Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 1 hora
Andalucía atraviesa uno de sus momentos más críticos debido al impacto encadenado de un tren de borrascas que ha anegado gran parte del territorio. Con la llegada de un nuevo frente bautizado como Marta, la comunidad autónoma se mantiene en una situación de extrema vigilancia ante lo que se prevé como un agravamiento de las inundaciones. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este sábado durante su visita a las zonas afectadas en Córdoba que las pérdidas económicas para la región van a ser "millonarias".
La magnitud de la tragedia no solo se mide en agua acumulada, sino en el impacto directo sobre el tejido productivo y las comunicaciones. Según los primeros informes de la administración autonómica, los daños en la red de carreteras de titularidad pública ya superan cifras astronómicas. Moreno ha señalado que "sólo arreglar los desperfectos en las carreteras andaluzas va a costar más de 500 millones de euros".
El sector primario, motor de la economía regional, se lleva la peor parte. Con un 75% de la superficie agrícola afectada, las asociaciones agrarias como COAG ya hablan de un golpe que podría superar los 3.000 millones de euros en pérdidas de producción. Ante este escenario, el presupuesto de la Junta de Andalucía va a quedar "supeditado" a la reparación de los daños causados por el temporal.
Dada la gravedad de la catástrofe, el Gobierno andaluz ha lanzado un SOS formal para recabar apoyo financiero externo. Juanma Moreno ha anunciado que solicitará la activación del Fondo de Contingencia del Estado y del Fondo de Solidaridad de la UE para afrontar esta "situación inédita" provocada por las sucesivas borrascas. Además, la Junta tiene previsto "reprogramar y flexibilizar" los fondos europeos ya asignados para que puedan destinarse urgentemente a la atención de los damnificados y a la reconstrucción de infraestructuras básicas.
La prioridad inmediata sigue siendo la seguridad de las personas. En la actualidad, hay más de 11.000 personas desalojadas en prácticamente todas las provincias andaluzas, a excepción de Almería. La entrada de la nueva borrasca mantiene el riesgo como "muy elevado" en gran parte de la comunidad, con focos de especial atención en municipios como Tocina, Vejer de la Frontera, Sorihuela del Guadalimar, Zagra y Aguas Blancas.
Tanto la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, como el presidente Moreno han coincidido en pedir a la ciudadanía máxima prudencia y que se limiten los movimientos innecesarios para evitar "males mayores" ante el riesgo real de desbordamiento de ríos y arroyos. Aunque la intención del ejecutivo autonómico es "trabajar por movilizar todos los recursos presupuestarios a nuestro alcance", la evaluación definitiva de la catástrofe tendrá que esperar a la próxima semana, previsiblemente el martes, cuando se espera que el temporal amaine definitivamente.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00El impacto económico va a ser millonario.
00:04Todavía no ha terminado y, por tanto, a partir de, previsiblemente, del martes-miércoles,
00:08que ya pasemos de una vez por todas todo este frente, haremos cuantificación de daño.
00:15Pero ya podemos decir que esta circunstancia ha golpeado muy duramente a nuestro sector primario.
00:23Por tanto, estamos ante una situación que nos preocupa muchísimo.
00:27También está teniendo un impacto en el sector turístico y está teniendo un impacto muy severo en nuestras infraestructuras.
00:34Solicitamos al Gobierno de España el apoyo a través del Fondo de Contingencia del Estado
00:39y también pediremos que se ponga en marcha el Fondo de Solidaridad que tiene la propia Unión Europea,
00:45que es la Reserva de Solidaridad y Ayudas de Emergencia,
00:48la vía de canalización de la solicitud a través del propio Ministerio de Hacienda,
00:52puesto que no lo puede solicitar las comunidades autónomas,
00:55es el Estado el que lo pide a la propia Comisión Europea.
Comentarios

Recomendada