00:04Soy Juan Arroita y soy el fan infiltrado.
00:11Desde pequeño he sido fan del deporte, en especial del fútbol y de la liga.
00:15Fan de sus equipos y sus jugadores, pero también de su filosofía y de sus historias.
00:20Juntos vamos a conocer historias alrededor de la liga y de sus fans.
00:25Es un evento que pasa cada cuatro años.
00:27Estos días se está disputando un nuevo mundial de fútbol.
00:31Y no, no estoy en Qatar.
00:32El estadio que estáis viendo es el Real Arena de San Sebastián.
00:35Y aunque no llegó a albergar nunca una cita mundialista,
00:38este campo ha visto jugar a varios futbolistas de la liga Santander
00:41que sí saben lo que es jugar la Copa del Mundo.
00:44Porque con la liga, el mundial es más mundial.
00:48Dos veces campeón liguero, una de la Supercopa de España
00:51y otra de la Copa del Rey con la Real Sociedad.
00:53Una auténtica leyenda, Churi Urdin, que jugó con la selección española el Mundial de España 1982,
00:59donde marcó un gol.
01:02Él es Roberto López Ufarte.
01:07Bienvenido Roberto a un nuevo episodio de El Fan Infiltrado.
01:10Un placer tenerte aquí.
01:11Muchas gracias.
01:12Pasaste por Real Unión de Irún, Atlético de Madrid, Real Betis,
01:1412 temporadas en la Real Sociedad.
01:16¿Cuál es tu mejor recuerdo deportivo?
01:18Bueno, voy a decir dos recuerdos.
01:20Primero, cuando mi debut, mi debut con 17 años con la Real Sociedad,
01:24frente al Atlético.
01:26Y luego, por supuesto, el primer título de liga, pues eso es inolvidable.
01:31Final del partido.
01:32Señoras y señores, por primera vez en su historia,
01:37la Real Sociedad de San Sebastián Club de Fútbol
01:40se proclama campeona de la Liga Española.
01:44Es más especial porque nunca la Real había podido ser campeona.
01:48Que un club como la Real Sociedad conquiste dos ligas.
01:51Cuando ganas dos ligas seguidas,
01:53cuando el año anterior estás a punto también de haberla ganado,
01:56pues eso quiere decir que la Real en esos tiempos
01:59teníamos un buen equipo,
02:01teníamos un equipo equilibrado en todas las facetas.
02:05El haber estado 15 años, digamos, en la élite,
02:08en el fútbol profesional,
02:10yo creo que eso de pequeño,
02:12todos los niños quieren ser futbolistas.
02:14Yo he sido un privilegiado en ese aspecto
02:16y por lo tanto no puedo obviar esa faceta de felicidad
02:20que me ha dado el fútbol.
02:24Pero lo que no mucha gente sabe
02:25es que naciste en Marrocos, en FED,
02:28y ahí estuviste hasta los 12 años.
02:30Sí, más o menos.
02:31Madre mía, ¿cómo recuerdas aquello?
02:32El recuerdo que tengo es jugar en un patio 20 contra 20,
02:37o sea, en espacio reducido,
02:38que ahora se destila mucho,
02:39ahora los entramientos en espacio reducido,
02:41claro, de ahí me viene la habilidad.
02:44Y a los 12 años ya, digamos,
02:46nos trasladamos,
02:47mis padres se fueron al sur de Francia
02:48y yo ya me quedé en Irún,
02:50que es donde inicié un poquito mi carrera.
02:53Me llamaron para jugar en la playa,
02:55yo, ¿si en la playa?
02:56Si en la playa no se puede jugar al fútbol.
02:58Pero claro, no sabía yo que bajaba
03:00y subía la marea en la concha
03:01y todos los domingos había competiciones
03:05y la verdad es que fue bonito.
03:06Jugué dos años allí,
03:08fuimos campeones el primer año
03:09y a partir de ahí,
03:11pues ya la reunión,
03:12que estaba en tercera división de esos tiempos,
03:16me fichó
03:16y con 15 años ya jugaba ya con los mayores.
03:19Estando ya en la reunión,
03:20la selección juvenil,
03:22digamos el seleccionador,
03:23me selecciona para jugar con España.
03:26Cuando ya tenía 17 años,
03:27jugamos un torneo en Mónaco,
03:29donde también fuimos campeones
03:31y ahí me viene el mote de Pequeño Diablo.
03:33Había un periodista
03:35que estaba viendo el partido
03:37y el príncipe rañero
03:39dijo en francés
03:40¿Quién es este Pequeño Diablo?
03:43De hecho,
03:43tengo un amigo,
03:44bueno, de la época que jugó conmigo,
03:46Calderet,
03:47que todavía me llamaba
03:47¡Diablo!
03:48Me llama Diablo,
03:49o sea, Pequeño Diablo.
03:53La Real Sociedad jugaba ahora en el Real Arena,
03:55que es un estadio espectacular,
03:56pero antes disputaba sus partidos en Atocha,
03:59que era un estadio muy, muy especial
04:01con la grada muy pegada al césped.
