Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 7 horas
Desde la edad media se usaban 'manitas' para señalar algo importante

Categoría

😹
Diversión
Transcripción
00:00No, la pluma no. O sea, bueno, sí, usamos una pluma, pero...
00:04Que por cierto, ¿sí saben por qué se llama pluma, no?
00:06No.
00:06Porque se usaban una pluma.
00:08Ah, sí.
00:08Usaban pluma, sí.
00:09Usamos una pluma.
00:10Pero.
00:10¿Para señalar algo? Usamos esto.
00:13¿Una flecha?
00:14¿Pero de dónde salió?
00:15Oye, sí.
00:16¿Quién inventó la... O sea, obviamente, hay flechas de...
00:19Acabas de hacer como de dónde salió, güey.
00:22Pero para escribir y eso, bueno.
00:24El origen está en la Edad Media, ¿sí?
00:26O sea, mil cuatrocientos, del mil cuatrocientos al mil...
00:30Digo, del mil cuatrocientos, del cuatrocientos al mil cuatrocientos.
00:32¿Haz de cuenta, mamá?
00:33Sí.
00:34¿Quieren ver el origen de la flecha?
00:36Sí.
00:37¿Y?
00:38Eso no es una flecha.
00:39Chequen.
00:40A ver.
00:42¿Es esa manita?
00:43Esa mano.
00:44Ah, en lugar de poner el dedo, hace la mano y dibujarla y todo, así.
00:48No, pues es que antes no existía la flecha.
00:50¿Qué hacían?
00:51Dibujando la mano.
00:53Eso es importante, ¿no?
00:53O sea, es una manita linda, ¿no?
00:55Ok, sí.
00:56Pero había unas mucho más raras, o sea, no son nomás esas manos.
01:01Chequen nada más, dibujaban así las flechas.
01:04No.
01:05Ay, qué chistoso.
01:05Imagínate tener que dibujar toda la manita.
01:08No, imagínate tener que escribir todo.
01:10A ver, no existe imprenta.
01:12Ajá.
01:12Entonces tenían que escribir los libros a mano y era un oficio.
01:17O sea, eran los escribas, los escribientes, los copistas.
01:20Y están en friega.
01:22Imagínate la Biblia, que era el...
01:23Bueno, es todavía uno de los libros más reproducidos.
01:26Página por página.
01:28Sí, no, no, no, no está cañón.
01:29Y luego ponen las cosas importantes y tener que dibujar.
01:31Bueno, no está tan rara esta que les presenté.
01:34No.
01:34No.
01:34Pero, ¿qué tal si les decían unas cabezas con unas manos así incrustadas apuntando unos textos?
01:40A ver, ¿cómo?
01:41Chequen.
01:42Por favor.
01:44O sea, güey, así en la edad media.
01:46¿Por qué?
01:46No tengo idea.
01:48Pero además, aparte, la mano de la izquierda parece un gran bután.
01:51Ajá.
01:51O sea, ese güey le está saliendo de la boca.
01:54De la boca.
01:55Claro.
01:56Esto ocurre porque en la edad media los escribas usaban manitas para indicar algo importante.
02:00Y sí, de ahí vienen las flechas que ahora usamos.
02:04Y ahí vienen.
02:05Les cuento mi estilo.
02:06Con bolitas.
02:07Y palitos.
02:08Con bolitas.
02:10Y palitos.
02:13Merci, señorito.
02:14Gracias.
02:14Fíjense.
02:15Ya decíamos que ponían así.
02:17Una mano.
02:19¿Qué van a decir?
02:20Ah, no, ese está aumentando.
02:21Bueno, ya ni modo.
02:22Ese dedo no tiene uña, ¿eh?
02:24Pero se convirtió en una flecha.
02:26Pero está muy triste.
02:27Flecha.
02:28Flecha.
02:28Y está aumentando, bueno, está tirando dedos.
02:32Me salió raro.
02:33Es la raro.
02:34Las pequeñas manos.
02:36Déjame los dibujos porque ya dije.
02:38No, está bien, sí la entendemos.
02:40Sí.
02:41Ya déjalo así.
02:42Si no, mira.
02:44No, no.
02:45Ahí está, ya, para copiártela.
02:46Ahí está.
02:47Ahí está una manita ya mejor hecha, ¿no?
02:48Mancha.
02:49Las pequeñas manos que apuntaban cosas importantes se convirtieron en flechas.
02:54Con el tiempo los sistemas de anotación se simplificaron.
02:57Obviamente esto está simplificado y es una flecha.
03:00Sí.
03:01Cuando digo una flecha, ¿a qué me refiero?
