- hace 2 días
En el marco por la celebración del Día de la bandera que se lleva a cabo en la jornada de hoy, la ciudad de Rosario vive una gran fiesta popular a pocos metros del emblemático monumento dedicado a la insignia patria.
Cómo no podías ser de otra manera, Crónica se hizo presente en el lugar y te cuenta cómo se están viviendo los festejos.
Cómo no podías ser de otra manera, Crónica se hizo presente en el lugar y te cuenta cómo se están viviendo los festejos.
Categoría
📺
TVTranscripción
00:00Hola, querida. ¿Cómo te va?
00:02Hola, Leo. ¿Cómo te va?
00:03Aquí a Crónica.
00:04Un placer.
00:05Un placer, Leo. ¿Dónde estás? Contanos.
00:08Estamos aquí, estamos en el Parque Nacional a la Bandera.
00:13Aquí en todo el predio que está, obviamente,
00:16cerquita del Monumento Nacional a la Bandera.
00:19Obviamente, hubieron actos, ustedes lo saben,
00:21esta mañana a las cinco y pico, en una hora exactamente,
00:25va a estar Abel Pintos tocando aquí en la explanada del parque.
00:29Y fíjate la cantidad de gente que viene en el marco de lo que fue hasta ahora.
00:33Sí. Leo.
00:33Por un lado, lo que se... Sí.
00:36¿Qué se escucha de la gente después del acto?
00:38¿Qué es lo que escuchaste? ¿Qué hablaba la gente?
00:41Contame algún rumor que corrió, alguna crítica,
00:45algo que se haya escuchado en la gente.
00:48Hay mucho rumrum. ¿Por qué?
00:51Porque recordemos que vino la presidenta, la vicepresidenta,
00:55estamos hablando de...
00:57Victoria Villarroel.
00:58Villarroel no estaba invitada exactamente oficialmente.
01:01Claro.
01:01Estaba toda la comitiva oficial,
01:03que en este caso la encabezaba el presidente Milley,
01:06con su hermana, la secretaria general de la presidencia,
01:08y también varios de los ministros.
01:11Y allí hubo un cortocircuito.
01:13Porque cuando terminó el acto,
01:14Villarroel fue muy tajante en contra de la figura de Adorni,
01:18de alguna manera, hablando de corrupción.
01:21Hubo ahí un ida y vuelta bastante importante.
01:24Se la invitó a Victoria a que ofrecia justamente la oscura de la bandera.
01:28Muchos chicos estuvieron hoy en este contexto.
01:31Pero fíjate la cantidad de gente que todavía hay que están comiendo.
01:35Chicas, ¿cómo les va?
01:35Estamos en vivo para Crónica.
01:37Disfrutando el día acá.
01:38Sí, disfrutando.
01:39Ahora se puso medio nublado, pero zafa el día.
01:42¿Esperando a Abel Pinto?
01:43Sí, sí.
01:44Creo que ahora sí.
01:45Sí, vinimos para Abel, así que ahora estamos por comer
01:47y ya nos vamos al escenario.
01:49¿Probaron algo de asado porque hubo concurso de asadores?
01:51Estamos ahí por pedir, sí, una bondiola,
01:54probamos las empanadas también.
01:55Ah, muy bien.
01:56¡Qué rico!
01:57Ah, empanadas.
01:58¿Y de los políticos se enteraron algo?
02:00¿Del rumrum en ese ida y vuelta ante el presidente de la vice?
02:05Vi que la vice estaba mirando para el otro lado.
02:08Estaba mirando para el lado de la bandera,
02:10le daba la espalda, pero no vi mucho más.
02:12Después ya me vine para acá.
02:14Bueno, que disfruten mucho.
02:15Bueno, muchas gracias.
02:16Fíjate, la familia todo.
02:18Qué asadito que se están comiendo acá.
02:20Que disfruten, ¿eh?
02:21¿Cómo están, chicas?
02:21¿Cómo va?
02:22Bien.
02:23Impresionante la cantidad de gente.
02:24Sí, la verdad que sí.
02:26¿De dónde viene?
