Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 8 horas

Nuestro sitio :
http://www.france24.com/

Únase a la comunidad Facebook :
https://www.facebook.com/FRANCE24.Espanol/

Siganos en Twitter :
https://twitter.com/France24_es

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00En Reino Unido, Keir Starmer enfrenta las repercusiones de la más reciente revelación de los archivos relacionados con Jeffrey Epstein.
00:09Los vínculos de Peter Mandelson, ex embajador británico en Washington con Epstein, han hecho que el jefe de gabinete y el director de comunicaciones dejen sus cargos.
00:20Incluso voces críticas dentro del partido laborista piden que renuncie.
00:24El primer ministro dice que trabajará con normalidad.
00:27Para analizar el panorama en medio de este nuevo capítulo de los archivos Epstein, conectamos con Juan Pablo Ferrero, el ex profesor titular del Departamento de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de BAD.
00:38Yo le doy la bienvenida a France24. En principio le pregunto, la atención está puesta en la capacidad de juicio del primer ministro Starmer para designar a Mandelson en febrero del año pasado.
00:49¿Esta decisión podría interpretarse como un error de cálculo o es algo habitual en la política de Reino Unido?
00:54Hola, buenas noches. Bueno, visto desde hoy, claramente en términos de largo plazo y estratégicos fueron un error de cálculo, porque el efecto, al saberse todo lo que se sabe hoy, es que la misma autoridad de Keir Starmer está siendo seriamente cuestionada.
01:14Ahora bien, originalmente fue una apuesta bastante audaz del ahora renunciado Morgan McSweeney, que fue el jefe de ministros de Keir Starmer, apostando a alguien que podía penetrar las redes complejas para tratar de persuadir a Donald Trump.
01:36Y en verdad, Mandelson había logrado algunos éxitos parciales en términos de tarifas y reuniones entre Starmer y Trump, etcétera, etcétera.
01:48Pero sin duda fue una apuesta que le salió muy mal.
01:54Bueno, ya el líder laborista en Escocia exigió la renuncia de Starmer.
01:58¿Cómo puede este escándalo erosionar la imagen general de los laboristas en favor de los partidos de oposición?
02:05Sí, eso sucedió más temprano hoy día. El jefe del Partido Laborista, Anas Sarwar, está pidiendo la renuncia de Keir Starmer.
02:18Todo el gabinete salió a responder en apoyo a Keir Starmer.
02:23Yo creo que es prematuro pensar en una renuncia en el corto plazo de Keir Starmer porque no le conviene al Partido Laborista, que no está preparado para tener una sucesión, un líder claro.
02:39Tampoco le conviene a los partidos de la oposición.
02:43Recordemos que el Partido Conservador está todavía reconstruyéndose y no está listo para enfrentar una nueva elección general y tratar de hacer un buen papel en esa elección.
02:58Y tampoco le conviene al Partido Reform, que le está yendo muy bien en las encuestas y, de hecho, creo que les interesaría todavía esperar un poco más para consolidarse mejor en algunos distritos y todavía llegar a una mejor posición en la elección general.
03:18Con lo cual creo que va a haber mucho sangrado, lo van a hacer sangrar lo máximo posible al líder laborista, pero en términos reales nadie está esperando que Keir Starmer se baje del poder en lo inmediato.
03:34Bueno, usted está en Reino Unido. Para los que no estamos allí, ¿realmente qué tan grave es este escándalo para Starmer y qué tanto afecta su credibilidad a largo plazo?
03:42Bueno, para el Reino Unido es un tema que se ve de recurrente en los últimos 10 años. Hay cerca de 6 primeros ministros, una de las democracias más antiguas, europeas más estables.
03:59Lo que hay que decir es que parece que el sistema político, incluyendo el sistema electoral, parece haber dado la estabilidad que los líderes políticos no estuvieron logrando.
04:11Es decir, los líderes políticos estuvieron, su legitimidad ha sido erosionada, por lo tanto hemos visto liderazgos que duraron muy poco.
04:19Recordemos Lick Strass, recordemos Teresa May, recordemos Boris Johnson, pero al mismo tiempo el sistema electoral le dio a la política del Reino Unido cierta estabilidad.
