Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 3 horas
La parálisis política en Extremadura parece haber entrado en una fase decisiva. Tras semanas de conversaciones estancadas entre el Partido Popular y Vox, la candidata a la presidencia, María Guardiola, ha confirmado su intención de presentarse al debate de investidura, fijando el horizonte máximo para su celebración el próximo 3 de marzo. A pesar de no contar todavía con los apoyos necesarios tras cerrar la ronda de contactos con el presidente de la Asamblea, Manuel Naharro, Guardiola se muestra optimista sobre la posibilidad de desbloquear la gobernabilidad regional.
La estrategia de la líder del PP extremeño se basa en la amplia victoria obtenida en los comicios, donde su formación logró el 43,2% de los votos y 29 diputados, frente a los 18 del PSOE y los 11 de Vox. Ante la falta de consenso actual, Guardiola ha reivindicado su posición: "Somos la primera fuerza política, con mucha distancia, y sumamos más que toda la izquierda. Me corresponde formar gobierno, ese es mi deber".
Sin embargo, el camino hacia la presidencia se ve obstaculizado por las pretensiones del partido de Santiago Abascal. Según las fuentes, Vox ha exigido la entrada en el Ejecutivo con cuatro consejerías, incluyendo una vicepresidencia, y el control de entes públicos como Canal Extremadura. Además, reclaman cambios profundos en políticas de Igualdad, LGTBI y la eliminación de subvenciones a agentes sociales. Aunque ambos partidos coinciden en el 90% del programa, las desavenencias persisten en el reparto de poder en los ámbitos legislativo y ejecutivo.
A pesar de los roces previos —que ya impidieron un acuerdo para la Mesa de la Asamblea o el puesto de senador autonómico—, Guardiola insiste en que el diálogo no está agotado. Su objetivo es alcanzar un pacto que respete los resultados electorales: "Yo voy a trabajar para que sea factible (un acuerdo con Vox) y para que el día de la sesión de investidura podamos iniciar el camino para tener un gobierno fuerte, estable y que ofrezca resultados y mejore la vida de la gente, que es para lo que estamos aquí".
La clave de la negociación en las próximas semanas será la representatividad de cada formación. Guardiola ha sido tajante al señalar que "tiene que ser un acuerdo proporcional". En este sentido, ha reafirmado su voluntad negociadora: "Quiero llegar a un acuerdo, tiene que ser un acuerdo proporcional y en eso estamos dispuestos a trabajar hasta el último minuto para que sea bueno para todos".
Con la cuenta atrás activada, la presidenta en funciones afronta el reto con una mezcla de firmeza y optimismo. Ha asegurado que encara el debate "con mucha ilusión, con muchas ganas, con sentido de la responsabilidad, con la mano tendida, por supuesto, a la oposición y ofreciendo diálogo a toda la sociedad civil".
El mensaje final de Guardiola es una llamada a la acción para evitar una repetición electoral que nadie parece desear en la región. "Extremadura y los extremeños merecen tener un gobierno y yo estoy preparada para ofrecérselo", ha aseverado, insistiendo en que su prioridad absoluta es "acabar con el bloqueo político e institucional en el que está asumida la región, porque Extremadura no puede esperar".

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Acabo de tener la reunión con el presidente de la Asamblea
00:02y le he manifestado mi intención de presentarme a la investidura
00:06como presidenta de la Junta.
00:07Somos primera fuerza política, además lo somos con mucha distancia.
00:11Sumamos más que toda la izquierda junta
00:12y sacamos más votos que la segunda y la tercera fuerza juntas.
00:16Por tanto, me corresponde formar gobierno,
00:19ese es mi deber y eso es lo que dijeron los extremeños.
00:21Lo que no puede ser es que el Partido Popular,
00:24que ha ganado las elecciones con mucha diferencia,
00:26con un 43,2% de la confianza de los extremeños,
00:29tenga que travestirse de Vox, no lo podemos hacer.
Comentarios

Recomendada