02:27Villa Gobernador de Galvez.
02:29Mirá, pegadito acá a Rosario.
02:30Sí, claro.
02:31Muy bien.
02:31¿Disfrutaron de algún espectáculo?
02:33¿Qué es lo que han hecho hasta ahora?
02:34No, hemos llegado y directamente a comer.
02:37Derecho a comer el asadito y a verlo a Abel.
02:39Sí, sí, sí, sí.
02:41Bien.
02:42La familia toda.
02:43Fíjate, esto me gusta porque se vinieron todos con la camiseta argentina, con la reposera.
02:48Sí, además Abel es convocante, Leo.
02:51Abel es convocante.
02:52Lo quiere mucho la gente.
02:53Abel es muy convocante.
02:54Y sobre todo este Abel Patrio, ¿no?
02:56Porque Abel desde hace ya un tiempo canta el himno en los partidos.
03:01Bueno, ahora la selección está jugando al Mundial, pero él es la voz oficial, ¿no?
03:06Leo, me quiero hacer un poco de voz al diablo, Leo.
03:09A ver, dale, me gusta.
03:09Ponemos un poquito de historia.
03:11Sí, cantámela.
03:12¿Sabés por qué se festeja o por qué está el monumento a la bandera ahí en Rosario?
03:17Te voy a decir por qué, para que se lo explique si alguien no lo sabe.
03:22Un 27 de febrero de 1812, Belgrano hizo por primera vez el pabellón nacional ahí en Rosario.
03:31Exactamente.
03:32Entonces, ¿sabrá la gente eso?
03:34Del Paraná.
03:35¿Sabrá la gente eso?
03:36Vamos a preguntar y vamos a jugar un poco con eso.
03:39¿A ustedes les hace un poquito de ruido que recordemos a Manuel Belgrano por la fecha de su muerte?
03:46Porque viste que a veces hay como opiniones desencontradas, de que no, que no hay que recordarlo cuando murió, sino...
03:52Fue en el año 1820.
03:53Claro, por eso mismo.
03:55Además, hoy se celebra precisamente en homenaje al señor Manuel Belgrano, por supuesto,
04:00creador de nuestra bandera, de nuestro símbolo patrio, que lo llevamos aquí presentes todos, ¿eh?
04:04Todos tenemos la bandera.
04:05Miren lo que es la de Lucía Miranda, la verdad que...
04:08Esta está acordada a la bebita.
04:11Esta es la réplica de la bebita.
04:13¿Es así de grande?
04:14Sí, es exacta.
04:15Esa es la más chica.
04:16Esta es la que Susana Jiménez quiso comprar y no llegó.
04:20No llegó.
04:20¿Sabes qué pasa?
04:21Esa sí era de brillante.
04:22¿Se la sacaste a Susana Jiménez?
04:25¿Se la sacaste a Susana Jiménez?
04:26No.
04:26Claro, no, hubiera querido.
04:28¿Sabés por qué no pudo comprarla?
04:30¿Qué pasó?
04:31Porque ella dijo, o estoy entre cargarla, sube o comprar la bandera.
04:35Sacaba los brillantes.
04:36No llega.
04:37Susana tuvo que decidir, porque si no, ¿viste?
04:39Una cosa o la otra.
04:41O viajaba o la otra.
04:42Leo, escúchame, hablando un poco acá con la mesa, por supuesto.
04:46Chicos, lo que quieran preguntar, por supuesto, bienvenido sea, pero también queremos ir a lo emotivo, ¿no?
04:51Porque el Día de la Bandera nos remite a la mayoría al colegio, a las primeras enseñanzas recibidas en la
04:57primaria, al izamiento de la bandera, al juramento de la bandera.
05:01Y por eso queríamos un poco ir por ese aspecto, ¿no, Leo?
05:05Que la gente muestre un día como hoy, precisamente ese costado emotivo que nos une a nuestro símbolo patrio.
05:12Hoy en el acto de más temprano a la mañana, escuchaba algunas voces que decían que en un día como
05:18hoy dejemos las diferencias de lado.
