00:00La Orquesta Filarmónica de Jalisco ya prepara la exhibición de Giselle, Las que no volvieron,
00:05el clásico escénico de ballet del siglo XIX junto al taller coreográfico de la UNAM.
00:10Este espectáculo, que se integra a las nuevas propuestas de la orquesta en la época reciente,
00:15será en la sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas con dos funciones,
00:18el 25 y 28 de junio a las 20, 30 y 13 horas respectivamente,
00:23bajo la dirección de José Luis Castillo, titular de la agrupación,
00:26y con la propuesta escénica de las coreógrafas Irina Marcano y Melba Oliva,
00:30para esta nueva interpretación del clásico escénico Giselle,
00:33no solo dialogan con la tradición del ballet romántico,
00:36sino que la confrontan con una problemática social urgente.
00:39En este caso, las Willys, figuras etéreas del imaginario original,
00:43se transforman en presencia simbólica de las que no volvieron,
00:46mujeres cuya ausencia obliga a mirar a la violencia desde el arte, la memoria y el cuerpo.
00:50El taller coreográfico ha desarrollado esta intervención sobre la obra canónica
00:54con la que se conserva el pulso original,
00:56pero centrada en las ausencias,
00:58con el escenario como un espacio de memoria, reflexión, duelo y resistencia colectiva.
01:02En las taquillas del conjunto Santander y en su página oficial,
01:06es posible adquirir los boletos para esta presentación del programa 3 de la temporada de la orquesta,
01:10con precios desde los 200 pesos.
01:13También con motivo de Giselle,
01:15la orquesta mantendrá su programa de ensayos abiertos y gratuitos,
01:18pues se realizará el jueves 25 de junio de 11 a 13 horas,
01:22también en las salas 2 del conjunto con cupo limitado.
01:25Para UDG Noticias, Eladio Quintero.
Comentarios