00:00Tenemos una especialista que nos va a hablar precisamente del tema, este tema que es muy debatible y que habla
00:04un poquito sobre lo legal.
00:07¿Deberíamos construir en la casa de nuestros suegros? ¿Ha pasado? ¿Es algo muy común? ¿Cómo recupero esa inversión si es
00:14que me separo de mi pareja?
00:15Hoy le damos la bienvenida a David Méndez, abogado, el doctor que es parte de la casa y nos acompaña
00:21siempre para todos estos temas jurídicos.
00:22Doctor, ¿cómo está? Gracias por acompañarnos.
00:24Buen día, Peque. Siempre un gusto estar aquí y tratar de resolver algunas preguntas, ¿no?
00:28¿Cómo es entonces? Si yo decido con mi pareja construir, no sé, una partecita, un cuartito, una salita con cocinita,
00:38la casa de mis suegros y me separo, ¿podrías recuperar mi inversión?
00:43En realidad la inversión sí, pero es mediante un proceso, ¿no?
00:48Hay que resaltar en realidad que construir en terreno ajeno no te hace propietaria.
00:55El bien inmueble va a seguir siendo el dueño el que figura en la gestión de derechos reales.
01:01No se podría dividir, digamos.
01:03No. Tiene que existir un contrato para la división del predio.
01:08Si es que el propietario te genera una cesión de su derecho dividiendo y además que el bien tiene que
01:14ser divisible,
01:15podrías vos inscribir en derechos reales para generar tu propia construcción.
01:19¿Sólo si el dueño así lo quiere?
01:22Si el dueño así lo establece.
01:23¿Y se hace un contrato debido?
01:25Todo acto tiene que ser establecido en un documento, ¿no?
01:30Ya.
01:30Para que sea validero y presentar derechos reales para su inscripción y registro y así estar segura tu inversión, ¿no?
01:39Eso se debería hacer en caso de que el suegro en este caso quiera cederle esa parte de la vivienda.
01:47¿Se debería hacer antes, al momento de la construcción o después también se podría hacer?
01:52Siempre hay que hacer el documento antes de la construcción porque no te olvides que la inversión que vas a
01:58realizar tiene que estar garantizada.
02:01¿Y cómo vas a garantizar si durante la construcción o se pelean con tu pareja o con tus suegros y
02:08ya después lo ve por conveniente no generarte el bien?
02:12¿Cómo vas a generar o decir, bueno, usted me dijo que yo construya y me dijo que me lo iba
02:18a transferir esta parte del bien?
02:19Es importante resaltar de que para que te generen un documento, el bien tiene que ser divisible.
02:26En el municipio de Santa Cruz, por ejemplo, para cada predio, para cada bien inmueble, la mínima son 180 metros
02:33cuadrados.
02:34Entonces, tiene que ser divisible.
02:35En caso de que no sea divisible, obviamente no te va a poder transferir la parte o una mitad que
02:40él quiera.
02:40Aunque de mil amores el suegro quiera, no se va a poder.
02:43Aunque él quiera y no se pueda dividir el bien, obviamente no vas a poder inscribirte.
02:49¿Interferiría el monto del total de la inversión que yo haga para que este inmueble también pueda cederse, esta parte
02:57de la vivienda o no?
02:59En realidad no, no tiene.
03:01Lo que sí, en caso de que no te puedan generar la transferencia de este bien y vos, aún así,
03:08tengas un proyecto de vida,
03:09ponerle con tu pareja en los predios de tu suegro, todo gasto que realicés es aconsejable generarse un registro.
03:17Pues no un registro respaldado por facturas, con contratos con alguna empresa constructora que te vaya a realizar la construcción
03:24del bien.
03:25¿Por qué? Porque en el caso de que exista la posible situación de que exista la interrupción de ese proyecto
03:33de vida con tu pareja en predio de los suegros,
03:36obviamente vos podás acceder o acudir ante un juez para solicitar la devolución de todas las inversiones que has realizado.
03:44Gracias, Ralezo. Bueno, doctor, le cuento que nosotros, como le contaba, lanzamos la pregunta en las redes sociales,
03:50pero también salimos a las calles, le preguntamos a los jóvenes si es que se debería o no construir en
03:56la casa de los suegros.
03:56¿Le gustaría ver qué respondieron?
03:58Claro que sí.
03:59Bueno, veamos.
04:01Bueno, no me animaría a construir en la casa de mi suegro por un tema de que no sabemos cómo
04:06puede ser la situación a futuro.
04:08También tengamos en cuenta de que hay familiares que pueden querer la herencia y si mi propiedad está dentro de
04:16ese terreno que es de los padres,
04:19o sea, los hijos van a querer reclamar, obviamente, su parte, pero es mi inversión.