03:03Pues, este es un arco.
03:06Le pones aquí una cosa y aquí va una flecha.
03:11Sí, o sea, una flecha que se usa con un arco, un arma.
03:15Sí.
03:15Bueno, así se simplificó y salió la flecha.
03:19Pero no, no más les voy a hablar de esto.
03:20Vamos a hablar ahora de la aparición de esta letra bonita que nos distingue al mundo hispanoparlante.
03:29¿Cuál quieren que sea?
03:30Ay, no sé.
03:31¿Le hago así?
03:32¿Le hago así?
03:34¿Le hago así?
03:35N.
03:36No, pero en inglés se usa la N.
03:37N.
03:39La N.
03:40Ay, siempre digo, hay los que tienen apellido con ella y así.
03:44Es un pez.
03:44Es un pez.
03:46Es un apellido.
03:47Núñez.
03:47No, de hecho, los mensajitos esos del celular que te manda noticias, cada que tienen que poner año,
03:53tienen que poner año.
03:55Ajá, no, pues sí.
03:56Porque si ponen lo otro, pero se fijan.
03:58Que me lo pongan.
04:00Seymond presume que es el menor número de homicidios en todo el teléfono.
04:06Año.
04:07Año.
04:08Así le pongo, ¿por qué?
04:09Así escriben los argentinos también, ¿no?
04:11Sí.
04:12Dicen año.
04:13Año.
04:13Era año.
04:14Bueno, ¿de dónde sale esto?
04:16Durante la Edad Media también los copistas, estas personas que escribían todos los libros,
04:21buscaban ahorrar espacio y tinta y que estuviera menos complicado su chamba.
04:26Entonces, cuando una palabra tenía doble N, que hay muchas palabras en latín con doble N,
04:32de hecho, muchas que ahora son con ñ y eran con doble N, escribían una sola letra.
04:38O sea, ponían la ñ así completita.
04:43Completita, completita.
04:44Píntale bien.
04:45Y arriba, que ponían una N chiquita.
04:50Ah, ese N.
04:51Esta virgulilla es una N.
04:55Esto es una N también, miren.
04:57Me explota la cabeza.
04:57Fíjense.
04:58Sí, también.
04:59¿Ya vieron?
05:00Sí.
05:01Entonces, se convirtió no en una doble N, sino en una N con una virgulilla y dije,
05:08güey, pues ya conservamos esta pronunciación que ya tenía, la doble N, y suena como ñ.
05:17¿Cómo lo podemos escribir sin usar la ñ?
05:19Como.
05:20E-N-E-N-G-E.
05:23Haz de cuenta, así, con con Y, ¿no?
05:25Ándale.
05:26Como ñ.
05:27Ahora, hay otra cosa que se usa mucho.
05:29Aquí en México, no tanto, pero en Estados Unidos sí se usa un montón.
05:33Yo le hago así, y luego le hacen así, y esto, ¿qué significa?
05:37And.
05:38Ah, hay la and.
05:38And.
05:39Así es.
05:39Y.
05:40And.
05:40Sí, pero le pones, este, and sons, ¿no?
05:44And.
05:45Ahí está.
05:46¿Qué es?
05:46Y.
05:47No, no, pusiste and.
05:49Ah, con, bueno.
05:50Ya.
05:51Ahí está.
05:52Sí te entendemos.
05:52No, sí.
05:53Ando.
05:54Se ve peor, ¿no?
05:55Es que si le hago así, se va a ver todo blancuzco.
05:57Pero bueno, ahí está.
05:59Para que valores, Alex, güey.
06:01Ahora sí.
06:03Ahora sí.
06:04Voy a dibujar una D.
06:06Ah, entonces una B ahora.
06:07Ahí está.
06:08And.
06:08Bueno.
06:09Este símbolo de I nació de una palabra también latina.
06:13El ampersand, así se llama ampersand, que creo que hay un grupo que se llama ampersand.
06:17Sí, no hay un grupo musical.
06:20Surgió como una forma rápida de escribir la palabra latina, que es et.
06:27¿Sí?
06:27Et, ¿qué significa?
06:29I.
06:29I.
06:30I.
06:30I.
06:30I.
06:31I.
06:31I.
06:32I.
06:33I.
06:34I.
06:35I.
06:36I.
06:36I.
06:37I.
06:37I.
06:37I.
06:38I.
06:38I.
06:39I.
06:39I.
06:42I.
06:47I.
06:51I.
06:52I.
06:52I.
06:54I.
06:54Yo voy a dibujar una escriba con cabello.
06:58Ah, no, mira, monje.
06:59Tiene que ser monje.
07:00Monje.
