00:00Hola, bienvenidos. Estamos en El Espectador Sessions y hoy nos acompaña Absalom.
00:04Hola, ¿qué tal? Mucho gusto, sabroso. Aquí estamos para gozar y hablar un poco del Pacífico.
00:09¿Por qué no? ¿Sí o no?
00:10Claro.
00:11Ah, bueno.
00:19¿Qué es lo primero que haces al levantarte?
00:22Darle gracias a Dios a Yemayá por ese nuevo día y que llegue la luz del sol.
00:29¿Cuál es el lugar favorito de la casa de tu mamá?
00:32Ahí mi madre. Es que ahí hay varios puntos.
00:40Porque la cocina es emblemática, porque ahí chismoseábamos, ahí ella me regañaba y ahí cocinábamos.
00:49Ahí aprendí muchas cosas. Yo diría que la cocina.
00:52¿La cocina?
00:53Sí.
00:53¿Cuál fue el plato que mejor aprendiste a hacer?
00:57Va a parecer un chiste. Pero... Y tal vez por eso me gusta mucho la avena.
01:05¿La avena?
01:05En la escuela. Con mi mamá cocinábamos y ella me ponía ahí. Y eran tantas veces que me enamoré de
01:15la avena.
01:15¿Ya?
01:17Ok. En una frase, ¿cómo describirías tu álbum de fiesta?
01:22Sabroso.
01:24Sabroso.
01:25¿Casita de mamá, la canción? ¿Cómo fue la inspiración para escribirla?
01:34La casita de mamá, pues, nace... porque mi mamá era todo para mí. O sea, les hablo en de abuela.
01:45Ok.
01:46Mi mamá era todo para mí. Y en esa casita, uno conoce muchas cosas. El amor y todas esas vainas.
01:58Y en esa casita, uno conoce muchas cosas. Pero ahí escuché, oí, que si uno es caprichoso, perseverante, pues, se
02:23pueden lograr muchas cosas.
02:27Entonces, un día, pues, dije, mi mamá tiene que escuchar algo. Y por eso hice la casita de mamá.
02:40Precio.
02:41Y, de hecho, el video lo hice en la casa donde me crié. Hay muchas, muchas escenas, ¿se dice escena?
02:52Que se hicieron en la habitación de mi mamá. Y en la habitación donde yo dormía.
02:59Me afané para hacerla ahí porque escuché que mi tío iba a bajar la casa.
03:06La casa es alta. O sea, nosotros no aprendimos a decir primero y segundo piso hasta que llegamos acá.
03:14Nosotros decimos allá abajo o encima. O tienda y encima. Y entonces la casa es alta.
03:24Entonces, cuando me dicen, Chalo, es que la casa la van a bajar. ¿Cómo así?
03:28Así que me fui para Timbiquí y grabé el video antes que la fueran a transformar.
03:34¿Ya? No la han transformado todavía, pero eso puede ocurrir en cualquier momento.
03:38Entonces, por eso, me esforcé para hacer el video de la casita de mamá.
03:43Y ya quedó, quedó para siempre.
03:45Y ahí quedó.
03:46Y ahí quedó.
03:46Y todos lo podemos escuchar.
03:48Claro, el video está ahí y ahí. Y esa casa es donde este individuo se crió la casa que inauguró
03:56mi bisabuelo en el 48.
03:59Ok, tiene historia, tiene recuerdos, tiene toda esa canción.
04:03Listo. Cuéntanos qué viene para Absalom y Apropocético.
04:07Pues bueno, estamos trabajando ya en el próximo disco.
04:13Vamos a hacer lanzamiento del disco que tenemos, pero ya estamos trabajando para el próximo.
04:20Y lo que viene, pues, digamos, pendiente de que se confirme una gira que se canceló el año pasado, en
04:30el 2020,
04:31por el tema, pues, que ya todo el mundo conoce.
04:35Entonces, estamos confirmando cosas para volver a viajar para Europa y, bueno, llevar la música al Pacífico en nuestros hombros
04:44siempre es una gran responsabilidad y qué bonito que la responsabilidad sea diciendo las verdades.
04:51Ok.
04:53Diciendo las verdades, hablando de eso, ¿te parece que los artistas tienen una responsabilidad social?
04:58Claro. Y el que no la tenga, que no lo haga.
05:01Ya, es verdad.
05:01El artista que no tenga una responsabilidad social, que se haga a un lado.
05:09Porque nosotros tenemos de primera mano esa responsabilidad.
05:15Con la sociedad, con lo que pasa, ¿ya?
05:21Y, además de eso, con el arte, ¿ya?
05:26La música no es una cosa para deparatarla como si nos dé la gana.
05:31No, señor.
05:32Hay que respetar el trabajo que hicieron nuestros antepasados.
05:38Ya, esa responsabilidad hay que tenerla siempre.
05:41Listo.
05:41Y para finalizar, ¿qué les dirías a todas las personas que están viendo este capítulo del Espectador Seixas?
05:47A toda mi gente bonita, que está viendo este capítulo del Espectador Seixas,
05:53que no se canse de apoyar a sus artistas nacionales, que están empezando,
06:00porque los que fueron ayer, empezaron un día con la ilusión de que usted lo apoyara.
06:08Los que estamos hoy, estamos con la misma ilusión, ¿ya?
06:11Ahora, si usted está con nosotros, el esfuerzo se ve recompensado.
06:20Porque ese hijo, esa madre, ese padre, necesita de su aporte, de su apoyo.
06:27Un músico sin su pueblo es muy difícil.
06:33No lo olvides.
06:35Gracias, Absalón.
06:42Gracias, Absalón.
Comentarios