Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 3 meses

Categoría

🥇
Deportes
Transcripción
00:14Es una sensación de privilegio, es una sensación de sueño cumplido, es algo que te enorgullece absolutamente.
00:27Para mí el Villarreal es todo, esto es como mi familia.
00:32Es mi segunda casa, yo la verdad es que me siento muy realizado.
00:39El Deportivo ha sido un sueño hecho realidad, es el equipo que siempre llevará ahí dentro.
00:48El Real Madrid es el núcleo alrededor del cual ha girado mi vida.
00:53Yo creo que es el club.
00:56Jugar en el Barcelona, en mi equipo de toda la vida, es un sueño hecho realidad.
01:06Aquí en Vallecas yo he vivido más sentimientos que en ningún lado.
01:13Realista de sentirlo de corazón.
01:15Pues mucho corazón, alma, el Atleti es todo.
01:19Desde que naces ya casi casi igual la primera palabra que pierdes a decir es Atleti.
01:26Bueno yo creo que el Atlético de Madrid me ha dado todo.
01:29Han sido momentos muy bonitos, muy emotivos y prácticamente han sido los mejores años de mi vida.
01:37Son pocos los futbolistas que han jugado toda la vida en el mismo club.
01:42Una carrera ligada a unos colores, a un sentimiento y a una afición.
01:54Pero todas las historias tienen un principio.
01:57Un día que recuerdan muy bien.
02:02Lo que más recuerdo de ese día era del vestuario.
02:06Antes bajabas por unas escaleras y bajabas hacia el campo.
02:09Y cuando bajabas la escapea voy a cumplir el sueño.
02:12Yo llevaba desde los 8 y debutaba ahora con 18.
02:15Era joven todavía pero bueno.
02:16A los 18 años debutar en el Madrid era un sueño.
02:21Bueno, tuve la gran suerte de que en aquel momento el entrenador del Madrid era Alfredo Estefano.
02:26Una persona volcada con la cantera, volcada con el futuro.
02:31Decir que era un sueño es decir poco.
02:33Un jugador de primera división siempre recuerda el debut.
02:37Eso es muy importante para un jugador que ha luchado tanto para poder conseguir ese sueño que es jugar en
02:43primera división.
02:43Entonces yo llevaba peleando mucho tiempo y tuve la oportunidad.
02:47Me la dio Pellegrini.
02:49Creo que fue el 15 de enero del 84.
02:52Debuté oficialmente en Valladolid.
02:55En un partido de liga con el primer equipo ya te digo de la mano de Paquito.
03:00Cuando debutas tienes una mezcla de todo.
03:04Alegría por debutar porque estás esperando ese momento.
03:08Luego tienes el nerviosismo.
03:11Estaba hecho un flan muy nervioso.
03:14Me pidieron los nervios y acabé con calambres.
03:17Por toda esa tensión atumbrada.
03:21Una vez que empezó el partido yo creo que ya me olvidé de todo.
03:25Lo que quisiera era jugar como yo sabía.
03:28Disfrutar en el campo.
03:30E intentar ganar ese partido que lo ganamos.
03:32Y nada más.
03:33Disfrutar, demostrar que te vieran, que tú hicieras las cosas bien y que te salieran bien.
03:44Me dio una satisfacción el poder, bueno pues involucrarme, jugar en el equipo de mi barrio y a partir de
03:49ahí empezó todo.
03:50Ya fue como un sueño para mí.
03:52Un debut agridulce porque fue en Málaga, pero fue por un motivo de una lesión de Carmelo.
03:59Y entonces al único que se le podía sustituir en aquella etapa era el portero.
04:03Bueno salí, salí un poco digamos además frío del banquillo.
04:09Tampoco me hicieron gol, o sea que en 20 minutos, pues bueno, por lo menos me quedo con eso.
04:13Quiero recordar que es Carlos Santillana el que la deja votando y yo llego desde atrás a un palo de
04:19volea y tengo la suerte de que entra.
04:21Uf, pegarse a todos como un auténtico canguro.
04:25Si uno pudiese diseñar por ordenador su debut diría, bueno pues yo quiero debutar.
04:30Quiero debutar con 18 años, quiero debutar con el primer equipo del Madrid.
04:34Quiero que ganemos 1-0 y quiero ser el que meta el gol.
04:36Bueno pues eso me pasó.
04:40El sueño que perseguían desde niños se había hecho realidad, pero los mejores momentos aún estaban por llegar.
04:47Un instante que pese al paso del tiempo no olvidarán jamás.
04:55La Liga. La Liga. La Liga. Y sobre todo ese primer gol de Donato.
05:05Era imposible que el señor se escapase. Pero imposible, se veía. Lo sientes, tú sabes que vas a ganar.
05:22Yo recuerdo porque lo pasé realmente mal, te lo digo de verdad.
05:25Porque me quedé en canzoncillos y yo llevaba unas espinilleras, llevaba unas espinilleras hechas a medida, ¿no?