04:03¿Qué pasaba ahí?
04:03Porque además tú jugabas pegado a la cal.
04:05Pues así es,
04:06o sea, yo creo que al final nos conocíamos todos,
04:08o sea,
04:09el que estaba al lado en la banda izquierda,
04:11el espectador que estaba en la banda izquierda,
04:13pues ya nos hacíamos hasta amigos.
04:15Ibas a sacar un córner
04:16y siempre estaba el mismo ahí.
04:17Eran muy especialos.
04:18Teníamos el público a favor,
04:20empujaba mucho,
04:22los equipos contrarios,
04:23pues hasta que yo no salí de la Real Sociedad
04:25no me di cuenta
04:25de lo mal que lo pasaban en San Sebastián.
04:29Cuando fui al Atlético de Madrid,
04:30decían,
04:31es que íbamos allí asustados.
04:32¿Cómo se ha ido de un partido?
04:33¿Cómo es el ambiente aquí,
04:34en el Real Arena?
04:35El ambiente es increíble.
04:37Ahora,
04:37de repente,
04:38pues si está toda la gente volcada
04:40con esta Real Sociedad,
04:41yo creo que hay mucha presión
04:42de cara al equipo contrario,
04:44por lo tanto,
04:44yo creo que el ambiente es muy bueno
04:46y los jugadores lo agradecen.
04:52Participaste en un mundial
04:53muy especial para la selección,
04:55el de España 1982.
04:56¿Qué recuerdas
04:57de aquella Copa del Mundo?
04:59Bueno,
04:59que íbamos con mucha ilusión.
05:00Yo creo que cualquier jugador
05:02de la liga,
05:03en lo que más piensa,
05:05independientemente
05:05de ganar con tu equipo
05:06y de estar en tu equipo,
05:07es poder participar en un mundial.
05:09Yo creo que la ilusión
05:10que te hace a ti mismo,
05:12a tus familiares,
05:13a tus amigos,
05:14a la afición,
05:15es poder jugar un mundial.
05:17Yo he tenido esa suerte.
05:18Es verdad que nos salió
05:19todo lo bien
05:19que nos hubiera gustado.
05:21Pasaron muchas cosas.
05:22Hicimos una concentración
05:23un poco diferente
05:24a las habituales.
05:26Nos fuimos a la Molina
05:27con cero grados
05:28o menos uno
05:29y luego jugamos en Valencia
05:30con 40 grados.
05:32Antes de empezar el mundial,
05:33una semana antes,
05:34estando de vacaciones,
05:35teníamos ya
05:35tres escoltas,
05:36tres policías
05:37que dormían cerca de casa
05:39y en el rellano,
05:41digamos,
05:41de la puerta.
05:42Por lo tanto,
05:43pues esa presión,
05:44a lo mejor,
05:44no fuimos capaces
05:46de soportarla
05:46porque el equipo
05:47era bueno
05:48y de hecho,
05:49antes del mundial,
05:50todos los partidos
05:51amistosos que hacíamos
05:52los ganábamos
05:52y es que había
05:53un equipo fantástico.
05:54Teníamos dos laterales
05:56que eran muy buenos,
05:57independientemente
05:58de Alconar
05:58como porteros,
05:59sino Gordillo,
06:00Camacho,
06:00en el centro de campo
06:02estaba Zamora,
06:03estaba Perico Alonso
06:04y adelante,
06:06Juanito,
06:07López Ufarte,
06:08Satrústegui,
06:09O'Kini
06:10o Santillana.
06:11O sea,
06:11que tres...
06:12Un equipazo.
06:12Un equipazo,
06:13pero no dimos la talla
06:14ese día
06:15y yo creo que todos
06:16tenemos parte de culpas.
06:17¿Qué jugador actual
06:18de la Liga
06:19te llama más la atención
06:20en ese mundial?
06:21Bueno,
06:21es que los tiempos
06:22han cambiado.
06:23Ahora todo parece
06:23más físico,
06:24pero he comentado
06:26por activa y por pasiva
06:28que a mí
06:28el que más me ha gustado
06:29siempre ha sido Iniesta.
06:31Lógicamente,
06:31ahora no está Iniesta.
06:32El que más se parece
06:33a Iniesta
06:34puede ser Pedri.
06:35Luego está Silva
06:35y también Kubo.
06:37O sea,
06:37que hay...
06:38Ese estilo de jugadores
06:39me gusta.
06:43Pues desde Naranjito
06:44hasta Qatar
06:45nos despedimos
06:46porque con la Liga
06:47el mundial es más mundial.
06:48Muchas gracias, Roberto.
06:49Muchas gracias a ti.
06:50Y a vosotros,
06:51gracias por estar ahí
06:52y no os perdáis
06:52los próximos episodios
06:53del fan infiltrado
06:54de la Liga.
06:55Nos vemos.