05:20Que estamos todos unidos para engrandecer nuestro símbolo patrio.
05:24¿Qué opinás vos, Leo? ¿Y qué opina la gente ahí con respecto a esto?
05:28Porque creo que va por ahí.
05:29Va por la unidad de los argentinos también un día como hoy.
05:34Exactamente.
05:34Y lo vamos a preguntar a la gente, porque muchos recuerdan esta fiesta, la primera vez que juraron en la
05:38bandera.
05:39O sea, digo, esto te pasa, volvés acá al monumento y te acordás de tu infancia, de la bandera, de
05:44los himnos.
05:45Sí, sí, muy lindo. Tradicionalmente todos los años muy lindo acá.
05:49Bueno, ahora disfrutamos de una rica comida, el asado criollo, el asado a la estaca.
05:53¿Y dónde son?
05:55Hace 30 años que vivimos acá en Rosario, pero soy de Goya, Corrientes.
05:59¿Tu hija ya juró acá? ¿Vos juraste?
06:02Yo lo juré, pero lo juré en mi escuela.
06:05¿En tu escuela?
06:05Sí.
06:06¿Cuánto haces ya?
06:08¿Cuánto haces ya?
06:0923. ¿Y en tu caso, un poquito más?
06:12Un poco más. Bastante más.
06:14Y lo hice en una escuela rural, o sea, de campo.
06:17Así que, lindo el recuerdo.
06:19O sea, este día es un hermoso recuerdo para todos los argentinos, más que nada.
06:23Qué loco, se te llenan los ojos de lágrimas, ¿eh? Acordarte de ese momento.
06:26Acordarme los tiempos atrás, ¿no?
06:29Así que, bueno, hay que llevar en el recuerdo.
06:32Exactamente. En su caso, señora, está acompañando también aquí a toda la familia.
06:36Sí, yo soy de acá, de Rosario.
06:39Es muy emocionante ver tanta gente que viene de todos lados, muchas escuelas.
06:45Hace poquitos días también vinieron a jurar.
06:47El jueves vinieron a jurar.
06:50Así que, muy emocionante para los niños, también de cuarto grado.
06:54Y, bueno, todo. Todo esto hay que festejarlo.
06:57¿Estuvo Abel también ahí participando de la jura? ¿Un ratito lo pudieron ver?
07:02Sí, sí, lo vimos, lo vimos. Muy emocionante, Arsio. Vamos a esperarlo ahora.
07:07Muy bien. Así como esta familia está esperando, Diana, hay un montón. Fíjense, vamos a recorrer hasta que ustedes nos
07:12digan.
07:14Obviamente, todo lo que es la explanada.
07:16Si me escuchás, estábamos hablando de Abel Pintos.
07:19Te escucho.
07:20¿Por qué no entramos un poquito en clima, Abel Pintos? ¿Querés escucharlo, Abel? ¿Quieren escucharlo?
07:25Sí, claro.
07:26Acá en el equipo me están avisando que queremos escuchar a Abel, por supuesto, y ya está preparado este tape.
07:39Alta en el cielo, un águila guerrera, audaz eleva, en vuelo triunfa, azul un ala del color del cielo.
08:08Y ya está preparado este tape.
08:32Aurora irradia, punta de flecha, el áureo rostro imita y forma estela al purpurado cuello.
08:51El ala español, el águila es bandera, es la bandera de la patria mía, del sol nacida que me ha
09:17dado Dios.
09:18Es la bandera de la patria mía, del sol nacida que me ha dado Dios.
09:51Es la bandera de la patria mía, del sol nacida que me ha dado Dios.
10:25Es la bandera de la patria mía, del sol nacida que me ha dado Dios.
10:36Sí, me llegó hasta el cuello, les juro, no estoy mintiendo, ¿eh?
10:40Sí, me emociona.
10:41Me emociona. ¿A ustedes a qué les remite un día como hoy?
10:44Bueno, a mí personalmente a la primaria porque yo bailaba folclores y este tema se baila en folclore.
10:51Y además yo era escolta de la bandera que tengo un sobrino o nieto que ahora está desfilando en Gualeguay
10:58que es abanderado.