07:01Sí, me lo imagino de esos como con túnica y así.
07:03Luego así.
07:04Todo barrudo y así.
07:05Luego así.
07:07Como medio monje.
07:08Y luego así, ¿no?
07:09Como monje, pero luego le tenemos que poner aquí una pluma, ¿no?
07:13Una pluma.
07:14Y la pluma, aquí la manita.
07:16Y ya está la pluma, ¿no?
07:18Ahí está la escriba.
07:19Ahí dibujamos a una escriba.
07:21El rollo es que estos güeyes, los escribas, pues eran medio flojones, ¿no?
07:25Entonces unieron las letras E y T en un solo trazo y crearon una ligadura que con los siglos se
07:31fue estilizando.
07:33No sé, voy a suponer que ponían así una E y luego una T y luego le pusieron así y
07:39ya terminó después así.
07:41Estaba hablando de siglos, ¿no?
07:43Sí.
07:44Entonces quedó ya al final el ampersand.
07:47Bueno, que aquí es un poquito más así.
07:49Ahí está.
07:50Entonces, ¿de dónde sale ahora este símbolo perrón?
07:55Lo voy a dibujar al revés.
07:56Bueno, no se quedan.
07:57Voy a tratar de no dibujarlo al revés.
08:01Así y así.
08:02¿Está bien?
08:03Se salió muy bien.
08:04¿Ahí está ya?
08:04Se salió muy bien.
08:06¿Estos de dónde?
08:07¿Cómo se llaman primero?
08:08Los de interrogación.
08:09Los de interrogación.
08:11Los de interrogación.
08:12¿Cómo, Rota?
08:13¿El qué?
08:14Question mark.
08:15¿Qué?
08:16Question mark.
08:17Question mark.
08:18Bueno, los monjes medievales, pues les digo, en su mayoría eran...
08:22A ver, la gente que estudiaba antes, en la Edad Media, pues eran...
08:25Bueno, todavía hasta hace 300 años.
08:29O sea, eran gente de la iglesia, prácticamente.
08:31Los monjes medievales utilizaban la palabra latina, coaestio, que les va a sonar, por eso decía
08:38question mark, no nomás de mamón, sino que si tú pones coaestio, ¿a qué le suena?
08:44A question, question mark.
08:46A question, a pregunta.
08:48Cuestión, a cuestión, incluso en español.
08:52Pero es mucho más parecido al inglés, o más bien el inglés es muy parecido a esto que es latín.
08:57Entonces usaban esta palabra para indicar una pregunta.
09:00Así, a su cuenta que decían, fuiste, fui, bueno, no al cine, porque no existía el cine, pero fuiste a...
09:08A circo.
09:08A dar la vuelta.
09:09O contrajiste la peste negra, pero ponían toda la pregunta, contrajiste la peste negra, y luego le ponían coaestio, o
09:16sea, como que es pregunta.
09:17Ah, o se escribían todo.
09:19Coaestio ponía, coaestio.
09:21Pero con el tiempo, dijeron, güey, así fue mucho escribir.
09:25Entonces, lo que hacían era poner una Q encima de una O.
09:32Haces una Q encima de una O, haces una Q encima de una O, haces una Q encima de una
09:39O.
09:40Bueno, no vieron toda la evolución, pero lo digo de acá.
09:43Ahí está, mire, así, ahí está.
09:46Y ahí nació el question mark, o el signo de intro.
09:52Y ahora hay otro signo.
09:54Mi cabeza explota.
09:54Yo pongo así, no, este ya, el verde ya lo habíamos usado, uno azul, el azul no lo habíamos usado.
10:00Y ahora, si yo le hago, espérame, para no ponerlo al revés, le hago así, así, si yo le hago
10:07así, y luego así, ¿qué es eso?
10:12Acaminación.
10:13El de admiración, el de exclamación.
10:15Nació de la palabra alegría, y van a decir, ¿cómo que alegría?
10:18O sea, porque se cree, se cree, esto también son teorías, que viene de la conjunción I, O.
10:27Si aquí venía de la Q y la O, y este viene de la I y la O, ¿tengo que
10:31explicarlo?
10:32No.
10:33A toda la gente, pues así, y luego la O.
10:35La O.
10:36Que era utilizada para expresar júbilo o sorpresa.
10:40Júbilo.
10:40Y era I, O, o sea, era como una interjección.
10:43Los copistas escribían justo la I sobre la O, y pues ya, nació el signo de exclamación.
10:49¡Guau!
10:50Pero esto, si esto les volaba a la cabeza antes, aunque no me crean, y esto, ahora que lo investigué,
10:56como yo ya había leído algo antes, dije, güey, sí es cierto, no puedo dudar mucho de eso.