04:32Ahora bien, todo esto podría llegar a modificarse por primera vez en las próximas elecciones generales, cuando un tercer partido asoma como la potencial mayor fuerza del país, como es el Reforma, una derecha radical que puede cambiar inclusive las reglas de juego.
04:53Usted lo estaba mencionando, ya su mano derecha, Morgan McSweeney renunció el domingo, luego fue Tim Allen, sus jefes de gabinete y de comunicaciones.
05:02¿Qué tanto peso tienen estas dimisiones y sobre todo qué mensaje o qué señales envían?
05:06Bueno, son las personas que más directamente quedaron involucradas en la selección de Mandelson y por lo tanto era natural que renunciaran.
05:20Ahora bien, lo que muchos se preguntan es hasta qué punto estas renuncias que dejan a Keir Starmer sin una dirección política clara.
05:34La perspectiva que había adoptado Starmer era, bueno, de llevar el partido hacia una centro, una centro-derecha, prácticamente persiguiendo y eliminando a todas las facciones de izquierda y centro-izquierda del partido laborista.
05:51Ahora se queda sin referentes muy importantes de la centro-derecha del partido, entonces de alguna manera es un líder sin dirección.
06:00Y eso sí que es realmente grave. Ahora bien, ¿cuál va a ser la respuesta de Starmer a esto?
06:05Si no es una respuesta proactiva, sin duda vamos a estar hablando de cambios en el liderazgo en el mediano plazo.
06:13¿Hasta dónde se trata realmente de responsabilidad de Starmer o se están aprovechando de alguna manera de una estrategia para impulsar a los conservadores al poder?
06:21Sin duda, Starmer jugó fuerte en apostar a alguien que viene con mucha historia y trayectoria en la política del Reino Unido,
06:32que hizo su carrera política desde los años de Tony Blair, ocupando un lugar clave en lo que fue el nuevo laborismo,
06:42esta suerte de derechización del partido laborista británico, bueno, muy exitoso, sobre todo con la administración de Tony Blair,
06:51que había tenido dos ya cuestionamientos y renuncias previas por cuestiones éticas,
06:57y es una jugada que sin duda le llegó mal y pega muy arriba al gobierno.
07:03Con lo cual, repito que si Starmer no decide hacer un cambio de timón fuerte y de alguna manera tener una identidad propia,
07:15muchos le dicen que es un abogado que hizo su carrera como litigador de derechos humanos, etc.,
07:24y en el gobierno la verdad que tiene un discurso que no se alinea con esos valores.
07:31Entonces, es un líder que hoy en día, donde a los líderes de alguna manera se les demanda cierta autenticidad,
07:38no tiene esa autenticidad y por lo tanto es un líder muy impopular.
07:44Con lo cual, estamos por ver a ver si cambia esta dirección o no.
07:49Bueno, y más allá de todo, volvamos a que todo esto está motivado por el escándalo de Jeffrey Epstein,
07:54que además generó la renuncia de uno de los asesores del líder del gobierno en Eslovaquia,
07:58que ha dejado por el suelo al expríncipe Andrés de la corona británica,
08:03pero en Estados Unidos parece que las repercusiones no son tan tangibles.
08:08¿A qué se debe esto?
08:11Bueno, puedo hablar menos de lo que está sucediendo en Estados Unidos.
08:17Sé que, bueno, para la derecha de Estados Unidos, el caso de los casos de pedofilia, etc.,
08:26eran muy importantes, con lo cual internamente en Estados Unidos esto sin duda va a tener un efecto negativo para Trump y demás.
08:36Y parece que aquellos que han sido más castigados y subsumidos por la retórica de Trump y la derecha global
08:52están encontrando una oportunidad en este contexto para alzar la voz.
08:57Entonces, lo que pasó con Bad Bunny, con lo que pasó con el líder de Nueva York,
09:05es decir, comienzan a aparecer algunas voces disidentes que desafían con mayor autoridad
09:13este discurso que hasta ahora parecía imbatible.
09:17Pues, señor Ferrero, a usted muchas gracias por su análisis y por compartirlo con nosotros en France 24.
09:21Gracias por el llamado.
09:24A ustedes muchas gracias por su sintonía. Hacemos una breve pausa y volvemos.
Comentarios

Recomendada