10:59Ay, qué lindo. ¿Cómo se llama?
11:00Mastronardi de apellido.
11:02Mastronardi, acá te están saludando y siento el orgullo por vos.
11:05Mastronardi, a ver quién más, a ver.
11:07Yo siempre actuaba, actuaba en todos los santos.
11:11Vos empezaste de bebita.
11:12Claro, y nada, y era también a la primaria y esa cosa de preparar todo, preparar con tanto amor y
11:19tanta cosa.
11:19¿Y cómo te repartías, Lore? Porque vos trabajabas también de chiquita en la tele.
11:23¿Cómo pudiste, nada, hacer el colegio, ir a la tele, estudiar?
11:29Mirá las carapelas.
11:30Creo que te habrás ido a decir.
11:31No, no mostré las tetas.
11:33No, no mostré las tetas.
11:34Lore es así.
11:36Las carapelas, qué lindo.
11:38Lore es a todo o nada.
11:39Le voy a responder a ti. Dejame responderle a Diana.
11:42Te repartías a tus padres.
11:44Te repartía porque mi padre me puso, digamos, como condición, si yo quería hacer esto, que en la escuela...
11:48Entonces la escuela la hiciste normal, la cursaste normal.
11:50La mañana y a la tarde se repartían las tareas extraoficiales.
11:56Muy bien.
11:56Pero, ¿sabes lo que más esperaba que me olvidé de decirle?
11:59Era el chocolate después del...
12:01¡Ah, el chocolate! La chocolatada caliente.
12:04No, esto era chocolate de ese huevo.
12:07¡Ah, el chocolate, chocolate!
12:09Claro, de la chocolatada caliente.
12:11No, no era chocolatada. Yo soy de Gualeguay y hasta el día de hoy sirven chocolate.
12:16En cambio, yo asocio con el mate cocido.
12:19Mira.
12:19De la escuela allá de Cerca de Bajo Flores, que fueron mis primeros meses.
12:25Y para mí fue el segundo himno y segundo también himno a la bandera.
12:30Entérense todos los argentinos.
12:31El himno nacional argentino es uno de los himnos más bellos.
12:36Es verdad.
12:37Y tiene mucha gente que dice que nuestro himno es uno de los más lindos.
12:41Además, muy como heterogéneo en los ritmos, ¿no?
12:45Arranca bien plácido y de repente ¡bam, bam, bam, bam, bam!
12:48Y es, qué cantable que es, por decirlo de alguna manera, ¿no?
12:53Es una melodía que además es fácil, que es armónica.
12:58Casi todas nuestras marchas y himnos.
12:59Y este tema, y este tema, Ordora, perdóname que te haya...
13:04Recuerdo ahora que vino una cantante lírica muy, muy importante de Corea del Sur,
13:08que no me acuerdo el nombre en este momento, les pido disculpas.
13:11Interpretó en varias ocasiones por el mundo este himno a la bandera.
13:16Sí, porque tiene base...
13:17Cuando la tengas, decime, pásame la...
13:19Eso te quería decir a lo que dice ella, que todos nuestros himnos y algunas canciones patria
13:24tienen inspiración en las óperas, por eso las cantantes de ópera lo toman y lo hacen en el mundo entero.
13:31¿Pablo?
13:31Oh, a mí me recuerda dos situaciones.
13:33Primero en la primaria, como todo, en la escuela donde todas las mañanas cantamos esto.
13:37Y después la otra etapa es en la escuela cadete, donde durante tres años...
13:40Sí, iba a preguntar.
13:41Era el himno, era la aurora, era la marcha de San Lorenzo.
13:46Qué linda, la marcha de San Lorenzo.
13:47Esas son las tres que más, por lo menos, marcaron en mi vida.
13:51El himno, San Lorenzo y Aurora.
13:53Y la banda, la policía, bien, viste, estuviste cerca.
13:56Acá, gracias a Dios...
13:57¿Pudiste vos participar de la banda o lo venías de cerca?
14:00No, no, yo participé en los desfiles y hace poquito trajimos acá al regimiento, o sea, a la fanfarra de
14:08Alto Perú.