05:32Y las tenía que atar con esparadrapo. Y justo en un momento había dos aficionados, uno tirando de un lado
05:39y otro tirando del otro que casi me abren por la mitad, ¿no?
05:42Ojalá hubiese pasado esa situación más a menudo, vamos.
05:46Le dábamos a algo que tiene muy poquitos equipos en España, ¿no?
05:51Porque la Copa, si es cierto, la ganan muchos equipos. Pero en la Liga solo hay unos elegidos, ¿no?
05:57Y el Depor ya está entre ellos.
05:59He tenido el privilegio de poder disfrutar también de títulos con el Atlético de Madrid, de disfrutarlo con la gente,
06:06con la afición, con todo el mundo.
06:09Y eso ha sido maravilloso, ¿no?
06:10Los dos primeros años míos en Atlético de Madrid fueron dos Copas del Rey y las dos en el Oroñabéu.
06:16Uno contra el Real Madrid y otro con el Mallorca. Y luego el año del doblete que fue algo mágico.
06:29Cuando hemos ganado algo he disfrutado mucho. Es realmente cuando más disfrutas porque además te ves un poco la gente
06:38también y cuando disfrutan ellos es que más estás disfrutando tú.
06:42Y esta camiseta en particular es la camiseta del día yo conseguido lo más importante de mi carrera.
06:48Fue el día que conseguimos la séptima en Amsterdam contra la Juve.
06:51Y es una camiseta que en mi casa podrás comprender tiene un sitio muy especial.
06:57El día más importante de mi carrera sin duda es el 20 de mayo del 98.
07:04Es el mayor orgullo que se pueda tener, ¿no?
07:09Llevar a Vallecas, que conozca Europa lo que es Vallecas, que tiene una fama, tenía una fama bastante mala y
07:19no es acorde a lo que representa Vallecas.
07:21Vallecas es un barrio humilde de gente trabajadora, de gente que se deja el alma.
07:25Cuando decidí quedarme aquí en Villarreal y asumir el reto de jugar en segunda división, para mí el ascenso a
07:34primera fue algo que nunca voy a olvidar.
07:38Y también recuerdo, bueno, jugar la Champions. Para mí eso fue algo inolvidable.
07:45Y a ver si podemos alguna temporada volver a disfrutarla que creo que haríamos un buen papel.
07:51Con gente de casa también puedes jugar la Champions.
07:59A pesar de que no pasamos la liguilla, yo creo que hicimos una competición muy buena, ¿no?
08:04Competimos con Lega Datasaray, allí perdimos en el último minuto.
08:08Luego les ganamos en casa y con la Juve, que era otro de los equipos, en casa empatamos a cero
08:14y allí a uno al final nos empataron.
08:16Fuimos ganando 0-1 contra la Juve, que tenía un equipazo, ¿no?
08:18Era una temporada que pues era especial, ¿no? El club hacía 100 años y el equipo pues bueno, pues se
08:25lo creyó y hasta el final pues entró, bueno, llegó ese último partido y conseguimos la clasificación, ¿no?
08:31Fíjate, subcampeones y otra vez a Europa. Esta fue la temporada en la que nosotros quedamos segundos y quedó primero
08:39el Real Madrid de los récords de Tosac.
08:41Y el año del subcampeonato con Luis Aragonés fue el año del doblete del Atlético de Madrid.
08:47Ya hicimos los dos una temporada excepcional, pero ellos un poquito mejor.
08:51Fuimos una hornada de jugadores que no conseguimos ganar ningún título, pero estuvimos cerca.
08:57Los dos subcampeonatos de liga, con Víctor Espárrago y con Luis Aragonés.
09:02Era cuando estabas a punto de...
09:05Sacaron a hombros y claro, no entendía yo aquello era, pero ¿por qué? Si hemos perdido, ¿no?
09:10Yo decía, bajarme de... no podemos celebrar nada, ¿no?
09:15Pero bueno, a eso me dio una vuelta y entendí que nuestro público era diferente.
09:21Ahora, a nivel personal, hemos disfrutado mucho compitiendo contra grandísimos jugadores.
09:30Había la posibilidad de hacer un marcaje y nos entrenaba Serra Ferré.
09:36Y sí que a principios de semana Pep me dijo, piensa en el portugués, pero en la prensa nunca salía
09:42mi nombre.
09:43Mi nombre, hasta que creo que fue el mismo día del partido, Serra Ferré me dijo que, bueno, pues que
09:49tendría que hacerle un marcaje al hombre,
09:51seguirlo por donde él fuese e intenté hacerlo lo mejor posible.
09:55Y para mí fue el mejor jugador del Madrid en un partido que hubo mucha tensión, un ambiente increíble.
10:34Títulos, victorias y sensaciones que no hubieran sido lo mismo jugando en otro club.
10:39Por todos ellos llegaron ofertas, pero la fidelidad, la lealtad u otros motivos evitaron romper ese lazo.
10:47Bueno, dicen que alguna llegó, pero ninguna me planteé, la verdad, seriamente.
10:54Sí que hubo alguna oportunidad para ir a Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.
