Passer au playerPasser au contenu principal
  • il y a 2 semaines
FREDI LEIS ENTREVISTA

Catégorie

🗞
News
Transcription
00:09Freddy Leis amas tanto Santiago que le has hecho una canción. Pues sí, para mí Santiago es, además
00:14de ser la ciudad más bonita del mundo, es la ciudad en la que he nacido, en la que crecí,
00:21en la que sigo viviendo y bueno, yo creo que tocaba hacer una canción. Ya había compuesto
00:27muchas canciones de amor y desamor y como mínimo tocaba hacer una canción a esta ciudad que tanto me ha
00:33dado.
00:33Aquí confluyen todos los caminos de Santiago. Tú que eres de aquí, que estás acostumbrado a ver a los
00:38peregrinos, ¿qué sentimiento te transmiten cuando tú les ves en la plaza de Le Pradoiro que llegan
00:45llorando muchos? ¿Qué sientes tú también cuando les ves? Para mí la gente o los peregrinos cuando llegan
00:52transmiten como sensación de unidad, sobre todo porque hay mucha gente que empieza el camino sola,
00:57pero conocen mucha gente a lo largo de las etapas, llegan juntos, he visto casos de gente que se ha
01:02enamorado el camino, incluso que se ha desenamorado el camino, pero que se han hecho muchísimas amistades.
01:07Entonces me transmiten como ese buen rollo, esa sensación de unidad y para mí es una satisfacción,
01:13evidentemente, caminar. Vivo muy cerquita a la plaza de Le Pradoiro a cinco minutos, con lo cual todos los
01:19días paso por delante de la catedral y veo como la gente llega, se emociona, se mira y como que
01:24te llena,
01:26te hace un poco hinchar el pecho y decir que guay, soy de una ciudad a la que tanta gente
01:30viene a visitar.
01:31Qué envidia me estás dando diciendo que vives aquí al lado, porque esto es impresionante. O sea, llegar aquí a
01:36la plaza y
01:36ver esto, hayas hecho o no hayas hecho el camino, es impresionante. Sí, sí, la verdad es que sí, y
01:40sobre todo que está esto tan bonito al lado de mucha
01:43zona de naturaleza, está el monte pedroso aquí al lado, o sea que creo que es un entorno súper bonito
01:48y agradable.
01:52Has lanzado un disco, el 20 de mayo ha salido, título, temas privados, que ya se ha desvelado y estás
02:00en plena gira ahora.
02:02Sí, teníamos muchísimas ganas de tocar, evidentemente, después de todo lo que ha pasado. Este disco ha sido compuesto durante
02:10toda la pandemia, son canciones que hablan de historias en primera persona,
02:14que me han pasado a mí, que he vivido en mi piel, y poder acompañar este disco con ocho ciudades,
02:20como son Madrid, Barcelona, Santiago, por supuesto, Valencia, Bilbao, Málaga, que iremos en septiembre,
02:29es increíble. Y volver a ver a la gente en un concierto sin mascarillas, disfrutando de la música en directo,
02:35volver a nuestra vida, ha sido como un subidón bastante grande.
02:38¿Qué Freddy nos vamos a encontrar en temas privados?
02:40Yo creo que lo describe muy bien el título, o sea, es un Freddy muy íntimo. Son diez canciones, diez
02:47historias, como decía antes, que hablan de amores, desamores, amistades, inseguridades,
02:54seguridades, que uno va teniendo a medida que va evolucionando y conociéndose más por dentro.
03:03Y bueno, tampoco quiero describir mucho, porque realmente una persona que escuche las canciones va a entender perfectamente por dónde
03:10van los tiros.
03:10Sí que es cierto que hay mucha metáfora, pero me gusta también para que cada persona que escuche una canción
03:15la lleve a su terreno y la haga su bien.
03:17¿Te inspira Galicia para tus canciones y para tu música, más allá, por supuesto, de la canción de Santiago?
03:23Sin duda. Creo que el clima forma parte, evidentemente, del clima, la luz, el ambiente, la tranquilidad, forma parte de
03:30este disco y también del carácter de todos los seres humanos
03:33y, por supuesto, lógicamente, del mío. Con lo cual, siempre hay mucha influencia gallega en las canciones.
03:42Aunque a veces no sea a través del idioma, sí que es a través de otros elementos.
03:47Galicia. ¿Por qué tenemos que venir a Galicia? ¿Qué tiene Galicia tan especial, tan mágico?
03:51Yo creo que tiene todo. Lo digo de verdad. Creo que tiene zona de playa, si te gusta la playa.
03:59Creo que tiene zona de montaña, si te gusta la montaña. Tiene buena comida, buena temperatura.
04:03Llueve mucho menos que antes. Ahora tenemos mejor transporte incluso.
04:08O sea que yo animo a toda la gente, sea peregrina o no sea peregrina, que venga a Galicia, a
04:12Santiago, por supuesto,
04:13pero a los no sé cuántos miles de kilómetros de costa que tenemos por Galicia, que venga a visitarlo,
04:20porque a mí me parece un paraíso.
04:22Freddy, me quedaría contigo todo el día hablando, pero estamos en Santiago y yo quiero que me lleves a dar
04:27una vuelta,
04:27a recorrerla y nos vamos de vinos, ¿no?
04:30Vamos a por ella.
04:31Venga.
04:31Dicen que es poqueta, dicen que enamora, dicen que hoy es jueves, dicen hoy salgo sin hora.
Commentaires

Recommandations