Saltar al reproductorSaltar al contenido principal
  • hace 3 horas

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Pues igual que se hizo durante la pandemia detectando restos de COVID, la Consejería de Sanidad ha presentado un protocolo para detectar presencia de drogas en las aguas residuales, en las aguas del canal de Isabel II, Leo Rodríguez.
00:11Las muestras se recogerán desde 17 estaciones depuradoras y otros espacios del canal de Isabel II y en total abarcarán una población aproximada del 64%.
00:20Es parte del Plan Regional contra las Drogas de la Comunidad de Madrid que pretende combatir el consumo, en este caso desde la vigilancia, creando con este análisis residual un mapa de las zonas con mayor presencia de sustancias como el cannabis, la cocaína, el éxtasis o las metanfetaminas.
00:36Así lo anunciaba la Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, desde las instalaciones del Laboratorio de Aguas Depuradas del canal de Isabel II en Majadahonda.
00:45Precisamente lo bonito de esto es trabajar para detectar y monitorizar esas nuevas sustancias que aparezcan y desde luego tomar las medidas necesarias, como sabéis, primero para acompañar a la persona que está metida en una adicción y además que tiene la necesidad de curarse, eso es fundamental, nosotros les vamos a ayudar ahí para tratarla, para reinsertarla y luego para vigilar esa adicción y vigilar que eso no afecte a más población.
01:14La iniciativa nace a partir del proyecto Vigía que se puso en marcha durante la pandemia del COVID-19 para monitorizar la presencia del virus por medio del análisis de aguas residuales.
01:23A partir de ahora este método se utilizará también para detectar el consumo de drogas en la Comunidad de Madrid.
Comentarios

Recomendada