,
22:36yo dije que no a ofertas de segunda,
22:38porque no quería,
22:40yo...
22:40mi idea siempre era terminar aquí,
22:43y era terminar aquí.
22:44Y sí que es verdad que luego pasó ese verano,
22:47nos metimos en septiembre,
22:48y la semana antes de empezar,
22:51me llamaron de León,
22:52que estaba en segunda B,
22:53Darío había dicho a segunda A que no,
22:56y salió la oportunidad,
22:57mi madre había mejorado un poquito,
22:59y bueno, me decidí.
23:01León no estaba muy lejos de Salamanca,
23:03y fui a jugar allí dos años,
23:05pero siempre mi intención fue dejarlo.
23:08Fui allí porque además estuve bien,
23:11estuve a gusto,
23:12pero no era para nada,
23:14ya no por la división,
23:15era pasar de primera a segunda vez,
23:17sino porque no era lo mismo.
23:18Cuando estás en un club toda la vida como estaba yo,
23:22es muy importante para jugar y para disfrutar el sentimiento a tu club,
23:28aunque al final la exigencia sea más grande que en otro.
23:30Y además tu juego,
23:32tu manera de ser en el campo,
23:33era un tío muy pasional,
23:35muy de coraje,
23:35muy de venga,
23:36y cuando a lo mejor se pierde un poco eso,
23:38ya no es igual, ¿no?
23:40Claro,
23:40este sentimiento es diferente,
23:42y sobre todo ya cuando ya llevas muchos años jugando al fútbol,
23:44cuando sabes que tú,
23:45porque dices,
23:45eres más joven,
23:46que tienes perspectiva,
23:47pero yo sabía que me podía quedar un año,
23:50dos o tres como mucho,
23:51y que al final ya vas buscando,
23:54yo había vivido todo,
23:56como te dije,
23:56había vivido cuatro ascensos de jugador,
23:58el quinto luego lo tuve como segundo entrenador,
24:01entonces yo ya iba,
24:04había culminado lo que yo quería,
24:06había jugado en mi ciudad,
24:07había jugado en mi equipo,
24:09había jugado siempre,
24:11yo jugué siempre,
24:12salvo cuando estuve lesionado,
24:14y a nivel personal lo tenía cubierto,
24:17entonces claro,
24:18esos últimos años el ir a otro equipo que ya fue diferente,
24:23vas,
24:24lo das todo,
24:25te entregas igual,
24:27pero las sensaciones,
24:29tanto en las victorias como en las derrotas,
24:31son diferentes,
24:32es igual,
24:33y una vez que lo dejas,
24:35sigues vinculado al mundo del fútbol,
24:37sí,
24:37cuando vine de León,
24:38pues empecé a entrenar aquí en la base,
24:41con el juvenil,
24:43luego estuve en el tercer,
24:44y luego ya el segundo año,
24:46que estaba a vuelta de entrenador,
24:47pues ya estuve,
24:49empecé de segundo con él,
24:50tuvimos ahí dos o tres años,
24:51y luego pues secretaría técnica,
24:54el segundo entrenador,
24:55hasta que la última etapa,
24:56que me tocó ser el primer entrenador,
25:00en unas circunstancias que no fueron las mejores,
25:04pero bueno,
25:05llegué a poder entrenar al primer equipo también,
25:08es decir,
25:09lo has hecho todo en este club,
25:11sí,
25:11aquí están todas,
25:12todo lo que es tema deportivo,
25:15estuve de ayudante,
25:17segundo entrenador,
25:18primero,
25:18secretaría técnica,
25:20en todo,
25:20y disfrutándolo,
25:21porque además era mi equipo,
25:24hasta el año,
25:25hasta el once,
25:27que marcho a Jerez con Javi López,
25:29estuve una temporada allí,
25:32luego vine a entrenar a Guijuelo,
25:34y a partir del doce,
25:36pues ya,
25:36¿lo dejaste?
25:38Sí,
25:39sí,
25:39porque al final,
25:40te salen oportunidades para entrenar,
25:43pero claro,
25:44yo siempre vivo conmigo,
25:45muy exigente para eso,
25:46en ir a un sitio donde sé que no voy a estar a gusto,
25:50yo entiendo que hay gente,
25:51que puede,
25:52yo tengo que estar a gusto,
25:53porque tengo un carácter muy especial,
25:56y si no estoy bien,
25:57se me va a notar,
25:58y voy a acabar mal,
26:00claro,
26:01viene también la época esa,
26:02que viene la desaparición del Salamanca,
26:04siempre es más fácil trabajar,
26:07en tu zona de confort,
26:09donde te conocen,
26:10donde has estado toda la vida,
26:12pero claro,
26:12aquí es que desapareció el fútbol hace mucho tiempo,
26:16el fútbol,
26:16sin contar respeto a nadie,
26:18el fútbol que yo considero de élite,
26:20que es la primera,
26:21la segunda división,
26:22lo demás está muy bien,
26:23es fútbol semiprofesional,
26:26gente que trabaja muy bien,
26:27comunionistas,
26:28que te he dicho antes,
26:29pero bueno,
26:30para mí no es fútbol profesional,
26:32el fútbol profesional es otra cosa,
26:33totalmente diferente,
26:35y es muy respetable.