11:00Sí que hubo posibilidades de salida, pero como digo, siempre dejé que fuese el club el que decidiese.
11:08Sí que estaba el Racing y yo era la opción que tenía pensada, la que más me gustaba.
11:16En aquel verano tuve varias ofertas, ya sabéis que se interesó el Valencia por mí y luego el Spartak también
11:23estuvo interesado.
11:28Tenía los antiguos mil millones de pesetas de Cláusula y los equipos en cuanto a los que me venía a
11:34ofrecer,
11:35evidentemente la Teti no podía competir con ellos.
11:38Prácticamente lo que les dijeras te lo daban.
11:42No el Madrid, sino había más.
11:46Yo a algunos igual les decía una cantidad gastronómica por quitarte las de encima y te decía,
11:50no, sí, sí, pues te lo damos.
11:52En ese aspecto era complicado decir que no, era muy difícil.
11:58La oferta es el firme y de forma repetida a la Juve.
12:01Su interés, repetido, y me halagó mucho en aquel momento y hoy en día con el paso del tiempo me
12:06sigue halagando.
12:12En un Teres Herrera me había reunido allí con Chris y Rezac.
12:16Yo estaba medio alucinando y no me podía creer que un equipo como el Barça me quisiera.
12:22Y también yo creo que con 18 años había firmado un precontrato con el Real Madrid.
12:30Que al final el presidente Lendoiro acaba echando para atrás ese precontrato.
12:38Bueno, yo tenía mucho acercamiento al Atlético de Madrid, siempre.
12:41Se hablaba que el Barcelona estaba interesado en mí, el Español, el Sevilla, muchos equipos.
12:45Lo tenía hecho con el Betis prácticamente.
12:47Pero me alegro tanto no haberme ido a ningún equipo.
12:50Lo más fácil hubiese sido ir a estar al Madrid, al Barça, al Tepi Madrid, al Tepi Madrid, al Tepi
12:56Madrid, al Tepi Madrid o al Valencia.
12:58Podrías decir, bueno, pues aquí tengo más posibilidades de conseguir títulos.
13:03Pero no estaba tan a gusto y tan identificado con la filosofía y con este club que dije que no,
13:09que me dejaran tranquilo.
13:10Allí en Coruña la gente estaba encantada conmigo, yo estaba encantado con el Betis por él.
13:18Estaba feliz, tenía a mis amigos, tenía a la familia, tenía todo y tal y yo no lo veía.
13:25Tomé la decisión de quedarme junto con el Presi, que tenía mucha ilusión de que yo también estuviese aquí.
13:32Y la verdad que creo que acerté en la decisión.
13:37No estoy capacitado para vestir otro color y sin esa ilusión yo no puedo jugar al fútbol.
13:43Yo en el momento que me pillaron esa oferta, yo era muy joven, esto no era una sociedad anónima.
13:48Las peñas mandaban mucho, las peñas rayistas mandaban mucho, con lo cual, si tú querías salir, ellos venían al club,
13:56venían aquí, echaban la bronca al presidente,
13:59se cagaban, pero este jugador es de la clase y no se va.
14:04Siempre tuve contrato en vigor cuando un club vino a por mí, entonces yo lo único que hice fue hablar
14:08con el club.
14:09Si el club decide venderme, entonces yo me iré.
14:13Pero si el club no decide venderme, yo me quedo.
14:19Mi objetivo principal era seguir en el Madrid, como está claro por mis 18 años en la primera plantilla, pues
14:24acabamos llegando a un acuerdo.
14:26Las condiciones futbolísticas no eran las que yo quería, tenía otras opciones que me gustaban más.
14:33El club solo me dejaba ir al Málaga, entonces yo dije que me quedaba en el Barça B y que
14:39iba a trabajar ese año para luego saber qué es lo que pasaba.
14:44No, la verdad que no, no me lo planteé.
14:47La única camiseta que a nivel profesional fue la del Atlético de Madrid, en primera división, y ahí la tengo.
14:55A pesar de que fueron muchas las ofertas, mareantes y con mucho dinero, y que bueno, pues puedes conseguir otras
15:01cosas, ¿no?
15:03Pero bueno, para mí la Teti era lo que más llevaba adentro, lo máximo en cuanto a lo que yo
15:09quería, mi meta,
15:10y estoy súper orgulloso de haber realizado ahí toda mi carrera, ¿no?
15:14Toda una carrera ligada a un club y defendiendo el mismo escudo.
15:18Hoy pueden mirar atrás y preguntarse si hicieron bien.
15:22A veces me pregunto si hice bien o no.
15:25Yo creo que hice bien.
15:26Quizá a veces me pregunto si me equivoqué, cuando con 30 años pude ir libre a un buen equipo, un
15:32gran equipo,
15:33y decidí quedarme otra vez.
15:35Ahí sí que cometí un error.
15:38Esa es una duda que tenemos muchos futbolistas.
15:41Está ahí en el aire.
15:43Hasta dónde yo podía haber llegado si hubiera jugado en otro equipo, en el Barcelona, y tal.