04:24Entonces puede tener conflictos a futuro y es súper importante, creo, que tener en cuenta esto de construir mejor en
04:31nuestro propio terreno.
04:32La verdad que yo no permitiría que mi hijo construya ahí porque el día de mañana a los padres les
04:38puede pasar algo,
04:39entonces va a haber una discusión, una disputa entre los hermanos por la herencia, ¿no?
04:43Yo particularmente sí procedería a darle a mi hijo, pero eso dependería de las circunstancias familiares que pueda tener uno,
04:54del nivel de confianza que pueda tener en sus hijos, porque yo no...
04:59Bueno, depende, ¿no? Si todo está notariado, si todo es legal, obviamente uno construiría, ¿no?
05:05Para que esté seguro que te regresan ese dinero o por si hay un pleito o algo,
05:10pero si es verbal, pues uno siempre puede confiarse, ¿no? De la palabra.
05:16No, no permitiría que construya en mi casa porque uno de los principios le haría daño más bien a ellos,
05:22porque una persona o una pareja debe buscarse sus propios medios para construir.
05:27Así tiene que ser.
05:29Bien ahí lo que dijo el señor lo último, una pareja tiene que buscarse su lugar propio,
05:34él no dejaría.
05:35Bien eso también, ¿no?
05:36El más acertado en realidad en todas las opiniones, ¿no?
05:38Y como usted lo puede ver, todas las opiniones que se generan es con temor, ¿no?
05:43A duda, incertidumbre por el proyecto, por la situación.
05:46Entonces, lo mejor es no construir, lo mejor es salir del nido de sus padres, de sus madres,
05:53dejar que vuelen y generen su construcción, que compren el predio ellos y que les cueste.
05:59Bueno, como no ha costado a todos.
06:00Y ¿sabe qué? A veces no es cuestión de que los hijos no quieran salir del nido
06:05y se quieran quedar ahí y que les sea fácil la vida.
06:08A veces son los padres también que no quieren soltar a los hijos y les dicen,
06:11construyamos acá, hijito, yo después te voy a dar tu lugarcito.
06:14Correcto.
06:15Nosotros, por ejemplo, en las redes también hicimos la pregunta
06:18y la gente comenzó a responder.
06:20Esta es la pregunta que lanzamos en las redes sociales.
06:22¿Contribuirías en la casa de tus suegras?
06:24Enseguida vamos a leer las respuestas de cada una de las personas
06:27que se ha dado el tiempo de comentar.
06:29Jamás, dice Katerin Rojas.
06:33Sincera ella.
06:35Mario Lobera dice, ni un ladrillo, nunca jamás.
06:38Bien, bien instruidos ya por el doctor, parece.
06:41Ugo Mamani dice, necesito asesoramiento urgente sobre este tema.
06:46Y aquí se lo estamos dando, Hugo.
06:49A ver, vamos a seguir leyendo.
06:51Peterson Ryan.
06:52Sí, porque ahora te pagan lo que invertiste.
06:55Ya existe jurisprudencia.
06:59¿Existe el término jurisprudencia?
07:01Sí, en realidad son fallos que han existido con anterioridad,
07:04pero la ley siempre prevé, ¿no?
07:05Para el que construye bien y en buena fe, en predio ajeno.
07:09¿Qué quiere decir?
07:10Como te mencionaba, que exista documentación respaldatoria
07:13de todos los gastos que has realizado.
07:15Contrato con constructoras, facturas de todo el material
07:18que has realizado la inversión,
07:20y eso guardado en el tiempo cuando exista una interrupción de vida,
07:25recién poder solicitar la devolución con esa documentación de respaldo.
07:29No es que te devuelven porque...
07:31Y es un proceso largo, como lo estaba diciendo.
07:34Si es que usted tiene ganas de hacer eso, si confía,
07:38tiene que tener un asesoramiento muy puntual
07:41para que no cometa ningún error y que efectivamente se le devuelva el dinero.
07:44Hay que ser realistas en esto.
07:46Se necesita tiempo y dinero.
07:48Porque nada es porque sí o gratis.
07:51Y gratis.
07:51Entonces, todo tiene un costo y el tiempo sobre todo.
07:56Bien, perfecto.
07:57Entonces, muchísimas gracias, doctor.
07:59Recomienda al doctor David que no haga esto,
08:01que consiga su lugarcito en piezas de cero,
08:03aunque cueste muchísimo, pero que tenga su lugar propio.
08:06Gracias por acompañarnos.
08:07Es lo más recomendable.
08:08Es un grato placer siempre estar aquí.
08:10Para nosotras también.
Comentarios