14:09Sí, sí, me acuerdo.
14:09A la fanfarra de Alto Perú, que todavía va que...
14:11Me encantó, me encantó.
14:14¿Cómo decían los pieles? La piel de peludo, no.
14:16La piel de gallina.
14:16La piel de gallina.
14:17La piel de pollo.
14:19El himno de San Lorenzo, pero marcaron esos dos puntos de selección.
14:23¿Los cadetes hacen un juramento?
14:25En los 20, sí.
14:27¿Eso es cuando se reciben?
14:28No, el primer año de la escuela cadete se hace el juramento, es cuando ya vos usás el uniforme,
14:34usás, tenés un cutó, se llama una espada, un cutó y jurás a la bandera y a la constitución, ¿no?
14:40Claro que sí.
14:40Lucía.
14:41Y bueno, yo también a mi infancia, a la adolescencia, recuerdo con mi hermana que nos preparábamos para ir a
14:50los actos tan lindos y la verdad, sí, es un recuerdo que sí, que te emociona.
15:00Hay que hacer más actos públicos, la verdad que el Estado tiene que hacer más actos públicos por el Día
15:05de la Bandera, el 9 de julio, no solamente decir, bueno, queda en Rosario, no.
15:09Acá también, en la Ciudad de Buenos Aires, en cada lugar tiene que festejarse el Día de la Bandera.
15:14Sobre todo en estas fechas que son patrias, como dije en un momento al comienzo, ¿no?
15:19Son días de unidad, son días como para recordar que los símbolos son nuestros.
15:25Hay que volver a usarlos.
15:25Hay que volver a colgar en los hogares.
15:29A ver, Ari, Dana, mirá lo que está pasando en Rosario. Gracias, Dana, mirá cómo baila la gente, precisamente.
15:35Mirá, Leo, ¿estás por ahí? Contanos, Leo. Se armó.
15:41¿Claro que sí, Leo? ¿Me escuchás?
15:45Está bailando, Leo. Está bailando. Estaba bailando, Leo.
15:51Qué lindo el chamamé, Leo.
15:55Exactamente. Fijate, Diana.
15:57Leo, fijate si hay alguna guayna por ahí, Leo.
16:02Después, cuando dejes el micrófono, invítala a chamamemear.
16:06¿Cómo se dice? Chamamear.
16:07A chamamear.
16:09Recuerden que el chamamé es patrimonio inmaterial de la humanidad, declarado al igual que el tango, ¿eh?
16:16Ahí está, Leo, bailate. Los pasos prohibidos, ¿eh, Leo?
16:17A ver, mirá la guayna que...
16:19Ay, mirá, muy bien.
16:20Muy bien, muy bien.
16:22Ahí está, eso es lo que quería, Leo.
16:24Bueno, diga, está en todo.
16:26Mirá, firme junto al pueblo, Leo.
16:29Muy bien, sacó a bailar a la señora.
16:32Esos son los pasos prohibidos, Leo.
16:34No lo debe poder creer la señora, dice, ¿qué me hicieron hacer?
16:37Dejó, el cronista dejó el micrófono y sacó a chamamemear a la señora.
17:03¿Un docente decente?
17:05Tenés un acervo.
17:07Soy un docente decente, gracias.
17:09Ah, por favor.
17:10Media provincia de Entre Ríos, pero sí, está bien, sí, ponéles.
17:13Leo, Leo, hay gauchos por ahí, Leo.
17:17A ver.
17:18Ahí hay otra señora con la boina.
17:20Yo soy de acá de Rosario, pero hace 32 años que vivo en Puerto General San Martín.
17:26Mirá, ¿y bailás?
17:27Muy bien.
17:28Muy bien, mamá, ¿y cuándo?
17:29Hace cuatro años que tenemos nuestra agrupación de acá de Rosario.
17:33¿Cómo se llama?
17:34Agrupación Gaucha Los Picantes.
17:36Bien, te agita, digo, bailar el chacombeo.
17:38Sí, sí.
17:39¿Sabés hacer un chapucay?