15:46Nunca se sabe.
15:49Me faltó un poco más de, quizás, de valentía, o de, no sé, o que alguien a lo mejor te
15:55coja y te dé ese empujón
15:57que yo por lo menos no sería capaz de dar.
16:03No sé qué hubiese pasado, la verdad es que nunca se sabrá.
16:06Con miedo nunca he tenido tampoco de dar otro paso, ni salir, ni nada.
16:11Eso nunca se sabe en la vida, lo que te puede pasar, qué decisiones tomas, y yo creo que aquella
16:16fue acertada.
16:17Es un vínculo tan grande el que te hace el Atlético de Madrid que no me hace pensar, si no
16:23hubiese estado, no.
16:24El destino ha hecho que nos encontrásemos en el camino y yo lo he disfrutado al máximo.
16:33Una decisión acertada en la mayoría de los casos cuya recompensa llegaría en forma de títulos.
16:42Es lo máximo para mí, es un momento único y muy difícil de explicar.
16:49Esto es lo que yo le dije a Vidal en el momento que le dije que la levantara,
16:55que disfrutara y que luego no podría contar lo que siento porque es inexplicable.
16:59Hay una sensación mezclada de bienestar, de orgullo, de placidez, de compromiso.
17:09Todo eso lo acabas viviendo en unos instantes que son los que te dan la copa,
17:14la levantas y la compartes con los compañeros.
17:19Es un momento que solo lo puedes vivir tú, la persona que levanta y luego toda la gente te pregunta
17:26¿qué sientes? Y es muy difícil de explicar, es como si todo se parara.
17:31Yo creo que me encontraba en una nube y no me enteraba de nada.
17:35Estaba medio alucinando todo lo que estaba pasando y ver allí la cantidad de gente que había de Coruña.
17:43Lo transmiten ellos, ese sentir y esa alegría.
17:45Nosotros cuando ganamos cada título lo hemos disfrutado con ellos, muy cercano.
17:51La gente estaba loca, te transmitía una alegría en los ojos, en la cara de los niños
17:56y esa cosa te llega al corazón.
17:59Nadie, nadie, nadie daba un duro por nosotros.
18:02Porque sí es cierto que el Madrid tenía grandísimos jugadores,
18:05pero es que el Depor también tenía muy, muy, muy buenos jugadores.
18:08Tenía jugadores fantásticos.
18:09El entrador no necesita hablar, te lo digo de verdad, porque uno ya está más que acelerado.
18:16Está deseando saltar al campo para...
18:18Y nos daba igual el escenario, porque nosotros ya habíamos ganado en campos míticos.
18:32Nuestros títulos en realidad es cuando permanecemos en Primera División,
18:38muchos años, nos asentamos.
18:40Pues eso para nosotros es como para el Madrid, ganar la Liga de Campeones.
18:44Lo celebramos igual que ellos.
18:46Ya tenemos nuestra fuente ahí en la Asamblea y lo celebramos.
18:48Ya lo hemos celebrado ahí, pero vamos, esos son nuestros títulos.
18:54Para mí es un premio, es un título, el que tengas esa unión con la gente de tu casa, pues
19:03no la cambio.
19:06Distintos significados de lo mismo.
19:07Aunque solo unos pocos son los que alzaron la copa al cielo.
19:11Un privilegio y un honor solo reservado a la figura del capitán.
19:15Pero llevar el brazalete del equipo de tu vida significa mucho más.
19:19Yo creo que la capitanía siempre me ha gustado, a mí siempre, compartirla también.
19:24Pero no era especialmente significativo.
19:29Sí es importante, porque eso te da un poquito de caché, digamos.
19:34Hombre, una responsabilidad sobre todo y una ilusión y la recompensa también a tantos y tantos años de trabajo y
19:42esfuerzo.
19:45Hombre, pues orgullo y responsabilidad, ¿no?
19:48La verdad es que creo que en casi todas las categorías había sido capitán.
19:52Y sabes un poco por qué la has vivido desde fuera lo que representa, ¿no?
19:56Muy especial para todos los que yo no se la quité dentro.
20:04La capitanía en el Real Madrid es una cuestión que está asimilada al tiempo.
20:11El que lleva más tiempo es el que más veces ha vivido cualquier tipo de circunstancia dentro del vestuario.
20:17Es alguien que normalmente cuenta con el respeto del resto de los compañeros.
20:22Tiene un conocimiento al menos mejor que los demás de lo que significa el club, de lo que significa el
20:29vestuario.
20:31Mucha responsabilidad, muchos problemas.
20:35Tú eres el que tienes que negociar, muchas veces los clubes personalizan sobre ti.
20:39Tú hablas, pero resulta que parece que eres tú el que...
20:44Muchos problemas, no te da nada bueno.
20:46Me hice un brazalete, mi mujer y mi suegra me hicieron un brazalete que todavía lo tengo en casa.
20:54Ahora mi hijo se lo pone de vez en cuando.