11:00Los espacios entre palabras, o sea, que tú digas, ¡Hola!
11:05Y luego le pongas un espacio, una coma, a giro, ¿cómo estás?
11:11Esto es nuevo, porque antes no existía, antes escribían, ¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Bien?
11:17¿Tú?
11:18Sí, o sea, todo corrido.
11:19Como si fuera una sola palabra, y se iban de giro, o sea, escribían todo en los libros,
11:23de hecho, ahí lo vimos con la manita, si fijan, no hay espacios.
11:26Sí.
11:27Pues los antiguos romanos escribían así, sin separación.
11:30Era un escriptio continuo, y yo sé que sí, porque los que lean el Quijote van a decir,
11:36¡Ay! Es que hay que respetar la palabra del sermán.
11:40Fuey, el Quijote tenía, ni tenía signos de puntuación para empezar.
11:44No, no.
11:45Para empezar.
11:46¿No?
11:46Y estaba escrito, no con las patas.
11:49¿Estaba qué?
11:49Pero estaba escrito, escrito.
11:51¡Ya es bien escribido!
11:53Se vale, también se valdí.
11:54Pero no es gratuito, pero no lo dije, pero no es gratuito.
11:57Sí, no.
11:57Esto, justo es una de las palabras que utiliza en el Quijote.
12:01Y dijiste.
12:01Hay muchas que están.
12:02Ajá.
12:02Y dijiste.
12:03Sí.
12:03Más para que no digan.
12:04Pero además, poquitos años antes, escribían todo seguido.
12:09Eso era normal.
12:10Para, para, este, no ponían nada de espacio.
12:13Y los irlandeses, los parientes de la señora, de la señorita, vamos a decirle así.
12:18Eh, Tatiana, ¿qué es?
12:22O sea, ¿hacen los qué?
12:24¿Se dibujó aquí?
12:25Un trébol.
12:27O sea, los irlandeses.
12:28Los irlandeses, los monjes irlandeses entre los siglos séptimos y octavos, popularizaron justo el uso de que hubiera espacios, güey,
12:35para que se facilitara la lectura.
12:37Sí, no.
12:38También piensen que es una época en la que no leía mucha gente.
12:41No.
12:41Ya cuando, pues, leían los doctos, entonces, pues, que batallaron en leer.
12:45Pero ya cuando se quiso que la gente leyera, dijeron los monjes irlandeses, güey, ponle un espacio, entre cada palabra
12:52ponle un espacio para que la gente entienda.
12:54Sí.
12:54Y otra cosa que es relativamente nueva es usar, por ejemplo, si yo pongo aquí una A y otra A,
13:04esto es una...
13:05Mayúscula.
13:06Mayúscula.
13:07¿Y esto?
13:08Minúscula.
13:09Eso es nuevo.
13:10Las minúsculas nacieron.
13:12O sea, tú no vas a ver en libros antiguos una A, una B, una C, bueno, una C, una
13:20D.
13:22No los vas a ver.
13:23Eso es raro.
13:24Vas a ver quizá una B, una A, o sea, las mayúsculas.
13:29Porque nacieron las minúsculas para escribir más rápido.
13:32Si se fijan, es más rápido escribir con letra chica.
13:39Antes de hecho te enseñaban justo así y le ponías A, yo escribo con letra mayúscula casi siempre, no sé
13:45por qué.
13:46Vamos a preguntarle a esta grafóloga, la grifóloga.
13:53Las mayúsculas romanas eran elegantes pero lentas de escribir.
13:57El punto y coma fue introducido también en el siglo V por el impresor veneciano Aldo Manuzio que buscaba una
14:04pausa intermedia entre la coma y el punto, justo también para que se, así como los irlandeses, para que se
14:10comprendiera mejor.
14:11Los paréntesis se hacían antes al margen de las escrituras y le ponían así y luego ponían un chorro de
14:18cosas.
14:19Entonces dijeron, güey, ya ponlo entre los textos, el paréntesis.
14:23¡Guau!
14:23Entonces, otra cosa, ¿de dónde salió, por ejemplo, la arroba? ¿De dónde salió el signo de dinero? ¿De dónde? ¿De
14:33dónde salió eso?
14:34Pues la historia de todo esto.
14:36El asterisco, ¿de dónde salió?
14:38¿De dónde salió?
14:38¿Cómo crees que no sabes?
14:41La historia es que una vez, ¿saben qué?
14:44Les cuento la segunda parte de la bola del día, de dónde salieron todos estos signos y de una.
Comentarios

Recomendada