Passer au playerPasser au contenu principal
  • il y a 2 semaines
ENTREVISTA Jorge Martínez Aspar

Catégorie

🗞
News
Transcription
00:06Jorge Martínez, ASPAR, cuatro veces campeón del mundo de motociclismo, ahora jefe y director
00:12de la ASPAR Team. Gracias por recibirnos en tu casa. Nada, un placer, encantado. ¿Dónde estamos?
00:18Cuéntanos. Estamos en las oficinas de la ASPAR Team, estamos en el Museo de la ASPAR Team y bueno,
00:24como podéis ver por aquí, para mí es una gran satisfacción que estéis para ver parte de lo
00:31que es mi historia. Bueno, acaba de arrancar el Mundial. ¿Cómo ves este año? ¿Cómo son las
00:36primeras sensaciones? Bueno, las sensaciones son realmente buenas. Hemos hecho la pole de entrenamiento,
00:42hemos luchado por la victoria, hemos hecho segundos y bueno, creo que tenemos un equipazo para, una vez
00:48más, luchar por el Campeonato del Mundo. Bueno, y antes de meternos en la nueva temporada, quería
00:54preguntarte con qué momento te quedas del 2021, de la que acaba de terminar casi. Bueno, son muchos,
00:59afortunadamente. Fuimos Campeonatos del Mundo Junior, ganamos la Red Bull Cup Mundial y terceros
01:05del mundo, ¿no? Y varias victorias en Moto3. Yo creo que estamos haciendo una gran inversión de futuro,
01:12de grandes talentos y nuevos pilotos del Campeonato del Mundo, lo cual, afortunadamente, son muchos los
01:17momentos del 2021, ¿no? Pues vamos con esos pilotos, con algunos muy jóvenes, además.
01:22Y además, Izan Guevara, ¿crees que es el favorito para este año, para ganar en Moto3? Bueno, creo
01:27que es uno de los que tiene muchas, muchas papeletas, ¿no? Yo creo que tenemos a Sergio,
01:32tenemos a Izan. Los dos, yo creo que son dos de los referentes claros del Campeonato del Mundo,
01:37de la categoría de Moto3. Y bueno, sin duda, pues, Izan tiene un talento espectacular y espero que sea uno
01:44de los dos pilotos que llegue a final de temporada votando por el título, ¿no? Sí, porque Sergio
01:49también va a estar ahí. Sí, seguro. El año pasado ya terminó tercero, tiene un poco más de experiencia
01:55que Izan. La primera carrera ha hecho segundo, por lo tanto, yo creo que, sin duda, yo creo, espero que
02:02entre ellos dos se lleven el título a final de temporada y vamos a tener un problema nosotros
02:07poniendo un poco de orden ahí dentro. Sí, porque el caso es que vosotros, papeletas este año,
02:11el equipo tiene para hacerse con el Mundial. Bueno, yo creo que sí, tenemos un equipazo a nivel técnico,
02:17con muchísima experiencia, el equipo este año nada menos que cumple 30 años en el Campeonato del Mundo
02:22y tenemos una moto ganadora y tenemos dos pilotos ganadores, por lo tanto, yo espero que, como digo,
02:30poner orden entre ellos dos y ojalá, pues, también la suerte nos acompañe durante la temporada que
02:35siempre para los pilotos es muy importante. Vais a correr más que las ondas, ¿lo podemos decir o no?
02:40Sin lugar a dudas, la gas gas tiene que correr más que las ondas. Vamos ahora a Moto2, Albert Arenas,
02:46¿qué tal? ¿Cómo lo ves para este año? Bueno, espero que de ese paso que estamos buscando en él,
02:51ya es un piloto Campeonato del Mundo con nosotros, el 2020, el año pasado estuve en Moto2 con una moto,
02:57digamos que nos faltaba un poco a nivel técnico con esa moto, pero yo creo que este año tiene todas
03:01las
03:01herramientas, es una moto ganadora, tiene un equipo ganador y él con experiencia, y espero que también Albert
03:06dé ese pasito y nos empieza a dar grandes resultados, grandes alegrías en la categoría de Moto2, ¿no?
03:12Va a tener rivales fuertes, también españoles, como por ejemplo Pedro Acosta, ¿lo ves ahí también fuerte,
03:18peleando por el Mundial? Bueno, yo creo que Pedro ya el año pasado fue la gran revelación, ¿no?, de llegar
03:23de Rocky a
03:24ganar el título y sin duda fue una de las grandes revelaciones, pero la pretemporada que ha hecho, además,
03:29en la categoría de Moto2 ha sido espectacular, nos ha sorprendido yo creo que un poco a todos, la primera
03:35carrera no le ha salido demasiado bien porque, bueno, tuvo un toque en la primera vuelta, pero bueno,
03:40sin lugar a dudas, yo creo que Pedro Acosta tiene un talento espectacular y seguro que va a dar grandes
03:47resultados. ¿Ves a Pedro, Albert, incluso a los más jóvenes, a Izan o a Sergio dando pronto el salto a
03:55MotoGP?