20:59Es lo que significa para un jugador de Valencia, valenciano, jugando en el Valencia, el llegar a ser capitán.
21:07No es solo el hecho de llevar el brazalete.
21:09Creo que al final un capitán se debe comportar bien dentro y fuera del campo.
21:14Tiene que ser un poco el referente.
21:16No creerse ni más ni menos que nadie, pero en todo lo que pueda ayudar a la gente más joven
21:22del B,
21:23que puede subir al primer equipo, porque al final tiene que ser un poco un líder.
21:27Yo creo que tengo la responsabilidad de transmitir, sobre todo a los que vienen por debajo.
21:33El hacerles sentir lo que tú sientes en el Atleti y el hacerles ver que jugar en el Atleti es
21:38un premio gordo, especial y difícil de conseguir también.
21:44Hay que dar la cara a nivel de oficinas y hay que dar la cara a nivel de campo.
21:49Y luego también es muy importante que los jugadores vean a esa persona como capitán y que le respeten.
21:55Más que llevar el brazalete en los partidos, era quizá la relación que tenías con tus compañeros y un poco
22:00la ascendencia.
22:03Y ahí era donde quizá te sentías un poco más respaldado.
22:16Hemos sido uno de los mejores equipos de la historia y ellos, he tenido la suerte de ser el capitán.
22:26Yo llegué a un momento en el que me convertí en un jugador con más heteranía dentro del vestuario y
22:33me tocó el orgullo de ser capitán.
22:37Es en los peores momentos cuando sale a relucir la figura del gran capitán.
22:43Solo algunos han sufrido la desgracia de vivir un descenso, un drama para una ciudad, para una afición, para un
22:50equipo y para ellos.
22:52El peor para sufrir, para la historia del club, para el aficionado, para todos, fue cuando el descenso.
22:58Fueron muchas circunstancias las que ese año se dieron negativas, sobre todo para el equipo, para el entorno de lo
23:05que era jugar al fútbol.
23:06Y final del partido, se consumó el drama, la tragedia para un equipo, para un club histórico como el Atlético
23:15de Madrid, que a partir de este momento ya es de segunda división A.
23:22Y se demostró una vez más que la afición que estuvo con el equipo y ese quizás es el momento
23:27más amargo por la gente y por la historia del club.
23:35Faltando pocas jornadas, solo necesitábamos un punto para salvarnos.
23:40También pensábamos que en el último partido íbamos a ganar o a empatar contra el Atlético de Madrid y tampoco
23:45se dio.
23:49Yo me enteré al finalizar el partido que me lo dijo Hernán, el jefe de prensa, me lo comunicó que
23:56estábamos en segunda.
23:57Y bueno, me senté en mi taquilla y lloré porque fue algo muy desagradable para mí.
24:04En ese momento creo que sobran las palabras porque no... ¿Qué vamos a decir?
24:09Lo hemos hecho mal, hemos descendido a segunda división con un equipazo.
24:14Otros han vivido la triste sensación de acariciar la gloria sin llegar a tenerla.
24:20Perder un título en el último momento es una espinita imposible de quitar.
24:26Para mí ha sido el día más triste de mi vida futbolísticamente.
24:31Ha sido el palo más grande que me ha dado el fútbol o bueno, que nos ha dado el fútbol
24:37a toda esa generación.
24:41El lanzador de penaltis era Miroslav Jukic.
24:45Lo que pasa es que al ser el último minuto, la trascendencia y tal, pues destrozado, destrozado, destrozado.
24:54La situación más triste que me ha tocado vivir, sinceramente.
24:57El peor momento en mi etapa valencianista fue precisamente cuando perdimos la Copa del Rey del 95.
25:05Yo tuve una buena oportunidad en la que la pelota se me fue por al lado del palo.
25:11Sin embargo, cometimos un error atrás y el deporte se fue 1-0 al descanso con gol de Manjarín.
25:18Conseguimos empatar y luego, pues bueno, el hecho de decir, es que he jugado la única final que se ha
25:23suspendido por la lluvia.
25:26Yo estaba en medio del campo, cerca del árbitro y viendo que llovía, llovía, granizaba, granizaba, granizaba y esto se
25:34va a suspender.
25:35Mira que en Coruña llueve, pero lo deseía yo, en mi vida había visto cosa igual.
25:41Ahí ya estábamos todos los jugadores protestando porque es que hacían daño, los pedruscos que caían hacían daño.
25:48Y además, bueno, yo no tenía mucho pelo como ahora y la verdad es que hacía daño en la cabeza
25:53el que te cayera granizo.
25:57Y se suspendió porque se tenía que suspender lógicamente.
25:59Estábamos pasándolo mal y tal y bueno, creo que se aliaron con nosotros en ese momento.
26:07El túnel de vestuarios, bueno, nosotros lleno de agua, periodistas con el micrófono y el agua subidos en una caja.
26:17Se estaba inundando todo, pero en cinco minutos estaba todo, aquello era increíble.
26:23Y esos 11 minutos nunca se debieron jugar. Se tuvo que haber jugado un partido entero.
