00:03Yo me tengo que quedar con urbes humanas porque creo que son las ciudades las que se tienen que
00:08adaptar a nosotros, las personas son las que hacen la ciudad y nuestra forma de entender,
00:13de pensar, nuestra mentalidad va cambiando a lo largo del tiempo y a lo largo de los siglos y
00:17por eso las ciudades que se hacen ahora no tienen nada que ver con las que se hacían hace dos
00:20siglos o con las que se harán dentro de unos años. Mi ciudad favorita, tengo la suerte de
00:25poder vivir en ella y disfrutarla a diario que es Madrid. Tres elementos que copiaría para Madrid,
00:30uno sin duda sería el mar, creo que siempre es una buena válvula de escape, en una ciudad con playa,
00:35con mar siempre es un punto a favor. También copiaría los silencios de mi ciudad natal, de Pamplona,
00:40precisamente yo desde que vivo aquí en Madrid busco mucho esas zonas calmadas, esas zonas en silencio
00:45y Pamplona es una ciudad que en cualquier paseo te los brinda, entonces los silencios de Pamplona.
00:50Y luego me gusta mucho, por ejemplo, de Tokio, es que es una ciudad en la que convive mucho la
00:54modernidad con la tradición, ese contraste me parece muy interesante, entonces también lo
01:00adoptaría a Madrid. La paja la veo muy frágil, la piedra muy fría, me quedo con la madera que creo
01:04que le da todo un toque de calidez, como muy acogedor, me quedo con la madera. Curiosamente
01:09me voy a quedar con la que no conozco, he estado en Copenhague, he estado en Pekín, pero me han
01:13hablado
01:13tan bien de Cádiz que creo que va a ser un flechazo cuando la conozca, es una de mis asignaturas
01:18pendientes
01:18y me quedo con Cádiz. Sin duda lo que más me ha atrapado de esta ciudad son los barrios
01:23y la personalidad que tienen. Es muy cambiante, como de un barrio a otro es otra arquitectura,
01:29otro tipo de comercio, otro tipo de gente. Son pequeños microcosmos que conviven en armonía
01:34y siempre he dicho que la personalidad de los barrios es lo que más me gusta de Madrid y
01:38lo que menos el calor del verano. Una persona como yo del norte, julio y agosto intenta huir
01:44todo lo que puede porque sufro mucho. Pues lo de los coches voladores es algo que lo hemos visto
01:49muchas veces en las pelis y tal, pero no me da nada de seguridad tener coches sobrevolando
01:55por encima de las cabezas. Entonces me quedo con el tráfico subterráneo y así tenemos la ciudad
01:59y sus cielos para los peatones. Tendría que tener muchos miradores para poder tener otra visión de la
02:04ciudad, otra perspectiva. También tendría que tener un transporte público que funcione bien, puntual
02:11y que abarque toda la ciudad, es decir, que dé servicio a todo el callejero, a todo el mapa de
02:14la ciudad
02:15y también que sea una ciudad accesible. Que sea accesible para todo tipo de personas de
02:20movilidad reducida, carritos, etcétera. Que sea transitable para todas las personas por igual.
02:25Me gusta en un plato, me gusta en un jardín, pero me quedo con cada rincón de la ciudad.
02:31Precisamente yo siempre en Madrid voy buscando esos pequeños jardines que están un poco ocultos y que
02:35creo que le dan mucha paz y mucha salud a la ciudad. Aunque suene muy evidente yo diría que el
02:41orden y la
02:41limpieza. Es una pena que a veces vas por la ciudad y encuentras en el suelo cualquier tipo de resto,
02:48inauguran un monumento y rápidamente está con grafitis, así que creo que es obligación de
02:53todos mantener limpias y ordenadas nuestras ciudades. Ninguna de las dos, ni la bailo ni la evito,
02:59la suelo escuchar mientras camino por Madrid. Sí, yo creo que la ciudad perfecta es aquella en la
03:04que uno es feliz, en la que uno no echa en falta nada y por ejemplo a mí es lo
03:08que me ocurre con Madrid,
03:10así que sí que existe.
Commentaires