03:56Bueno, es el relevo natural, ¿no? Son los pilotos jóvenes de futuro y son los pilotos que tienen que
04:03llegar, el objetivo al final de todos los pilotos es llegar a MotoGP, ¿no? Y yo creo que estos pilotos,
04:07digamos, tienen todo el talento y están haciendo todo el recorrido correcto de ganar en las categorías
04:14y de subir a MotoGP, estoy seguro que no tardará mucho en llegar a MotoGP. Porque eso que teníamos
04:20antes de pilotos especializados en Moto2, Moto3, ¿lo ves más complicado ahora, no?
04:24Ha cambiado mucho. A mí me hubiese gustado cuando yo corría que fuese como ahora, ¿no? Que llegabas,
04:31ganabas una categoría, subías de categoría, cambiabas y podías evolucionar, ¿no? En este momento,
04:37afortunadamente, es así, ¿no? Tenemos una muy estructurado, las categorías, hay muchísima
04:44igualdad a nivel motos, materiales, técnicos, hay 15 pilotos en un segundo y las fabricantes en MotoGP,
04:51sobre todo, inmediatamente cuando ven a los pilotos que destacan o que marcan las diferencias,
04:57inmediatamente los cogen y se los llevan, ¿no? A MotoGP, ¿no?
05:00Pues vamos a hablar precisamente de MotoGP. ¿A quién ves favorito para ganar este año?
05:05Bueno, yo creo que hay una igualdad bestial como nunca en la vida, ¿no? En MotoGP hay el otro día
05:1110
05:11pilotos en tres décimas, cuatro décimas. Yo creo que a nivel motos, a nivel material, a nivel pilotos,
05:18yo creo que nunca en la vida ha habido una igualdad tan grande como ahora en MotoGP. Yo creo y
05:24me
05:24gustaría, ¿no? Que Marc Márquez optara al título. Creo que es un piloto que viene dos años de sufrir
05:30muchísimo y me encantaría, ¿no? Que él volviese a luchar por el título. Tenemos a Márquez como el
05:37abanderado, ¿no? Del motociclismo español ahora mismo, pero ¿cómo ves en general al equipo nacional?
05:41Bueno, yo creo que somos la envidia a nivel mundial, ¿no? Yo creo que el motociclismo español tenemos por
05:47una parte cuatro circuitos increíbles a nivel mundial. Tenemos Dorna, que es la propietaria del
05:55mundial, que está haciendo un trabajo increíble. Tenemos equipos, tenemos escuelas, tenemos todo, ¿no?
06:01Yo creo que España es, en este momento, la envidia a nivel del motociclismo mundial, ¿no?
06:07Uno de los más jovencitos, quizá, del equipo español es Jorge Martín. ¿Crees que pronto,
06:13en los próximos años, igual todavía es pronto, puede llegar a lo más alto de la de MotoGP?
06:19Bueno, yo creo que sí. Pienso que Jorge Martín es un piloto que conozco mucho, ¿no? Estuvo con
06:26nosotros dos años en la categoría de Moto3, ganó grandes premios y es un piloto que tiene
06:32un talento brutal, ¿no? Es un piloto que ya el año pasado fue rookie de MotoGP y estoy
06:39convencido que optará al título de campeón del mundo. No sé si este primer año, porque
06:43al final, aunque tiene una moto muy competitiva, está con un equipo privado y ser campeón del
06:49mundo con una moto privada en MotoGP, eso realmente es difícil, ¿no? Pero creo que Jorge Martín
06:54también llegará a optar por ser campeón del mundo en MotoGP.
06:59Bueno, este cuestionario nos ha ayudado a prepararlo también los lectores de marcas y que te tengo
07:03que preguntar sí o sí por qué ellos nos lo están pidiendo. ¿Madrid o Barça?
07:07Bueno, yo soy más del Madrid porque, bueno, tengo parte de la familia de Madrid también, ¿no?
07:12¿Y Cristiano o Messi?
07:13Bueno, me quedaría con un trocito de cada, ¿no? Con el talento increíble de Messi y con el físico
07:20y en la entrega y la lucha de Ronaldo, ¿no?
07:24Pero vamos a volver a las motos y ahora volvemos contigo. Queríamos preguntarte cómo se viven mejor o
07:30cómo se conocen mejor las motos. ¿Desde el punto de vista del piloto o en un box, ya, como jefe
07:35de equipo?
07:35Sin duda, encima de la moto. Encima de la moto el piloto se divierte más, disfruta más, sabe más lo
07:44que está pasando y
07:46solo tienes esa preocupación concreta, ¿no? Cuando eres, en este caso, mi posición de ahora, que soy el propietario del
07:52equipo,
07:52tienes que trabajar muchísimo más, sufres más, no sabes lo que está pasando. Yo, por lo menos, cuando corría me
07:58lo pasaba de maravilla
07:59y no me ponía nervioso y, sin embargo, ahora sufro muchísimo.
08:04Sufres ahora por los chicos y tú, cuando eras piloto, ¿cuál fue tu momento más duro que recuerdes?
08:10Los momentos más difíciles son las caídas, ¿no? Las lesiones. Yo tuve bastantes lesiones.