26:29Nosotros salimos muy enchufados y Alfredo marcó ese gol y nos llevamos un título porque esa generación realmente se merecía
26:40algo.
26:42Jamás volví a ver ese partido. Ese partido lo tengo grabado y no lo he visto nunca. Nunca.
26:50Pero si existe un miedo que no quiere sentir ningún futbolista es una lesión.
26:56Cuando me lesioné fue un momento crítico para mí. Yo pensaba que podía disfrutar en UEFA con el equipo.
27:03Y no pude disfrutar con el equipo en el campo, tuve que disfrutarlo desde la grada.
27:07Pero luego mis compañeros me hicieron sentirme bien porque verlos ahí en el campo,
27:11cuando sacaron en el primer par de la camiseta con mi nombre, animándome, jugar a UEFA en un equipo de
27:18barrio y el cántico ese al año que viene, rayo Liverpool,
27:21es que casi se hace. Es que parecía un sueño que se iba a hacer realidad hasta que se interpuso
27:27el alaves por medio.
27:29Fueron ellos los que jugaron con el equipo.
27:32Y aquel periodo de lesión, operación, recuperación y volver a salir al campo,
27:40pues lo recuerdo como una prueba que tuvo un final feliz, pero el momento de la lesión fue un momento
27:47dramático.
27:49Sufrí muchísimo y se me hacía muy duro el levantarme cada mañana y el entrenar fue tremendamente duro y ahí
27:57pensé en demasiadas cosas.
27:59Fuimos a ver al otro doctor y me dijo, no, tienes el ligamento roto y tenemos que operar.
28:06Fue muy dura porque tuve que llevar mucho tiempo en muletas, luego la flexión, que nos parecía que era todo
28:12muy lento.
28:14Entonces sí que pasé por momentos complicados.
28:39Tantas temporadas en un mismo club dan para grandes recuerdos, compañeros que les marcaron y goles que no olvidan.
28:48Y yo ahí iba así, iba de máximo goleador. Yo fui cuatro o cinco temporadas máximo goleador del equipo.
28:57Tenía facilidad, veía la portería grande y técnicamente estaba bastante bien dotado para uno o dos toques poder ejecutar.
29:05Sabía entrar bien en el área y buscar el momento y el sitio adecuado para poder rematar y luego ejecutar
29:12bien la finalización.
29:13Tenía esa libertad o esa virtud de llegar al área y hacer goles.
29:18Y bueno, pues ese día el equipo hizo un gran partido y tuve esa suerte de meter cuatro goles, que
29:25sí, lo recuerdo.
29:26Un partido contra el Sporting de Gijón.
29:27Marcábamos muy pronto, luego enseguida se quedaban con uno menos.
29:31Y además, para mí, yo creo posiblemente igual ha sido la temporada que mejor fútbol hayamos hecho.
29:36Yo creo que el que nos iba a ver, disfrutaba, además del triunfo, disfrutaba con el juego.
29:42Éramos un equipo que podíamos tumbar a cualquiera, de verdad.
29:47El Milan entra un poco como diciendo que esto ya está.
29:52Claro, cuando se ven con el marcador 1-0, 2-0, a partir de ahí quieren reaccionar y ya no
29:57pueden.
29:57Y eso que menudos jugadores tenía el Milan, ¿no?
30:01Y además, yo creo que era el máximo candidato a la Champions ese año, ¿no?
30:06Me ayudó un poco el Cafú, pero lo importante es que entró y bueno, yo me volví loco.
30:12Yo sabía que a mí me quedaba muy poquito de fútbol ya y yo en ese momento me vuelvo loco
30:17y es una sensación fantástica para mí.
30:21Son los momentos que tú disfrutas con los que tienes, con tu gente, con tus compañeros, con tu afición, con
30:30tus amigos.
30:32En cada título de liga había unos compañeros que eran grandísimos jugadores.
30:37Coincidimos con Chuster de jugador, con Pablo Futre, Manolo, Pachi Ferreira.
30:44Sí, eran jugadores que transmitían mucha energía, era un vestuario muy noble.
30:51Y luego el año del noblete, gente como Kiko, Vizcaíno, Simeone.
30:59Era un equipo en los que tú has disfrutado tanto que luego lo has contagiado con la gente.
31:04Solo Zabal, Pachi Ferreira, que luego fui compañero suyo.
31:08Fuimos compañeros aquí.
31:10Quique Sánchez Flores, jugamos 10 o 12 años juntos en el Valencia.
31:18Si yo siempre digo lo mismo, aparte de haber jugado con yo, yo jugué un año con Kempes.
31:22Lo que ha sido aquí Kempes en el Valencia.
31:27Todos los que pasan por aquí, por el Rayo, han triunfado.
31:31Han triunfado.
31:32Te puedo enumerar infinidad de casos.
31:34Juan de Ramos como entrenador, Manzano, como jugadores.
31:38Bueno, Camacho, también como entrenador.
31:41Ahora hay muchos, como jugadores, muchísimos que han venido aquí.