26:36Totalmente,
26:37evidentemente,
26:37y gracias,
26:37evidentemente,
26:38por seguir manteniendo un poquito la llama,
26:39aquí en Salamanca,
26:41toda esta gente,
26:42¿y a qué se dedica así tú ahora?
26:43Bueno,
26:44pues ahora,
26:45cuando dejé el fútbol,
26:46empecé en temas inmobiliarios,
26:48que sigo ahí,
26:49y aparte ahora lo compagino también,
26:51pues trabajando en el pabellón de Weeburg,
26:52que estamos ahí,
26:53y bueno,
26:54siempre,
26:55por no dejar el deporte,
26:57ahora un poco más el balocesto,
27:00que es lo que hay en Weeburg,
27:01con la avenida,
27:01disfrutándolo también,
27:03y bueno,
27:05del fútbol alejado,
27:06totalmente.
27:07Sí,
27:08pero ¿por qué quieres o por qué?
27:10Por lo que te decía un poco antes,
27:11porque tampoco hay nada que te,
27:13que te llame la atención.
27:14Claro,
27:16a veces,
27:16sí que tuve alguna ocasión,
27:18al principio,
27:19de hace unos años,
27:20con el Salamanca,
27:21pero claro,
27:22era algo que tampoco,
27:25te tienes que sentir,
27:26lo que te decía antes,
27:27aparte de estar identificado con ello,
27:29tiene que ser algo que tú sepas que es serio,
27:31y que sepas,
27:33que,
27:35las cosas que ves,
27:37las puedes aguantar.
27:39Claro.
27:40Yo,
27:40cosas que veo,
27:42me iría para casa al día siguiente.
27:46Entonces,
27:47como no me gusta,
27:48no me gusta.
27:49Claro.
27:50Bueno,
27:50sigues viendo fútbol,
27:51no es tanto,
27:51imagino.
27:52sí,
27:52te gusta.
27:53veo todo,
27:54sí que en directo ahora ya es más complicado,
27:56porque bueno,
27:56había épocas,
27:57que aunque no estuviera unido al fútbol,
27:59pues con Ángel Medina,
28:01cuando él estaba más cerca,
28:02viajaba,
28:03a ver algún partido,
28:04pero ahora ya,
28:05pues,
28:05viajo poco,
28:06pero de televisión,
28:07sí.
28:07Todo lo que puedo,
28:09cada vez veo menos,
28:10porque el fútbol está cambiando mucho,
28:13hay cosas que,
28:14pero para bien o para mal.
28:15Yo creo que para mal,
28:16yo creo para mal,
28:17mira,
28:17esta mañana he hablado con un amigo,
28:18yo creo que el fútbol ahora,
28:20veo el fútbol ahora,
28:21con lo que han cambiado,
28:22con las normas,
28:23con el bar,
28:24como todo,
28:24es que no es real,
28:25el fútbol no es real,
28:27se está volviendo muy elitista,
28:29se está volviendo también,
28:31para gente de élite,
28:33porque ya gente de la calle,
28:34prácticamente un partido en directo,
28:35no es que no quiera verlo,
28:36que no puede ni pagarlo.
28:39Correcto.
28:39Es que el fútbol está cambiando mucho,
28:41y a mí no me gusta,
28:42me gusta más el fútbol de la gente,
28:44el fútbol siempre ha sido un deporte de la calle,
28:46los demás no,
28:47los demás necesitabas una cancha,
28:48necesitabas un pabellón,
28:49necesitabas una pista,
28:50el fútbol no,
28:51el fútbol era la calle,
28:52dos piedras,
28:53dos palos,
28:54y algo que es redondo que corra,
28:56y para mí,
28:57que eso es la esencia del fútbol,
29:00ahora no existe.
29:00Se perdió.
29:02Cito,
29:02gracias por habernoslo contado todo,
29:03enhorabuena por esa trayectoria espectacular,
29:05y bueno,
29:06siempre,
29:07yo creo que no es que te lo vayan a quitar,
29:09es que no te lo van a poder quitar,
29:11serás el jugador que más jugó con el Salamanca,
29:13eso ya es impepinable es así,
29:16así que enhorabuena,
29:17y gracias por contárnoslo.
29:19Gracias a vosotros, Eduardo.
29:20Gracias.
29:21Seguimos buscando compañeros de viaje,
29:23en este trayecto de cómo hemos cambiado.
Comentarios

Recomendada