08:15Una rotura de húmero, clavículas, manos y eso es lo peor, ¿no? En el mundo del motociclismo.
08:21Pero bueno, es parte de, si no arriesgas, no ganas. Es así de fácil, ¿no?
08:26Y el momento más feliz, si te tuvieras que quedar con uno, ¿cuál sería?
08:29Es difícil uno, afortunadamente, porque llevo muchísimos años compitiendo y ganando,
08:34pero tal vez mi primera victoria del Campeonato del Mundo en el año 84, ¿no?
08:40¿Cómo dirías que se tiene que preparar un piloto antes de dar el salto y arrancar una carrera?
08:46Bueno, tiene que, sobre todo, descansar mucho, levantarte, diríamos, comer muy poco,
08:54porque tienes que estar muy concentrado encima de la moto,
08:58y luego, evidentemente, antes de subir la moto, calentar, estirar, tener mucha flexibilidad, ¿no?
09:03¿Y qué se siente en la moto subido justo antes de que se apague ese semáforo y empiece la carrera?
09:08Bueno, es una adrenalina a tope y, sobre todo, muchas ganas de arriesgar y de ganar, ¿no?
09:15Por si no arriesgas, no ganas.
09:17¿Cuál es el circuito más difícil en el que has pilotado?
09:21Bueno, afortunadamente, en aquella época era muy complicada, porque había circuitos urbanos,
09:28circuitos de polígonos y circuitos donde había mucho riesgo, ¿no?
09:31Pero del Campeonato del Mundo, uno de los que me gustaba muchísimo y que era muy difícil,
09:35técnicamente hablando, era el de Japón, el de Suzuka.
09:39¿Y con cuál te quedas que sea tu favorito, en el que más te has divertido?
09:42Bueno, hay muchos, pero Jarama me gustaba muchísimo, Australia, Phillip Island, Jerez…
09:50Hay muchos circuitos donde he competido, donde me gustaba muchísimo.
09:55¿Y cuál… qué escuder… bueno, qué equipo, qué fábrica elegirías, tanto a nivel histórico como actualmente?
10:00¿Con cuál te quedas?
10:01Bueno, evidentemente a nivel histórico, Honda es la número uno, pero yo me quedo actualmente con el grupo KTM,
10:06el grupo Gas Gas, que es la moto que tenemos, que es europea y que es la moto que espero
10:11que nos siga dando títulos
10:13y hacer crecer, porque está haciendo un trabajo los últimos diez años bestial, apostando tanto por la base, por las
10:20escuelas,
10:21como Moto3, Moto2 y MotoGP.
10:24¿Qué dirías que tiene que hacer un piloto para llegar a estar aquí en el mundial de motociclismo y además
10:30triunfar y tener éxito?
10:31Bueno, lo más importante sin duda es disfrutar, encima de una moto uno tiene que tener mucha confianza consigo mismo,
10:38tiene que divertirse encima de la moto y a partir de ahí pues evidentemente arriesgar, tienes que tener esas tres
10:45facetas, ¿no?
10:47Pero lo más importante es tener esa ansia, esa pasión, esas ganas de querer ser piloto y de querer ser
10:55campeón.
10:57Esta es un poco complicada, ¿qué piloto dirías de los que han pasado por tus manos, que han sido muchos,
11:02que pensabas que iba a llegar más lejos y no ha llegado o al revés, que pensabas que lo iba
11:07a tener muy complicado
11:08y ha llegado más lejos de lo que tú esperabas?
11:10Bueno, por una parte Nico Teró, que para mí es un referente, yo pensaba que sería muy difícil que ese
11:16piloto fuese campeón del mundo
11:17y a base de lucha, de sacrificio, de método, de trabajo, ha sido campeón del mundo y para mí es
11:24una de mis alegrías,
11:25alegrías increíbles porque lo vi con nueve, diez añitos y ha llegado a ser campeón del mundo con nosotros, con
11:31el equipo, ¿no?
11:32Y luego hay muchos pilotos que yo pensaba que iban a ser campeones del mundo, pues como Héctor Barberá
11:37o como algunos pilotos, Ángel Rodríguez, que son pilotos con un talento impresionante
11:42y les faltó esa parte de pizca de Nico Teró de sacrificio, de método, de trabajo.
11:50Pero bueno, a veces el compaginar las dos cosas no son fáciles.
11:54Y bueno, ya para acabar, la última pregunta.
11:55¿Por qué animarías a nuestros lectores a ver el documental de Prime Video MotoGP Unlimited?
12:01Bueno, porque verán un gran espectáculo, porque verán una parte humana de los pilotos que no se ve en las
12:09carreras,
12:10porque además verán, digamos, a pilotos muy jóvenes divirtiéndose y haciendo cosas diferentes
12:16y yo, la verdad que cuando vi los dos capítulos que pudimos ver, me encantaron y creo que los recomiendo
12:23a todos.
12:24Pues Jorge, muchas gracias y mucha suerte para la temporada.
12:27Un placer, encantado.
Commentaires

Recommandations