31:44Ha sido su trampolín.
31:46Diego Costa, últimamente.
31:47Anton Poster, Hugo Sánchez.
31:49Yo coincidí con Rubén Cano.
31:51Desde estoy hablando del año 84.
31:53La gente dice que tenía muy buena colocación.
31:57Pero bueno, yo creo que en la época, yo creo que si algo se puede decir que aportar, puede ser
32:04sacar rápido y bien.
32:05Poner la pelota rápidamente en juego, para que el jugador tuviera esa ventaja.
32:11Fundamentalmente con la mano.
32:12El Samamé siempre se vuelca y siempre cree, la verdad, siempre que en las remontadas y a nada que el
32:18equipo les dé algo al público, ellos mismos ya te están dando más.
32:22Era muy difícil un 0-3, pero bueno, pues no es imposible, como se demostró.
32:27Pero normalmente era de los partidos que podía jugar, ¿no?
32:31Cuando el equipo estaba perdiendo, no solía jugar mucho y cuando iban perdiendo es cuando te sacaban, ¿no?
32:35Un poco, no sé si a la desesperada, pero bueno, yo tenía que aprovechar todos los minutos.
32:41Y la verdad es que para mí, pues fue un gol importante.
32:43Para los que no estábamos jugando o para el que no juega habitualmente, si encima sales y, bueno, pues estás
32:48trabajando un poco la oscuridad.
32:50Y tienes ese premio de, bueno, pues estar un poco por detrás y salir y hacer un gol que es
32:55importante y supone mucho para la afición.
32:58Pues, pues bueno, quizá te recompensa un poco todo, ¿no?
33:02Yo metí ese gol, pero yo creo que todo lo estáis está deseando, ¿no? Que lo hiciera.
33:07Y todos empujaron, la verdad.
33:10Toda una carrera unida a un equipo hace que sea parte de tu vida.
33:15Pero llega un momento en el que deben colgar las botas y terminar esa bonita relación.
33:20Un día especial, donde algo increíble termina y una nueva historia empieza.
33:27Fui yo el que dije, hasta aquí he llegado y me voy a casa.
33:30La decisión la tomo en la penúltima temporada.
33:34Me dirijo al club para decirles que me quiero retirar.
33:37Y en el club me dicen que ellos creen que les podía ayudar durante un año más, que siguiesen.
33:44Y ya llegó alrededor de navidades, que me dije al club, mira, no quiero asumir ninguna tentación más.
33:52Voy a hacer una rueda de prensa anunciándome que hay tirada.
33:54Fue un partido donde además nos entregaron el campeonato de liga.
34:00Fue una fiesta.
34:03Se organizó un pequeño homenaje en ese último día de la liga.
34:07Que fue precioso, recibí la copa, le entregué el brazalete a Fernando.
34:12Muy emotivo todo.
34:13Yo quería seguir jugando y estar bien y hacer lo que pudiese.
34:17Y me dijeron, bueno, pues para las articulaciones si bajas peso estarás mejor.
34:23Y logré bajar 6 kilos.
34:26Pero por desgracia la rodilla no respondía.
34:29Yo no entiendo salir al campo y no darlo todo, no salir y luchar, vaciarte en un entrenamiento, en un
34:37partido.
34:38Entonces este es uno de los motivos por los que me voy cuando siento que no estoy al 100%
34:44y que no puedo dar el 100%.
34:46No quiero seguir.
34:48Tengo un gesto malo allí en Riazor.
34:50Hago una frenada, el tobillo se me va de más y llevo por delante el cartílago del tobillo.
34:57Fueron 5 meses horribles para mí porque quería acabar jugando.
35:03Y después de tantos y tantos años no me creía que fuese muy justo que terminase con muretas.
35:11Allí salir a hombros del campo sin tener absolutamente nada preparado.
35:18Fue para mí de las cosas más bonitas también que me ha pasado.
35:23Pero me fui muy pero que muy feliz de cómo me han despedido allí.
35:28El destino ha hecho que nos encontrás en el camino y yo lo he disfrutado al máximo.
35:35Disfruté tanto desde el primer día que incluso con los años que han sido difíciles también he disfrutado ese momento.
35:45Estar en un club tan grande como el Atlético de Madrid merece todo el respeto y toda la entrega y
35:51toda la profesionalidad que se necesita.
35:54Y bueno, yo he intentado transmitir eso hasta el último día que he estado en el Atlético de Madrid.
36:00Cuando un jugador va a terminar su carrera deportiva yo pienso que aparte del tema económico lo que tiene que
36:08sentir es un poco de cariño y sentirse a gusto en un equipo.
36:11Es lo más importante para todos los jugadores que estamos terminando la carrera.
36:14Estar a gusto en tus últimos años.
36:16Siempre se decía que todos los compañeros, todo el mundo, es que Jolín, es que Jesús, es que tú dentro
36:24de nada vas a estar en el escudo sentado, así hablándome un poquito en plan de irónica, irónicamente, ¿no?
36:30Vas a estar ahí sentado en el escudo y no fue así.