17:41No.
17:42¿No?
17:42Bueno, bailamos un poquito más, a ver cómo, te enseñame lo básico.
17:46Lo básico, enséñame, a ver cómo sería.
17:49Eso.
17:51¡Ah, muy bien!
17:53¡Ahí está!
17:55¡Qué hermoso!
17:56¡Qué baile, qué baile!
17:59¡Dale, dale, dale!
18:02¡Eso es lo que quería!
18:04¡Eso es lo que quería!
18:05¡Que baile Raúl!
18:06¡Que baile Raúl!
18:08¡Que baile Raúl!
18:09¡La que baila muy bien es la productora que baila todo esto!
18:12¡Dana!
18:13Venía a bailar al piso nuestra productora.
18:15¡Claro!
18:15¡Y Raúl!
18:17Nuestra productora Danila baila muy bien Chamamé.
18:21¡Ah, Danila!
18:21¡Que venga al piso a bailarnos una demostración!
18:24Yo no sabía que Dana era bailarina.
18:26¡Ah, mira!
18:28¡Me enteré recién hoy!
18:29Yo no sabía.
18:30Además de un lujo tenerla a Dana, que es una señora productora del canal, nada más y nada menos que
18:37del señor Chiche Helblum,
18:38tenemos el honor de tener a Dana detrás aquí, porque ahí hay una jefa que está a la orden del
18:44día, por supuesto, con el trabajo.
18:45Y además, Dana, déjame decirte un hermoso equipo que llevas adelante, que no es fácil.
18:52No.
18:52No es fácil.
18:53¿Llevar adelante o el equipo?
18:55¿Al equipo?
18:56¡Ah!
18:56No es fácil llevar adelante el equipo y desde ya espero que si me mando una macana, Dana, yo no
19:03te voy a mandar al frente, Dana.
19:05Perdimos al...
19:06Yo no voy a mandar al frente a Dana, por supuesto que no.
19:09No hay un equipo.
19:09Como hicieron otras.
19:11Exactamente, exactamente.
19:13Dana, ¿alguna vez te mandaron al frente a vos?
19:16No, decime que no.
19:18Bueno, ¿viste? Eso es la obra en equipo, me dice que no.
19:21Dana me dijo no nunca.
19:22No, no se dice.
19:23¿Pero qué la van a mandar al frente si Dana es divina?
19:25Lo perdimos a Leo, Leo sigue bailando.
19:27Sí, sí.
19:28¿Está Leo o no?
19:28Leo, escuchame, Leo, ¿me escuchás?
19:31¿Me escuchás?
19:32Ah, pensé que una...
19:34Te escucho, perfecto.
19:34Leo, escuchame, ¿te agitaste un poco?
19:38Sí.
19:39Porque...
19:40Hay que poner mucha sangre ahí, te digo, ¿eh?
19:43Sí.
19:45No es fácil, no es fácil.
19:46Pero lo loco es que venían correntinas a pedirme bailar.
19:50Está agitado.
19:51Ah, ya se agrandó.
19:53Acá dice, escuchame, acá me dice que...
19:55Dana de Rosario.
19:57¿Por qué está agitado?
20:00Años.
20:01Sí, cuatro años.
20:02Transmitiendo esta tradición ya de chiquitos.
20:05Terrible, hermoso.
20:06La tradición, las fiestas patrias.
20:09Claro que sí, claro que sí.
20:10¿Recordás el día que juraste la bandera?
20:13Cuarto grado, hace...
20:15Más de cuarenta años.
20:16No, no, no.
20:16No me quiero agarrar.
20:18Te emocionás.
20:19Obvio.
20:20¿Qué baila?
20:20¿Qué baila?
20:21¿Qué baila?
20:21¿Qué baila?
20:21¿Qué baila?
20:21Mi sobrino ahijado.
20:24Ah, es un bebé.
20:24Lucas, iban bailando.
20:26A ver, a ver.
20:28Mirá.
20:30¿Sabés quién te baila bien esto?
20:31Fernando Piaggio que baila folclor y no sabés qué.
Comentarios