Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en colaboración con la Universidad de Cádiz, han confirmado un nuevo registro de tiburón blanco (Carcharodon carcharias) en aguas del Mediterráneo español, uno de los avistamientos más relevantes de esta especie en las últimas décadas. El hallazgo ha sido publicado recientemente en la revista científica Acta Ichthyologica et Piscatoria.
El ejemplar fue capturado de forma accidental por un pescador en abril de 2023, a unas 20 millas náuticas de la costa entre Dénia y Jávea, una zona próxima a las rutas habituales del atún rojo y en plena temporada de pesca. El tiburón medía alrededor de 210 centímetros de longitud y pesaba entre 80 y 90 kilos, lo que indica que se trataba de un individuo joven, ya que el tiburón blanco no alcanza la madurez hasta superar los cuatro metros y medio.
Este registro se suma a un número muy reducido de avistamientos verificados en aguas españolas, siendo el anterior en junio de 2018, cuando se observó un gran ejemplar cerca del Parque Nacional de Cabrera, en Baleares.
Según explica José Carlos Báez, investigador del IEO-CSIC y autor principal del estudio, el trabajo ha sido posible gracias a la colaboración con el sector pesquero, clave para documentar este tipo de capturas excepcionales. El análisis confirma que el tiburón blanco mantiene una presencia persistente pero extremadamente infrecuente en el Mediterráneo español, lo que dificulta enormemente su detección.
Comentarios