36:33Tuve la suerte de decidir yo mi retirada, entonces eso es importante.
36:38La dirección deportiva del club me enfadó un poco cuando les dije que ya lo iba a dejar porque pensaba
36:46que no estaba en buenas condiciones para seguir rindiendo al nivel que exigía el equipo.
36:53Yo creo que tenía que ser más duro, queriendo seguir tú, te digan no, no tienes que marchar o no
37:01te renovamos.
37:03Cuando Luis Aragonés se va del club, que es el día del Besiktas, acabábamos de ser subcampeones de liga.
37:08Yo estaba en pleno auge en el Valencia, ese día yo me lesioné.
37:12Durante la lesión se produjo, lógicamente, el cambio de entrenador.
37:16Y en dos meses pasé de todo a jugar un partido cada cuatro.
37:21Con Valdano y con Ranieri, pues ya decidí, teniendo un año más de contrato, decidí pactar con el club y
37:29marcharme porque yo creo que el fútbol estaba para ser jugado y para disfrutarlo.
37:37Salimos a jugar, fue el día que Zubizarreta también dejó el Valencia, acabó el partido.
37:44Zubi empezó a saludar a los aficionados, todo el mundo sabía que Zubi ya iba a dejar el Valencia, pero
37:50nadie sabía que yo iba a dejarlo.
37:51A veces se lo preguntaban, quizás se quiera marchar, quizás se vaya, pero no, no existía la certeza absoluta.
38:00Y bueno, me sentí un poco con las ganas de decir, es que no puedo ni levantar los brazos para
38:07decir adiós a los aficionados, ¿no?
38:10Y bueno, un poco medio lo hice, por si acaso pasaba, aunque yo ya sabía que iba a pasar, yo
38:17estaba ya preparado incluso para retirarme.
38:20Solía solo 32 años, pero estaba preparado para retirarme después de 15 temporadas.
38:26Yo tengo contrato hasta que me retire aquí y eso lo sabemos.
38:31Yo sí que quiero retirarme aquí, siempre lo he dicho, que quiero retirarme en este club.
38:34Y ojalá se pueda dar, porque bueno, estar tanto tiempo en un club de tan alto nivel es importante.
38:43Me acuerdo de mi último partido, sí.
38:45No sabía que iba a ser mi último partido, porque a mí me quedaba un año más de contrato.
38:48Y si ya de por sí para un jugador es muy difícil ir a entrenar y ver que no vas
38:53a jugar, el día a día se te hace muy duro entrenar para que el domingo veas ninguna puerta abierta
39:01de jugar.
39:03Pero bueno, yo me quedo con el momento de, sobre todo para mí esos últimos años, donde no jugaba mucho,
39:08quizás donde más cariño recibía la gente, ¿no?
39:10Aunque sea cinco minutos o salía a calentar, la gente aplaudía y estaba deseando que saldías al campo, ¿no?
39:18Yo el homenaje lo he tenido cada vez que he jugado con el Atleti y cada vez que me he
39:22puesto esa camiseta para mí ya era un homenaje.
39:24O sea que en ese aspecto me siento feliz.
39:29Mucha gente te cuenta que, joder, qué gusto que te vi jugar, ¿no?
39:34Pues eso es lo que también te gusta oír, porque además juegas también para eso.
39:42En ese aspecto me siento privilegiado. Es muy bonito el vivirlo en el Atleti y orgulloso, ¿no? De que haya
39:49sido así.
39:52El haber podido estar 18 temporadas y desde la primera a la última en un único equipo, eso ya indica
39:59que ha habido algo especial.
40:00Pero si además ese equipo es el Real Madrid, me considero un auténtico privilegiado, pero vamos, no creo que haya
40:06una suerte mayor en el fútbol que haber podido contar esto en carne propia.
40:12No te lo imaginas, ni piensas que va a pasar. Ahora sí que es un deseo. Es como un pequeño
40:17sueño.
40:18Toda la carrera deportiva en su equipo, en el equipo en el que empieza.
40:21El equipo de la ciudad donde yo soy, donde he vivido toda la vida y eso significa mucho.
40:28Yo soy un privilegiado, he vivido momentos impresionantes que supongo que muchísima gente querría vivir.
40:35Estoy muy orgulloso de mi etapa como jugador en el Barcelona y recordarlo y ya está ya a prepararse para
40:42lo que venga.
40:46Es mi casa esto, ¿no? Conozco todos los rincones de la ciudad deportiva, todos los rincones del estadio.
40:52Lo que se puede sentir es eso, ¿no? Orgullo de poder estar aquí, disfrutando de una experiencia tan buena.
41:00Con todos mis respetos a cualquier ciudad, no quiero retirarme en otro sitio que no fuera en el radio.
41:10Espero haberle correspondido en todo lo que el Atlético de Madrid me ha hecho como jugador, como persona y como...
41:17Y los mejores años de mi vida.
41:22Creo que he sido el último romántico que ha habido en el fútbol.
Comentarios

Recomendada